lunes, 29 de junio de 2009

El primer día del resto de tu vida


Así se llama esta excelente película de Remi Bezançon que demuestra una vez más que el cine francés está a la cabeza del cine mundial.

domingo, 28 de junio de 2009

El halo


Hoy, a mediodía, el cielo madrileño se cubrió de una finísima capa de nubes.
El sol, al atravesarlas, formó un halo perfectamente redondo con los colores del arco iris. Este fenómeno no se produce muy a menudo, por suerte tenía la cámara a mano.
Fotos: C. Osorio.




sábado, 27 de junio de 2009

Papelería España

Papelería España
Esta tienda fascinante y fuera de nuestro tiempo se halla en la calle de Alcalá nº 179, cerca de Manuel Becerra. La abrieron en 1934 en el local de una antigua carbonería. Hay muy poco género a la venta, pero Juan Angel y su mujer Felicidad están ahí por si se vende algo, o mejor aún por si pasa alguien con quien echar un rato de sosegada conversación. Con la excusa de comprar una libreta, me he puesto a charlar con Felicidad sobre lo divino y sobre lo humano. Nos hemos contado nuestra vida y, cuando me he dado cuenta, había pasado más de una hora. En todo ese tiempo solo ha entrado una anciana que quería comprar pegamento Ymedio, pero no lo había. Al salir, me ha aturdido el ruido y la prisa de la vida actual. Por un momento he sentido que el tiempo en el que vivimos es mucho menos sensato y agradable que el tiempo en el que vive Felicidad. En la estupenda portada de la tienda, un anuncio de los años 6o y un cartel manuscrito en el que pone: "Se traspasa"
Fotos: C. Osorio.



¡Necesitan señoritas!


"NECESITO SEÑORITAS" Con este eufemístico anuncio los proxenetas tratan de reclutar personas para lucrarse con ellas. Si el proxenetismo está prohibido por la ley ¿Por qué se permite a estos chulos que se anuncien en los periódicos?
Al margen de lo que digan las leyes, no me parece bien que alguien se forre a base de explotar sexualmente a otros seres humanos.
La prostitución es un mundo complejo en el que hay dos submundos muy distintos: Uno, el minoritario, es el de quienes la ejercen por su cuenta. Un diez por ciento del total, según las estadísticas. Estas personas tienen toda la libertad para hacer lo que quieran. El otro mundo, el que constituye un problema, es el del 90% restante, el de las personas que son prostituídas y explotadas por terceros. Más de 350.000 personas en nuestro país son prostituídas. Como ciudadano español, me entristece ver que somos uno de los principales destinos de este tipo de trata. Las personas que ejercen la prostitución merecen todo el respeto y todo el apoyo. Pero Los proxenetas y los clientes que participan en esa explotación, van por caminos muy siniestros.
Foto: C. Osorio

viernes, 26 de junio de 2009

Investigando: La Biblioteca Histórica


Investigando sobre la historia de Madrid:
La Biblioteca Histórica.
Hoy por hoy, en internet tan solo podemos encontrar en torno a un 5% de la información disponible sobre la historia de nuestra ciudad.
Si quieres inciarte en el conocimiento de la Historia madrileña te recomiendo que visites la Biblioteca Histórica, en el edificio central del Centro Conde Duque. Allí puedes consultar los libros expuestos en la sala de lectura (hay mucho para leer), o pedir lo que desees buscando en los ficheros informatizados. El personal está para resolver tus dudas y asesorarte sobre el mejor camino para iniciar tu investigación.
para entrar sirve el carné normal de bibliotecas.
En C/ Conde Duque, 11
Horario: Lunes a viernes 8´30 a 14,3o horas (en verano hasta las 13,30)
Foto: C. Osorio.

