miércoles, 30 de diciembre de 2009

El deterioro de la Gran Via


Al cumplirse los cien años de la creación de la Gran Via, quiero denunciar públicamente el deterioro de esta importante calle de Madrid.
Está bien celebrar el centenario proyectando luces sobre los edificios, pero esas mismas luces deberían enfocar, de paso, lo que sucede abajo, en la via pública, donde hay muchos problemas sin solucionar.


Por una Gran Via mejor


Principales problemas y deficiencias en la Gran Vía:

1-Exceso de tráfico: Más de 50.000 vehículos atraviesan a diario la Gran Via.

2-Ruido: El ruido producido por el tráfico es tan elevado que impide hasta la normal conversación en la calle.

3-Contaminación: Además del perjuicio para la salud, el humo ensucia y estropea el patrimonio arquitectónico.

4-Delincuencia: Carteristas, descuideros.

5-Tráfico de drogas: Instalado en calles aledañas a la Gran Via, especialmente en la zona Desengaño-Luna.

6-Problemas derivados del ejercicio de la prostitución: Especialmente en la zona Montera-Desengaño.

7-Personas sin techo: Acampan en portales y zonas en obras.

8-Cierre de los cines históricos, con la consiguiente pérdida de patrimonio cultural.

9-Ocupación de las aceras: en algunos puntos se constata un nivel excesivo de aparcamiento de motos.

10-Arbolado deficiente: los arbolitos de la especie aligustre inician la cruz del ramaje a una altura media de 180 centímetros impidiendo el paso bajo su copa y no sirviendo para dar sombra dada su baja altura.

11-Desaparición de comercios históricos de calidad y sustitución por comercio basura y tiendas de baratillo. Conversión de cafeterías de calidad en lugares anodinos de comida y bebida rápida.

12-Invasión de lonas publicitarias en fachadas afeando el entorno. Pintadas, carteles y pegatinas por todas partes. Desaparición de elementos ornamentales originales en fachadas y tejados de edificios protegidos.









































































fotos: C. osorio

martes, 29 de diciembre de 2009

Los adornos navideños que no falten


Desde hace un año, una pareja vive en un soportal de un comercio cerrado, al inicio de la calle Alberto Aguilera. En este pequeño hueco tienen su colchón, su camping-gas y otras pertenencias. A ambos lados de la sábana que hace de puerta, acaban de poner unos adornos de Navidad. Un gesto simpático, dada su situación. Uno se pregunta si no estará fallando algo en nuestra organización social para que este tipo de problemas no tengan remedio. ¿Y lo del derecho a la vivienda digna?

lunes, 28 de diciembre de 2009

Premio al mejor diseño 2009



Premio al comercio mejor diseñado 2009.

El jurado de “Caminando por Madrid” ha dedidido otorgar el Premio al Comercio Mejor Diseñado del año 2009, a este elegante establecimiento ubicado en la calle de Sandoval.
La elección no ha sido fácil, ya que centenares de comercios similares al elegido pugnan entre sí por ofrecer una imagen de belleza y calidad que se integra a la perfección en el bien cuidado Centro Histórico de Madrid.
El jurado ha valorado el esfuerzo y el talento de los propietarios en aras de lograr un cuidadísimo y delicado diseño que aúna lo más escogido de las tendencias contemporáneas con la mejor tradición clasicista. Su maravillosa portada, a medio camino entre el barroco polivalente y el minimalismo flamígero, evidencia un laborioso trabajo artesano en el que decenas de ebanistas, marmolistas, vidrieros, herreros y latoneros han llevado el quehacer artesano a límites difícilmente superables. Perfectamente integrado en el histórico edificio donde se halla, produce en el espectador las más elevadas emociones espirituales, hecho por el que el jurado ha decidido ampliar el galardón con la mención “Horroris Causa”
P.S. (Perdón quisimos decir Honoris Causa)

