jueves, 31 de marzo de 2011

Madrid desde Garabitas


Madrid. Su línea del cielo al completo desde el cerro de Garabitas, en la Casa de Campo. Al norte, Aravaca, Pozuelo y la sierra.

 Las cuatro torres y las torres inclinadas.

 Torre de Madrid. El centro.


La mirada se va dirigiendo hacia el sur.

Desde aquí, este pueblo grandón te parece abarcable.


Fotos: Carlos Osorio.

martes, 29 de marzo de 2011

Las tiendas no siempre tuvieron escaparates


Las primitivas tiendas de Madrid no tenían escaparates ni letreros. Se iluminaban con la luz natural que entraba por las puertas o por unas estrechas y enrejadas ventanas. Los dias nublados o al atardecer encendían candiles de aceite o velas, luego, en el XIX, luces de carburo o de gas, y en el siglo XX eléctricas.


 Nos pueden dar idea de cómo eran las primitivas tiendas de Madrid estas dos fachadas, la primera en la calle San Felipe Neri, junto a Mayor, y la segunda en la calle Zaragoza.
A mediados del XIX, la industria comenzó a producir grandes lunas de cristal y surgieron los primeros escaparates. Ya no era necesario sacar el género a la calle para que se viera. Se podía contemplar a través de los grandes ventanales.

Fotos: Carlos Osorio.
Del libro: "Tiendas de Madrid"

Cafetería del Hotel Mora

Con ser una de nuestras mejores calles, no puede decirse que el Paseo del Prado cuente con una oferta de cafeterías acorde con un lugar tan emblemático. más bien al contrario. Afortunadamente, existe una cafetería que, aunque no cuenta con un diseño especialmente creativo, sí que reúne las condiciones de comodidad, buenas vistas y esmerada atención.
Hablo de la cafetería del Hotel Mora en el Paseo del Prado nº 32, que bien puede ser un lugar para un té y una charla tranquila en un Madrid que, no se sabe por qué, tiene un cierto déficit de cafés agradables.

Foto: Carlos Osorio.

domingo, 27 de marzo de 2011

Rejillería López


La rejillería López lleva en la calle de Isabel La Católica nº 7 desde 1910, aunque es todavía más antigua, ya que se fundó en 1877 en la Corredera de San Pablo nº 4


  José Luis López Domínguez es un artesano hábil y minucioso que repara las sillas de rejilla y de enea al modo que aprendió de sus antepasados. Este taller es uno de los pocos que quedan en el mundo dedicados a la rejillería.


Las sillas de rejilla y enea están confeccionadas con fibras vegetales, constituyendo muebles ecológicos y cómodos, ya que la fibra vegetal permite la aireación de la piel y no produce sudor.



Está en Calle Isabel la Católica nº 7 (Entre la plaza de Santo Domingo y la Gran Vía). Tfno. 91 5596881.

Fotos: Carlos Osorio.

sábado, 26 de marzo de 2011

La Gatera de la Villa nº 5

Ya ha salido el número 5 de la revista "La Gatera de la Villa", especializada en la historia de Madrid. De nuevo damos las gracias a sus autores por este trabajo generoso. La revista se puede descargar gratuitamente aquí.

viernes, 25 de marzo de 2011

Arqueología en Opera. 3


La Fuente de los Caños del Peral

El peral era un árbol muy abundante en Madrid,  presente en las huertas que había en el medievo en la zona de Opera, por ello dio nombre a una fuente que aquí existía desde tiempos remotos.
(Hablando de perales, son estos los árboles que se plantaron en la calle Arenal, y en estos días de marzo están en flor)


En 1567, Felipe II encargó a Juan Bautista de Toledo (arquitecto de El Escorial, que había trabajado con Miguel Angel en el Vaticano) la construcción de una fuente monumental: La fuente de los Caños del Peral. Dicha fuente medía 34 x 3,5 metros y tenía seis caños. En 1625 se reformó la fuente.
En 1830, al hacer el Teatro Real, se decidió nivelar la plaza, que entonces era un barranco hondo, y la fuente, arruinada y en desuso, quedó enterrada a una profundidad de entre seis y nueve metros. Gracias a esta nivelación la fuente se salvó, y sus restos, descubiertos en las recientes obras del metro, han sido restaurados.
Ayer se inauguró el conjunto de restos arqueológicos . El mini-museo subterráneo, acondicionado por los arquitectos Patón y Tellería,  permite contemplar vestigios del acueducto de Amaniel, que llevaba el agua al Palacio Real, así como un tramo de la alcantarilla que conducía el arroyo del Arenal. En la plaza, junto a la boca de metro, podemos ver la réplica del arco central de la fuente.
Foto 1: Carlos Osorio
Foto 2: eleconomista.es
Foto 3: adn.es

jueves, 24 de marzo de 2011

Arqueología en Opera. 2

En la Plaza de Isabel II nº 3, hay un restaurante de comida rápida que, en sus bajos, junto a los lavabos, tiene un arco tardomedieval de la muralla cristiana de Madrid. Fue descubierto durante unas obras en 1991.

