sábado, 30 de abril de 2011

Claves urbanísticas para cambiar Madrid

Permíteme recomendarte un breve escrito de uno de nuestros arquitectos más inteligentes, el catedrático Miguel Moya González, que aporta interesantes ideas para mejorar nuestra ciudad.

"Seis claves urbanísticas para cambiar Madrid"

"Es posible todavía otro modelo de ciudad que no esté basado en el beneficio individual, la fragmentación, el espectáculo, y la publicidad, sino respectivamente, en el beneficio colectivo, la continuidad, la cultura y lo público. Pues el actual está conduciendo a una progresiva expulsión de los menos fuertes, económica y físicamente, y un incremento de la agresividad en una ciudad tradicionalmente amable.
En las claves que siguen, se propone un modelo cívico basado en un desarrollo urbano equilibrado que fomente la convivencia, la solidaridad, el empleo y el confort. En términos urbanísticos, consiste en pequeñas transformaciones de bajo presupuesto y concertadas en una interacción sistemática entre usuarios y técnicos, método que permite ajustarse con flexibilidad a los continuos cambios de una gran ciudad. La historia demuestra que las actuaciones desarrolladas en el tiempo y llevadas a cabo con austeridad, son más efectivas y flexibles que otras espectaculares pero efímeras por impuestas y rígidas.
Madrid es una ciudad con gran potencial. Algunos gestores y técnicos somos conscientes de que para desarrollarlo es necesaria la aportación de los que la viven, frente a la actitud autoritaria avalada con figuras prestigiosas.
Las claves son:
1. Defensa de lo público y reequilibrio de la calidad urbana, especialmente entre los barrios del sur y del norte, mediante una estrategia global e intervenciones estructurantes del conjunto.
El objetivo es conseguir, con acciones coordinadas, que todas las zonas de la ciudad sean autosuficientes en el desarrollo de sus actividades, diversificar y distribuir el tejido urbano de carácter económico y evitar la fragmentación en recintos privatizados (pomposamente llamados "ciudades").


2. Reducción del tráfico privado y fomento del transporte público, bicicletas y ciclomotores, lo que supone un nuevo diseño de los espacios públicos, con criterios intergeneracionales y de accesibilidad universal.
Creación de una red continua de espacios verdes en la que se incluyan los antiguos bulevares y vacíos urbanos, recuperados y equipados, frente a actuaciones como la Calle 30, concebida para el coche, y con un gasto de miles de millones de euros, endeudando a los madrileños para los próximos 30 años en detrimento de obras imprescindibles (autovía de 32,5 kilómetros de recorrido total, 6,5 de los cuales subterráneos, con sección superior a la que tenía anteriormente, lo cual supone mayor tráfico y contaminación para los habitantes, revestida con despilfarro de materiales lujosos como el granito y pasarelas monumentales).
3. Rehabilitación integral de barrios que incluya las obsoletas infraestructuras madrileñas.
Madrid se vuelca en lo extraordinario y cae en la rutina de lo ordinario y aparente.
4. Establecer nuevos criterios de clasificación del patrimonio urbanístico y arquitectónico, por su valor intrínseco, independientemente de su antigüedad. Recordemos edificios como los de Fisac, de la Sota o Sáenz de Oiza, cuyos recientes derribos indican incultura y generan discontinuidad en el tiempo.
5. Participación ciudadana a través de asociaciones ciudadanas, con poder de decisión y actuación, en una estructura organizada.
Es necesario descentralizar coordinadamente las decisiones que incumben a los barrios y distritos. La participación es fuente de innovación, y empleo, pues los colectivos ciudadanos aportan ideas y pueden ser involucrados.
6. Reorganización de la gestión urbanística por unidades de paisaje.
Los organismos municipales deben actuar por unidades espaciales de forma coordinada y con un criterio único (planeamiento, control de la gestión urbanística y conexión entre obras municipales); un organigrama similar al desarrollado en la época de Tierno Galván.
Lo aquí expuesto está basado en criterios racionales que conducen inexorablemente a construir una ciudad sostenible en la mejor acepción del término. Los organismos complejos, como el cerebro humano o la ciudad, se forman lentamente porque requieren procedimientos complejos que contribuyen a su asimilación y por tanto a su solidez y permanencia"
Artículo publicado en El País.
Luis Moya es arquitecto y catedrático de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en la Universidad Politécnica de Madrid