domingo, 27 de diciembre de 2009

Calendarios



El año va llegando a su fin y hay que pensar en renovar los calendarios.
Por un lado están los calendarios de bolsillo, para llevar en la cartera. Antes te los regalaban en todas las tiendas, o por la calle, a la salida del metro. Ahora este tipo de calendario escasea, debido a que las imprentas que los hacían decidieron cobrar por ellos precios desorbitados.
Luego están los calendarios gratuitos de los cerrajeros y fontaneros de urgencias, que te los ponen en el buzón. Aparte de ser mega-cutres, uno puede caer en el error de llamar a uno de estos servicios e ir seguidamente a la quiebra económica familiar.
A mi me solían gustar los calendarios que exaltan la belleza femenina, preferiblemente sin vestimentas superfluas. Siempre me han parecido un canto a la vida y a la perpetuación de la especie. No había taller de neumáticos que se preciara, sin exibir su calendario de mozas “neumáticas”. El más conocido es el calendario Pirelli, que tradicionalmente exibía este tipo de fotos. Sin embargo, de unos años a esta parte, las chicas del calendario Pirelli están tan exageradamente delgadas que más de uno se confunde pensando que compra un calendario de una ONG para luchar contra la desnutrición.
Bromas aparte, yo me estoy aficionando a utilizar el calendario de fotografías de Madrid que edita Ediciones La Librería con fotos de mi amigo Álvaro Benítez. Fotografiar Madrid no es fácil: todo lleno de obras, lonas publicitarias, pintadas…por eso tiene especial mérito tomar buenas fotos de nuestra ciudad.

Alvaro Benítez acaba de abrir un blog sobre sus fotos:
http://madridfotopoesia.blogspot.com

viernes, 25 de diciembre de 2009

"El mesón de la guitarra"


"El mesón de la guitarra"
61x46 cms.
Acrílico sobre tabla entelada
Pinté este rincón tan característico de Madrid, en la Cava de San Miguel, con su fachada en piedra, las rejas torcidas y las puertas de madera labrada . En la ventana superior "borré" el aire acondicionado y lo sustituí por dos macetas.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Por unas navidades sostenibles

De nuevo, esta mercería de Chamberí ha instalado uno de los belenes más simpáticos que pueden verse en la ciudad. La combinación de sostenes y figuritas invita, sin duda, a vivir unas navidades "sostenibles".
Lo malo es que esta mercería tan encantadora, al igual que las otras dos que hay en la calle Galileo, ha puesto el cartel de liquidación por cierre. La jodía crisis!

Foto: C. Osorio

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Te deseo Felicidad!

La felicidad suele ser consecuencia de una decisión interior, no de la decisión de ser feliz a toda costa, sino la de hacer de nuestra vida algo hermoso y útil para los demás.Pongo por ejemplo lo que sucedía en este mercado un dia cualquiera.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Belenes en Madrid


Entre los belenes madrileños de este año, te recomiendo los siguientes:

Museo Nacional de Artes Decorativas C/Montalbán, 12 Fantástico nacimiento napolitano del siglo XVIII (colección permanente del museo)
De martes a sábados, de 9.30 a 15 h.; domingos y festivos, de 10 a 15 h.;lunes, cerrado; 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, cerrado Entrada general: 2,40 € Entrada reducida: 1,20 € Entrada gratuita: menores de 18 años, jubilados y mayores de 65 años

Belenes de la Asociación de Belenistas
Madrid+Belén+Madrid 09: Hasta el 9 de enero
Centro Cultural Casa del Reloj
Paseo de la Chopera, 6 y 10 - 91 588 6290
Horario:De lunes a domingo: de 10 a 21. El 24 y 31 de diciembre: de 10 a 14. Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 2010


Basílica Pontificia de San Miguel C/San Justo, 4 Belén popular monumental. Escultor: José Luis Mayo Lebrija.
Del 8 de diciembre al 11 de enero, de 10 a 14 h. y de 17.30 a 21 h. (salvo en horario de culto)


Belenes del Mundo. Sala Cajaduero
Del 2 de diciembre al 10 de enero
C/Marqués de Villamagna, 6
Horario: De lunes a domingo, festivos incluidos de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.
www.cajaduero.es

Parroquia del Cristo de la Victoria
Blasco de Garay, 33
Belén artístico histórico informatizado con figuras de Castells, Nicolás y Mayo.
Del 25 de diciembre al 21 de enero, de 9.30 a 13.15 h. y de 18 a 21.15 h.

Belén del convento de Monjas Jerónimas "Vulgo Carboneras"
Plaza del Conde de Miranda, 3
Pequeño pero gracioso. Belén de alto valor artístico con figuras barrocas quiteñas.
Del 5 de diciembre al 11 de enero, de 9 a 13.30 h. y de 16.30 a 19.30 h. (domingos y festivos, de 9.30 a 13.30 h. y de 16.30 a 19.30 h.)