Investigando: El Archivo


Investigando la Historia de Madrid:
1.-El ARCHIVO DE LA VILLA
El Archivo de Villa tiene documentos para investigar sobre empadronamientos, comercios, edificios, etc. Parte de la información, como el padrón, está microfilmada, y los documentos de secretaría tienen que ir a buscarlos (tardan un poco) a los inmensos sótanos llenos de legajos polvorientos y documentos del Conde Duque.
¿Dónde? En C/ Conde Duque, 11.
Tfno: 91 588 57 61
Lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Foto: C.Osorio
Más info:

miércoles, 24 de junio de 2009

Consejillos refrescantes

Dadas las épocas que van viniendo, hame parecido oportuno reproducir los consejos que dí el verano pasado para refrescarse en Madrid:
-Junto al Río: Hay algunas terracitas en la zona del Paseo de la Florida y la Colonia del Manzanares, donde se puede gozar de esos dos o tres grados menos que siempre hace a la vera al Manzanares.
-Junto al Viaducto, hay otro par de terracitas donde corre el airecillo que sube desde el río por la C/ Segovia. Tampoco es desdeñable la terraza de Las Vistillas.
-En los parques y jardines, sobre todo en los que tienen riego automático, también tenemos dos o tres grados menos.
-Las cuevas y sótanos de las viviendas y comercios del centro de Madrid mantienen una temperatura de hasta 10 y 15 grados menos que el resto del edificio.
-Uno puede coger un autobús de largo recorrido, como el circular, y dar vueltas a Madrid leyendo un buen libro y gozando del aire refrigerado.
-En las casas hay que crear corrientes abriendo las ventanas de los extremos de la vivienda.
Se puede prescindir de aires acondicionados con una sabia combinación del ventilador y el pulverizador de agua. (Mete el pulverizador lleno de agua en la nevera, y luego rocíate y rocía a tus seres queridos...siempre con garbo y salero rociero.

Kiosko de Narváez: el agua de cebada

Durante los meses soleados se instala en Narváez esquina a Jorge Juan un kiosko de horchata, granizado de limón y agua de cebada. Este puesto estival, que funciona desde los años 40, es el único de Madrid que todavía sirve el agua de cebada, bebida que fue muy popular a fines del XIX y principios del XX. El agua de cebada está hecha con cebada tostada y tiene un sabor parecido a la malta. Se dice que el agua de cebada es muy buena para aliviar la cistitis, el reúma, las inflamaciones respiratorias y digestivas , y es vigorizante. Eso sí, quienes la tomen con fines terapéuticos, es mejor que no añadan azúcar y la hagan ellos mismos según las recetas que aparecen en internet.

Foto: C. Osorio.

lunes, 22 de junio de 2009

La Gran Vía de Madrid


La Gran Via de Madrid, una de nuestras mejores calles, cumple cien años en 2010.
¿Por qué se hizo la Gran Via?:
Madrid había duplicado su población con la fuerte inmigración del campo a la ciudad.
1860: 270.000 habitantes.
1900: 540.000 .
Comenzaban las teorías higienistas, que proclamaban calles amplias y casas bien ventiladas. Además, el atasco de coches, carros, tranvíasy mulas era total.
El antecedente del proyecto de nuestra Gran Via es de 1886,
de Carlos Velasco, quien proponía una avenida al estilo de París, y no se llevó a cabo. El proyecto creó una gran polémica. La mayoría estaba en contra. La zarzuela La Gran Vía, en la que los personajes son las calles que van a desaparecer, tuvo un enorme éxito internacional.
-En 1901 se aprueba el proyecto de los arquitectos municipales Andrés Octavio y José López Salaberry, basado en el de Velasco. El alcalde C. de Peñalver consigue que el parlamento apruebe una ley que hace posibles las necesarias expropiaciones.
-Ceremonia inaugural en 1910: Alfonso XIII golpea con una piqueta de oro en la Casa del Cura, primer edificio demolido. “Alfonso XIII hinca el pico” Tituló su crónica el joven periodista Serrano Anguita, que era republicano.

GRAN VIA DE MADRID. DATOS

Longitud: 1316 mts. En 3 tramos.
358 edificios fueron expropiados
14 calles desaparecieron por completo y 34 se redujeron y reformaron.
Tres alcaldes se suceden en los preparativos de la obra: C. de Peñalver, A. Aguilera y Francos Rodríguez.
Imagen: Cuadro "La Gran Vía de noche" Carlos osorio. (73x54cms) Acrílico/tabla entelada.

Hasta siempre, Vicente!