viernes, 29 de abril de 2011

Fiestas 2 de Mayo

Bueno, pues llegan las fiestas de la Comunidad. Como cada año, el programa de fiestas es un tocho, lo cual tiene su explicación, es esa manía de incluir la programación normal de los teatros y cines como si fueran parte de los festejos, para que así parezca un programa más abultado. En estos días, nuevamente llega el Festimad con una bonita web de presentación.

Los bancos de un gran Arquitecto


En el paseo del Prado podemos contemplar los magníficos bancos creados según el diseño que marcó  Ventura Rodríguez (Madrid 1717-1785)


Hay 14 bancos con forma de exedra, es decir, en semicírculo, que aparte de ser gratos a la vista, favorecen la comunicación al permitir que los usuarios se miren sin necesidad de torcer demasiado la cabeza.


Además hay varias decenas de bancos simples con unos bonitos pies y unas superficies rebajadas que los hacen más agradables.
Nada que ver con los tristes pedruscos cuadrados con los que van a ser sustituidos cuando el Ayuntamiento haga la prevista reforma del paseo. Entonces lo más seguro es que nos quedemos sin estos magníficos bancos, que ya han sido eliminados en otras calles y plazas, como la plaza de la Independencia.
Fotos: Carlos Osorio

jueves, 28 de abril de 2011

Una voz

En el pasillo de salida a la Gran Vía del metro Banco de España, una mujer cantaba con una voz tan bella y tan emocionada que me puso la carne de gallina.
Le dije: Gracias por tu voz. No se suele oir algo tan bello en el metro.
Me contestó: Me quedé en el paro y estoy en la calle.
Le di una pequeña ayuda.
-¿Puedo hacerte una foto?- Le pregunté.
-Prefiero que no- me contestó- Cuando me hacen una foto, siento que se llevan algo de mí.

miércoles, 27 de abril de 2011

Copperpot

"Copperpot" "Taller creativo y pequeños tesoros" Así se denomina esta hermosa caja de sorpresas que radica desde hace un año en la calle San Andrés, esquina a Espíritu Santo, en Malasaña. Tienen ropa de niños alegre y colorista, y juguetes con mucho encanto.


Fotos: Carlos Osorio

martes, 26 de abril de 2011

Martín


En el corazón de la "Costa del Retiro", nombre que dan los nativos del lugar a la parte alta de Menéndez Pelayo, hállase una de las tabernitas con más encanto de nuestra ciudad. Es Casa "Martín", fundada en el año 1940.
Frecuentada en otro tiempo por toreros y más recientemente por periodistas, el Martín es un bar indicado para saciar la sed después de un buen paseo por el Retiro.
Sus cañas divinamente tiradas, sus filetitos rusos antológicos y su magnífica tortilla de patata son razones más que suficientes para visitarlo, pero también las agradables tertulias que se forman allí a la hora del aperitivo.
En la calle de Menéndez Pelayo nº 17.



Foto: Carlos Osorio.

lunes, 25 de abril de 2011

Nuevo Museo en Aravaca


Una fundación particular ha creado un nuevo museo en Aravaca. La colección de pintura es digna de verse, con obras de pintores españoles, especialmente catalanes, de los siglos XIX y XX, con una variedad de estilos entre los que predominan el realismo y el impresionismo.
En la imagen, "El descanso de los ciclistas" de Ramón Casas.

