viernes, 30 de octubre de 2009

Caminando por Fuencarral

Caminando por el pueblo de Fuencarral, hoy un barrio más de Madrid, me he encontrado escenas y rincones típicos de un pueblecito; tanto más insólitos por hallarse dentro de la gran ciudad. El típico portón castellano, el paisano que arreglaba su tejado, dos lugareños conversando sin prisas en una tasca de las auténticas...También vi una vieja fábrica de jabones. En tiempos en que se vendía mucho jugo de los olivos de esta zona, Los posos del aceite se mezclaban con sosa cáustica y se hacía jabón. Un jabón que, sorprendentemente, era más sano que otros que hoy se anuncian como tales y además, biodegradable.

fotos: C. Osorio






Arquitectura mini-malísima



Algunos arquitectos, más que arquitectura minimalista hacen arquitectura "mini-malísima". Véase este "balcón" de un edificio construido en el siglo XXI en el casco histórico (Calle Espíritu Santo) y compárese con otro del siglo XIX (Calle San Bernardo)


Fotos: C. Osorio

miércoles, 28 de octubre de 2009

Las hayas del parque del Oeste


En la zona del Parque del oeste cercana a Moncloa, junto a la fuente de la Salud, hay un par de hayas centenarias de gran belleza. Gracias a estar situadas en una pequeña hondonada protegida, con abundante agua subterránea, han crecido mucho y parecen centenarias, aunque se plantarían en 1940, época en que se repobló el parque tras ser arrasado en la guerra. Hoy nos asombran con su veterana hermosura que se enciende en el otoño.
Fotos: C. Osorio.








lunes, 26 de octubre de 2009

"Dos mendigos"


"Dos mendigos"
Acrílico/Oleo/tabla
65x54 cms.
Carlos Osorio.
Desde hace unos años estos dos hombres piden limosna en la glorieta de San Bernardo, y de verles a diario me interesó pintarles. Era una manera de contar su historia. Una escena soleada y amarga.

domingo, 25 de octubre de 2009

La sierra de Guadarrama desde Moncloa


Hermoso cuadro de Aureliano de Beruete, el gran paisajista madrileño del XIX, junto con Carlos de Haes. Ambos están incluidos en la muestra del XIX del museo del Prado.

Pongamos que hablo...

"Pongamos que hablo de Madrid" la canción de Joaquín Sabina en la inigualable versión de Antonio Flores.

...de Madrid

Buena versión en directo de "Pongamos que hablo de Madrid" en la excelente voz de Antonio.

viernes, 23 de octubre de 2009

Bellezas otoñales en Madrid




He salido un par de veces a disfrutar de exposiciones para regalarme un poco los ojos con bellezas. Vi primero la de "Lágrimas de Eros" en Caja Madrid, en la plaza de San Martín. Me fascinó este cuadro de "La magdalena" de Jules Joseph Lefebvre, uno de los cuadros de desnudo más bellos que he visto nunca. En esta exposición hay cuadros y fotografías, y, francamente, uno se convence de que con los cuadros se puede llegar mucho más allá que con las fotos. Se pueden transmitir muchas más sensaciones y emociones.
Paseé por la exposición de retratos de Mapfre, en el paseo de Recoletos y disfruté con tres retratos de Goya. El resto era bastante desigual.
Vi la nueva selección de fondos del siglo XIX del Museo del Prado, donde me deleité con los dos grandes paisajistas madrileños: Carlos de Haes y Aureliano de Beruete.
También fui a Caixa Fórum a ver las maquetas de Palladio y me sumergí en un tiempo en que la arquitectura invitaba a soñar.

Gran Via, 5

La casa que hace el número 5 de la Gran Via es conocida como Casa Giralt. La realizó en 1915 el arquitecto José Monasterio. Es uno de los edificios más armoniosos de la Via. Tenía dos viviendas por planta. La zona de recibir daba a Gran Vía y los dormitorios a Caballero de Gracia. (Hoy son apartamentos). Las dos plantas comerciales fueron destacadas mediante un basamento almohadillado. La fachada presenta dos cuerpos coronados por una cúpula esquifada que remata el eje central remarcado por grandes columnas. Se agradece que hayan mantenido las ventanas de madera. Tuvo un premio en 2008 a la rehabilitación.