Otros belenes visitables:

http://www.esmadrid.com/navidad/madrid/belenes

Por el Puente del Rey

Aprovechando que tengo la bici, este fin de semana me bajé a ver el recién inaugurado Puente del Rey, el primer tramo acabado del proyecto Madrid-Río, entre Príncipe Pio y la Avenida de Portugal.
Lo bueno:
Da alegría ver por fin terminada una obra que ha durado tantos años. Da gusto poder entrar caminando a la Casa de Campo. Es fantástico tener un nuevo espacio para pasear.
Lo no tan bueno:
Me esperaba algo más especial. No se nota mucho que aquí se haya invertido el presupuesto municipal de los próximos 30 años. Mucho adoquín de granito, poco verde, ningún banco para sentarse, ninguna fuente, ninguna flor. Nada que pueda dar sombra cuando llegue el tórrido verano. No vi por ninguna parte esos altísimos árboles centenarios que salían en la propaganda municipal del proyecto Madrid-Río. Claro, supongo que no cayeron en que para ser centenarios, los árboles tienen que esperar cien años. Por otra parte, no es nada probable que crezcan muy altos encima de túneles de hormigón. Tal vez esto no lo sabían los creadores del proyecto Madrid-Río, pero bueno, no todo el mundo tiene que saberlo todo ¿verdad?
Lo peor:
Esos dos mamotretos que ocultan las salidas de humos de los túneles, partiendo por la mitad el paseo que sube por la avenida de Portugal y rompiendo la armonía visual.

Fotos: C. Osorio





Otra nevadita

Otra nevadita sobre Madrid. Mis geranios se han visto un tanto perjudicados, pero he guardado esta imagen de belleza delicada.
Foto: C. Osorio

domingo, 20 de diciembre de 2009

Cantemos contra el frío

Conciertos para combatir el frio en la Plaza de Oriente.

Jardines del Cabo Noval (plaza de Oriente)
Del 19 al 27 de diciembre, 20 h.
Día 19, E-Jazz
Día 20, Coro Semicírculo de la E.T.S. de Ingenieros Industriales (miembros de la Federación Coral de Madrid)
Día 21, Orfeón de Madrid
Día 22, Schola Femenina (Schola Gregoriana)
Día 23, Paco del Pozo (flamenco)
Día 25, Diverlírica (música clásica)
Día 26, Coro de la Universidad de Alcalá de Henares
Día 27, Gospel Factory

La bici


Os presento a mi bici.
Cuando era más joven la usaba a menudo para moverme por Madrid, pero llevaba años sin tener una.
Al salir de la tienda me fui a dar una vuelta para probarla. Bajé al parque del Oeste, y desde el Puente de los Franceses tomé el camino de la Senda Real y volé, volé sintiendo el aire fresquito en la cara, con los ojos llenos de paisaje, botando por un mundo elástico y sonriéndole dulcemente a la libertad.

Hojas del árbol caídas

“Hojas del árbol caídas, juguetes del viento son…”
Eso era antes, en tiempos de Bécquer. Ahora, las hojas que tienen la osadía de caerse del árbol son rápidamente fusiladas por unos aguerridos operarios armados con tubos sopladores.
¿Qué daño les hacen las hojas? ¿Por qué no dejan que disfrutemos un rato del esplendor del otoño. Pasear por un parque madrileño un dia laborable es un suplicio, dado que los tubos sopladores y máquinas ruidosas de todo tipo trabajan con denuedo para impedir que las hojas se posen en el suelo. Antes se barría con escobas. Se tardaba un poco más, es cierto, pero uno podía pasear a gusto por las calles y parques de Madrid. Estas técnicas agresivas de limpieza, además, favorecen las alergias e incumplen las normativas sobre el ruido. El Ayuntamiento debería darnos ejemplo multándose a sí mismo por exceso de decibelios.
Foto: C. Osorio

sábado, 19 de diciembre de 2009

Las casetas de la Plaza

Este año, las casetas de la Plaza Mayor son más bonitas. Han sustituido las anodinas cajas cuadradas de madera por unas casetas que imitan un pueblo. Una buena idea. La verdad es que si uno no pasa en estas fechas por la Plaza Mayor es como si a la Navidad le faltase algo muy entrañable.