FUNDACIÓN AMYC. CASA MUSEO FUENTE DEL REY.
C. Fuente del Rey, 11. 28023 ARAVACA. MADRID. Telf. 91-3579116

domingo, 24 de abril de 2011

Indigentes

El problema de los  indigentes  debería recabar mayor atención por parte de las administraciones públicas. El Ayuntamiento sugiere retirarlos de la vía pública, pero no tiene políticas sociales suficientes para atender a estas personas sin hogar y no ha hecho más que reducir las ayudas sociales. Harían falta más albergues con horarios y condiciones más asequibles a estos usuarios, y más políticas asistenciales.
En cuanto al argumento de "dejarles estar" porque hay que respetar la libertad y los derechos de los indigentes, incurre en contradicciones. ¿Existe el derecho a morirse lentamente de hambre, de frío y suciedad en plena calle? ¿Qué clase de libertad tienen aquellos que, como el 40% de los indigentes, padecen serios trastornos mentales y no están debidamente atendidos y tratados?
Por lo que respecta al problema de la ocupación de espacios públicos,  No es lógico que nadie, sea pobre o rico, utilice determinadas vias públicas para acampar, sobre todo si se trata de calles como La Gran Vía o la Plaza Mayor, cuyo excesivo tránsito de viandantes las hace incompatibles con ciertos usos.
Es hora de buscar soluciones a un problema para el que no bastan posicionamientos ideológicos que nada resuelven. La sociedad tiene que prevenir estos problemas y apoyar a los ciudadanos más desfavorecidos para que tengan una vida digna.

Foto: Carlos Osorio

sábado, 23 de abril de 2011

Recuerdo de Zahara

A finales de 2010 desapareció otra de las buenas cafeterías de la Gran Via: Zahara. Fundada en los años 30, su primer diseño era tan innovador y atractivo que no entendemos por qué no se mantuvo. No en vano, el proyecto era de los arquitectos Secundino Zuazo, Martín Dominguez y Carlos Arniches. Ha sido una de las cafeterías de calidad donde se podía apreciar la profesionalidad de los camareros y la buena relación entre estos y los clientes de siempre. Su cierre se debió a los desmesurados precios del alquiler de locales en la zona.
Foto color: C. Osorio
La foto en B/N la he tomado de un estupendo artículo de Revisión del Interior

jueves, 21 de abril de 2011

Procesiones


Si el tiempo no lo impide, la procesión de Jesús el pobre, una de las devociones más queridas y sentidas por los creyentes madrileños, saldrá hoy a las siete de la iglesia de San Pedro el viejo.
Puedes consultar horarios y recorridos de las procesiones madrileñas aquí.

En las imágenes, el paso principal y el instrumental de la procesión de Jesús el pobre preparados para el momento solemne.

Fotos: Carlos Osorio.

La pregunta de la semana:

¿Alguien me sabría decir por qué siempre tiene que llover en Semana Santa?

miércoles, 20 de abril de 2011

El patito guapo


Dos nuevos madrileños emplumados han venido al mundo en estos días: se trata de dos crías de cisne negro que chapotean felices en el pequeño lago del Parque del Capricho, en la Alameda de Osuna.

Me parecieron tan bellos que no acabo de entender por qué en el cuento que todos conocemos a la cría de cisne le llamaban "el patito feo"

Fotos: Carlos Osorio.

martes, 19 de abril de 2011

Al agua, patos

El paseante madrugador se sorprende con la variedad de aves que habitan en el río Manzanares. Cerca del puente de los franceses, observa un nido de cigüeñas. Al rato pasa volando a ras de agua un cormorán. Ocasionalmente, se ven gaviotas reidoras y patiamarillas. Unas golondrinas pequeñas llamadas aviones se solazan en la arena. Una garceta común busca pececillos. La gallineta y el ánade azulón anidan cerca del puente de Toledo. En la foto, tres patitos azulones practican natación.
P.D. Hablando de pajaritos, hoy han llegado los vencejos a los cielos madrileños. Los vencejos, maestros del vuelo, mantienen a raya a moscas y mosquitos que de otra forma estarían muy presentes.
Foto: Carlos Osorio.

