domingo, 28 de septiembre de 2008

oficios en extinción


Hasta no hace mucho tiempo, en las calles de Madrid había infinidad de oficios manuales: carpinteros, ebanistas, cristaleros, zapateros, ceramistas, forjadores, panaderos, relojeros, plateros, artesanos...

Hoy los oficios están desapareciendo de nuestras calles. Los talleres son sustituídos por las franquicias especulativas, las tiendas-basura de todo a cien y los comercios de ropita de moda para usar y tirar.

Lo bello y lo útil se esfuman para dar paso al consumismo desaforado de lo superfluo y lo inútil. Con los oficios desaparece el sonido del trabajo que era parte de la música de nuestras calles.

En la foto, una antigua platería de la C/ Acuerdo, a la que parece que tampoco le queda mucho tiempo.


Foto:(c) C. Osorio

domingo, 21 de septiembre de 2008

Fotógrafos americanos


La Fundación MAPFRE muestra sus adquisiciones de fotografía del año 2008. Seis fotógrafos indiscutibles cuentan a través de su obra la historia y evolución de su país y su gente. Se exponen obras del padre del documentalismo Walker Evans, fotografías de calle de Garry Winogrand, o los inquietantes retratos de Diane Arbus; los televisores de la serie The Little Screens de Lee Friedlander, las calles y los niños de Nueva York de Helen Levitt o las rotundas imágenes de las mujeres de Harry Callahan.

Te la recomiendo. Es en la Fundación Mapfre, C/ General Perón, 40. Madrid. Hasta el 4 de Enero.


Y hablando de recomendaciones. Está muy maja la nueva peli de Woody Allen: Vicky-Cristina-Barcelona.
Foto: Harry Callahan.

Dia sin coches


El lunes 22 de Septiembre se celebra el día sin coches. No es que esta celebración sea muy efectiva, pero es una ocasión para reflexionar. Yo no estoy de acuerdo con la política de movilidad que se está haciendo. Hipotecar el presupuesto municipal de las próximas tres décadas para hacer túneles y autopistas, lejos de solucionar el problema constituye una invitación a coger el coche. En lugar de esto habría que repensar la ciudad como lugar habitable. No puede ser que més tras més se superen los índices de contaminación permitidos por la U.E.

Habría que impulsar de verdad el transporte colectivo y no-contaminante. Se han creado muchas estaciones de metro y eso está muy bien, pero falta una pedagogía de la movilidad. No hay una política de vivienda que permita vivir cerca del lugar de trabajo, con lo que se evitarían las dos horas de media que perdemos los madrileños en llegar al curre, Falta una incentivación del alquiler de coches frente a la venta. Más apoyo al transporte en bicicleta. Crear aparcamientos disuasorios conectados al transporte público en las entradas al centro de la ciudad para que este no resulte invadido y sea tan agobiante. Porque no podemos seguir así eternamente. Llevamos ya cuatro décadas en que las calles de Madrid se han convertido en un lugar insufrible por culpa de la aglomeración de vehículos privados.
Foto: El día sin coches en Santander. Agencias.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Retiro nocturno


Al anochecer, cuando el cielo aún conserva sus azules oscuros y las copas de los árboles se deshacen en una niebla verdescente con la ardora eléctrica de las farolas, pasear por El Retiro es una de las cosas más reconfortantes que puede uno hacer en esta enloquecida urbe.

Pasear al final del día fue siempre un bálsamo para la mente. No es fácil encontrar tiempo para este tipo de paseos, pero si tienes la suerte de poder dártelo alguna vez, te reafirmas en la idea de que salir no es necesariamente ir a consumir algo.


Foto: (c) C.Osorio

jueves, 18 de septiembre de 2008

Casa Antonio



Hace poco que una de mis tascas favoritas: Casa Antonio, ha sido transformada en una licorería. Para que no se borre del todo su memoria, pinté este cuadro en el que aparece su fachada original.
Esta casa se abrió en 1890 en la C/ Latoneros, 10, junto a Puerta Cerrada.
El cristal pintado del centro fue el primero en desaparecer, seguramente por obra de algún coleccionista desaprensivo, de esos a quienes no les importa dañar el paisaje de su ciudad. El Ayuntamiento hizo el resto, permitiendo la modificación de la fachada.
Casa Antonio. Acrílico/tabla entelada. C. Osorio.

sábado, 6 de septiembre de 2008

El gran espectáculo del cielo


De Madrid, al cielo, y allí un agujerito para verlo.

La foto más espectacular que le he hecho al cielo madrileño fue en el 97, junto a los jardines del Canal de Isabel II. Aquella tarde el cielo se llenó de colores hasta lo indecible. Me quedé atónito. Lo que más me sorprendió es que la gente pasaba por la calle como si tal cosa. Iban pensando en sus preocupaciones y ni se daban cuenta de lo que estaba sucediendo allí arriba.

Puesta de sol en Madrid. Foto (c) C. Osorio.

Las puestas de sol en Madrid




Los mejores lugares para contemplar puestas de sol en nuestra ciudad son:




1-Jardines de Las Vistillas


2-Plaza de la Catedral (entre la Catedral y el Palacio Real)


3-Templo de Debod


4-Paseo del pintor Rosales (Al final, cuando la calle se junta con el parque del Oeste, allí sentado en la hierba puede uno ver los mejores atardeceres del verano)




El otoño es la mejor época para disfrutarlas.



Foto: Puesta de sol desde mi balcón. (C. Osorio)