Caminando por Madrid se une a la petición del Nóbel de la Paz para Vicente Ferrer.
Más:
(apps.facebook.com/causes/210215?m= 94c030c1)

domingo, 21 de junio de 2009

Amparo, la florista


Siempre que salgo del metro de Goya, lo primero que veo es la sonrisa de Amparo, rodeada de rosas y claveles.
Esta mujer encantadora lleva 41 años vendiendo flores en la esquina de Narváez con Felipe II.
En cierta ocasión, un funcionario del Ayuntamiento la quiso echar de allí, alegando irregularidades en el permiso. La gente del barrio apoyó a Amparo y recogieron firmas para que se quedara, y se quedó.
A veces, cuando voy a ver a mi madre le compro unas flores y hablamos un poco: me cuenta lo difícil que le resulta sobrellevar unas desgracias que ha habido en su familia. Pero enseguida vuelve a lucir su sonrisa.
Amparo, al igual que mucha gente humilde madrileña, lo está pasando mal, porque con la crisis se venden muy pocas flores.
Foto: C. Osorio.

viernes, 19 de junio de 2009

La luz



Buscando la luz, miré hacia el sol del atardecer y me cegó: No veía nada.

Abrí los brazos para econtrar la puerta del balcón y volver a mi cuarto. Ya que tenía los brazos abiertos, mandé un abrazo hacia el horizonte, para quien pudiera necesitarlo.

Foto hecha hace unos minutos: C.Osorio

jueves, 18 de junio de 2009

Arte reciclado "La Pajera"

Con este sorprendente y anonadante nombre de "La Pajera" se anuncia este taller artesano que es de las cosas más curiosas que me he encontrado en mi caminar madrileño. Se lo ha montado un artista muy singular que utiliza materiales reciclados para componer sus interesantes esculturas. Un tipo genial, sin duda. Está en la Calle del Angel nº 8, en La latina, casi esquina a la calle del Aguila.
Fotos: C. Osorio.




miércoles, 17 de junio de 2009

Las obras de Sol




Anteayer pasé por la Puerta del Sol y le hice una foto a las bocas de cristal de la nueva estación ferroviaria. ¿A tí que te parecen? Bueno, pues a mi me producen sensaciones contradictorias. Visualmente me resultan agradables, aunque las cosas como son: donde estén las bocas de metro modernistas de París... Y la idea de poner el tren en Sol, por un lado es cómoda, pero por otro va a saturar más una plaza muy congestionada. Una plaza que va a quedar muy sosa sin nada verde, no entiendo esto de las plazas duras. ..Yo necesito ver algo verde, aunque sea un ramito de perejil, señor Alcalde, por lo que más quiera.

Foto: C. Osorio

Modelos de arquitectura popular





Me dice Amparo que ha muerto su tío, un arquitecto y escritor llamado Julián Peña, que hizo estos modelos de arquitectura popular a escala. Amparo cree que alguna institución debería hacerse cargo de ellas, para que el legado pueda ser disfrutado por todos. No sé, si alguien pertenece a alguna institución o sabe del tema...
No sé, Amparo, pero me temo que nuestras instituciones culturales están más por la cultura espectáculo de chichinabi que por la cultura popular.
El caso es que me encantan las obras de arquitectura popular. Las veo mucho más sabias que algunas obras de nuestros grandes arquitectos contemporáneos.

Fotos: Amparo Primo

martes, 16 de junio de 2009

La mansión del terror


Este edificio de la calle Atocha 81 lleva años pendiente de ser reformado. Mientras tanto, la lona que lo cubre se ha ido cubriendo de polvo y contaminación, dándole un aspecto fantasmal.
Los edificios clásicos, bien restaurados, producen admiración por su armonía y su belleza. Pero cuando se abandonan, parecen esqueletos.
En eso, las casas se diferencian de los seres vivos. En que de un esqueleto no puede brotar un nuevo ser; pero de un inmueble lúgubre y abandonado puede renacer un magnífico edificio que nos admira cuando caminamos por Madrid.
foto: C. Osorio.

sábado, 13 de junio de 2009

Corsetería La Latina

En el libro Guinnes de los récords figura que el sujetador más grande jamás vendido: 2,5 metros, lo fue en esta corsetería especializada en supertallas.
Abierta en 1925 en la calle de Toledo, quizás lo más atrayente de este negocio es el trato que dispensan a la clientela. No hay que olvidar que las personas con exceso de peso son bastante susceptibles. Por eso, en un gesto muy comprensivo, suelen sacar una talla mayor de la que solicitan las clientes, para que estas puedan decir: “Me viene grande”
La cueva-almacén sirvió de refugio durante los bombardeos de la guerra a los vecinos de la zona. Alguno quizás aprovechó para esconderse confortablemente en la copa de un sujetador.
Tristemente, para todos los madrileños, pero sobre todo para las personas con problemas de talla, La Latina ha puesto el cartel de “Liquidación por cierre”
Fotos: C. Osorio.

