sábado, 30 de julio de 2011

El hombre persigue al hombre en Madrid



.
El Hombre persigue al hombre en Madrid

Ese plato que se está sirviendo en Madrid
es un plato servido por Asia,
ese bloque que se está alzando en Madrid
es un bloque alzado por África,
ese suelo que se está fregando en Madrid
se friega con manos de América,
pero cae la noche en la ciudad
y la policía exacta de España,
con bigotes cobardes y pistola,
sale con sus iguanas amaestradas
y se pone a mirar la dentadura
de los tristes hombres mulatos.

El hombre persigue al hombre en Madrid.
Las leyes perfectas de España
desprecian las leyes de Extraña.
Las sirenas policiales cruzan la noche
para cumplir la orden del ahora
y el africano huye sin querer
para cumplir la orden
de la especie
la orden
de todos los pueblos
de todos los lugares
de todos los tiempos.

Neorrabioso.

http://neorrabioso.blogspot.com/




viernes, 29 de julio de 2011

Juan, por Dios!


Divertido nombre el de esta moderna peluquería de la calle Manuela Malasaña ubicada en un antiguo almacén.

Foto: Carlos Osorio.

jueves, 28 de julio de 2011

Vda. de Sainz de Aja


En la calle Echegagary nº 27 se halla esta antigua lechería fundada en 1840. Aquí se guardaban vacas que se ordeñaban a la vista del público. La lechería estuvo abierta hasta hace un par de décadas, aunque en los últimos tiempos ya no había vacas, pero sí un bonito salón donde la gente podía merendar leche y bollos.

Del libro: "Tiendas de Madrid"
Foto: Carlos Osorio

miércoles, 27 de julio de 2011

Gran Via, 38


Es uno de los Edificios más fotografiados de la Gran Via. Inicialmente construido por encargo del marqués de Falces para viviendas de alquiler, pasó a ser uno de los hoteles más característicos de la calle. El hotel Atlántico. El arquitecto fue Joaquín Saldaña, autor de muchos palacetes madrileños, entre ellos los de la Castellana. Saldaña utiliza un estilo ecléctico de influencia francesa, destacando al exterior su fachada monumental y el torreón de remate en el chaflán cubierto con elementos clasicistas.

Foto: Carlos Osorio.
Datos: Guia del COAM.



martes, 26 de julio de 2011

El lugar más saludable para hacerse un palacio

Se cuenta que el Duque de Liria, cuando quiso construir su nuevo y flamante palacio, encargó al arquitecto Gilbert que eligiera el lugar más saludable de Madrid para edificarlo. Gilbert utilizó un curioso sistema: colocó tiras frescas de piel de ternera en diversos puntos de la ciudad. Pasadas unas semanas, comprobó el estado de dichas tiras, la mayoría podridas, y vio que la que mejor se conservaba era la situada en este lugar, en el inicio de la actual calle Princesa, paraje que recibía directamente los aires saludables de la sierra. Y aquí se construyó el Palacio de Liria.




Foto: Carlos Osorio.

lunes, 25 de julio de 2011

Palacio de Liria


El III Duque de Berwick y de Liria ( linaje que se une a la Casa de Alba) Jacobo Fitz-James Stuard, mandó edificar su palacio en unos terrenos próximos a la actual Plaza de España, junto al Cuartel del Conde-Duque.
Edificado en 1762 por el arquitecto A. Gilbert, el palacio es de planta rectangular, con cuatro fachadas y dos patios interiores. En 1770 el arquitecto Ventura Rodríguez concluye las obras introduciendo algunas modificaciones aportando algunas reminiscencias del Palacio Real de Madrid y del Palacio de la Granja. Las fachadas principales cuentan con un cuerpo central encolumnado de estilo dórico y con pilastras en los cuerpos laterales. A comienzos del siglo XX el palacio fue reformado por Edwin Lutyens. Destruido durante la Guerra Civil, fue reconstruido al término de la misma. Las dos entradas al palacio, la de Princesa y la de Mártires de Alcalá son muy bellas. En cuanto al jardín, dispone de árboles de gran altura y porte. Debido a su carácter de monumento y a sus valiosas colecciones de cuadros, tapices y mobiliario, la Casa de Alba está obligada a permitir las visitas, aunque quien solicite la visita se encontrará, generalmente, sin respuesta de ninguna clase.

