sábado, 31 de enero de 2009

Chimeneas de cerámica


Son una especie en serio peligro de extinción. Las típicas chimeneas madrileñas de barro cocido aún pueden verse en algunos tejados, como este de la calle Manuela Malasaña. Hoy estas encantadoras muestras de la artesanía popular se sustituyen por simples tubos de chapa o de alumino.
Foto (cc) C. Osorio

Dos edificios de J. A. de Agreda


Los felices años 20 fueron una bendición para el paisaje urbano de Madrid. En esta época construye Jose Antonio de Agreda dos soberbios edificios de estilo regionalista en la calle de San Bernardo. El primero, en el nº 112. El segundo en el nº 67.
El trabajo de forja es impresionante. Además, utiliza unos elegantes murales de cerámica.
Fotos: (cc) C. Osorio.

viernes, 30 de enero de 2009

arquitectura bunkeriana




Este edificio de Chamberí construido en 2008 es representativo del tipo de arquitectura que se está haciendo hoy en el centro de Madrid. Una arquitectura sin raíces, sin adecuación al entorno, sin consideración a la categoría de "bien de interés cultural que tiene el centro histórico. Un edificio de ventanas estrechas, sin balcones, sin comunicación con el exterior, sin referencias bioclimáticas y sin sostenibilidad, como si de un búnker se tratase. Pese a todo, es bastante mejor que la media de lo que se hace y tiene algunos elementos de calidad, como la piedra blanca, pero carece de concesiones a la belleza, ignorando que las fachadas son contempladas por los viandantes y que los ciudadanos tienen derecho a contemplar un paisaje urbano de calidad. Nada de frontispicios ni malditas molduras en el portal: una simple viga de hierro pintada en negro es todo el adorno que tiene. ¿Para eso han sido necesarios tantos siglos de arquitectura?

lunes, 26 de enero de 2009

Este árbol no se entera


Este árbol no se entera de que estamos a finales de Enero.
Esta acacia de la calle de Joaquín María López, en Chamberí, no sabe que es una especie caducifolia, es decir, que tiene que perder la hoja; que, en condiciones normales, debería haber perdido la hoja a finales de octubre.
Ni siquiera se ha dado cuenta de la nevada y las heladas de las últimas fechas.
En fin, no hay duda de que es un árbol con carácter.
Bueno, esto es una excepción, pero estos últimos años había bastantes acacias en esta zona que conservaron las hojas verdes hasta casi llegada la primavera. Esto no ocurría hace cinco o diez años. Lo digo para los que dudan de que algo raro está pasando con el clima.
Foto: C. Osorio

sábado, 24 de enero de 2009

arañas de cristal

Extrañas arañas de vidrio se han apoderado del Palacio de Cristal. A todo el que intenta hacerles una foto, le atrapan y lo engullen en la bola plateada que forma su estómago...y ya eres una nueva persona de cristal, como aquel Licenciado Vidriera...temeroso, transparente y original.

Cuando pasé por allí la estaban montando, ahora ya sé de qué de trata:

Exposición de Josiah Mac Elheny, visitable hasta el 30 de marzo.



Foto: (c) C. Osorio

pompa y circunstancia


En un mundo tecnológico y sofisticado, nos siguen asombrando las pompas de jabón. Agua y jabón... y el aire las eleva...se tragan a los paseantes y se los llevan al mundo de colores de los sueños de infancia.





Foto:(c) C. Osorio

jueves, 22 de enero de 2009

teatro de autómatas


En estos días ha estado en el parque del Retiro la caravana del teatro de autómatas. Una delicia de espectáculo que no debes perderte si vuelven por aquí. Los muñecos autómatas, movidos por mecanismos de relojería, son de principios del siglo XX y han sido recientemente restaurados.

Más info:

Foto: C. Osorio

martes, 20 de enero de 2009

¿un problema sin solución?


