viernes, 30 de abril de 2010

Reabre Riaño

Durante la segunda mitad siglo XX Riaño fue una de las tabernas más sabrosas y concurridas de Chamberí. A la hora del aperitivo, el barrio paraba para acudir a esta importante institución a por la cañita bien tirada o el vermú.
Hace 10 años, la taberna cerró porque vaciaron el edificio para incrementar su altura. Hace dos o tres años, si no recuerdo mal, abrieron "Nuevo Riaño" en la perpendicular calle de Gutiérrez Mellado, pero no tuvo éxito. Afortunadamente, Riaño volverá a abrir sus puertas, en la esquina de siempre, dentro de unas semanas, y con una decoración que trata de recordar a la que hubo (la original era de 1947). Lo esperamos con impaciencia, porque la zona de Cea Bermúdez no ha vuelto a ser la misma desde que cerró Riaño.

Foto: Carlos Osorio.

jueves, 29 de abril de 2010

Gran Via, 20


Gran Via, 20. Arquitecto: Jerónimo Mathet. 1919. Fue el tercer proyecto de Mathet para Seguros la Estrella en este tramo. Distribución simétrica convencional. Fachada con tres cuerpos de miradores de fábrica, el central más destacado y rematado por torreón.
Hoy lo ocupan dependencias de la Consejería de Educación.

(Datos: Guia de Arquitectura del COAM)
Fotos: Carlos Osorio.

Dos de Mayo


Este bonito cartel anima a los vecinos del barrio de Universidad/Malasaña/Maravillas a celebrar las fiestas del Dos de Mayo.
Ver las actividades en Somos Malasaña

miércoles, 28 de abril de 2010

"Peluquería de Caballeros"


"Peluquería de Caballeros"
Acrílico sobre tabla
61x46 cms.
Carlos Osorio


Me gustan las peluquerías tradicionales. Esta en concreto, situada en la calle Echegaray, conserva un agraciado rótulo de una panadería que había en este lugar hace tres décadas. El actual peluquero procede de una antigua peluquería de Huertas que cerró, trasladándose él a este local.

lunes, 26 de abril de 2010

Nubes bebiendo agua

Nubes bebiendo agua, en el Embalse del Atazar.
¿Quién nos traerá más rápido el agua:
ellas o El Canal?


Foto: Carlos Osorio.

domingo, 25 de abril de 2010

¡Corre, corre!

Por el ajedrez de las calles madrileñas corren los peones del Maratón. El alfil negro va ganando la carrera. Hoy la gente se adueña del asfalto y las avenidas se llenan de color, ¡Corre, corre!

Foto: Carlos Osorio.

viernes, 23 de abril de 2010

Extrañas aves en el Manzanares

Caminando junto al río Manzanares, entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia, observé dos extrañas aves, una especie de patos que no había visto en mi vida. No eran muy asustadizos, así que pude fotografiarlos desde una distancia prudencial. Rápidamente me puse en contacto con mi ornitólogo de cabecera, Alfonso Valderas, quien me confirmó que se trata de gansos del Nilo. Esta especie, en raras ocasiones llega a España por su cuenta. Es más habitual que se escapen de colecciones públicas o privadas y se adapten a la vida salvaje. Alfonso, con quien compartí este verano una estupenda jornada de observación de aves en Estaca de Bares , tiene un blog, que me parece muy interesante: aves y palabras Fotos: C.Osorio

jueves, 22 de abril de 2010

Museo del pan Gallego


Museo del pan gallego: la tahona veterana de Madrid.

Los madrileños nunca fuimos muy dados a meternos en harina. Ya en tiempos de Felipe II, eran panaderos gallegos y franceses los que abrían hornos de pan en la Villa y Corte.
En 1735 se estableció una tahona en la plaza de Herradores (entre Mayor y Arenal), que continuó allí cuando se renovó el edificio en el XIX. En 1982, se hizo cargo de ella José Menor, un gallego emprendedor al que no le fué bien la emigración en sudamérica y regresó a Madrid casi sin un duro y con mucha familia a su cargo. Halló esta tahona que llevaba muchos años cerrada y recuperó la tradición del buen pan artesano, hecho en horno de leña de encina. Una suerte para los madrileños, porque el pan industrial había aniquilado al pan de calidad en nuestra ciudad. El horno del pan gallego fue el único horno de leña de Madrid en las últimas décadas, hasta que hace poco han abierto un par de hornos más que utilizan la leña.
José Menor, que ha escrito un par de libros sobre su vida, organizó exhibiciones de trilla y aventado frente a su tienda para que los madrileños conocieran labores olvidadas. También ha organizado alguna tertulia nocturna con vino y empanada en las mesitas que ha colocado ante la puerta, a la que acudían diversos escritores. Hoy dirige nuestro horno veterano Alberto, hijo de José. Gracias, Alberto, por continuar con una tradición tan importante para Madrid.
Museo del pan gallego: Plaza de Herradores, 9 y Plaza de santa Ana, 5.
Del pan hablo en el libro "Tiendas de Madrid"
Fotos: Carlos Osorio.