Foto: Carlos Osorio.

sábado, 23 de julio de 2011

Libro: "Madrid insólita y secreta"

Verónica Ramírez Muro ha publicado una guía del Madrid desconocido: "Madrid insólita y secreta" que resulta bastante curiosa y amena.
Lo publica la editorial Jonglez y cuesta 18 euros.

viernes, 22 de julio de 2011

Cristalería Viñas


En Sandoval semiesquina a Fuencarral se encuentra la cristalería Viñas, cuya portada, de puro sencilla, me resulta especialmente atractiva. Y es que entre tanta tienda de chorraditas y de ropita de usar y tirar que invaden el centro de Madrid, los escasos y necesarios talleres de oficios tienen una entidad y una presencia que admira al paseante.

Foto: Carlos Osorio

jueves, 21 de julio de 2011

Balcones pintados

Siempre que paso por esta esquina, entre la Plaza de Oriente y la calle San Quintín, me quedo mirando estos balcones pintados por si algún día se abren y puedo ver a sus moradores que, con toda seguridad, serán dibujos animados.







Foto: Carlos Osorio.

miércoles, 20 de julio de 2011

Viejas panaderías


Caminando por Madrid encontramos a veces rótulos de viejas panaderías donde se fabricaba el pan de modo artesanal. Rótulos que nos llaman la aletnción por su cuidada tipografía. Muy lejos de los actuales comercios-basura donde se vende pan congelado y la decoración brilla por su ausencia.


Fotos: Carlos Osorio.

martes, 19 de julio de 2011

La Favorita


Fundada en 1894, La Favorita sigue vendiendo gorras y sombreros para proteger la cabeza del frío o del calor.
Están en la Plaza Mayor nº 25.


Fotos: Carlos Osorio

Foto B/N: La Favorita.

lunes, 18 de julio de 2011

Farmacia La Victoria


Fundada en 1864 en la calle de la Victoria, y también conocida como "Santos",  fue muy popular por los preparados específicos que anunciaban en prensa. Conservan el botamen de Talavera del XVIII.

Foto: Carlos Osorio

domingo, 17 de julio de 2011

Poniente candente en Madrid


El sol besa en la frente a la noche calurosa
cubriéndose el rubor con su sábana de nubes.



Foto: Carlos Osorio.

sábado, 16 de julio de 2011

El Colmado

Un restaurante recomendable es la suma de unos buenos cocineros y una buena atención, y ambas cosas se dan en El Colmado, un sitio sencillo y sin pretensiones donde he podido conocer la cocina dominicana. Tienen calidad y un precio accesible (hay ofertas reservando en restalo.com). De la carta destacaría las arañitas de yuca, los quipes, la gallina de guinea, el pastel, el picapollo, el sorbete de mango,...y dejarse asesorar sobre el resto de platos de la República Dominicana.
Están en Juan de Urbieta, 4. Cerca del Metro Menéndez Pelayo.

viernes, 15 de julio de 2011

Gran Via, 36


Gran Via, 36 es un sobrio y agradable edificio para viviendas y oficinas creado en 1924 por Teodoro de Anasagasti.


En esta segunda foto, se ve el edificio reflejado en una tienda de modas que hay en la acera de enfrente.

Fotos: Carlos Osorio

jueves, 14 de julio de 2011

Agüitas amarillas


Este letrero, sito en la fachada del convento de la Encarnación, me sirve para comentar que, de un tiempo a esta parte, la incívica costumbre de orinar en la calle va ganando adeptos y adeptas. No estaría de más que el Consistorio se tomara en serio este asunto y se dignase establecer más urinarios públicos, así como poner alguna sanción que otra a los guarretes, que yo creo que se lo merecen.

miércoles, 13 de julio de 2011

Mercado de los Mostenses


Es un placer recorrer sus puestos repletos de frutas y verduras, entre los cuales hay una significativa presencia de productos suramericanos.
Este mercado se construyó en 1875 siguiendo la moda de la arquitectura en hierro.
A finales de los años veinte fue derribado, no porque estuviese deteriorado ni porque obstaculizara en absoluto la construcción de la Gran Via, sino porque les parecía antiguo.

 Aquí estuvo el mercado de aves, anteriormente en el arco de Cuchilleros y también el mercado del pescado.
El actual mercado es un edificio anodino y desangelado de ladrillo.


Paseando por sus puestos, entre los que se haya este curioso vendedor de láminas y cuadros, pienso que es una suerte que el actual Ayuntamiento se haya quedado sin dinero y no hagan la "rehabilitación" prevista, sobre todo viendo en lo que se están convirtiendo otros mercados tradicionales.

En la foto en B/ N, el mercado en los años viente.

Fotos color: Carlos Osorio.

martes, 12 de julio de 2011

Vinos Maxi


Fundada en los años veinte en la Cava Alta nº 4, esta taberna de sobria decoración (únicamente destacan sus letras en relieve) ofrece un menú del día de martes a viernes, y cocido los jueves y sábados. Entre sus platos: las croquetas, los callos, el rabo de toro y las pechuguitas. Cuentan además con atractivos postres, y la atención suele ser agradable.