P.D. En Abril de 2011 ha vuelto a abrir sus puertas.



viernes, 12 de junio de 2009

Rico aroma a cafetito!

En 1920 había tostadores de café que horneaban y vendían el producto en plena calle, como muestra esta foto de Alfonso realizada en la calle de Toledo.

Como para ir andando


Entre los kilómetros 10 y 14 de la autovía de Valencia hay un berenjenal de carreteras que es como para echar la tarde tratando de descifrar a dónde va cada ramal. En unos pocos kilómetros coinciden varias vias de circunvalación, el AVE y las carreteras locales. Si alguien tuviera que entrar o salir de Madrid andando, en bici o a caballo, no podría, porque no se ha pensado en estas opciones. No les importa que los caminos estuviesen antes que las carreteras. Es la ley del medio más fuerte. Tras más de una década en obras, este tramo no ha quedado muy bien resuelto, ya que hay incorporaciones por doquier y se reducen los tres carriles en dos al final de una pendiente y justo en una curva. La solución que se les ha ocurrido: poner un cartel donde dice: "Tramo de concentración de accidentes". No sé. Yo creo que se podrían diseñar las entradas y salidas de la ciudad con un poco más de cuidado, y sin tanto laberinto.

jueves, 11 de junio de 2009

El pianista y su hija

Esta soberbia foto de Alfonso (Alfonso Sánchez García. 1880-1953) realizada en 1930, está protagonizada por la mirada de esa niña. Mientras el padre toca el piano (le habrá costado lo suyo cargar con él) la niña oye y mira. Investigando sobre la vida de músicos y luthiers me he dado cuenta de que no pocos entre ellos fueron niñas o niños cuyos padres tocaban en la calle. También estaba el caso de los ciegos. Antes de que se creara la ONCE y la venta del cupón, muchos ciegos tocaban el violín en las esquinas de Madrid.

miércoles, 10 de junio de 2009

La Botería del Aguila

Uno de los talleres artesanos con mayor encanto del viejo Madrid es la botería de la calle del Aguila, fundada hace siglo y medio. Julio, el botero, heredó el oficio de su padre y de su abuelo, quien había entrado como aprendiz.
Una vez curtida la piel, el artesano la moja y usando moldes de hierro la corta. Luego cose, primero a mano y después a máquina, con hilo mojado en pez. A continuación le pone las tirillas para colgar las cuerdas. Una vez seca, vierte en ella la pez líquida (mezcla de aceite y resina negra) Entonces coloca el brocal (hoy día de plástico, antes de madera o de hueso) formado por tres piezas: bisagra, trampilla y tímpano. Finalmente, procede a la curación de la bota metiéndola en vinagre.

Siempre me han gustado las botas, y he tenido unas cuantas. La bota es símbolo de compartir en buena armonía, de comunicación, de fiesta...como decía el refrán: "El vino en bota, y la mujer (o el hombre) en pelota" La verdad es que da gusto encontrar excelentes artesanos como Julio Rodríguez, que sigue haciendo un meritorio trabajo en la calle del Aguila número 12.
Una bota de vino siempre es un regalo original, y más cuando se trata de un objeto manufacturado por el único artesano del sector que nos queda: un lujo.
Fotos: C. Osorio





lunes, 8 de junio de 2009

Cómo hablar para que sus hijos...


"Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen" Extraordinario libro de Adele Faber y Elaine Mazlish. Un libro ameno, sencillo y muy práctico. No es el libro perfecto, eso no existe, pero ayuda mucho en materia educativa, no solo con los críos, sino hablando ya de las relaciones humanas en general. La verdad es que me ha encantado. Otros libros de pedagogía me resultan demasiado filosóficos o teóricos. Este libro es una delicia.