Foto: Carlos Osorio.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Arqueología en Opera. 1


En un solar de la calle Escalinata, junto a la Plaza de Isabel II, se ven los restos de la muralla madrileña del siglo XII.


Estos restos aparecieron al derribar una casa, en 1943, y desde entonces allí permanecen, sin que a ningún Ayuntamiento se le haya ocurrido acondicionarlos y hacerlos visitables.

Fotos: Carlos Osorio.

lunes, 21 de marzo de 2011

Bisutería Otero

 Bueno, ya sabemos que bisutería no es lo mismo que joyería, pero yo diría que esta tienda de la calle Mayor es una verdadera joya.


Bisutería Otero se fundó en 1905, y desde entonces ofrece juegos de peinas y peinetas, aderezos y demás adornos de cabeza. Poseen la mejor bisutería francesa y alemana de los años 20 y 30. 


La infanta Isabel, La Chata, fue cliente de este comercio que, recientemente ha facilitado el atrezzo a películas de Almodóvar.

 Su propietaria, Almudena Zarco, es una enamorada de su tienda que mantiene intacto su mobiliario y decoración de época. Están en calle Mayor, 28. Madrid.

Fotos: Carlos Osorio.

viernes, 18 de marzo de 2011

La nieve rosa


Esta semana han florecido los prunos, o ciruelos de flor,

  y los parques de Madrid, con el ventoso marzo,


se alegraban con las florecillas locas, que volaban solo por el placer de volar


como en esta nevada rosa del parque de La Vaguada.


Fotos: Carlos Osorio

"Madrid, divinamente"


"Madrid, divinamente

suenas, alegres días

de la confusa adolescencia,

frío cielo lindando con las cimas

del Guadarrama,

mañanas escolares,

rauda huida

al Retiro, risas

de jarroncito de porcelana,

tarde

de toros en la roja plaza vieja,

pues me iría y a ver la verbena

en San Antonio o San Isidro,

ruido de Navidad en las aceras

cerca

de la Plaza Mayor,

rotos recuerdos

de mil novecientos veintisiete,

treinta,

pueblo derramado aquel 14

de abril, alegre,

puro, heroico Madrid, cuna y sepulcro

de mi revuelta adolescencia."



Blas de Otero.

jueves, 17 de marzo de 2011

André Kertész. Fotografías.



André Kertész (Húngaro precursor del fotoperiodismo)
Exposición de fotografías en Fundación Carlos de Amberes. C/ Claudio Coello, 99.
Fechas:
Hasta el 10 de abril 2011.
Horarios:
De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.
Sábado de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,30 h. a 20.30 h.
Domingo y festivos de 11,00 h. a 14,30 h.
Lunes cerrado. Precio 3 euros. Martes gratuito.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Un patio castizo

En la esquina de las calles de La Bolsa y de La Paz, junto a la Plaza de Benavente, en uno de esos derribos que afectan con demasiada frecuencia al centro histórico, se veía hasta hace poco un patio de una casa de vecindad. Por el tipo de arquitectura, la casa podría ser de fines del XVIII o principios del XIX.



Foto: Carlos Osorio.

martes, 15 de marzo de 2011

Corredera nº 20


Siempre que paso por la Corredera de San Pablo me quedo mirando este edificio del siglo XVII, que es uno de los edificios de viviendas más antiguos de Madrid. Sobre la portada, un escudo con la cruz de Malta nos habla de los caballeros de esta orden que fueron sus propietarios. El edificio tiene un gran interés por su distribución, sus cinco crujías y sus patios empedrados, por lo que debería ser conservado íntegramente.  En el verano de 1909 dos recién casados, Antonio Machado y su esposa Leonor, pasaron unas semanas en casa de la madre del poeta, que estaba alojada aquí. En la segunda mitad del siglo XX lo habitó una sociedad ajedrecista. En los bajos, la taberna Pepita y un tapicero. El edificio, de propiedad municipal, llevaba más de dos décadas pendiente de ser rehabilitado por la EMV para los equipamientos sociales que necesita el barrio.  Finalmente, el Ayuntamiento decidió venderlo para recuperar un poco sus menguadas arcas. A esto se han opuesto diversos colectivos sociales y vecinales que comenzaron a desarrollar interesantes proyectos culturales y de animación social en el edificio. En el dia de ayer, estos colectivos han sido desalojados.