Fotos: C. Osorio.



viernes, 18 de diciembre de 2009

Llega el "Espantacoches"

10 razones para no venir en coche al centro de Madrid

1. Venir en coche al centro de Madrid es muy caro: por la gasolina, el aparcamiento y el riesgo de multas y desperfectos.
2. Para la ciudad supone un despilfarro económico y energético.
3. Vas a perder tu tiempo y tu paciencia en un atasco, o buscando aparcamiento.
4. Las esperas, los atascos, la agresividad, las bocinas... se traducen en stress. Con el cabreo aumenta la presión arterial, y tu salud física y mental se resiente.
5. Aumenta la contaminación del aire que tú y tu familia respiráis.
6. Contribuyes al efecto invernadero, al calentamiento global del planeta, y a la catástrofe medioambiental que nos amenaza.
7. Contribuyes a la contaminación acústica. El ruido de bocinas y motores se adueña de la ciudad. Los decibelios crecen. Por eso Madrid es una de las ciudades más ruidosas del mundo.
8. Seguro que tú también prefieres pasear y comprar por el centro de Madrid sin la “amenaza” de los coches en cada calle.
9. Piensa en los que vivimos y trabajamos en el centro, especialmente en los niños, ancianos y en las personas con discapacidad.
10. Si vienes al centro en transporte público llegarás antes, ahorrarás dinero, estarás de mejor humor, ayudarás a cuidar tu ciudad y serás respetuoso con el medio ambiente.-

Sábado 19 a las 12,30 en la Plaza del Callao.
ACIBU. Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad

www.acibu.com

La triste espera


"La triste espera"
Acrílico sobre lienzo
55x33 cm
Quería reflejar una escena habitual de la calle de la Montera.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Casa Pajuelo


Casa Pajuelo: una tienda “de pueblo” en el corazón de Madrid.

En la calle Atocha nº 95 radica una de mis tiendas favoritas de Madrid, fundada en 1946 en una época en que la gente de los pueblos de Castilla- La Mancha venían a Madrid a proveerse de especias, tripas y cordeles para hacer los chorizos y embutidos. En Pajuelo hay un agridulce aroma a bazar oriental, debido al pimentón y otras especies, y al dulce olor de la buena miel de la Alcarria, que aquí venden todavía a granel.
La miel española está entre las mejores del mundo por la abundancia de plantas medicinales que hay en nuestro suelo y cuyas propiedades pasan a la miel gracias al polen que recogen las abejas. Es una pena, pero la miel española está ausente en las estanterías de los supermercados y grandes superficies. En su lugar tenemos esa otra miel industrial que, pese a anunciarse con violines y dibujos de granjas a lo “Walt Disney” es en realidad una miel de baja calidad y ningún aroma, procedente de China.
Por calidad y precio, no hay comparación posible con la miel nacional que se vende en Pajuelo.












Fotos: C. Osorio



El señor Alcalde y su Palacio de Incomunicaciones

Excelentísimo Señor Alcalde:
He oído que va a gastarse usted un montón de millones en cambiar las ventanas de su nuevo palacio. Digo de “su” palacio, ya que va a ser solamente para el Alcalde, no para el resto del Ayuntamiento.
Ese Palacio de Comunicaciones estaba en buen estado cuando usted lo ocupó. No entiendo muy bien que haya tenido que gastarse 463 millones de euros (o sea, 77.000 millones de pesetas) en acondicionarlo para que usted se mude allí. Pero menos aún entiendo que en esta época, tiempo de crisis en que mucha gente lo pasa mal, tenga usted que cambiar unas ventanas que están perfectamente. Ha dicho usted, excelencia, que hay que cambiar las ventanas porque las que hay pueden abrirse y usted quiere otras que no se abran. ¿Por qué le molesta que puedan abrirse? Deje que se abran las ventanas, señor Alcalde, y así podrá usted escuchar al pueblo de Madrid, un pueblo con bastante sentido común, al que vale la pena tener en cuenta a la hora de hacer gastos importantes.
Y si usted insiste en su idea de que las ventanas no se abran, pues entonces, mire, le propongo una cosa. Me acerco yo con un soplete y le hago un punto de soldadura a cada ventana. Así nos ahorramos los madrileños unas decenas de millones que podríamos destinar a: crear espacios deportivos públicos en el centro, que no hay ninguno, hacer escuelas infantiles, centros para los sin techo, locales para jóvenes, etc…
¿Qué me contesta?