miércoles, 21 de abril de 2010

Madrid-Rio: Una opinión fundamentada




Visita a Madrid-Rio: una opinión fundamentada

El grupo de Urbanismo de Ecologistas en Acción organizó una visita a las obras de "Madrid Río" (ajardinamiento y urbanización de los márgenes del río Manzanares). La visita estuvo guiada por Juan García Vicente, de "Salvemos la Casa de Campo", y a la misma asistieron varios componentes de "Madrid Ciudadanía y Patrimonio", como su presidente Vicente Patón, el representante de "Canal Real del Manzanares" Álvaro Bonet, el vocal técnico Manuel Doval, la paisajista Ángela Souto y el arquitecto Alberto Tellería. Durante el recorrido, desde el puente del Rey hasta el puente de Toledo, se pudo comprobar el aspecto positivo que supone la eliminación del tráfico en superficie, o la calidad del diseño de pavimentos y detalles de trazas y mobiliario urbano, pero también la torpe y apresurada construcción, a pesar del derroche de calidad de los materiales empleados.

Por otro lado, quedaron patentes los tremendos daños que ha causado esta obra tanto a una considerable cantidad de arbolado que ya existía, eliminado a veces innecesariamente, y resultó desolador contemplar el desprecio con que han sido tratados los principales e importantes monumentos del lugar: la destrucción del recorrido y boca de salida del túnel Bonaparte, que formaba parte del eje monumental Palacio Real-Campo del Moro-Puente del Rey-puerta de la Casa de Campo, la modificación de la configuración original de esta última puerta, la eliminación de trazas, arbolado y cercas de la Huerta de la Partida, el gravísimo enterramiento de los tajamares del Puente de Segovia ¡hasta el arranque de los arcos!, el corte de los cimientos y pilas de apoyo del Puente de Toledo, y el hundimiento general del cauce del río que se produce al levantar sus márgenes varios metros para así intentar disimular la presencia de la autopista subterránea y sus innumerables bocas de registro y ventilación.

Una obra que -aunque de discutible sentido- demuestra tener utilidad para los vecinos que estuvieron castigados durante años por la presencia de una autopista, ha perdido gran parte de sus posibilidades por la falta de unos estudios iniciales serios y rigurosos y la ausencia total de un estudio medioambiental. La apresurada prepotencia del alcalde puso por delante de los bienes de la ciudad sus intereses electorales, al servicio de promover aún más la movilidad del vehículo privado que entra diariamente en la ciudad, Las voces que en aquel momento se levantaron pidiendo una mayor reflexión y participación en esta obra, fueron desoídas, y se puso una operación tan importante en manos de técnicos con una visión unidimensional y puramente tecnicista del tema.

Otra oportunidad perdida para Madrid, y una carga económica que va a lastrar a la ciudad durante muchos años.

Fotos: Carlos Osorio: Hechas hoy, 21 de Abril.

En la foto 1 se ve cómo ha quedado el Túnel del arquitecto Villanueva, construido en 1811 para unir el Palacio Real con la Casa de Campo. ¡Ni rastro del monumento!
En la foto 2 se ve cómo ha quedado el histórico Puente de Segovia, cuyos tajamares de los tres arcos laterales han sido reducidos sustancialmente por la obra del túnel.
En la foto 3 se ve la zona del Puente del rey, un nuevo desierto de granito al uso actual. La valla construida junto al Manzanares ha tenido que ser tapada apresuradamente con una malla de alambre ante el peligro de caídas de niños.

martes, 20 de abril de 2010

El Imperio

Fundado en 1986 por los hermanos Del Blanco, este bar de la calle Galileo, 51 esquina con Fernández de los Ríos (Chamberí) aromatiza el barrio con el perfume delicado de las setas de temporada.
Boletus, collejas, pamplinas, cardillos...son sus especialidades. Excelentes verduras y buen punto en las frituras y en la plancha. Aunque dispone de unas pocas mesas, lo suyo es disfrutar de sus exquisiteces en la barra. Abre de 10,00 a 2,00 y suele tener bastante animación.