lunes, 18 de abril de 2011

La costa del Adoquín


Oí por la radio que por fin se había inaugurado la playa de Madrid-Río y para allá que me fuí, con la sombrilla, la toalla y la nevera portátil.
El problema es que la nueva playa es de adoquines, y para clavar la sombrilla tuve que pedir prestado un martillo neumático a los obreros que aún están rematando las obras. Abrí la nevera para zamparme la merienda y dos agentes me multaron por hacer botellón. Opté por darme un chapuzón y me tiré de cabeza, descalabrándome seriamente, pues la profundidad de nuestra nueva playa es de dos centímetros.
Me dije: ¡Pues vaya, chavalín!
¡Vaya playa! La llamaré la playa del adoquín.
¿Y no podían haber hecho una piscina normal y corriente?
Bueno, no voy a quejarme, que bastante ha costado la nueva playa.
Callaréme, no sea que espante al turismo de sol y adoquín.


Un poco más allá, junto al Puente de Segovia vi a las primeras bañistas de Madrid-Río disfrutando del césped, que dicho sea de paso, es bastante más cómodo que los adoquines.


La verdad es que lo más parecido a una playa que tenemos en el Manzanares es esta lengua de arena que hay junto al puente de Toledo. Pero no se puede acceder, porque al río no se permite bajar. Quede pues la verdadera playa para los patos.


Fotos: Carlos Osorio

domingo, 17 de abril de 2011

La floración de las lilas en El Capricho


Cada año, en torno a la primera quincena del mes de Abril,  se produce la espectacular floración de las lilas en el Parque del Capricho. Este jardín, el más bonito de Madrid, fue repoblado con miles de lilos en el siglo XVIII por ser estas las flores preferidas de la duquesa de Osuna. Esta explosión de belleza visual y olfativa suele durar entre 15 y 20 días.

Foto: Carlos Osorio


sábado, 16 de abril de 2011

¿Información o propaganda?

Hasta hace poco, el metro era un lugar civilizado en el que se podía leer tranquilamente sin ser molestado por ruidos innecesarios. Ahora, un canal supuestamente informativo (Canal Metro) bombardea con publicidad e "información" a los sufridos viajeros (sí, sí, viajeros y no clientes como quieren llamarnos ahora).
Lo peor es que la supuesta información no es sino auto-propaganda de quien gobierna la Comunidad de Madrid. El 60% de las "noticias" no son más que auto-promoción y auto-bombo de unos políticos (me da igual del bando que sean quienes lo hacen) que utilizan el dinero de todos para promocionarse a sí mismos.


Foto: Carlos Osorio.

viernes, 15 de abril de 2011

El Madroño veterano


El madroño más longevo de Madrid, plantado hace más de cien años, se halla en la plaza de la Lealtad, justo enfrente del Hotel Ritz.
Había otro madroño centenario en el Botánico, pero se secó hace cinco años.

Foto: Carlos Osorio.

jueves, 14 de abril de 2011

El pabellón del Espejo


Uno de los sitios más agradables para tomarse un cafetito o una cerveza en Madrid es el velador del Espejo, en el Paseo de Recoletos, muy cerquita de Colón. Este hermoso pabellón se creó en 1990, inspirándose en el estilo art-nouveau y en los veladores de la Belle Epoque.
El pincho de tortilla es una opción recomendable y también dan comidas que, más que excelentes, podemos considerar aceptables.