La inteligencia fracasada

¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas?
Las respuestas en este libro, pequeño de tamaño y de precio (5,85€) pero grande en aprendizaje.
José Antonio Marina es el gran filósofo español de nuestra época. Su lenguaje sencillo y coloquial le hace accesible a todo el mundo. (Ya decía otro de los grandes, Ortega y Gasset, que "la claridad es la cortesía del filósofo")
Hay otros libros de Marina que me parecen más densos, pero éste creo que es imprescindible.
La feria del Libro del Retiro (que termina el 14 de Junio) es un buen momento para interesarse por este librito.
Más sobre Marina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Marina

domingo, 7 de junio de 2009

Musiquilla



Una musiquilla dulce y agradable para hacerte más llevaderas las tareas de hoy:

http://www.youtube.com/watch?v=LYhrYHmUPn0&feature=related

La sierra húmeda


Paseando por la sierra de Guadarrama, me he encontrado con esta preciosa salamandra que corría a esconderse en un pequeño manantial.
Las nubes comenzaban a levantarse desenredándose de las ramas de los pinos. El sol iluminó cada gota de agua en cada hoja de trébol, en cada aguja de pino silvestre, en cada mirada.
Fotos: C. Osorio.

El cielo desde mi balcón

Esta semana el cielo de Madrid se ha dedicado a crear belleza etérea y admirable. Comparto con vosotros la puesta de sol que hubo hace unos días y el arco iris que se trazó ayer por la tarde.
La naturaleza es la fuente de la belleza, la mejor artista, la única artista que siempre me consigue emocionar.

Fotos: C. Osorio.



jueves, 4 de junio de 2009

Un derecho y un deber


El domingo 7 iré a votar. Pienso que votar es un derecho y un deber. Hay muchas opciones para elegir. La unión de Europa es un paso necesario para ir creando una unidad mundial que asegure la redistribución de las riquezas y evite las guerras. Creo en la unión europea, creo que, con sus luces y sus sombras, es necesaria. Es un paso en la buena dirección. Y, frente a quienes proponen una Europa cerrada y egoísta, yo elijo a los que creen en una Europa abierta y solidaria. Por eso, y porque, al margen de mis preferencias, creo en el proyecto europeo. Por eso voy a ir a votar

miércoles, 3 de junio de 2009

Pido una granja escuela para Madrid


Me parece absurdo que los niños-as de nuestros colegios tengan que desplazarse a 40 kilómetros de Madrid para ir a visitar una granja escuela. Se pasan la mitad de la mañana en el atasco y vuelven medio mareados.
Quiero que se haga una granja escuela en Madrid, para que nuestros críos conozcan las labores agrícolas y ganaderas, para que puedan ver de cerca el milagro del crecimiento de las frutas y las hortalizas y puedan jugar con los corderos.
No puede ser que todo el extrarradio de Madrid se destine a la especulación, al cemento y al asfalto. Hay que dejar un hueco para una granja escuela. Hay sitio suficiente: en los recintos feriales de la Casa de Campo, en El Pardo, en Valdebebas, en el parque del Manzanares. Así que, señor Alcalde, señora Presidenta, aquí tienen mi propuesta:
Pido una Granja Escuela en Madrid.
Ilustración: Sophie Harding.

martes, 2 de junio de 2009

La rebusca

Estremecedora foto del gran Alfonso que muestra a los vecinos de Tetuán de las Victorias rebuscando algún objeto útil o algo que revender en las basuras de un vertedero próximo en 1930.

lunes, 1 de junio de 2009

La petanca galáctica


Da gusto ver a este pequeño grupo de jubilados jugando a la petanca en el pequeño jardín de Conde-Duque.
Es una estampa que invita al sosiego, que nos hace preguntarnos a dónde vamos tan deprisa.
De pronto, me he imaginado que las bolas eran los planetas del sistema solar, y que los abuelos eran en realidad gigantes mitológicos encargados de que los astros giren con armonía en el espacio infinito.
foto: C. Osorio.

Tengo un razonamiento


Extraordinario y divertido artículo de Javier Marías en El País Semanal sobre las obras sin mucho fundamento que sufrimos los madrileños: Puedes leerlo aquí: