martes, 31 de mayo de 2011

La leyenda de la Rosa Blanca


Eran las fiestas de carnaval del año 1853. En los salones del Teatro de los Caños del Peral se celebraba el tradicional baile de máscaras al que había sido invitado un joven diplomático extranjero. El joven se sentía un tanto desplazado hasta que, de repente, una hermosa mujer, con una cara muy pálida y los ojos ocultos tras un antifaz, se sentó junto a él. La joven, que llevaba una rosa blanca en la mano, tenía ganas de hablar y enseguida intimaron. Después de estar varias horas juntos, charlando y bailando, la muchacha insistió al diplomático para que le acompañase a dar un paseo nocturno por Madrid.


El diplomático decidió seguirla. Atravesaron la calle Arenal, La Puerta del Sol y la calle de Alcalá y llegaron hasta la Iglesia de San José. El joven no consideraba oportuno entrar en la iglesia a aquellas horas y menos aún vestido de carnaval, por lo que propuso regresar a la fiesta; pero la mujer insistió.

Entraron en el templo, muy débilmente iluminado por algunas velas. Cerca del altar, aparecía un catafalco cerrado, y sobre él, un ataúd. Varias personas rezaban y velaban junto al catafalco. El hombre, que era un tanto supersticioso, consideró de mal gusto aquella intromisión y le pidió a la mujer que se marcharan de allí.
-"No puedo irme, contestó ella, porque mi sitio está en esa caja, donde mañana me van a enterrar"- y poniendo los ojos en blanco soltó una risotada nerviosa que al joven le heló la sangre en la venas. Acto seguido, la dama desapareció tras unas columnas.
El diplomático huyó apresuradamente en medio de una enorme confusión.
A la mañana siguiente, tras unas horas en las que no logró conciliar el sueño, el joven regresó a la parroquia. Quería cerciorarse de que lo ocurrido había sido producto de su imaginación.

La presencia del sacerdote y de un gran numero de personas enlutadas revelaba la celebración de un responso fúnebre. Nuestro hombre se puso en la cola de los que daban el último adiós a la persona fallecida y, al mirar hacia el ataúd, se llevó una gran impresión. Sin duda alguna, aquella muerta era la misma joven con la que había estado la noche anterior. En los dedos entrelazados de la difunta, una rosa blanca comenzaba a marchitarse.


Conocí esta leyenda en los tiempos en que acudía a la biblioteca histórica de la plaza de Barceló a leer cosas de Madrid, y desde entonces es una de las leyendas madrileñas que más me ha llamado la atención. Leyendo diferentes versiones del relato, encontré una variante poco conocida que parece haber hallado la clave del extraño suceso. Al parecer, la difunta tenía una hermana gemela con problemas mentales. Esta hermana, haciéndose pasar por la fallecida, sería la que había asistido al baile y la que terminó gastando al joven diplomático aquella broma tan macabra.

Cuadro: "Salida de un baile de Máscaras" de José García Ramos, 1905.

lunes, 30 de mayo de 2011

La librería más antigua


 La que probablemente sea la librería decana de Madrid es la de Nicolás Moya, en la calle de Carretas, que fue creada en 1862.
 Fue la primera tienda de libros especializada en medicina.

Aquí se celebraron tertulias dirigidas por Federico Oloriz, a las que asistieron Ramón y Cajal, Simón Hergueta y Rafael Ulecia, entre otros.
Fue designada por el Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz, para la venta de sus cartas náuticas y publicaciones oficiales, ampliando de este modo su fondo con libros de náutica. Posteriormente, la librería incorporó a sus estantes obras de Veterinaria, Ganadería y Agricultura.

Y nada, hablando de libros, recuerda que hasta el 12 de Junio tenemos la estupenda Feria del Libro en El Retiro.

Foto: Carlos Osorio
Información del libro: "Tiendas de Madrid"

viernes, 27 de mayo de 2011

Gran Via, 30


Gran Vía, 30.
Arquitectos; José López Salaberry y su yerno Teodoro de Anasagasti. 1920.
Se trata de un magnífico conjunto de tres edificios unidos.
Tristemente, el edificio central, que albergaba el maravilloso Teatro Fontalva, fué destruído en 1954 para hacer un birrioso edificio funcional, el banco Coca. El banco Coca se arruinó al poco tiempo y, al final, ni banco ni teatro. Recientemente se hizo una fachada central con grandes cristaleras, en lugar de hacer lo que se debía haber hecho: reconstruir la fachada original.




