domingo, 26 de abril de 2009

fajas y tubos de neón


Desde 1949, esta tradicional corsetería de la calle Espoz y Mina iluminaba sus escaparates con unas encantadoras letras de neón. Letras en la línea del excelente diseño de los cincuenta. Lejos de los espantosos rótulos luminosos que se hacen hoy en día. Adios a uno de los pocos comercios que aún se adornaba con neones, además de los cristales curvos y el suelo de mármoles. Fajas Ruiz acaba de cerrar definitivamente. Esta casa tenía patentado el llamado cinturón sacroilíaco, recomendado para lumbalgias, obesidad y eventraciones. No sé si seguirá abierta la sucursal de Narváez, creo que sí.
Foto: C. Osorio.

Librerías y escaparates


Excelente artículo de Muñoz Molina en El País sobre los escaparates y las librerías. Si eres amante de la lectura, te gustará. Pulsa en el siguiente enlace:
Foto: Samuel Sánchez. El País.

color en movimiento


Desde mi balcón acabo de ver pasar el maratón de Madrid. Nunca he entendido muy bien esa necesidad de correr para no ir a ningún sitio en concreto; pero me gusta que las calles se llenen de color, me gusta que la gente se una para hacer cosas. Aunque, si queréis contar conmigo, mejor invitadme a pasear, a pasear por Madrid en esta hermosa primavera.
Foto: C. Osorio

viernes, 24 de abril de 2009

Menos mal que cierran la M-50!


¡Menos mal que van a cerrar la autopista M-50! Por fin van a hacer un túnel de 10 kms. Atravesando el parque natural de El Pardo. Eso es lo que debrían hacer con todos los parques naturales, como Doñana y demás. Porque las autopistas subterráneas mejoran el medio natural una barbaridad. Revientan los acuíferos, que son nidos de bacterias y de gérmenes, y además ahuyentan a esos avechuchos que hay en El Pardo, como el águila imperial, el águila real y el buitre negro, que son muy perjudiciales porque a nada que te descuidas te birlan la merienda cuando estás de pic-nic.
Por el módico precio de un peaje, disfrutaremos pronto de un nuevo túnel del terror, con brujas dando escobazos y todo.
Por poco dinero, entre 2.500 y 4.000 millones de euros, (¿qué es eso para los chulapos de Madrid? ¡ná!), tendremos por fin el récord mundial en autopistas.
Hasta ahora, sólo Singapur superaba a Madrid en número de kilómetros de autopistas. ¡Se van a enterar los de Singapur! ¡Para algo somos los más chulapos!
Ya tenemos el triple de autopistas que ciudades el triple de grandes como Londres, París o Roma. ¡Ahí es ná! ¡Y lo que te rondaré, morena!
Y a esos cenizos que dicen que el cierre de la M-50 no es necesario para la movilidad en Madrid, ¡que les zurzan con hilo verde! Y a los que insinúan que con esos miles de millones (que salen de nuestros impuestos) se podía mejorar la vida de los madrileños (educación, sanidad, etc.) que les zurzan también. Que para algo somos una de las comunidades que menos gasta en sanidad y educación.
¡Ole que sí! ¡Pa chulos, los de Madrí!
Foto: Terra. Motor.

El feismo invade Madrid

El culto a la fealdad invade las calles del centro histórico de Madrid.
Estas dos imágenes que acabo de tomar en el casco histórico (Calle del Príncipe y calle Gútenberg) son una muestra del deterioro de la zona monumental de nuestra capital: aires acondicionados colgados de cualquier manera, rótulos de plástico de colores chillones, pintadas por todas partes,... en fin, un patrimonio histórico y cultural hecho un asquito ante la pasividad de quienes tienen encomendado su cuidado.

Fotos: C.Osorio.



