miércoles, 1 de diciembre de 2010

La nueva plaza de Isabel II

Tras año y pico de obras, parece que pronto estará lista la reforma de la Plaza de Isabel II. Hay cosas positivas, como una mejor movilidad y mayor espacio peatonal, y cosas negativas, como la frialdad y la falta de gracia, la poca presencia de jardinería y ese concepto de plaza como lugar de paso, ignorando que además, las plazas deben ser lugares de convivencia.
La plaza de La Opera, que ya había sido reformada hace tan sólo ocho años (debería haber una ley que prohibiese volver a reformar lo que se reforma en un plazo de al menos 20 años) figura junto con la maltratada plaza de Las Cortes en la lista de horrores urbanos que publica anualmente la Fundación para el Progreso de Madrid.


Foto: Carlos Osorio.

2 comentarios:

Carlos Maza dijo...

Me permito comunicarles la existencia de un libro electrónico, en descarga gratuita, que puede ser de interés. Se trata de “Las niñas de Hilarión Eslava”, del que soy autor. Recuerda el caso de la desaparición en 1924 de tres niñas de un barrio pobre de Madrid, describiendo el curso de la investigación policial hasta su sorprendente final. Al tiempo, se describe el Madrid del primer tercio del siglo XX, cuando Moncloa era un arrabal y Cuatro Caminos estaba en el extrarradio de la población, junto a otros barrios de inmigrantes como el Tetuán de las Victorias, la Guindalera, etc.

http://www.bubok.com/libros/194891/Las-ninas-de-Hilarion-Eslava

Gracias. Un saludo

Carlos Maza

J. J. Guerra Esetena dijo...

Estoy al tanto de cómo evolucionan las obras y estoy realmente asustado del aspecto que va tomando la plaza. Más de lo mismo: un nuevo "granitazo", ideal para poner mercadillos.

Pensando mal, creo que todas estas obras se han hecho para liberar los espacios públicos de obstáculos y así poder alquilar las plazas al mejor postor (por ejemplo, la caseta de adornos navideños que El Corte Inglés acaba de poner en Callao o el stand de Citröen, con coche incluido, que se ha instalado en la Red de San Luis).

Felicidades!! Un abrazo, Jesús