lunes, 31 de mayo de 2010

La sanidad: pública

Una de las cosas de las que uno está orgulloso de esta sociedad es de los servicios públicos. Por eso no me gusta esta dinámica de ir privatizándolos por partes. Ya se ensayaron en los países anglosajones privatizaciones parecidas y al final el estado tuvo que intervenir para deshacer el desastre. Ahora que hasta los EEUU se fijan en nuestra sanidad, hay quien quiere fijarse en la penosa sanidad que ha tenido EEUU. No entiendo nada. Como usuario de la sanidad pública, llevo tiempo viendo que las privatizaciones no son precisamente para mejorar los servicios, sino únicamente para reducir costes. Y reducción de costes significa menos calidad.
Porque nos gusta la sanidad pública,
Martes 1 a las 19,30, de Atocha a Sol
convoca FRAVM.

domingo, 30 de mayo de 2010

"Tabernas y tapas en Madrid" Contenido:


¿Qué contiene este libro?
¿Es una guía gastronómica al uso?
¿Por qué gastarmelo en un libro pudiéndomelo gastar en cerveza?

-Tabernas y tapas en Madrid cuenta la historia de las tabernas tradicionales de Madrid, de modo divertido y sucinto, desde el medievo hasta nuestros días.
-Explica el origen de las diferentes bebidas y tapas.
-Propone recorridos guiados por Madrid conociendo nuestra historia y nuestra cultura entre tasca y tasca.
-Cuenta la historia de cada tasca y menciona las nuevas tabernas de interés.
-Ofrece consejos para tirar bien una caña de cerveza, para llamar la atención de los camareros, para conocer la gastronomía madrileña, para disfrutar de Madrid.

"Tabernas y tapas en Madrid"
Carlos Osorio.
Ediciones La Librería.
11,50€

viernes, 28 de mayo de 2010

"Tabernas y tapas en Madrid" Tercera Edición


Acaba de salir la tercera edición actualizada de mi libro "Tabernas y tapas en Madrid"
Está editado por Ediciones La Librería
su precio es de 11,50 €
Si pasas por la Feria del Libro, que hoy comienza, lo tienes con el 10% de descuento en las casetas 214 y 215.
Está a la venta en todo tipo de librerías.

jueves, 27 de mayo de 2010

Cafetería del Colegio de Médicos

Sin duda, una de las cafeterías más agradables y menos conocidas de Madrid es la del Colegio de Médicos, en La calle Santa Isabel nº 51 (Metro Atocha y Antón Martín).
A ciertas horas del día no hay nadie y te parece estar en otra ciudad donde la prisa y el ruido no existen. La decoración es magnífica, en mármol, bronce y madera (materiales nobles que de por sí tienden a crear belleza). Existe una terraza al aire libre en el pequeño patio que hay a la entrada. El acceso es libre. Entrando al Colegio a la izquierda. Horario: 9 a 19 horas. Sábados de 9 a 13 horas.
Fotos: Carlos Osorio.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El disfrute del mercado

Un par de veces a la semana voy al mercado. Procuro ir a primera hora, cuando todavía están terminando de montar los puestos. Me gusta el ambiente que se forma, las conversaciones de primera hora de la mañana, los productos fresquísimos, recién llegados de Mercamadrid...Es uno de los mejores ratos de la semana. Disfruto con la vista, el tacto, el olfato...El mercado tradicional es una maravilla. Nada que ver con la frialdad de los supermercados. Los puestos de los mercados son las mejores instalaciones artísticas jamás realizadas. Esta foto, que me encanta, (y no es porque la haya hecho yo, je, je...) habla por sí sola de las maravillas que hay en el mercado del mismo nombre: el Mercado de Maravillas. Yo habitualmente voy al mercado de Vallehermoso, y en ocasiones a la galería de Magallanes. Siempre que paseo por un barrio, o por otra ciudad, no me pierdo sus mercados tradicionales.

Foto: Carlos Osorio

martes, 25 de mayo de 2010

Historia de "La Duquesita"




Desde su fundación, en 1912, en esta pastelería se dedican a preparar los “cruzamientos”. Se llama así a unas cajas de bombones o pastelillos, ricamente decoradas, que regalan a sus familias los caballeros que van a ingresar en una orden militar.
El nombre de Duquesita hace referencia a la encantadora estatua de alabastro que preside el local. La estatua, realizada en Italia, presenta algunos desperfectos (visibles en cuello nariz y mano) debidos a la acción de un fanático que, en los inicios de la guerra civil, la emprendió a culatazos con lo que entendía un símbolo de la monarquía. El dueño, don Mariano Santamaría, que era socialista, detuvo al bárbaro y lo echó a puñetazos antes de que culminara su destrozo.