Fotos: Carlos Osorio.

miércoles, 13 de abril de 2011

María y la hierbabuena


Entro a investigar en una corrala cercana a Tirso de Molina y me encuentro con María, una madrileña de 94 años que me sonríe y nos ponemos a charlar. Me habla de cuando su patio tenía un pozo y una fuente, y de cuando todos los vecinos ponían macetas con plantas y flores. Mmmm!...Me llega el olor a hierbabuena de una de las macetas de María. Gracias, simpática mujer, gracias por tu sonrisa y por el aroma de tus plantas.
Luego me encuentro con Emilio, que también lleva toda la vida en esa corrala y me enseña su pisito de 17 metros cuadrados. Salgo reconfortado por la hospitalidad de estos ancianos.
Después voy a visitar otra corrala de la zona y me aborda un joven inquilino que lleva unos pocos años años viviendo allí. Me pregunta que a dónde voy y quién me ha dado permiso para entrar. El suyo es otro modo de entender la vida.
Las nuevas generaciones de madrileños estamos perdiendo el don de la amabilidad y la hospitalidad. Nos estamos volviendo desconfiados...y ya apenas plantamos hierbabuena en los balcones.

Foto: Carlos Osorio.


martes, 12 de abril de 2011

Nuevos puentes para un viejo río


Además de la pasarela de Perrault, al paseante le llaman la atención otros dos puentes con forma de bóveda que unen el antiguo matadero con la otra orilla del Manzanares. El autor es Hugo Corres, quien ha contado con varios artistas para realizar los espléndidos murales de gresite, cuyas pequeñas teselas coloreadas reproducen a gentes diversas vistas desde abajo.



Fotos: Carlos Osorio

lunes, 11 de abril de 2011

Paseíto por Madrid-Río: La pasarela


El paseo por el Manzanares ya es practicable hasta Legazpi. Al paseante le llama la atención la airosa pasarela diseñada por Dominique Perrault, agraciada y original estructura en forma de doble tirabuzón de 250 metros de largo.


Por ponerle un "pero" diré que estos nuevos puentes del Manzanares están pensados solo para pasar a buen paso de un lado al otro, no dan lugar a pararse, contemplar el rio, conversar...funciones que sí cumplen los viejos puentes del Rey, de Segovia y de Toledo.

Fotos: Carlos Osorio.

domingo, 10 de abril de 2011

El sol madrileño

Acaba de ponerse el sol y le he despedido con un par de sonoros besos en las mejillas.
¡Vaya fin de semana de sol! ¡Qué gozada! Lo he disfrutado todo lo que he podido.
De un par de años a esta parte, no sé que pasa que casi siempre hace sol durante la semana y el finde se nubla. Esa ha sido la tónica desde el otoño hasta ahora. Yo tengo una idea al respecto y la suelto aquí por si algún partido político la quiere incorporar a su programa electoral. Se trata de, en lo sucesivo, engañar al tiempo. Si le cambiamos el nombre a los días, seguro que a partir de ahora hace sol los fines de semana. Se trataría de llamar lunes y martes al sábado y al domingo y viceversa. Oye, ¿No nos cambian la hora cuando les conviene sin que eso valga para nada? Por probar, :-) nada se pierde.

Foto: Carlos Osorio.

sábado, 9 de abril de 2011

Reabre la Corsetería La Latina

Parece ser que la Corsetería la Latina, una de las tiendas realmente carismáticas del Madrid Viejo, ha vuelto a abrir sus puertas, lo cual nos alegra.












Foto: Carlos Osorio.

viernes, 8 de abril de 2011

¡Hola, madrileños de allí a lo lejos!


Quiero mandarte un saludo, madrileño-a que sigues "Caminando por Madrid" desde por allí lejos. Nada, agradecerte tu visita a este blog y decirte que la próxima cañita con gambas a la plancha que me tome te la dedicaré con mucho gusto, que sé lo que se echa de menos el foro cuando se está lejos.
También te la dedicaré a tí, que no eres de Madrid pero te interesa esta ciudad.

