miércoles, 31 de agosto de 2011

Colegio San Isidoro


La reina regente María Cristina promovió la construcción de 10 colegios públicos en Madrid para celebrar la mayoría de edad de Alfonso XIII. El colegio de San Isidoro, en la calle de Fuenterrabía, nº 15, barrio de Pacífico, fue promovido por la marquesa de Esquilache con este motivo. El arquitecto fue Enrique María Repullés y Vargas, quien lo construyó en 1903, y fue reformado en 1933 por Bernardo Giner de los Ríos.
La fachada, sencilla, en ladrillo presenta dos torreones con frontones escalonados. Los detalles decorativos realizados con el ladrillo demuestran cómo puede embellecerse un edificio sencillo sin grandes complicaciones. Además hay aplicaciones cerámicas. 
Fotos: Carlos Osorio.
Datos: Guía del COAM.

martes, 30 de agosto de 2011

Colegio Francisco de Quevedo

Interesante ejemplo de arquitectura escolar del barrio de Pacífico, en una época en que todavía interesaba que los colegios tuviesen una estética agradable a la vista.
Construído en 1896, logra excelentes resultados con la combinación de los ladrillos y apliques cerámicos.


C/ Granada nº 16.

Fotos: Carlos Osorio.

lunes, 29 de agosto de 2011

El tercer tramo: De Callao a Plaza de España


Este tramo se llamó hasta 1937 avenida de Eduardo Dato. En la guerra civil se llamó Avda. de México. Para hacerlo se derribó el mercado de los mostenses, de hierro y cristal, sin que hiciera ninguna falta. Solo porque les parecía “antiguo”. Es una zona de cines, cafeterías a la americana, comercios y oficinas. Arquitectura más moderna, de influencia netamente.americana.
Estilos arquitectónicos: Por un lado el racionalismo y la generación de 1925 (Feduchi y Eced, Casto Fdez, Shaw, Luis Gutiérrez Soto). Por otro lado la autarquía, que asume ideas de la modernidad pero siempre con la retórica del régimen de Franco. (Hermanos Otamendi)
Posteriormente, a mediados de los 50, vendría la nueva escuela de Madrid (Fisac, Oiza) crítica con la Gran Vía y que siginificaba el triunfo de la arquitectura funcional contemporánea.
La ruptura de este tramo de la Gran Via con los barrios que la circundan, actuando como muralla, la excesiva altura de algunos edificios y la prolongada pendiente, hacen que este tercer tramo sea algo menos atractivo que los dos anteriores, si bien existen edificios del mayor interés, como el Capitol.
En la actualidad, el cierre de varios cines y la implantación de comercios de baja calidad, unidos a un cierto abandono de la zona, han deteriorado un tanto esta parte.

Foto: Carlos Osorio

domingo, 28 de agosto de 2011

Cine Callao


Cine Callao.
Arquitecto: Luis Gutiérrez Soto. 1925.
Se trata de un gran cine con una sala de fiestas en el sótano (donde actuaron los célebres Tip y Coll), con otro cine de verano en la terraza, hoy sin uso,  y oficinas en parte posterior. En la fachada se aprecian tendencias neobarrocas con elementos cercanos al art decó e influencias vienesas. El torreón tenía un faro, cuya luz serviría para anunciar el cine, aunque este funcionó por poco tiempo.
Luis G. Soto es autor del Teatro Barceló (en Tribunal), del Ministerio del Aire (Moncloa), del antiguo aeropuerto de Barajas, y del bar Chicote. Es uno de los grandes arquitectos españoles del S. XX.

Foto: Carlos Osorio

sábado, 27 de agosto de 2011

Palacio de la Prensa


Gran Via, 46
Palacio de la Prensa.
Arquitecto: Pedro Muguruza. 1928.
Construido para la Asociación de la Prensa, con un gran cine, un café concierto, viviendas y locales comerciales (fue el primer edificio en plurifuncionalidad, con vocación de autosuficiencia).
El solar triangular permitía un aprovechamiento máximo (solo hay un pequeño patio interior) Fue el primer edificio de la Gran Vía en usar ladrillo visto. La pieza más destacada es la torre con gran arco semicircular que acoge un cuerpo de vanos. Se proyectaron esculturas para la cornisa que no llegaron a colocarse (lástima). Aquí estuvo la Hoja del Lunes, periódico que se editaba el lunes, que era cuando los demás periódicos no salían por haber descansado sus trabajadores en domingo. Hoy alberga  la sede local del PSOE.




Fotos: Carlos Osorio

jueves, 25 de agosto de 2011

Licorería M. Cabello


Esta licorería de la calle de Echegaray se halla situada en el local de una panadería de finales del XIX.


Fotos: Carlos Osorio.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Gran Via, 48


Foto: Carlos Osorio.