Hoy regenta la tienda Luis, el hijo de don Mariano, extraordinario maestro, gran emprendedor que fundó la Escuela de Pastelería Madrileña, la cual formó a no pocos de los mejores reposteros actuales. Luis es un gran conversador con quien se pasa uno buenos ratos hablando de historias de Madrid.

El proceso de fabricación de los bartolillos, huesos de santo, buñuelos, etc. Es totalmente artesanal. Destacan las anguilas de mazapán los croissants y los “soconuscos” (pasteles de chocolate cuyo nombre recuerda al lugar de México donde en época de Cervantes se obtenía el mejor cacao)
En Fernando VI, 2.


Fotos: Carlos Osorio

sábado, 22 de mayo de 2010

El trigo y el barbecho


En el sureste madrileño los trigos se encañan. Las amapolas juegan al escondite entre las espigas. Un bullicioso colorido que contrasta con el silencio marrón del campo en barbecho. Cada dos o tres años, una parcela no se cultiva para que la tierra se oxigene y se regenere, es el llamado barbecho.

Fotos: Carlos Osorio

viernes, 21 de mayo de 2010

Un paseíto por Carabanchel. II






Foto 1: Precioso edificio de estilo neo-mudéjar en la calle Eugenia de Montijo.
Foto 2: El olmo viejo. Este olmo negrillo lleva muchas décadas en General Ricardos y, tras quedar tronchado, volvió a resurgir.
Foto 3: Iglesia parroquial de San Sebastián. La iglesia original se edificó en tiempo de los reyes católicos. En el XVII se construyó la torre, que es lo único que quedó en pié tras la guerra civil.
Foto 4: El Hospital militar Gómez Ulla. En 1889, al incendiarse el antiguo hospital militar, en Princesa, se construyó el de Carabanchel a cargo del coronel de ingenieros Manuel Cano León. Este edificio de ladrillo fue considerado un hospital modélico en España. En 1972 se construyó el nuevo y enorme edificio que hay detrás.
Foto 5: Fachada en C/ Monseñor Oscar Romero nº 23.

Fotos: Carlos Osorio

jueves, 20 de mayo de 2010

Un paseíto por Carabanchel. I








"Por salir del aire infiel que en la corte sopla impuro, marchar quiso a su cuartel, cerca de Carabanchel, que de allí viene más puro"
(Diego de Torres Villarroel)

Un paseíto por Vista Alegre (Carabanchel)

Carabanchel, cuyo nombre proviene de garbanzal, en recuerdo de su pasado agrícola en tiempo de árabes y romanos, fue lugar de veraneo de la aristocracia en el siglo XIX y absorbió a la población campesina emigrante en la posguerra. Carabanchel ha sido siempre uno de los barrios madrileños con carácter propio. Un carácter que aún permanece en parte, pese a que el urbanismo del último medio siglo no ha sido precisamente modélico, sino todo lo contrario. Caminando por la zona de Vista Alegre, he ido fotografiando algunos lugares que han llamado mi atención.

Foto 1: Antigua cestería en General Ricardos.
Foto 2: Este edificio abandonado, en General Ricardos 159, perteneció al asilo de ancianos de la fundación Goicoechea-Isusi. Recientemente fue okupado y posteriormente se tapiaron sus ventanas.
La Quinta de Vista Alegre: En el siglo XVII había en estos lugares un ventorrillo y una fábrica de jabón. Fue en el XVIII cuando se creó aquí una bella finca de recreo que perteneció a María Cristina y a Isabel II. En 1859 la compró el Marqués de Salamanca. Hoy, una parte de los palacetes está ocupada por centros asistenciales y otra parte espera una restauración arquitectónica que tarda en llegar. El estado de deterioro de los monumentos hace necesaria la declaración de Bien de Interés Cultural para este recinto histórico. En el estupendo blog de Mercedes Gómez, Arte de Madrid, tenéis amplia información sobre la Quinta.
Foto 3:Galería que une el palacio viejo y el de Bellavista.
Foto 4: Exedra a la entrada de la finca.

fotos: Carlos Osorio.

miércoles, 19 de mayo de 2010

"El desayuno en la puerta de la Iglesia"


"El desayuno en la puerta de la iglesia"
(116x97 cms.)
Acrílico y óleo sobre tabla.
Carlos Osorio.



Recuerda que mi exposición está abierta hasta el día 28 de Mayo en la librería Tierra de Fuego, C/ Travesía del Conde Duque, 3. De lunes a viernes en horario comercial.