Según las estadísticas de mi blog, en esta semana pasada he tenido 2.822 visitas desde España, 387 desde Francia, 78 de México, 66 de Argentina, 64 de Estados Unidos, 63 de Alemania, 61 de Canadá, 57 de Italia y 33 desde Colombia.

miércoles, 6 de abril de 2011

Estado Puro


"Estado Puro" es un bar de tapas dirigido por el experto cocinero Paco Roncero. He ido un par de veces y, aunque no me vuelve loco, reconozco que tiene alguna tapa original y agradable. Para ir una vez puede valer, y no es caro. La decoración del local se inspira en elementos nacionales, lo cual es de agradecer, pues en esto del diseño prevalece la copia de modelos extranjeros. Me gusta especialmente la foto-anuncio de Mahou.


 El local se halla en la plaza de Neptuno nº 4, en los bajos del hotel NH.
Las mesitas del interior son de esas de "come, paga y vete" por eso recomiendo la terraza.

Ya me habían advertido de que si eres comilón te quedas con hambre, por eso me llevé un bocata de tortilla en el bolsillo, el cual me vino muy bien para recuperarme de esa tortilla líquida y deconstruída que salvo por su novedad tiene poco fundamento.
Me parecen fallidas las bravas, o la ventresca . En cambio, me gustaron los soldaditos de pavía, el bienmesabe, las setas, las mini-hamburguesas, y los tigres de mejillón.
En general, la proliferación de locales de "nueva cocina rápida" para las masas no me interesa gran cosa, ya que la verdadera nueva cocina requiere un trabajo intenso, artesano y exquisito, y esto no es posible con las tapas al por mayor. Así son las cosas.

Fotos: Carlos Osorio.

martes, 5 de abril de 2011

Ábrete, Sésamo!


Bueno, pues "Ábrete, Sésamo" es un local de Trueque que ha abierto recientemente en la calle del Noviciado nº 9

  Aquí puedes traer la ropa y objetos que ya no utilizas, siempre que estén en buen estado, y canjearlos por puntos que te permiten adquirir otros artículos.
Estas tiendas de trueque son muy útiles porque reducen el consumismo y favorecen el necesario reciclaje.

Foto: Carlos Osorio.

lunes, 4 de abril de 2011

Visita al palacio de Cibeles




Hasta el 27 de Julio, de martes a domingo y de 10 a 20 horas, los madrileños podemos ir de visita al Palacio de Comunicaciones, ahora llamado de Cibeles, en la plaza del mismo nombre.
Pues sí señor, hay que visitarlo, no en vano nos hemos gastado un par de cientos de millones de euros en su reforma, como para encima no disfrutarlo.
La verdad es que la fascinante arquitectura de Antonio Palacios deslumbra al paseante como no logran deslumbrarlo la mayoría de los edificios de nuestra época.


Se puede subir a la torre para ver las vistas, aunque lo más espectacular es el palacio en sí mismo.

La sala de exposiciones resulta un tanto fría y gris, y la muestra con que se inaugura "Habitantes y paseantes" decepciona por ser más del ámbito de las ocurrencias pretendidamente ingeniosas que del verdadero arte. Esperemos que no sea esta la tónica a seguir en estas salas.


Un rincón muy logrado, en cambio, es la sala de lectura de prensa que hay junto al vestíbulo.


Fotos: Carlos Osorio.

domingo, 3 de abril de 2011

El niño juega


El caminante se acerca a un mapa para poder orientarse en un paraje que no conoce bien. El mapa es ilegible, porque el "niño" de turno lo ha emborronado con un spray.
El niño tenía algo importante que comunicarnos: "play boy": "el niño juega".
El caminante está cansado del jueguecito de este niño del spray, que hace lo que le viene en gana y cuando le viene en gana, sin que nadie le corrija.
Alguien debería decirle: "Hale, nene, se acabó el juego. Ahora hay que ordenar la habitación, y dejarlo todo limpito: coge un estropajo y a limpiar tus pintaditas"

Foto: Carlos Osorio.

sábado, 2 de abril de 2011