Foto: Carlos Osorio


lunes, 11 de julio de 2011

Foto-esculturas en la calle Fuencarral


Se llama ThreeDee-You y es una curiosa tienda donde hacen esculturas a partir de fotografías. Utilizan para ello la másmoderna tecnología.


Están en la calle de Fuencarral nº 65 (Metro Tribunal)


Al caminante le resulta sorprendente y novedoso. Te hacen una foto con un escáner 3-D, la meten en unas máquinas flipantes y sale una estatuilla bastante aproximada a la foto.
Los precios no son baratos debido a la novedad.
Eso sí, reconociendo lo divertido del asunto, me resulta más interesante una escultura hecha a mano por un artista que estas creaciones mecánicas que, sin estar mal, no acaban de tener la autenticidad de lo artístico.

Fotos 1 y 2: Carlos Osorio
Foto 3: ThreeDee-You

viernes, 8 de julio de 2011

Gran Via, 34


Es otro de mis edificios favoritos de la via. Creado en 1921 por Antonio Palacios y José Yárnoz, combina modernidad (miradores de hierro) y un clasicismo sacado de la ortodoxia (columnata de mármol de orden jónico) con una deliciosa ornamentación que recuerda en parte al Palacio de Cibeles. Planta establecida en torno a un patio central cubierto con claraboya. El hotel se llamó primeramente Alfonso XIII, luego Avenida, y hoy se denomina Tryp Cibeles.



Fotos: Carlos Osorio.

jueves, 7 de julio de 2011

Antonio López en el Thyssen


Hasta el 25 de Septiembre podemos ver en el Museo Thyssen la exposición de pintura del gran maestro de la pintura española contemporánea: Antonio López.
Recuerda que en verano el museo abre hasta las 11 de la noche.

Horario: de martes a sábados, de 10 a 23 h. Domingos, de 10 a 19 h.
Precio: 10 € (general) y 7 € (reducida).

miércoles, 6 de julio de 2011

Casa Lucio


El abulense Lucio Blázquez se inció en la hostelería con 12 años, trabajando en un viejo mesón de la Cava Baja: el Mesón del Segoviano. La dueña, doña Petra, le cuidó como a un hijo y le enseñó el oficio. En 1974 consiguió montar su propio restaurante en un local cercano.

Hoy Casa Lucio es un conocido figón madrileño que frecuentan a veces los famosos. Su cocina mezcla lo vasco y lo madrileño, y tienen aceptación sus callos, el cocido, el zancarrón de merluza o la ternera. Pero el plato más solicitado son los huevos estrellados, o huevos rotos con patatas fritas. A mi me suelen gustar más los huevos fritos enteros, sin romper, y con puntillita churruscada, pero rotos también están buenos y las patatas están bien fritas, que es algo que pocos restaurantes saben hacer en Madrid.

En la misma calle han montado una sencilla taberna: Los Huevos de Lucio, que sale mejor de precio para quien prefiera una cena sencilla centrada en los huevos y alguna cosilla más.


Fotos: Carlos Osorio.

martes, 5 de julio de 2011

Nuevo mercado de San Antón


El nuevo Mercado de San Antón, en el corazón del barrio de Chueca, calle de Augusto Figueroa nº 24, ya está funcionando a pleno pulmón. El exterior es tan sobrio que resulta excesivamente frío, a pesar de que han elegido un ladrillo y un azulejo bastante aceptables.


El diseño interior es excelente. Aquí vemos una frutería que tiene un pequeño jardín vertical.


Este techo transmite una sensación alegre gracias a unos rulos de colores, los mismos que usan los niños para nadar.


El interior es diáfano, luminoso y grato al paseante.


En la azotea, una terraza estupenda, donde al caer la tarde se congrega numeroso público.

En resumen, un lugar que vale la pena visitar. Eso sí, echo de menos más puestos de los de toda la vida, porque esa es la base de la competencia y es lo que garantiza unos mejores precios para los que no andan sobrados.
Los arquitectos del grupo Qué han resuelto mejor el interior que el exterior, pero sin duda este mercado va a tener muchos visitantes.

lunes, 4 de julio de 2011

National Geographic, tienda y café

National Geographic abrió en 2011 esta tienda con cafetería en la parte de Gran Via más próxima a Plaza de España, concretamente en el nº 74. El local está decorado con gusto y cuenta con un rincón del lector donde, sentado en unas gradas se pueden leer revistas de National Geographic. En cuanto al café, pues hombre, no está mal, aunque está rodeado de stands para vender, con lo que más que en un verdadero café, te sientes dentro de una tienda, que es lo que es esto, está claro. Ahora bien, si lo comparamos con otras cafeterías-franquicia actuales, pues sale mejor parado que la mayoría.