"La Fugitiva"


En Santa Isabel nº 7, ha abierto hace unos meses una librería con no muchos títulos, pero con una cuidada selección de novelas y poesía. Disponen de unas pocas mesas donde tomar un café de calidad o una meriendilla. Como cafetería no es demasiado cómoda, pero el sitio tiene su encanto, al que contribuyen la decoración, respetuosa con el local tradicional que ocupa y la antigua tarima que cruje como la cubierta de un galeón. Cierra a mediodía. Ah, y dejan fumar, para alegría de algún amigo fumador.
Foto: Carlos Osorio.

lunes, 17 de mayo de 2010

Adoquines de madera


Caminando por la calle de Miguel Servet (Lavapiés) observé que en el número 13 hay una entrada de carruajes con un curioso pavimento. ¡Los adoquines son de madera!. Un vecino me comentó que sólo hay dos accesos a edificios en Madrid con adoquinado de este tipo, el que nos ocupa y otro que debe estar en la calle Coslada 5 o 10, según él. Pasear sobre estos adoquines es muy agradable. La sensación es de blandura, en comparación con los duros adoquines de granito. Y si han durado tanto (deben llevar allí cerca de un siglo) es como para que algún arquitecto lo tome en cuenta en sus proyectos. Sé que en el pasado hubo un intento de pavimentar una calle, la calle Peligros, con adoquín de madera, pero no funcionó. tal vez en exteriores sea muy complicado.

Foto: Carlos Osorio.

sábado, 15 de mayo de 2010

El agua milagrosa


¿Seguirá siendo milagrosa el agua de la Fuente del Santo?

Cuenta la tradición que, allá por el siglo XII, San Isidro, patrón de Madrid, cultivaba los campos de Iván de Vargas en Carabanchel. Tenía el tal Iván una sed tremenda, e Isidro, compadeciéndose, golpeó con su bastón en una peña y de allí brotó una fuente. No es la única fuente o pozo abierta por el Isidro, quien tenía dotes de zahorí. Como quiera que al probar ese agua, algunos sanaran de sus enfermedades, todo Madrid acudía a beber estas aguas. Estando junto a la fuente, Isabel la católica fué atacada por un oso, y ella misma lo puso en fuga (no sabemos si fue el propio olor de la reina quien ahuyentó a la bestia, ya que dice la leyenda que prometió no lavarse hasta la toma de Granada). En otra ocasión Felipe el hermoso sanó de una grave dolencia. El caso es que cada 15 de Mayo una larga cola de madrileños-as se dispone a beber el agua milagrosa.
El manantial ha seguido manando desde el siglo XII. Fue utilizado en un viaje de agua que abastecía la zona del puente de Toledo, y en siglos recientes se usó para regar los jardines del cementerio. Hace unas décadas el agua empezó a no ser tan potable debido a la creciente urbanización de la zona. Entonces se instalaron unos rudimentarios sistemas de depuración. Hasta que, hace unos años, en vista de la mala calidad del agua, la fuente se conectó directamente a la red del canal. Otro tanto sucede en el pozo de San Isidro, en la casa de los Vargas (actual Museo de los orígenes) donde los castizos van a beber agua el día del santo. Entonces surge una pregunta con dos posibles respuestas: Si el agua de la fuente es la misma que bebemos todos los madrileños, a) puede ser que ya no sea milagrosa, b) toda el agua que bebemos los madrileños es milagrosa. Yo casi me inclinaría por la opción "b", sobre todo en un día como hoy. Bebámonos un vaso de agua del grifo mientras pedimos un deseo. Estoy completamente seguro de que a algunos ese deseo se les va a cumplir.

Yo, este año, voy a pedir varios deseos:
-Que se acabe la jodía crisis, que haya mucha salud y que nos tomemos unas cañitas y unas gambas a la plancha a nuestra salud.
-Que, imitando a San Isidro, se pongan más fuentes para beber, que cada vez hay menos, y así ahorramos tanta botellita de plástico contaminante e insostenible.
-Que los madrileños-as, que batimos el record europeo en horas de trabajo por persona y día, trabajemos menos horas, a imitación de San Isidro, y disfrutemos más de la vida, de nuestra gente, de Madrid, y que tengamos una ciudad más alegre, sosegada y amigable.
¡Amén!
Cuadro: Procesión a la ermita de San Isidro. Francisco de Goya

jueves, 13 de mayo de 2010

Living in London Tea Room

























En Santa Engracia , 4, radica esta tetería de estilo netamente inglés. Un lugar tranquilo y acogedor de los que debería haber más en nuestra ciudad.
Ya sabemos que el tópico del té está muy relacionado con Inglaterra, pero también ha sido una tradición española: en el siglo XIX los obreros desayunaban con té, y los salones elegantes también lo tenían por protagonista de sus meriendas.
Un sitio bastante aceptable, como decimos, aunque se echa de menos una actitud más comunicativa en la gente que sirve. Abre de 10 a 20, 30 excepto domingos y lunes mañana.
Fotos: Carlos Osorio.