A mi no me gusta protestar sin más, me gusta colaborar en la solución de los problemas. Por eso en mi asociación de vecinos, ACIBU, hemos intentado aportar algunas acciones ante el problema de las pintadas que tanto afea el centro histórico.
PREGUNTAS
-Nos hemos reunido varias veces con el concejal de centro.
-Hemos editado y distribuido un cartel.
-Hemos entregado al Ayuntamiento un reportaje fotográfico mostrando el estado del barrio.
-Hemos escrito cartas a los periódicos.
-Nos hemos reunido con los responsables de la policía municipal
-Hemos escrito a la concejal de medio ambiente.
RESPUESTAS:
-Casi siempre nos contestan que hay otros problemas mayores. Si el Ayuntamiento solo atiende a los problemas mayores ¿No sería bueno crear otro Ayuntamiento en miniatura que se ocupara de los problemas menores?
-Una representante de Urbanismo se reunió con nosotros para abordar el problema de las pintadas. Afirmó que al tratarse de menores de edad, no se podía actuar contra ellos debido a la ley del menor. Su propuesta era que hiciésemos concursos de grafitis. ¡Al fin una solución!: ¡El problema de las pintadas se arregla con concursos de grafitis! Entonces...arreglemos también lo de las meadas en la calle ¡Haciendo concursos a ver quién mea más lejos! Y también podemos solucionar de una vez lo de las cacas de perros ¡Premiando al perrito que haga la boñiga más gorda! ¡Gracias, Ayuntamiento por hallar la solución!
-Los jefes de la policía municipal nos han contestado que no tienen instrucciones de actuar contra los que pintan.
-La concejal de Medio Ambiente nos ha contestado que se gastan mucho dinero en limpiar. Es cierto, pero ¿Es esa una solución? ¿O limpiar es ofrecer paredes nuevas donde hacer nuevos garabatos?
-Ahora dice el Ayuntamiento que van a multar con 6000 euros a los infractores. Habrá que ver si se aplican esas sanciones. ¿Que por qué dudo? Dudo porque en los últimos cinco años no se han puesto apenas sanciones por el tema de las pintadas. Dudo porque creo que ningún policía en su sano juicio va a poner una multa de un millón a un arrapiezo de 14 años. Dudo porque el Ayuntamiento no tiene nada claro el principio de autoridad, y si no se ejerce la autoridad, se evaporan los derechos civiles. Dudo porque creo que solo les interesan las multas de tráfico, que es una segura fuente de ingresos.
En fin así está ¡Esta hispania nostra!

Recuperemos la belleza del centro de Madrid

Este es el cartel que diseñé hace dos años y que repartimos las asociaciones de vecinos por todo el centro. La concejalía de centro colaboró con la edición del cartel.

Evidentemente, al criticar las firmas y garabatos no me refiero al mundo de las intervenciones artísticas en la calle, que no tiene nada que ver. Las primeras se enmarcan en el vandalismo, y las segundas son arte. Las pintadas de los vándalos se ceban con todo, también destruyen las intervenciones artísticas. Por eso creo que una posible solución sería que se concedieran permisos. Es un poco coñazo eso de los permisos, pero permitiría que las buenas intervenciones, al ser legales, estuviesen protegidas y durasen más.

Fotos: C. Osorio

sábado, 17 de enero de 2009

pintadas
















Este es el aspecto que ofrecen las fachadas del barrio de Universidad, en el casco histórico de Madrid, un centro histórico declarado bien de interés cultural. El único casco histórico del mundo completamente embadurnado de firmas y garabatos, ante la total pasividad del Ayuntamiento.
Foto 1: Comunidad de vecinos
Foto 2: El centro cultural del barrio
Foto 3: la escuela de artes y oficios
Foto 4: El centro de salud
Foto 5: El nuevo comercio del centro
Fotos: C. Osorio

el barómetro de la calle del Príncipe


Una antigua y preciosa óptica del siglo XIX nos regaló a los madrileños este estupendo barómetro. Así los paseantes podían hacer sus predicciones meteorológicas. Los barómetros miden la presión atmosférica y así pronostican el tiempo que hará. Aún funciona. Hoy, en el lugar de la óptica, calle del Príncipe 10, hay un bar que se llama el barógrafo, en homenaje a los aparatos que se conectan a los barómetros y sirven para dibujar unos gráficos que ayudan a medir el tiempo. La óptica se llamaba Villasante y desapareció no hace mucho pese a estar declarada establecimiento tradicional madrileño.
Foto: C. Osorio

Los ladrones son gente muy honrada


Son gente muy respetable, y amparada por las leyes: son los intermediarios. Ellos compran las naranjas a los campesinos a 0'09 céntimos de euro el kilo y nos las venden a 1,43 euros el kilo.