Fotos: Carlos Osorio

domingo, 3 de julio de 2011

Veladas argentinas: la archipeña

Luis Alonso "Larralde" es el organizador de una simpáticas veladas para argentinos, hispanos y españoles que se celebran los jueves por la noche en el Florida park. Esta es la información que me ha enviado:

La ARCHIPEÑA, esa peña folclórica argentina en la que nos reunimos todos los jueves un nutrido grupo de amigos y amigas, sin falta y desde hace ya casi 6 años, que creo que es bastante amena y hacemos una música bastante digna.

-        Lugar: FLORIDA PARK, en el interior del Retiro, entre el “Paseo de coches” y Menéndez Pelayo, puerta a la altura de Ibiza

Día y hora: Todos los jueves (salvo festivos o vísperas de fiesta), a partir de las 22:00 (para ir cogiendo sitio), empezamos la música sobre las 22:15, según van llegando los músicos, y terminamos allá para la 1:30 o las 2:00, y el que se cansa o se aburre se va cuando quiere.
-        Ambiente artístico: El sistema es el tradicional de las peñas argentinas, y no es una “actuación”; somos un grupo más o menos estable de guitarristas, bombistas, cantores, bailarines, etc. que formamos el núcleo y que comenzamos interpretando temas variados (zambas, chacareras, cuecas, canciones, chamamés, tonadas, etc.), pero al poco comienzan las intervenciones particulares, es decir, cualquiera solo o acompañado o varios, interpretan su canción y así se va saltando de unos a otros, es decir, es participativa, con lo que el que quiera puede debutar y cantar alguna cancioncilla, solo o acompañado; tenemos guitarristas expertos que pueden acompañar cualquier tema, y también algunos se lanzan y se bailan alguna zamba o chacarera.  El tipo de música, y en eso hay cierta ortodoxia, es folclore argentino con posibles derivaciones hacia el tango o la música andina, pero no mucho más allá, es un acuerdo unánime y así va la cosa.

Podéis llevar también vuestra guitarra o instrumento e incorporaros, o interpretar de solistas.
-        Ambiente social: Pues nos juntamos entre 50 ó 60 y a veces ha llegado a 90 ó 100, en su mayoría talluditos y talluditas, muchos de ellos y ellas libres (aviso a navegantes, puede haber tema), en síntesis, bellas damas y cultos caballeros, educados y amables, vamos, todo un lujo, además ya vamos siendo todos amigos y el ambiente es de lo más cordial y agradable.

Cuando viene algún famoso o famosa folclorista, lo llevamos a la peña y hacemos una actuación especial para nosotros.
-        Costes y servicios: La entrada es totalmente libre y gratis y el que quiera (no es obligatorio), puede consumir, cervezas, vino y refrescos a 4 € y las copas creo que son a 8 €; además, durante la noche nos van sacando unos canapés, croquetas y demás viandas para ir pasando el trago.

sábado, 2 de julio de 2011

Consejillos para la calor

Como todos los años por estas fechas, daré unos consejos para combatir el calor.
Permitid, oh madrileños-as y amigos visitantes, que os recomiende algunos de los lugares más fresquitos de la Villa y Corte:
-Junto al Río: Hay algunas terracitas en la zona del Paseo de la Florida y la Colonia del Manzanares, y pronto habrá en Madrid Rio, donde se puede gozar de esos dos o tres grados menos que siempre hace a la vera al Manzanares.
-En los parques y jardines, sobre todo en los que tienen riego automático, también tenemos dos o tres grados menos.
-En los portales de los edificios antiguos, cuando están abiertas las ventanas o puertas que dan a los patios interiores, se forma un chorro de aire de forma natural que refresca lo suyo.
-Las cuevas de las viviendas y comercios del centro de Madrid mantienen una temperatura de hasta 10 y 15 grados menos que el resto del edificio.
-Uno puede coger un autobús de largo recorrido, como el circular, y dar vueltas a Madrid leyendo un buen libro y gozando del aire refrigerado.
-Para echar la mañana o la tarde leyendo frescamente no hay como las bibliotecas públicas.
-En las casas hay que cerrar las ventanas de día, y al llegar la noche crear corrientes abriendo las ventanas de los extremos de la vivienda. No estaría de más que los edificios empezaran a hacerse con criterios bioclimáticos.
-Una sabia combinación del ventilador y el pulverizador de agua. (Mete el pulverizador lleno de agua en la nevera, y luego rocíate y rocía a tus seres queridos...siempre con garbo y salero rociero)