Foto: Samuel Sánchez. El País.

lunes, 14 de marzo de 2011

La Paca

Caminando por Malasaña, en la calle de Valverde nº 36 me encuentro con este agradable café llamado La Paca.
Las columnas de forja, las vigas del techo y el mobiliario son elementos de viejo café que sin embargo, tal y como están combinados, resultan de lo más actual.
Es un sitio para charlar un rato tranquilo, tomar una infusión y si azuza el hambre hay quiches, tortillas, empanadas y tartas.

Fotos: Carlos Osorio

domingo, 13 de marzo de 2011

Cines cerrados

Cines cerrados en Madrid en los últimos años:

1-CINE AZUL: (Gran Vía. Convertido en hamburguesería)


2-CINE BILBAO (C/ Fuencarral. Cerrado. Parte es sala de ensayos y parte es un centro comercial)

3-CINE FUENCARRAL (C/ Fuencarral, 133.Derribado para hacer pisos)

4-CINE REX (C/ Gran Vía. Cerrado)

5-CINE TIVOLI (C/ Alcalá. Derribado))

6-CINE CRISTAL (C/ Bravo Murillo.Cerrado)

7-CINE BOGART. (Antes cine Cedaceros. Cerrado)

8-NOVEDADES (C/ Orense,26. Restaurantes comida rápida)

9-CINE BENLLIURE: (C/ Alcalá. Convertido en tienda)

10-CINES LUNA: (Plaza de La Luna. Cerrados)

11-CINE JUAN DE AUSTRIA (C/ Príncipe de Vergara.Cerrado)

12-CINE PEÑALVER (C/ Conde de Peñalver. Centro Comercial)

13-CINE ROSALES (C/ Quintana. Supermercado)

14-CINE DUPLEX (C/ General Oráa. Cerrado)

15-MINICINES (C/ Fuencarral,126. Desaparecido)

16-CINE AVENIDA: (Gran Vía. Centro comercial)

17-PALACIO DE LA MUSICA: (afortunadamente recuperado por Caja de Madrid para sala de conciertos)

18-CINES MADRID (Plaza del Carmen. Cerrado)

19.-CINE CARLOS III ( C/ Goya/Pza.de Colón. Centro Comercial)

Otros cinco cines han tenido mejor suerte y han pasado a ser teatros, solución con la que sí estoy de acuerdo:

20-LOPE DE VEGA (Gran Vía. convertido en teatro)

21-GRAN VIA (convertido en teatro)

22-CINE RIALTO (Gran Vía. convertido en teatro)


23-COLISEUM (Gran Vía. convertido en teatro)

24-AMAYA (C/ Martínez Campos. convertido en teatro)

25-REAL CINEMA (Pza.Isabel II. cerrado)

26-IMPERIAL (Gran Vía. convertido en tiendas)
27-CINEMA ESPAÑA (con su cierre se pierde un magnífico festival de cine)

28-ARAGON (cerrado)

29-ALCALA MULTICINES (cerrado)

30-EXCELSIOR (cerrado)

31-ODEON (Cerrado)

32-MAGALLANES (C/ Magallanes. Apartamentos)
33-CIUDAD LINEAL (Desaparecido)

34-CANCILLER (C/ Alcalde López Casero. Cerrado)

35-ALBUFERA (Cerrado)

36-ALEXANDRA (C/ San Bernardo. Hoy es un hotel)

37-CINE URQUIJO (C/ Marqués de Urquijo. Hotel)

38-SALAMANCA (C/ Conde Peñalver. Centro comercial)

39-EUROPA (C/ Bravo Murillo. Centro comercial)

40-FLORIDA (Desaparecido)

41-MULTICINES PICASSO (C/ Francisco de Rojas. Desaparecido)

42-POMPEYA (C/ Gran Vía.Convertido en cafetería)

43- CID CAMPEADOR (C/ Principe de Vergada. Desaparecido)

44- JORGE JUAN. (C/ Jorge Juan. Estudios de TV)

La verdad es que el lugar ideal para ver películas me sigue pareciendo que es el cine. Por eso, siempre que he podido he manifestado mi opinión: la ciudad se empobrece si desaparecen los espacios donde disfrutamos colectivamente de la cultura. Creo que vale la pena salvarlos. Salvemos los cines.

viernes, 11 de marzo de 2011

Hospital e iglesia del Niño Jesús

Hospital e iglesia del Niño Jesús.
Construido en 1880.
Arquitecto: Francisco Jareño.
Uno nuestros grandes arquitectos, autor entre otras obras de la magnífica Biblioteca Nacional, construyó esta joya del neomudéjar madrileño en la calle de Menéndez Pelayo, frente al parque del Retiro. El edificio obtuvo medallas de oro en varias exposiciones internacionales.