martes, 15 de diciembre de 2009

Bodega Central

La Bodega Central, en la calle Tutor esquina a Altamirano (Argüelles) es la típica bodeguita de la esquina que da vida y alegría a un barrio. Antes existían cientos de bodegas como esta que servían el vino a granel y eran verdaderos centros de reunión y tertulia del vecindario.
Desde 1939, la Bodega Central anima este rincón de Argüelles, frente al pequeño y recomendable mercado de Altamirano. Las gentes que van o vienen de la compra, los oficinistas, los jubilados, se dan un poquito de vida en esta salada tasca donde a muchos clientes les saludan por el nombre, donde una extensa barra pletórica de aperitivos hace difícil la elección del tentempié.
Foto: C. Osorio.

lunes, 14 de diciembre de 2009

domingo, 13 de diciembre de 2009

La sierra en guerra


La sierra en guerra

Si caminas habitualmente por la sierra, te gustará este reportaje fotográfico, que ha recopilado el Foro Social Sierra, sobre la guerra civil en las montañas del Guadarrama, vista desde el lado republicano:

http://www.forosocialsierra.org/MemoriagraficadelaguerraenlaSierradeGuadarrama.htm

viernes, 11 de diciembre de 2009

Gran Via, 13



Gran Via,13:
Edificio del Casino Militar. Arquitecto: Eduardo Sánchez Eznarriaga. 1914.

Levantado sobre un solar de forma trapezoidal, con fachada a tres calles y estructurado en torno a un patio central. En la fachada destaca el amplio mirador, elemento moderno que contrasta bien con el clasicismo. En el interior, Gran Hall central recubierto de hierro y vidrieras de Maumejean, que constituye un bello salón. Hay salas de esgrima, billar, tiro al blanco, y un agraciado restaurante. Bella marquesina sobre la puerta de entrada.





fotos: C. Osorio

jueves, 10 de diciembre de 2009

Gran Via, 11





Gran Vía Nº 11. Hotel de las Letras.(antes hotel Fontela) Arquitecto: Cesáreo Iradier. Hecho en 1915. Inspirado en el estilo renacimiento español. Se considera la mejor obra de este arquitecto. Perdió la crestería y los pináculos que remataban la fachada. Balcones de rejería y cerámicas en los dinteles. Aquí estuvo la recordada y útil Papelería Pérez Vallejo. En el fabuloso local de la antigua peletería Nestares se halla hoy un comercio de calzados castellanos que ha respetado íntegra la extraordinaria decoración del comercio. En la esquina con Clavel estuvo la sastrería Sánchez Ruiz, cuyo logotipo aún puede verse. En verano funciona una terraza en el ático del hotel.
Foto: C. Osorio

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La prueba del libro de las tiendas


Con mucha emoción recibo la prueba del libro “Tiendas de Madrid”, para pasar unos días corrigiendo el texto y haciendo los pies de foto, redistribuyendo las magníficas imágenes de Alvaro Benítez. Son los últimos preparativos para el que será mi tercer libro sobre historias de Madrid, después de los dos anteriores sobre tabernas.
Tiendas de Madrid, un trabajo precioso aunque agotador (me ha llevado tres años) es un homenaje a los comercios tradicionales. En el libro cuento la historia del comercio madrileño y hago un repaso por las tiendas con historia y con encanto. Hasta un total de quinientas tiendas aparecen reseñadas. La editorial “La Librería” está haciendo un gran esfuerzo para conseguir que sea un libro útil, bello, muy nutrido de información y de fotografías y a un precio asequible a todos los públicos. Espero que salga, si todo va bien, para este invierno.

martes, 8 de diciembre de 2009

La Gatera de la Villa

Un grupo de buenas gentes a las que les gusta mucho su ciudad ha creado una revista sobre la historia de Madrid. Se llama "La gatera de la Villa" y por esa gatera podemos los gatos echar gratuitamente un vistazo a datos y curiosidades sobre nuestra historia.
Y nada, como a todo aquel que hace algo bonito para los demás de modo altruista, no queda sino darles las gracias por esta hermosa iniciativa.

Te la puedes descargar sin coste alguno en esta dirección:

http://www.fotomadrid.com/download.php?file=La_Gatera_de_la_Villa_1.pdf

lunes, 7 de diciembre de 2009

La vida que murmura



"La vida que murmura. La vida abierta.
La vida sonriente y siempre inquieta.