Foto: C. Osorio

jueves, 22 de octubre de 2009

Cedro del Líbano


Frente al Museo del Prado, a la izquierda de la puerta de Velázquez se haya este soberbio cedro del Líbano que, con sus 33 metros, sobrepasa con creces la altura del museo. Fue plantado hace 300 años y es uno de los árboles singulares de la villa.
Foto: C. Osorio

martes, 20 de octubre de 2009

Gran Via, 3


En Gran Via nº 3 hubo un bello edificio de Luis y Javier Feduchi, realizado en 1916. Este edificio fue derribado en 1973 por el banco de Santander para hacer una de sus sedes. No puede decirse que el actual edificio, en la foto, carezca de valor, pero sin duda haría mejor papel en otra zona de la ciudad, ya que rompe la armonía visual de la Gran Via.
Foto: C. Osorio

lunes, 19 de octubre de 2009

Señores de Luzón nº 9


Este edificio modernista, desconocido por muchos de los que acuden al centro, fue construido en 1911 por Eduardo Ferrès i Puig y Manuel Alvarez Naya. Es muy interesante el mirador y el remate superior con decoración tipo art decó esgrafiada.
Foto: C. Osorio

domingo, 18 de octubre de 2009

Tan a gusto que se está en el Prado


Cuatro mujeres, dos ancianas y sus cuidadoras, echan la mañanita en el Paseo del Prado. A su alrededor la vida pasa febril e impetuosa. El Paseo del Prado, que fue el lugar de encuentro y tertulia de los madrileños, es hoy tan solo un lugar de paso. Casi todas las calles y plazas se han convertido en lugares para transitar, por eso es hermoso que alguien las use para "estar", porque la vida no consiste solo en ir corriendo de acá para allá, sino también en echar buenos ratos de amigable conversación en la calle, en la plaza, en la ciudad.

sábado, 17 de octubre de 2009

"Granja Vallehermoso"


"Granja Vallehermoso"
(60x60 cms)
Acrílico y óleo/tabla
Carlos Osorio
El nombre de "granja Valle hermoso" es ya de por sí una invitación a lo bucólico. Esta granja, que existió hasta los 90 en la calle Vallehermoso, servía leche de sus propias vacas. En sus últimos tiempos vendía ya productos envasados. Me lo pasé en grande pintando sus múltiples detalles.

viernes, 16 de octubre de 2009

"Panadería-bollería"


"Panadería-bollería"
(70x70cms.)
Acrílico/tabla
Carlos Osorio.
Estuvo hasta hace una década en la calle de Latoneros, junto a Puerta Cerrada. Ahora es una tienda de bisutería y los cristales pintados por detrás con escenas de la siega desaparecieron. De siempre las panaderías, con sus cáidos aromas, me han encantado.

jueves, 15 de octubre de 2009

Desayuno


"El desayuno"
(116x97cms.)
Acrílico y óleo sobre tabla
Carlos Osorio.
Lo pinté hace dos años. Una mujer indigente desayunaba en la puerta de la iglesia de Montserrat, en la calle San Bernardo. La imagen me impresionó. Imaginar el recorrido de aquella mujer hasta llegar hasta allí...Algunos síntomas de desequilibrio en su carácter, debido a todo lo que habría tenido que pasar...y sin embargo el sol, la luz, tiñendo de belleza la miseria.

miércoles, 14 de octubre de 2009

"Taller de zapatería"


"Taller de zapatería"
(65x54 cms)
Acrílico sobre tabla entelada
Carlos Osorio.
Pinté esta evocadora portada de un taller de zapatero de la calle Zurbano, 15, que ya ha desaparecido.

martes, 13 de octubre de 2009

Exposición


Expongo mis cuadros de Madrid en Móstoles, en el centro Joan Miró, desde el 14 de Octubre hasta el 15 de Noviembre, en horario de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Si vives por la zona tal vez te pueda interesar. En cualquier caso, siempre pueden verse los cuadros en mi web:

lunes, 12 de octubre de 2009

Librería Dorita


"Libreria Dorita"
(65x54 cms)
Acrílico sobre tabla entelada
C. Osorio.
Este cuadro lo pinté como homenaje a una librería de barrio, situada en la calle Manuela Malasaña nº 5, en la que se hacía el cambio de novelas. Cuando el personal se leía un libro, lo cambiaba por otro, abonando una pequeña cantidad, y así sucesivamente. Dorita cerró hace unos diez años.