El verde abrileño

Da gusto pasear por las calles arboladas de Madrid ahora que las hojas acaban de salir y tienen ese color verde, ácido y luminoso, limpio y transparente, de la hoja recién brotada.
El calor, el polvo y la contaminación les darán un tono verde oscurecido en unas semanas.
Este es un castaño de indias, cuya preciosa flor está compuesta por decenas de pequeñas flores similares a las orquídeas formando unos penachos sensuales, fragantes y asombrosos.
Más: El nombre latino de este castaño: "Aesculus Hippocastanum "hace referencia a los caballos (hippo) que eran alimentados con sus frutos. Las castañas pilongas pueden ser tóxicas para las personas si se toman en demasía.
Foto: C. Osorio

lunes, 20 de abril de 2009

Hombres contra la desigualdad de género


CINE-COLOQUIO EL 23 ABRIL EN MADRID
El grupo de Hombres Contra la Desigualdad de Género te invita a la proyección del documental AITAK (Padres) de de Aitzol Aramaio Bengoetxeacon posterior tertulia, desde una perspectiva de género,para compartir opiniones, experiencias y sensaciones.
Jueves 23 de Abril, a las 19:45hen el Café "Estación Obligatoria". Calle Pez, 2, MADRID
Entrada: 5 € con derecho a cerveza o refresco y pizza o empanada
Otro acto:
CRISTINA DEL VALLE PRESENTA SU DISCO "TIEMPOS ROTOS"Martes 21 de abril, 21 h., sala Keeper, Juan Bravo 31, Madrid
Hombres contra la desigualdad degénero
Stop a la violencia de género.

Tú y yo tenemos el poder

Si metemos nuestros ahorros en un banco solidario, ético y respetuoso con el medio ambiente, estamos cambiando muchas cosas.

El gobierno le ha pedido a la banca que vuelva a prestar dinero para paliar la crisis. La banca ha dicho que no le sale de los cojones. Y claro, pensamos, ya se sabe quién manda de verdad. Pero no es así. No lo es, porque el verdadero poder está en los ciudadanos, que podemos exigir a nuestros gobernantes que hagan leyes que les paren los pies a los bancos depredadores. Y lo que es más importante, podemos llevar nuestros ahorros a la banca ética, donde harán un buen uso de ellos para crear un mundo más solidario y más sostenible. Algunas pistas: Triodos bank, el banco ético más importante, en Madrid desde 2004. Proyecto Fiare sucursal española de la Banca Popolare Etica, COOP 57, Oiko credit, etc. No tengas miedo. Estos proyectos bancarios éticos están subiendo como la espuma, y hoy por hoy son hasta más seguros que la propia banca de siempre. Y por si no quieres renunciar a la banca tradicional, hoy los bancos, que le han visto las orejas al lobo, empiezan a tener productos financieros de "Inversión Socialmente Responsable" (ISR) entre ellos, Caja Navarra (que permite a sus clientes elegir a qué sectores van los créditos y las ayudas) el BBVA, el Santander y La Caixa, tienen productos de este tipo.

domingo, 19 de abril de 2009

¿Se van a ir de rositas?


Pasarán los meses, pasará un año, o dos, y se acabará la jodía crisis. Y ellos tan felices, sin que se les haya desengominado un solo ricito. Ya me veo que otra vez se van a ir de rositas, sin que la Justicia les eche el guante. Pero no, no voy a dejar de señararles con el dedo. Ellos son culpables del dolor de mucha gente. Personas que se han quedado sin empleo. Personas que no pueden acceder a la vivienda. Padres que llegan a casa a las mil y monas y no pueden contarle un cuento a sus hijos porque tienen que hacer horas extraordinarias para pagar la hipoteca. Una hipoteca que les chupa la sangre, porque los financieros han decidido ponerla por las nubes. Deberíamos exigirles responsabilidades. Ellos, los financieros ultraliberales llevan décadas jodiendo la marrana. Primero fueron los empresarios “comecocos” a lo Ruiz mateos, que iban destruyendo pequeñas empresas para construir imperios. Luego los listillos de la pradera, como Mario Conde, Los Albertos o De La Rosa. Ahora los brokers de luxe disimulan, y ya no les gusta que se conozcan sus nombres. Empiezan a tener miedo de que la gente les reconozca. Ellos, los financieros de rapiña, siguen ahí, a sus anchas, porque la sociedad no se decide a crear leyes que impidan que estos espabilados destruyan la riqueza por donde van. Porque aquí los únicos que crean riqueza son los trabajadores, los comerciantes, los empresarios honrados, y a todos nos machacan estos yupis que se juegan a las cartas el dinero de todos. ¿Vamos a dejar que se vayan de rositas?