La vida que huye volviendo la cabeza,

tentadora o quizá, sólo niña traviesa.

La vida sin más. La vida ciega que quiere ser
vivida sin mayores consecuencias,

sin hacer aspavientos, sin históricas histerias,

sin dolores trascendentes ni alegrías triunfales,
ligera, sólo ligera, sencillamente bella

o lo que así solemos llamar en la tierra."



El entrañable vasco, también madrileño en su etapa juvenil, en la Residencia de Estudiantes, Gabriel inolvidable.

Otros poemas de Celaya:

Tris Tras Tres

En estos días brumosos otoñales parece que afloran los recuerdos con más facilidad y de pronto me han venido a la mente los acordes de una banda heterodoxa y fantástica de finales de los 70: la Romántica Banda Local, liderada por Carlos faraco (voz) y Fernando Luna (Música).
Cuando la banda se disolvió, Faraco creó un programa de radio: Tris Tras Tres, en Radio 3, un programa que creó una nueva forma de hacer radio. Un locutor que susurraba, en una época en que los locutores gritaban.
Faraco ha legado programas a Radio 3 como ‘Tris, tras, tres’, ‘La General’, ‘Siritinga’ o, ‘La Salamandra’. La base: el poder evocador de las palabras, la imaginación constante, una voz única, un trabajo exhaustivo y agotador en el estudio de grabación y una exquisita selección musical. En 2007, la dirección de RTVE en un memorable ejercicio de estupidez, jubiló anticipadamente a los mejores locutores de la casa, entre ellos Faraco. Tuve oportunidad de tomar el té con Carlos Faraco un par de veces en la cafetería del Ritz. Para los que no conocísteis aquel programa mágico de Tris Tras Tres, os sugiero escuchar esta grabación.

domingo, 6 de diciembre de 2009

El buen trabajo del movimiento vecinal

La existencia de muchos parques, polideportivos, centros sociales y culturales que dan calidad de vida a nuestros barrios, se debe en no pocas ocasiones a la labor de las Asociaciones de Vecinos que durante décadas han luchado para que todos disfrutemos de estos bienes y servicios públicos. Las asociaciones vecinales están formadas por voluntarios que, además de dedicar su esfuerzo a su trabajo y a su familia, dedican su tiempo libre a trabajar por las necesidades de su barrio, para que todos los madrileños vivamos un poco mejor.
Una exposición refleja este meritorio trabajo de acción vecinal


Exposición fotográfica Madrid-Barcelona. 40 años de acción vecinal
Museo de la Ciudad. Del 1 al 15 de diciembre de 2009


Organizada conjuntamente por las federaciones de asociaciones vecinales de la región de Madrid (FRAVM) y la ciudad de Barcelona (FAVB), la exposición propone un recorrido -desde la dictadura franquista y la transición democrática hasta la actualidad- por diversos ámbitos de lucha, reclamaciones y conquistas del movimiento vecinal. Divididas por distritos de la capital y municipios de la Comunidad de Madrid, presentamos ochenta acciones que han transformado nuestros barrios y, junto a ellas, una serie de hechos clave y de temas que atraviesan y configuran un movimiento heterogéneo, asambleario e interclasista. Las 80 batallas ciudadanas representan sólo una parte de la historia del movimiento vecinal, un botón de muestra que, en un ejercicio de toma de decisiones horizontal tan propio de este movimiento, ha sido seleccionado por las propias entidades que componen la FRAVM.
Lugar
Museo de la Ciudad. C/ Príncipe de Vergara, 140. Metro: Cruz del Rayo.
Horarios de visita:
- De martes a viernes: de 9,30 a 20 h.- Sábados y domingos: de 10 a 14 h.- Lunes y festivos cerrado.