Foto: Carlos Osorio.

jueves, 10 de marzo de 2011

Chardin en El Prado


Ha llegado al Museo del Prado la exposición de uno de mis pintores más admirados: Jean Baptiste Simeon Chardin, maestro de los colores mezclados y las composiciónes sencillas y espirituales, pintor capaz de emocionar con objetos y situaciones de la vida cotidiana. No hay en el pretenciosidad ni estridencias, solo belleza serena y profunda.
Chardin decía que "los pintores se sirven del color, pero pintan con el alma"
La exposición estará abierta hasta finales de Mayo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Bodegas Rosell


La clave de Bodegas Rosell está en el olfato de Manuel para los vinos y en el gusto de Eva para la cocina, una cocina casera con innovaciones, que es la fórmula de la buena gastronomía.


Pero Rosell es mucho más. Es una taberna histórica, creada en 1920 y decorada con espléndidos murales de azulejos, obra del gran muralista Alfonso Romero.


Rosell es el recuerdo de Manuel Rosell, el padre, uno de los taberneros con más carisma de Madrid, que tan pronto sacaba el laúd y ponía a cantar a toda la concurrencia, como arreglaba motos entre las mesas. Rosell guardaba un vino blanco en una calabaza que tenía un sabor añejo increíble.


Entre las sabrosas raciones que podemos elegir hoy, recomiendo expresamente el salmorejo, las croquetas y todas las variaciones de bacalao. Hay sugerencias tan suculentas como las berenjenas con salmorejo, las alcachofas, la morcilla, el milhojas de foie y berenjena, las chuletillas de lechal, el atún rojo...y para beber, buena selección de vinos de Madrid, e interesantes hallazgos extremeños, levantinos o bercianos.


Si estás por la zona de Atocha, viendo el Reina Sofía o bajando del AVE, date una vuelta por Bodegas Rosell, en la calle del General Lacy nº 14.


Fotos: Carlos Osorio
Rosell figura en la guía: "Tabernas y Tapas en Madrid"  Ediciones La Librería.

martes, 8 de marzo de 2011

Heroínas


Desde hoy y hasta el 5 de Junio podemos ver en la fundación Caja Madrid (Plaza de San Martín) y en el Museo Thyssen la exposición Heroínas, sobre mujeres míticas en la historia de la pintura.
La exposición es desigual, hay cuadros de categoría y otros de relleno; pero sin duda merece la pena darse una vuelta. La verdad es que las auténticas heroínas no son seres mitológicos, sino mujeres de carne y hueso que trabajan y luchan por sacar adelante a su familia.

lunes, 7 de marzo de 2011

La espartería de la Cava Baja

Se diría que en la Cava Baja madrileña no hay otra cosa que bares. Sin embargo, hasta hace un par de décadas, la Cava era calle de comercios y oficios ligados al mundo agropecuario, donde se podía obtener todo lo necesario para los trabajos del campo. El esparto, una fibra vegetal ecológica y duradera es el elemento fundamental en la fabricación de recipientes como capazos, seras, serones, espuertas...básico en cordelería y alpargatería. El plástico y el caucho acabaron con una industria que fue muy importante en Madrid. Sabemos que en el siglo de oro los esparteros, en su mayoría venidos de Valencia, se instalaron en la calle que lleva su nombre.

 El esparto, también llamado atocha, era abundante en la zona que lleva su nombre, y dio nombre a una de las patronas de Madrid así como a la estación ferroviaria de Atocha. Hoy el esparto se utiliza poco y apenas podemos encontrarlo en sitios tan interesantes y evocadores como la Espartería de Juan Sánchez, en la Cava Baja nº 13.

 Juan me habla con orgullo de su profesión y me muestra un nido para pájaros confeccionado por él.

La familia de Juan se instaló primeramente en el barrio de Urgel en 1928. Luego estuvieron en la calle Cuchilleros, 9, y desde 1996 se hallan en la Cava Baja.
Los artículos de esparto siguen teniendo vigencia. Son obras de arte popular y valen la pena incluso como regalo o para decoración.

Fotos: Carlos Osorio