Foto color: Carlos Osorio.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Taberna La Mina

 En la calle del General Alvarez de Castro nº 8, barrio de Chamberí, se halla esta bodega de los años 40 conocida como La Mina. Con este nombre se crearon numerosas bodegas en la posguerra de las que sobreviven tres o cuatro.
La que nos ocupa es una tasca tradicional y atractiva, que conserva varias tinajas de vino, zócalos de gresite y cristales con rótulos pintados a mano.


La especialidad de la casa son las gambas a la plancha, a un precio muy pero que muy razonable, y le siguen en importancia los boquerones en vinagre.
Con el buen tiempo ponen una terracita donde se está en la gloria.


Fotos: Carlos Osorio

lunes, 23 de mayo de 2011

Madrid desde el retrovisor


Cuando vi este escaparate, me ví.  ¡Un escaparate lleno de espejos! ¡Una ventana para mirarse a uno mismo!


 Madrid desde el retrovisor, así lo ven los conductores.


Una tienda digna de verse: solo venden espejos retrovisores, esas orejas con ojos que llevan los coches.
"La casa de los espejos retrovisores"
Está en la Ronda de Toledo nº 2, frente a la Puerta de Toledo.
Tiene un bonito rótulo en cristal pintado por detrás, típico de los años cuarenta que parece ser la época en que se abrió.

Fotos: Carlos Osorio.

sábado, 21 de mayo de 2011

El té y la protesta


En el campamento improvisado de la Puerta del Sol una mujer prepara el té.
Por un momento, la ciudad se detiene y el humo del té se eleva como se elevan los pensamientos y las reflexiones de la gente que protesta.
Por un instante el té se convierte en símbolo de unión y reunión de gente que habla, que piensa, que quiere una sociedad más justa.


En este enlace puedes ver una panorámica de la protesta del 15-M.

Fotos: Carlos Osorio.

Casa Ramón: así que pasen 30 años


No se sabe por qué, esta hermosa taberna madrileña lleva ya tres décadas cerrada. Debió de fundarse a comienzos del siglo XX, y cuentan que en los años 30 la frecuentaron Lola Bembrives, Sara Montiel y Jacinto Benavente.


Casa Ramón está en la calle Ventura de la Vega nº 17, muy cerca de la Plaza de Santa Ana.

Fotos: Carlos Osorio

jueves, 19 de mayo de 2011

Pensando sobre mi ciudad

Me gusta Madrid y me gusta conocerlo compartiendo lo que encuentro a mi paso con vosotros. Madrid va cambiando, pero el Madrid más delicioso, para mí, es el que se construyó en siglos pasados, cuando la belleza era algo importante. Madrid-Río es un hermoso proyecto, qué duda cabe, aunque yo hubiese hecho algo menos ambicioso y en cambio habría mejorado los espacios que verdaderamente usamos los madrileños. Se hacen proyectos más espectaculares que útiles. Los nuevos barrios, los nuevos PAUS, donde las calles son autopistas lentas, las plazas son rontondas y no hay tiendas, me parecen cosa de un urbanismo equivocado. Me gusta la peatonalización de algunas calles del centro, como el corredor Huertas-Arenal. El centro sigue un tanto abandonado y poco rehabilitado, y no se respeta demasiado el patrimonio arquitectónico. A nada que se arreglan las calles y se remozan las casas, vemos que hay muchísimo que admirar. Sigue sin haber suficientes espacios para que los chavales y los jóvenes se reúnan, jueguen, hagan deporte. El tráfico aún es agresivo, y la contaminación no decrece. Hay muchas prisas y poco sosiego, necesitaríamos parar un poco y charlar, pensar, pasear, disfrutar de la vida cotidiana sin tantos agobios. Me duele ver que, intencionadamente se pretende bajar la calidad de la sanidad pública, que es una de las principales cosas que me hacen sentirme orgulloso de vivir en este país, y todo por ahorrar dinero donde no se debería ahorrar. Oigo las voces de quienes piden una democracia real y me solidarizo con ellos. Ya va siendo hora de ampliar la participación de los ciudadanos a algo más que un voto cada cuatro años. Eso sí, el voto para mí es sagrado, es un derecho y es un deber, y ahí tenemos una oportunidad de participar en la creación de la ciudad que vamos a vivir en los próximos años. Madrid, una ciudad estupenda gracias a la gente estupenda, venida de todas partes, que la conforma.