Foto: C. Osorio.

lunes, 19 de abril de 2010

Gran Via, 15


Gran Via, 15. Arquitecto: Juan García Cascales. 1918. Con nueve patios interiores y cuatro viviendas por planta. Estilo ecléctico con elementos del neo-barroco. Se enfatiza la importancia y el lujo del inmueble con los remates de los cuerpos de miradores y los torreones.

En los bajos está la Joyería Aldao: Abierta en 1848 en La Coruña por Antonio Fernandez. Su hijo abre una tienda en Madrid, en 1911, primero en la calle de la Sal y luego en la Gran Vía. Fue destruída en la guerra y luego reconstruida. También se halla aquí Tapicerías Peña. Un familiar de los joyeros Aldao abrió esta enorme y singular tienda de la Gran Vía en 1926.

Foto: Carlos Osorio

domingo, 18 de abril de 2010

"Pongamos que ha-blog de Madrid"


Blogs sobre Madrid. Hablamos de Madrid, queremos dar a conocer lo mejor de nuestra ciudad. Hablamos de lo que nos gusta y de lo que no. Cada més, cada semana aparecen nuevos blogs que hablan de Madrid. Amamos nuestra ciudad. Hoy quiero daros las gracias a todos los que, con esfuerzo, dedicando vuestro tiempo, hacéis que conozcamos mejor nuestro querido foro:
Hoy quiero resaltar especialmente la labor de algunos blogs de verdadero lujo:
Arte en Madrid, Urbanidade, Pasíón por Madrid, Historias Matritenses, Viendo Madrid
También quiero hablar de los blogueros que se patean las calles, como:
No solo Metro, o Es Madrid no Madriz
Mencionar a los buenos veteranos como:
Madrid me mata o De Madrid al cielo
A los blogs de barrio, como:
Somos Malasaña
a los buenos blogs que nos informan de historias madrileñas:
El Angel de Olavide, Todo Madrid, La Druida de Madrid, Madrid hacia arriba, Es por Madrid, Mis árboles de Madrid, Mis fotos de Madrid y un largo etcétera.

A todos, gracias, un fuerte abrazo a los autores y a seguir poniendo en valor nuestra excelente ciudad.
Gracias también a los que me elegís como blog digno de ser visto. Me gusta recibir medallas, aunque luego no me las ponga.


Foto: Carlos Osorio.


viernes, 16 de abril de 2010

Bravo Java



Junto con las camiserías y las joyerías, los artículos de piel y calzado estuvieron muy presentes en el núcleo de comercios de calidad que se formó en la Gran Vía. José Bravo Atienza fundó en 1942 las zapaterías Bravo Java. La primera de ellas estuvo en la calle Caballero de Gracia, 14. (Hoy ha sido transformada en bar, pero conserva muy bien restaurada su valiosa portada). En la Gran Vía continúan abiertas las otras dos zapaterías de esta casa, abiertas en los años cincuenta. La del número 54 (foto1) tiene una airosa y elegante portada con cristales curvados, ribeteados por una greca de metal dorado, mientras los zócalos y la cenefa superior son de mármol. La tienda de Gran Via 22 tiene un bonito mobiliario y una espléndida composición de espejos, lamas de madera y paneles de lacas chinas (Es uno de los pocos comercios de Madrid decorado con lacas chinas. foto 2). En el suelo, un magnífico pavimento de terrazo in situ con geometrías octogonales.

Fotos: Carlos Osorio.

martes, 13 de abril de 2010

Río abajo




Este domingo pude conocer sitios muy interesantes en la zona de Madrid que va desde Villaverde Bajo hasta Perales del Río, siguiendo el curso bajo del Manzanares.
El Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL) organizó la segunda visita a los vestigios de la guerra civil y otras arqueologías.
Desde la estación de cercanías de Villaverde Bajo, bajamos por la calle Vicente Carballal, cruzamos la A-4 por un paso inferior y accedimos al río. El Manzanares, en la zona de Villaverde, está muy bien acondicionado para paseantes y ciclistas, además, era una delicia contemplar el verde primaveral en sus sauces llorones. Vimos construcciones del Real Canal del Manzanares, aquella maravillosa obra hidráulica que hizo Carlos III, en un intento de hacer navegable el río para comunicar, a través del Tajo, Madrid con Lisboa. La invención del ferrocarril terminó con un proyecto que no llegó a buen fin.
Después visitamos una cueva de la guerra y la línea de trincheras (fotos 2 y 3) del frente de Madrid. Desde Google maps, por cierto, se ve perfectamente la línea defensiva excavada entre Villaverde y Rivas.
En la foto 4 podemos ver la sexta exclusa del Real Canal, que pide a gritos una restauración. En la última foto divisamos a lo lejos (no es posible acercarse) el cerro de la Gavia donde, al hacer las obras del AVE, apareció un poblado carpetano del siglo II a de C.
Ojalá que algún día las autoridades competentes acondicionen un camino para poder seguir el Manzanares hasta su desembocadura en el Jarama, y de paso presten más atención a la importancia arqueológica de estos lugares.
Más info sobre esta zona, en parque lineal.es