sábado, 18 de abril de 2009

Plazas duras


Callao, Opera, Sol, Colón, Red de San Luis, Puente del Rey, Plaza de la Independencia, Plaza de Santa Bárbara : Nuevos desiertos de cemento en el corazón de Madrid.
Seis nuevas plazas duras proyectadas por los enemigos del verde y de la vida plácida y agradable. (Podían haber hecho algo como la plaza de Olavide, la de Santo Domingo o la de Dalí, pero no, han apostado por la plaza-tostadero, para que el respetable se achicharre bien).
Dicen que hacen las plazas así para que no se sienten en ellas los indigentes. ¿No sería mejor solucionar de una vez el problema de los sin techo y hacer una ciudad habitable para todos?
Piensan que las plazas son lugares de tránsito y nunca de encuentro. La verdad, no sé cómo se le ocurre a Zapatero darle dinero a Gallardón para obras. Es como darle un mechero a un pirómano. En fin... así nos va a los madrileños. Y ya me veo lo que nos viene encima: cuando estén hechas las nuevas "plazas duras" los vecinos, a los que nadie nos ha preguntado nuestra opinión, protestaremos, y con razón, porque no es de recibo que nos hagan plazas sin un maldito árbol que dé sombra, sin una fuente para beber, sin un banco para sentarse, sin una sola flor....entonces tendrán que volver a remodelar la plaza y otra vez un porrón de millones (que pagamos entre todos) a la basura.

La ampliación del Reina

La ampliación de Museo Reina Sofía, obra del arquitecto Jean Nouvel me parece el mejor edificio contemporáneo construido en Madrid en las útlimas dos décadas. Destaca con luz propia entre la pésima arquitectura que se está haciendo, una arquitectura que casi siempre elude la belleza y que se suele basar en la fórmula minimo esfuerzo/máximo beneficio. La obra de Nouvel es otra cosa. Aquí hay talento y hay belleza. La biblioteca es una preciosidad, si bien tiene fallos de funcionamiento. La cafetería es bonita, pero poco acogedora. Y es que los arquitectos deberían estar obligados a vivir un par de semanas en los edificios que crean, para que comprendieran sus problemas de uso.
Foto: C. Osorio.

jueves, 16 de abril de 2009

Edificio Metrópolis

El edificio metrópolis se ha convertido en uno de los símbolos de nuestra ciudad. Construyeron esta bellísima obra los arquitectos franceses Jules y Reymond Fevrier en 1906, en el solar de la llamada "Casa del ataúd" (así era conocida la casa que aquí había, cuya planta tenía forma romboidal, como un ataúd) Fue uno de los primeros edificios madrileños hechos en hormigón. Está adornado con esculturas de Benlliure, de Saint Marcuse, Ladvi y Lambert que representan alegorías del comercio, la industria y la agricultura. En 1975 se sustituyó el ave fénix que coronaba la cúpula por la escultura "La victoria alada" de Federico Coullaut Valera, realizada en bronce sobredorado.



Foto: C. Osorio.

domingo, 12 de abril de 2009

Nuestra casa


Nuestra casa, esta bellísima bola azul que baila el vals en el firmamento, es hoy un lugar mejor para vivir.
Es un lugar mejor porque las principales potencias acaban de firmar un tratado para reducir los arsenales nucleares, para ir desmantelando esos misiles que nos amenazan a todos. A pesar de las crisis y de las guerras que aún continúan, es un lugar mejor porque personajes siniestros de instintos criminales como Bush y Putin ya no están en la escena política. Es un lugar mejor porque hay gente que lucha con ilusión para que lo sea, hay gente que ama esta casa redonda que es la de todos.
foto: satélite.

viernes, 10 de abril de 2009

El palacio perdido de El Pardo


En un rincón perdido del inmenso encinar de El Pardo se encuentran abandonados los restos de un Palacio. Como si de un escenario de El Libro de la Selva se tratara, decenas de enormes piedras labradas permanecen en el olvido mientras la vegetación crece a su alrededor. Ignoro por qué Patrimonio Nacional las tiene en este estado. No sé a qué palacio pertenecieron, aunque sospecho que pudieran formar parte del primitivo palacio de El Pardo, que fue reformado varias veces.