martes, 11 de mayo de 2010

Docamar

En la plaza de Quintana, a la altura del nº 337 de la calle Alcalá, se halla este animado bar cuyo nombre, Docamar, es un acrónimo de su fundador: Donato Cabrera Martínez, quien lo abrió en 1963.
Tienen justa fama sus patatas bravas. Y para añadir a la pitanza algo de proteína, pongámosle una ración de oreja a la plancha.

Foto: Carlos Osorio

lunes, 10 de mayo de 2010

Gran Via, 22


Gran Via, 22.
Edificio construido en 1919 por el arquitecto Secundino Zuazo.
El inmueble, sobrio y elegante, está rematado por unas curiosas cupulillas un tanto mal restauradas. En la actualidad lo ocupa el hotel Villa de la Reina. Aquí estuvo el bar Pidoux (1931), considerado el primer bar americano de Madrid.

Fotos: Carlos Osorio.

domingo, 9 de mayo de 2010

Amor y muerte en El Capricho


Pedro Téllez-Girón y Beaufort, XI duque de Osuna, era un joven de arrogante figura, de amabilidad extrema, de talento poco común y de insinuantes y atractivas maneras aristocráticas. Se le consideraba el soltero de oro de la corte española. Cientos de damas suspiraban por él. Pero, Pedro, romántico empedernido, fue a enamorarse perdidamente de una prima suya: doña Inés de Silva Téllez Girón Walstein y Pimentel, hija de los marqueses de Santa Cruz, que estaba casada con el marqués de Alcañices. Inés tenía fama de ser la mujer más bella de Madrid. De pelo finísimo y oscuro, ojos hermosísimos, dientes de perlas, manos y brazos admirables: se decía que era como una madona de Rafael.
El duque la cortejaba, respetuoso y galante. Bailaba con ella en los saraos, acudía a su palco en la ópera y le acompañaba en sus paseos. Pedro, tan pronto gozaba con sus ilusiones, como, las más de las veces, se ahogaba en el sufrimiento de un amor imposible.
Desesperado, el duque pidió a Inés que le correspondiera y que se entregase a él. Inés le volvió a decir que eso no era posible, dada su situación.
Una tarde de agosto, el duque vagaba melancólico, a ratos irascible, a ratos angustiado, por sus posesiones de El Capricho, en la alameda de Osuna. Había advertido a sus criados que no estaba para nadie y que nadie le molestara.
En un momento dado, observó una nube de polvo y oyó el ruido de un carruaje que se alejaba.
Extrañado, preguntó a los criados que custodiaban la puerta. Le explicaron que se trataba de Inés. Ellos habían cumplido las instrucciones del duque: le dijeron que no quería ver a nadie. (¡A nadie! El duque no pensaba ni por asomo que ella pudiese venir a verle esa tarde). Desesperado el duque salió corriendo tras el carruaje que se alejaba. Corría con todas sus fuerzas, pero el carruaje iba mucho más rápido. Alcanzarlo era misión imposible, pero Pedro corría y corría, hasta que se desplomó violentamente, víctima de un ataque cerebral. Trasladado a su palacio, falleció al poco tiempo. Murió el 25 de agosto de 1844, a los treinta y dos años de edad.
Leyenda según unos, verdad según otros, esta es la historia del XI duque de Osuna.

Cuadro pintado por Federico de Madrazo.
Fuente: El Capricho de la Alameda de Osuna. Carmen Añón y Mónica Luengo.

sábado, 8 de mayo de 2010

Eres tú, Guadarrama


"¿Eres tú, Guadarrama, viejo amigo,
la sierra gris y blanca,
la sierra de mis tardes madrileñas
que yo veía en el azul pintada?

Por tus barrancos hondos
y por tus cumbres agrias,
mil guadarramas y mil soles vienen
cabalgando conmigo a tus entrañas."