Foto: Carlos Osorio

martes, 17 de mayo de 2011

Rosa


La elegí a ella entre todas las rosas de la Rosaleda, y cuando la recuerdo, al momento me llena con su olor y su color.

Mañana miércoles, dia 18,  los madrileños-as podemos votar nuestra rosa favorita en la Rosaleda del Parque del Oeste.

Foto: Carlos Osorio.

domingo, 15 de mayo de 2011

A la rica rosquillita!

Es tradición deleitarse con unas rosquillas en estas fiestas del santo patrón, y debe saber el que no losepa que rosquillas de San Isidro las hay de tres clases: 1: tontas, 2: listas, 3: de San Isidro. Las tontas se presentan mondas y lirondas, sin conbertura de ninguna clase. Las listas llevan una costra blanca hecha de azúcar y clara de huevo, y también se las llama "de Santa Clara". Por último, las de San Isidro, llevan una costra amarilla hecha con yema de huevo y limón. Las de San Isidro se llamaban antiguamente "de la Tía Javiera" por ser esta la mujer que las hizo populares en las verbenas. La tal Javiera era de Villarejo de Salvanés, aunque otras versiones la hacen natural de Fuenlabrada.
Hay quien añade a la lista de rosquillas isidriles las "francesas" que están rebozadas en almendra picada.

La foto procede la la red.

viernes, 13 de mayo de 2011

Limoná castiza

Es Mayo, més verbenero por excelencia, y aprovecho para recomendar un refresco típicamente madrileño: la limoná castiza o sangría blanca.
Estooo...¿Cómo se hace este néctar, te preguntarás? Pueeees, toma nota.

Para un litro de vino blanco.


4 limones

1 palo de canela.

Trocitos de fruta (lo que mejor le va son los melocotones)

4 cucharadas de azúcar o incluso alguna más.

Hielo abundante o agua helada.
Es bastante recomendable dejar macerar, desde unas horas antes del sarao, el zumo, las cáscaras de limón bien requetelimpias (frotadas incluso con estropajo)  la fruta en cuadraditos, el palo de canela y el azúcar bien disuelta en el vino.
Llegado el momento de la juerga, Añadir el hielo .

Fiestas

Llegan las fiestas de San Isidro, y aunque lo más interesante de estas fiestas es lo que se monta uno con la familia, los amigos o el vecindario, aquí tienes el programa de actos pergeñado por el municipio.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Restaurante Quevedo

 A ver, no es un sitio de esos para ir con gourmets, es una casa de comidas bien dispuesta y aseada donde poder refugiarse de la omnipresente nouvelle cuisine y comer una comida casera como Dios manda. No le vamos a dar al sitio un sobresaliente, ni un notable, pero le podemos dar un bien.
El precio del menú y una variedad más que razonable de platos de todo tipo son la causa de que sea difícil encontrar mesa en este lugar.
Dirección:  C/ Quevedo, 7, esquina a Lope de Vega.  28014 Madrid
Tfno: 914 29 40 58 ‎

 

martes, 10 de mayo de 2011

Pool


Yo, en esto del billar no doy pie con bola, pero me gusta echar una partidita de vez en cuando, y me da lástima que estos juegos empiezan a brillar por su ausencia en este Madrid de prisas y consumo rápido.
Bien, el caso es que he descubierto un garito muy curioso, como de los viejos tiempos, justo al ladito de la Gran Vía. Se llama "Pool" y está en la calle Tres Cruces nº 12, sótano.
Tienen tres enormes mesas de billar americano tipo "Sam"
Se puede tomar una birra mientras se juega y el contador va por minutos (Una hora sale por diez pavos)


lunes, 9 de mayo de 2011

Edificio del XVIII en Noviciado


Esta casa pasa por ser uno de los edificios de viviendas más antiguos del centro de Madrid.