Fotos: Carlos Osorio.

lunes, 12 de abril de 2010

Presentación del Libro "Tiendas de Madrid"

Este miércoles, 14 de abril, a las ocho de la tarde, presento mi libro:
"Tiendas de Madrid"

En la librería Tierra de Fuego, que está en la Travesía del Conde-Duque nº 3 (Metro Noviciado y Plaza de España)

sábado, 10 de abril de 2010

La gatera de la Villa, nº 2


Ha salido el segundo número de la estupenda revista gratuita "La Gatera de la Villa", que puedes descargarte aquí.
Muchas gracias, en nombre de todos los madrileños, a los autores de esta iniciativa.

viernes, 9 de abril de 2010

Sofora llorona

Este árbol tan flamenco aque asoma tras la tapia del jardín, en la Casita del Príncipe, en El Pardo, es una sofora llorona. Esta variedad de acacia tiene por nombre científico "Sofora japónica pendula". Pese al nombre no procede de Japón, , sino de China. Llegó a París en 1857 y luego pasó a España. Sus ramas, que reconocerás porque son las que aparecen en los dibujos y lacas de la antigua china, se retuercen como si bailasen sevillanas creando un efecto de gran belleza y mejor ritmo. Sus hojas caen como las del sauce, semejando lágrimas, por lo que se le llama llorona.

Foto: Carlos Osorio

miércoles, 7 de abril de 2010

Gran Via, 6

Gran Via, 6.
Arquitectos: José María Mendoza y José de Aragón. Creado en 1917 como edificio para viviendas. Posee una cierta sobriedad ornamental, dejando que sean sean los propios elementos arquitectónicos los que lleven la carga de expresividad. Otro bello ejemplo del estilo neorrenacentista español.

Foto: carlos Osorio.

lunes, 5 de abril de 2010

Exposición de Paula Varona


La pintora Paula Varona (Málaga 1963) expone su obra dedicada a Madrid que, bajo el título "panorámicas" se puede ver en la Casa de Vacas del Retiro hasta el 8 de Mayo. Me gusta su colorido alegre, mediterráneo, y su detallismo. Disfruto habitualmente con la pintura figurativa, y más desde que está proscrita por los poderes culturales.





















Conejillos madrileños

Las crías de conejo nacidas con la primavera corren felices por la Casa de Campo. Son nuestros nuevos vecinos orejudos, recién empadronados en la Villa y Corte.
Es una delicia verlos juguetear.
Los conejos desaparecieron de la Casa de Campo, en parte por la degradación que sufrió este espacio entre los años 60 y 90 y también por plagas como la mixomatosis. Hoy, tras la creación de áreas de reserva en el interior del parque, los conejos ya son ciudadanos de hecho en Madrid. Hay que recordar que "Hispania" en cartaginés significaba "tierra de conejos".

Fotos: Carlos Osorio.

domingo, 4 de abril de 2010

La Gran Via cumple cien años

Tal día como hoy, 4 de Abril, de 1910, dieron comienzo las obras de la Gran Via madrileña. En un gesto simbólico, el rey Alfonso XIII golpeó con un pico en los muros de la antigua Casa del Cura (en la esquina con Alcalá). El gesto dio lugar a algunos chascarrillos jocosos en la prensa republicana, sugiriendo que por fin el rey hincaba el pico.
Nuestra calle más guapa cumple su centenario y es un motivo de enhorabuena para los madrileños. Es un buen momento para conocer mejor la calle, para ver qué cosas se pueden mejorar, para restituir los elementos arquitectónicos que han ido perdiendo algunos edificios, para revitalizar la cultura y el comercio de calidad. Felicidades, Gran Vía.

sábado, 3 de abril de 2010

Antonio pintando

Antonio López. nuestro gran pintor realista, ha sabido captar como nadie la atmósfera de la Gran Vía. Una vez le ví, a primera hora de la mañana, allá por el año 80 y me quedé admirado. Yo entonces empezaba a dibujar estatuas al carboncillo.
López ha pintado al menos ocho cuadros sobre esta vía. Aquí se habla de uno de ellos.