(Antonio Machado)

Foto: Carlos Osorio: La Bola del Mundo desde la Maliciosa hoy por la mañana.

viernes, 7 de mayo de 2010

Expongo mis cuadros


Exposición de Pintura de Carlos Osorio

Del 7 al 28 de Mayo de 2010

"Cuadros de Madrid y otros paisajes"

Librería Tierra de Fuego

Travesía del Conde Duque nº 3 (semiesquina a calle Amaniel. Metro Plaza de España y Noviciado)

Inauguración: Viernes 7 a las 19, 30 horas

Entrada libre

Horario de visita: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
(Los sábados por la mañana puede visitarse llamando previamente al 91 5215240)

¿Qué puedes ver en esta exposición?

-Mis cuadros de antiguos comercios y tabernas. Algunos de ellos han desaparecido en los últimos años, y pintarlos me parece una forma de mantenerlos con vida.

-Personajes de la calle. Figuras que mueven sentimientos.

-Hojas, ramas, pequeños paisajes. Templos invadidos por el agua.

En total 34 cuadros. Nunca es lo mismo ver un cuadro al natural que en foto o por internet. No transmite las mismas emociones.

"leyendo el periódico gratuito"

"leyendo el periódico gratuito"
55x38 cms.
Acrílico y óleo sobre tabla
Carlos Osorio

jueves, 6 de mayo de 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

"Casa Antonio"


"Casa Antonio"
Acrílico sobre tabla entelada
81x54 cms.
Carlos Osorio


Es un homenaje a una de mis tabernas favoritas, Casa Antonio, en Latoneros, junto a Puerta Cerrada, cuya fachada fue desmantelada hace poco. Quise pintarla con el aspecto mágico y misterioso que tenía cuando la conocí.

martes, 4 de mayo de 2010

Expongo mis cuadros

Exposición de Pintura de Carlos Osorio

Del 7 al 28 de Mayo de 2010

"Cuadros de Madrid"

Librería Tierra de Fuego

Travesía del Conde Duque nº 3 (semiesquina a calle Amaniel. Metro Plaza de España y Noviciado)

Inauguración: Viernes 7 a las 19, 30 horas

Entrada libre

Horario de visita: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

"Tejados junto a San Cayetano"

"Tejados junto a San Cayetano (El Rastro)"
Acrílico y óleo sobre lienzo
92x73 cms.
Carlos Osorio

lunes, 3 de mayo de 2010

Taberna Los Gabrieles

Abierta en 1907, la taberna de los Gabrieles ha sido una de las tabernas más encantadoras de Madrid gracias a los prodigiosos murales de cerámica obra de los artistas Alfonso Romero y Enrique Guijo, quienes, proviniendo de la escuela sevillana, decoraron los comercios madrileños en el primer tercio del siglo XX. Los artistas tenían un taller en la calle Mayor y un horno de cerámica en Carabanchel. La genialidad, la imaginación y el encanto de estos murales los convierten en su mejor obra. Va para siete años que Los Gabrieles se cerró para la reforma del edificio. Los azulejos fueron desmontados uno a uno y guardados en un almacén. Esperamos que sean repuestos en su lugar lo antes posible, porque se trata de una de las joyas más características del comercio histórico madrileño. Hay quien dice que esto podría suceder a no mucho tardar. Los Gabrieles se halla en Echegaray, 17.
En este antiguo café cantante, (cuyo nombre hace alusión a los garbanzos, dieta fundamental de los madrileños de entonces), se organizaban juergas flamencas a las que acudían Julio Romero de Torres, Zuloaga, Sánchez Mejías, El Gallo y Antonio Chacón.
Fotos: Luis Agromayor




domingo, 2 de mayo de 2010

Carteles Publicitarios





Exposición de carteles publicitarios.
(Carteles de comercios situados en calles próximas a la Gran Via, desde finales del XIX a la mitad del siglo XX)
Lugar
: Centro Cultural de los Ejércitos ( Gran Via, 13)
Fechas: Hasta el 14 de mayo de 2010
Horario: De lunes a viernes laborables, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Entrada gratuita.
La exposición muestra los carteles y documentos de Carlos Velasco. (www.vecamugo.es)

sábado, 1 de mayo de 2010

Madrid en flor

"Marzo ventoso y abril lluvioso, traen un mayo florido y hermoso" (refrán popular)
Las flores son el mayor prodigio de la naturaleza. Cuanto más delicadas y frágiles, más emociones producen. Como las lilas, como las amapolas... En estos días se produce el gran espectáculo de la floración de las lilas en el Parque del Capricho, el parque más bello de Madrid.
En las imágenes: lilas cerca del Jarama y las primeras amapolas en la Casa de Campo.

Fotos: Carlos Osorio.