Mientras los agricultores lo pasan mal, los almacenistas y distribuidores se pasean por el país en sus flamantes coches deportivos, y nosotros pagando un 1589 por ciento más por las naranjas. El campo se va despoblando al ritmo que se pueblan los bolsillos de los intermediarios, al ritmo que se vacían nuestros bolsillos. Pienso que los ciudadanos deberíamos organizarnos en cooperativas de consumo y dejarles a estos ladrones con un palmo de narices. Y si fuesen cooperativas de agricultura ecológica, mejor que mejor.

el rostro del dolor


Dos niños palestinos que lloran por la muerte de sus hermanos tras un bombardeo.

Es una imagen difícil de soportar sin estremecerse.

La violencia nos convierte en fieras, nos hace retroceder hacia la prehistoria, hacia la nada.

Es difícil que Israelíes y palestinos lleguen por sí solos a una solución, porque ambos pueblos están gobernados por criminales fanáticos. Echo de menos una ONU con un par de cojones o de ovarios o lo que haga falta para parar esta barbarie. Echo de menos una fuerza de interposición internacional que impida tanta salvajada.

Y ya puestos, también echo de menos aquellos tiempos en que el Ayuntamiento de Madrid participaba en la Unión de Ciudades Contra la Guerra, y organizaba labores de mediación en conflictos internacionales. Echo de menos la paz.
Foto: EFE.

viernes, 9 de enero de 2009

La muñeca de nieve


Mi amigo Juanjo Melendo, que vive en Sanchinarro, donde nevado "un puñao", ha hecho esta encantadora escultura de una mujer de nieve.



La gran nevada











Viernes 9 de Enero. Cae sobre Madrid la nevada más copiosa de las tres últimas décadas. Salí a recorrer una ciudad brumosa y desconocida.
Fotos: (c) C.Osorio:
La catedral de La Almudena, La Plaza y el palacio de Oriente.

¡Que nieve, que nieve!


Los niños de la escuela infantil de las Comendadoras celebran alborozados la primera gran nevada de su vida.
Foto:(c) C.Osorio

martes, 6 de enero de 2009

Camino de la Quinta
















Entre la M-40 y el monte de El Pardo, existe un pequeño espacio natural que milagrosamente se ha salvado de la fiebre del cemento y el asfalto. Allí pervive una encantadora granja con palomar de principios del siglo XX en la que corretean gallinas, pavos, cabras y caballos. Al fondo se ven las cuatro torres. La verdad, veo más civilización en esta pequeña granja que en las desafiantes torres.




Fotos: (c) C. Osorio

El aceite de Madrid


Aunque pocos madrileños lo saben, el aceite del sureste de Madrid es tan bueno como el buen aceite andaluz. En Villarejo de Salvanés o en Chinchón se pueden adquirir garrafas de cinco litros de oliva virgen a muy buen precio y con excelente calidad. En estos días se está recogiendo la aceituna.


En la imagen, olivo a las afueras de Madrid.

Foto (c) C. Osorio.

jueves, 1 de enero de 2009

Del uno al tres


¿No habíamos quedado en que Papá Noel era uno solo y los Reyes Magos eran tres? ¿Qué coño hacen tres papás noeles subiendo por esa escalerilla? ¿Es que nos estamos volviendo majarones con tanta fiebre consumista?

El fantasma del belén


Unos pies avanzan solos por los caminos de arena del belén de la Iglesia de San Miguel. Intriga, temor, ironía, humor. Unos pies locos entre la dulce rutina de las figuras circunspectas. "Ande, ande, ande" parece que van diciendo los inefables pinreles. ¿Fue idea del belenista, o más bien fue obra de un hijoputa que se ha birlao la figurita por to el morro?