Más info: www.aavvmadrid.org

Querida Constitución:

Gracias, Constitución, por permitir que vivamos en paz y en libertad desde hace tres décadas, después de quinientos años de tiranías y guerras civiles contínuas.
Gracias y Feliz Aniversario!

sábado, 5 de diciembre de 2009

Un reloj en la Gran Via


Un reloj, en el nº 29 de la Gran Via de Madrid, nos recuerda que allí estuvo hasta hace un par de años la Unión Relojera. Alejandro Grassy, su fundador, descendiente de una familia de orfebres de Milán, nace en Argel, se establece en Río de Janeiro, Paris y Biarritz y llega a España en los años 20.
En 1923 fundó La sociedad Unión Relojera Suiza, que en 1929 se estableció en el nº 29 de la Gran Via (en el edificio conocido como Casa del Libro) donde permaneció hasta hace poco tiempo.
Desde el que fue el taller más importante de Madrid, con más de 80 relojeros, se introducen por primera vez en España las grandes marcas suizas.
En 1932 se ampliaron las actividades de la sociedad con la creación de la "división cronometría", para el estudio, realización y mantenimiento de sistemas horarios sinronizados, relojería industrial y relojería pública monumental.
Veinte años después la firma se apropia de la esquina más elegante de la ciudad: Grassy abre su nueva sede del número 1 de la Gran vía en el año 1952. Allí existe un museo privado de relojes antiguos y allí continúan ejerciendo su actividad los descendientes del gran relojero que fue uno de los personajes más significativos de nuestra Gran Via.
foto: C. Osorio.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Las buenas carnicerías de barrio

Las buenas carnicerías de barrio son verdaderas joyas urbanas no siempre suficientemente valoradas, puesto que van quedando pocas. En ellas se vende la inigualable carne de la Sierra de Guadarrama, o de otros puntos del sistema central, de vacas que han comido hierba, lo que no siempre sucede. Los carniceros se levantan a las cuatro y media de la mañana para ir a Mercamadrid a buscar el mejor género, y eso tiene mérito.
En la foto, la estupenda fachada de la carnicería Casa Lucas, en la calle de Rodríguez San Pedro.
Fundada en 1910 en la cercana calle de San Bernardo, se trasladó aquí en 1944. En esa época había un regusto exquisito por la decoración de las tiendas, fruto del mismo es el precioso marco de madera curvada que rodea la portada, los mármoles y la bella tipografía del letrero pintado tras cristal.

foto: C. Osorio

jueves, 3 de diciembre de 2009

El funcionario y el cajón del tiempo

Existió en Madrid un funcionario que tenía en su mesa un cajón donde a veces guardaba aquellos expedientes que, según pensaba, era el tiempo quien debía resolverlos.
Cada día, el buen funcionario recibía documentos y expedientes que él pasaba a tramitar diligentemente. Sin embargo, alguna vez, muy de cuando en cuando, le llegaba un expediente tan complicado, tan enrevesado, que no veía manera de poder resolverlo. El hombre, sin darle más vueltas, sentenciaba: "Estos son asuntos que resolverá el tiempo" y lo metía en "el cajón del tiempo" donde se quedaba durante años. Finalmente, y sin que él hiciese nada, el problema acababa solucionándose.
Esto nos enseña que todos somos limitados, que hay cosas que no podemos resolver, al menos durante un tiempo, y que de nada sirve querer resolverlo todo y vivir angustiado queriendo que cada cosa esté bajo control y en orden. Hay que vivir con calma, mirando qué cosas son de verdad importantes y disfrutando de lo bueno de la vida.
No tengo más datos sobre este simpático funcionario. Es una historia que oí contar.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Madrileños

Este carrito que daba vueltas a la plaza de Oriente y en el que yo monté varias veces de pequeño (sería buena idea que lo volvieran a poner) ilustra una exposición de fotografías sobre Madrid.
La Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (ubicada en el precioso torreón del canal, en Santa Engracia) exhibe una recopilación de fotografías de archivo de los madrileños, una muestra que contará con 450 imágenes provenientes de los archivos particulares de los ciudadanos desde el comienzo de la fotografía en el siglo XIX hasta el año 2000.
El espectador podrá entrar en los espacios privados y en la intimidad familiar de aquellas personas que, desinteresadamente, enviaron sus imágenes. También disfrutarán de las imágenes obtenidas en estudios de conocidos fotógrafos de Madrid, lo que les permitirá hacer un recorrido por la iconografía del retrato profesional al uso de la época.
El horario será de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas.
Los días 24 y 31 de diciembre, domingos y festivos se abrirá de 11 a 14 horas, mientras que los lunes, los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero la muestra permanecerá cerrada. La entrada será gratuita y habrá visitas guiadas los sábados a las 12, 13, 18 y 19 horas y los domingos a las 12 y 13 horas.
Hasta el 31 de Enero.
www.madrid.org/archivofotografico