Se cree que se construyó en el siglo XVIII, aunque podría ser anterior.
Me encuentro con un vecino que está regando las plantas en el patio y me cuenta que, según ha oido decir, el edificio perteneció al conde de Puñonrrostro.
En la guía del COAM lo único que se dice es "edificio del XVIII".


Los muros, de unos 80 centímetros de espesor, dan fe de la solidez con que se construía en esa época. Al parecer hay pasadizos que unen unos pisos con otros, que fueron utilizados para esconderse en épocas de falta de libertades políticas, como al parecer ocurrió en los últimos años del franquismo. Parte del edificio estuvo ocupada por una comunidad de monjas.
Está divivido en dos partes, cada una con su patio. A una se entra por la calle Noviciado y a la otra por San Vicente Ferrer.





Fotos: Carlos Osorio

domingo, 8 de mayo de 2011

¿Qué hace esto en el Lázaro Galdiano?

Una simpática exposición denominada "¿Qué hace esto aquí?" se celebra en estos días en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Se trata de una muestra en la que diversas obras de arte contemporáneo se entremezclan con la colección de arte clásico del museo, con resultados verdaderamente gratos.
Horario de visita:

Miércoles a lunes de 10.00. a 16.30 h. (Martes cerrado)
Entrada general: 4 €

Entrada reducida: 2 €
Domingo entrada libre.
En la calle Serrano nº 122 (Entre María de Molina y General Oraa)

sábado, 7 de mayo de 2011

Un circo fantástico

Hasta el 5 de Junio estará en Madrid, en Bravo Murillo nº 109, junto a la glorieta de Cuatro Caminos, un circo histórico donde prima el trabajo de los equilibristas y saltimbanquis a la usanza tradicional.
El Circo Raluy, un circo español, nacido en Cataluña, tiene carácter de museo, ya que sus carromatos pertenecen a viejas compañías circenses de la primera mitad del siglo XX.

viernes, 6 de mayo de 2011

La foto madrileña más antigua

Esta es la fotografía más antigua de Madrid, realizada entre 1840 y 1850, muestra al fondo la Iglesia del Carmen y parece estar tomada desde la calle de Arenal. Según informa el diario El País, el daguerrotipo saldrá próximamente a subasta con un precio de salida de 30.000 euros.

jueves, 5 de mayo de 2011

Los viejos leones duermen en su almacén


Los viejos leones que adornaban el monumento a Alfonso XII, junto al estanque del Retiro, fueron sustituidos por copias realizadas en bronce. Los antiguos estaban muy deteriorados, sobre todo por la acción de los gamberros. Ahora duermen un sueño de piedra inmóvil en los almacenes municipales y escuela de cantería de la Casa de Campo.

Foto: Carlos Osorio.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Alguien sabe qué fuente es esta?


En los almacenes de la Villa, en la Casa de Campo, permanece desde hace años una fuente monumental que no consigo averiguar cual es. Tiene un motivo central que es como un joven sentado y varios ángeles en los vasos perféricos.
Es una pena que un monumento de este calibre esté ahí almacenado sin más y no se utilice para embellecer algún espacio público.
La foto no es muy buena, porque el acceso a estos almacenes no está permitido.

Bien, el enigma ha sido resuelto por Mayrit, Jesús, Mercedes y Matilde: Se trata de la Fuente de Eolo, pensada en un principio para la glorieta de Cuatro Caminos, pero que no llegó a instalarse nunca.

lunes, 2 de mayo de 2011

La casa de Machado en Segovia


La habitación de la casa de huéspedes donde vivió Antonio Machado en Segovia se ha conservado íntegramente y es hoy un pequeño museo que merece la pena conocer.


Machado vivió aquí durante 11 años, conviviendo con otros profesores, y siendo alimentado por los buenos guisos que hacía doña Luisa, la patrona.


La casa era tremendamente fría. El poeta siempre abría la ventana cuando se iba a la calle, y doña Luisa le decía:

-¡Don Antonio, que se ha dejado abierta la ventana!
-Es para que salga el frío, doña Luisa- Contestaba él.

Los segovianos estuvieron más espabilados que nosotros, porque aunque el mejor poeta universal vivió muchos años en Madrid, aquí no hemos sabido conservar ninguna de sus casas. La verdad es que me resultó emocionante la visita a esta casa museo.

Fotos: Carlos Osorio.

domingo, 1 de mayo de 2011