12 de Octubre


Con toda su grandeza y todas sus miserias, con sus luces y sus sombras, el 12 de octubre nos sirve para recordar la mayor epopeya de la humanidad: la colonización de América. Un dia para el encuentro entre los iberoamericanos.
Fotos: La Rábida y Palos de La Frontera. C. Osorio.

domingo, 11 de octubre de 2009

"La Mallorquina"


"La Mallorquina"
65x50cms.
Acrílico y óleo sobre tabla entelada.
Carlos Osorio.
Lo pinté en septiembre de 2005. El dibujo fue un trabajo de chinos. Me ayudé con fotografías. Hice decenas y decenas para encontrar los personajes y el momento de luz que yo quería, para lo cual estuve yendo en diferentes épocas del año y a horas distintas. Surpimí los aires acondicionados y "arreglé" una letra del rótulo que estaba rota. Ahora me conozco al milímetro esta esquina que es una de las más conocidas y bellas de Madrid.

jueves, 8 de octubre de 2009

Geografía

El mapa en relieve del parque del Oeste. En el paseo de Camoens, en pleno Parque del Oeste, se halla esta pequeña joya de la didáctica: Un relieve de la península ibérica donde se distinguen perfectamente los principales montes, ríos, etc.
Me gusta ver a las hormigas recorriendo el valle del Guadalquivir en unos segundos. Me gusta sentarme en el valle del Duero a imaginar el mar Cantábrico.
Hoy en que los niños no suelen tener ni repajolera idea de geografía, y menos aún desde que los coles son bilingües y la dan en inglés, pienso que sería una buena idea hacer copias de este magnífico mapa de España y ponerlas en otros parques. Me parecería fantástico crear un relieve 20 veces más grande y que los niños pudieran corretear por él al tiempo que aprendían geografía del mejor modo posible.
Nadie sabe quién la hizo ni en qué fecha se construyó esta joya. Con toda seguridad se hizo después de la guerra, probablemente en los años 40, y seguramente que intervinieron en ella los responsables del instituto geográfico.

Foto: C. Osorio

miércoles, 7 de octubre de 2009

Plaza de Ramales nº 1

Hermoso edificio que ya existía en el XIX y fue reformado en 1920 por el arquitecto Cayo Redón, quien le añadió el airoso torreón y las pinturas murales, pinturas merecedoras de una restauración, dado su estado actual.
La casa-palacio, en Pza. ramales esquina Amnistía, perteneció a don Ricardo Agustín.
La casa original era muy parecida a la que existe a su derecha en la plaza. Redón realizó diversas reformas para convertirla en lo que vemos hoy. Optó por introducir cinco huecos o ventanas en el piso añadido,para que armonizasen con los huecos impares del torreón.


Fotos: C. Osorio



domingo, 4 de octubre de 2009

Alegorías

En estas fotos de Antonio Bueno, de su libro "Mitología en los cielos de Madrid, podemos apreciar un poco más cerca las esculturas alegóricas que coronan el edificio Metrópolis.





viernes, 2 de octubre de 2009

Alcalá nº 39


Estas son algunas de las fotos que le he hecho al extraordinario edificio Metrópolis que, pese a estar en el comienzo de la Gran Vía, pertenece a la calle de Alcalá.
Realizado por Jules y Reymond Fevrier, arquitectos franceses que ganaron en 1906 el concurso convocado por la Unión y el Fénix para construir su nueva sede. Fue uno de los primeros edificios de Madrid hechos en hormigón. Se levantó en el solar de la llamada Casa del Ataúd, así conocida por la forma romboidal de su planta.
Dentro de un estilo ecléctico, mantiene el gusto francés en sus bellos elementos compositivos y ornamentales.
En 1975 se sustituyó el ave fénix por la victoria alada en bronce sobredorado de Federico Coullaut Valera. En torno a la cúpula hay excelentes esculturas con alegorías del comercio, la industria y la agricultura, realizadas por Saint-Marseuse, Ladvi, Lambert y Benlliure.
En el 75 se quitó la cafetería Dólar que afeaba el edificio con sus rótulos de plástico.


Fotos: C. Osorio

La puerta de la Gran Vía


Varias imágenes de principios del siglo XX que recogen la soberbia estampa del edificio Metrópolis (antes Del Fénix), en lo que constituye una especie de puerta de la Gran Via.




El color entrando en el Reina Sofía

Foto: Carlos Osorio.

He ido a la biblioteca del museo Reina Sofía para ver unos libros de teoría del color.

A la entrada de la biblioteca, a través de la puerta de cristal que da a la ronda de Atocha, me he topado con los colores. Un rayo de sol se refractaba en el canto de uno de los cristales.

Aprendí cosas en los libros, pero la mejor enseñanza me la dio ese rayo de sol. Fue una de las imágenes más hermosas que he visto últimamente en el Reina Sofía.



jueves, 1 de octubre de 2009

Librería decorada

Otro comercio decorado con buen gusto es esta librería del callejón del Cristo, en Conde-Duque.


Foto: C. Osorio.