Fotos: C. Osorio

El verdugo

Otra foto de Alfonso, el gran fotógrafo del siglo XX madrileño. En esta ocasión se trata de un estremecedor retrato: el de Casimiro Municio, verdugo de Madrid, en el año 1934, cuando aún existía la pena de muerte. La mirada de este hombre es heladora.




Foto: Alfonso Sánchez García

Contraste arquitectónico


Los conceptos pueden disfrazar la realidad, pero las imágenes hablan por sí solas. En primer término, un edificio del siglo XIX (la escuela de Minas). En segundo término un edificio del siglo XX construido por una poderosa compañía de teléfonos. El XIX frente al XX. Cada cual que opine lo que quiera.
Foto: C. Osorio

domingo, 5 de abril de 2009

Muñoz Molina y la botánica


Casi todos los artículos de Antonio Muñoz Molina en El País de los sábados son una delicia, pero este artículo sobre la botánica me ha parecido extraordinario.
Entresaco uno de sus párrafos:
"La historia natural es un antídoto saludable de los desastres y las idioteces y las crueldades sin nombre de la historia política. En plazas innumerables de ciudades hay estatuas, ecuestres o no, de matarifes y de dementes, de impostores, de ladrones, de parásitos, de canallas, de fanáticos congelados en aspavientos de bronce: las estatuas del Botánico honran a hombres sabios que dedicaron sus vidas a la tarea provechosa y tranquila de estudiar las plantas."
Puedes leer el artículo completo aquí:

sábado, 4 de abril de 2009

La escuela de Minas












La Escuela de Minas, en la calle Rios Rosas, 21, es uno de los edificios más atractivos de Madrid. Creada en 1896 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, y decorada por el ceramista Daniel Zuloaga, es una magnífica construcción de estilo "eclecticista-enfático" que auna la típica fachada en ladrillo tan habitual en Madrid con la influencia parisina.
FOTOS: Las fotos pequeñas, hechas por la escuela, muestran varios de sus tesoros:
1-El museo de minerales "Felipe de Borbón"
2-El castillete de la mina.
3-Galería de la mina, que recorre la calle por debajo, donde los futuros ingenieros de minas hacen prácticas.
La foto grande es mía y muestra un detalle de la bellísima fachada.

Exposición de minerales


Los primeros domingos de mes por la mañana, de 10 a 14 horas, la Escuela de Minas (junto al metro de Rios Rosas) abre sus puertas para ofrecer un fantástico mercadillo de minerales, conchas y fósiles. Además, se puede ver el interesantísimo museo de minerales de la Escuela sito en la planta de arriba.
C/ Rios Rosas, 21.
Entrada gratuita.

Mis membrillos en flor


Hace años planté dos membrilleros en un terreno cercano a Madrid. Dos frutales que generosamente me proveen todos los otoños para hacer dulce de membrillo. En estos días están así de hermosos, una belleza que quiero compartir con vosotros.
Los dos membrillos me sirven además para recordar a dos personas muy queridas a las que perdí en 1990.

Alfonso


Alfonso Sánchez García, al que los madrileños llamaban cariñosamente Alfonsito, fue el gran fotógrafo del "foro" del siglo XX . Alfonso (1880-1953) reflejó la vida social y política españolas con una belleza y una elegancia inigualables. Para mi, sus mejores fotos son las de personajes populares, las que hizo andando por Madrid. He encontrado esta de un joven mielero de la Alcarria vendiendo miel en plena calle y rápidamente la he escaneado.

miércoles, 1 de abril de 2009

La floración de las lilas


Uno de los espectáculos más hermosos que pueden verse en Madrid es la floración de las lilas, en el parque de El Capricho. El Parque de El Capricho, creado por los duques de Osuna, es el jardín más bello de nuestra ciudad y cuenta con una vastísima plantación de lilos que en esta época se ponen cuajados de flores. La floración lleva ya una semana y calculo que le queda otra semana más.
Foto: C. Osorio.