Gran Vía, 48.
Hubo aquí, originariamente, un bonito edificio de estilo holandés, que albergó el hotel Nueva York y el cine Actualidades. Fué derribado en los años 70 para hacer el lamentable mamotreto del Banco Atlántico. El banco ha sido recientemente demolido y en su lugar se proyecta construir un edificio de diseño contemporáneo. El nuevo edificio, del prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz, cumple con los requisitos de calidad y estética exigibles, aunque rompe con la línea arquitectónica de la Gran Via. Hubiera sido más acertado recuperar la fachada del edificio que hubo en origen.


A la izquierda el antiguo Banco Atlántico y a la derecha el proyecto del nuevo rascacielos.
Seguidamente, la parte baja del antiguo edificio:



martes, 23 de agosto de 2011

La peluquería de Echegaray


En la calle Echegaray, junto a la Plaza de Santa Ana, nos encontramos con una simpática peluquería de caballeros. El local fue hasta hace dos décadas una panadería.
El peluquero procede de una antigua peluquería de la calle Huertas, de donde se trajo las sillas.

Foto: Carlos Osorio.

lunes, 22 de agosto de 2011

Gran Via, 44


Edificio de viviendas promovido por el conde de Godó. Fue construido por el arquitecto Teodoro de Anasagasti en 1922. En sus bajos estuvo hasta hace una década la conocida cafetería Fuyma.

Foto: Carlos Osorio.

viernes, 19 de agosto de 2011

Capas Seseña


Fundada en 1901 por Tomás Seseña, bisabuelo del actual propietario, esta casa está especializada en una prenda muy española: la capa.
La confección es artesanal y se realiza con lana merina de Béjar.
Están en la calle de la Cruz nº 23.

Del libro "Tiendas de Madrid"
Fotos color: Carlos Osorio

 Irving Penn retrató a Picasso con una capa de Seseña que le regaló su amigo Luis Miguel Dominguín.

jueves, 18 de agosto de 2011

Deseos de paz



"Que nos queramos y nos amemos y nos toquemos y nos besemos"

Deseo escrito en un tablón en las fiestas de La Paloma.


Fotos: Carlos Osorio

miércoles, 17 de agosto de 2011

Del amor místico y el amor profano


Paseando por la verbena de la Paloma, el caminante llega a la Plaza de la Paja, donde una orquesta ameniza el baile. En esto, se da cuenta de que está abierta la Capilla del Obispo, la joya del gótico madrileño, y decide entrar. En ese instante dan comienzo las "completas". Las monjas cantan gregoriano con voces celestiales. La música de la verbena retumba en el interior del templo. El canto místico y el canto profano se entremezclan, como queriendo ser una sola cosa:

"No te quieres enterar, ye, ye
que te quiero de verdad, ye, ye, ye, ye..."

"Al final de este día, te doy gloria, mi rey,
concédeme pasar en paz esta noche, Dios salvador y sálvame"

"el pelo alborotado
y las medias de color
una chica ye-ye, una chica ye-ye..."

"...Concédeme santificar esta noche, Dios Salvador y sálvame"


Foto: Carlos Osorio.


martes, 16 de agosto de 2011

Mi querida Paloma


Foto: Carlos Osorio

Bazar Madrid


La antigua gorrería Calleja se convirtió en Bazar en 1950, pasando a vender un variado género donde predominaba la juguetería (había caballos de cartón a 10 duros)
En este bazar, centrado hoy en recuerdos y regalos, se precian de vender artículos fabricados en España, lo cual es un gesto digno de elogio.
Se halla en la Plaza Mayor nº 15


Del libro: "Tiendas de Madrid"
Fotos: Carlos Osorio

lunes, 15 de agosto de 2011

Comercial Amparo


Comercial Amparo, antes llamada Casa Sempere, es una tienda de bordados y pasamanería abierta en 1916 por José Sempere Muñoz. Esta casa, ubicada en la calle de Pontejos, es una de las tiendas más bellas del centro. La fachada fue decorada por la Espejería Pereantón, y el mueblista Carrillo amuebló el interior, presidido por una escalera monumental.

Del Libro "Tiendas de Madrid"
Foto: Carlos Osorio

sábado, 13 de agosto de 2011

La Gran Vía de Piñole


Este precioso cuadro impresionista de Nicanor Piñole transmite muy bien el carácter de la Gran Via en el anochecer de un ajetreado día.

viernes, 12 de agosto de 2011

Postal de la Gran Via


Atractiva postal coloreada del inicio de la via. Quizás, lo que más me llama la atención es la ausencia de coches. Pudo ser un dia de poca circulación, el caso es que me gusta este carácter peatonal. Tampoco hay coches aparcados y es que, aunque casi nadie lo sabe, hasta los años veinte estuvo prohibido dejar vehículos aparcados en la calle.

jueves, 11 de agosto de 2011

Modistillas en la Gran Via


Bonita foto de un grupo de modistillas todas repeinadas, en compañía de sus galanes trajeados, almidonados y engominados hasta el no va más. Foto: Alfonso.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Gran Via, 42


Edificio más moderno que los anteriores, con menos ornamentos, pensado para viviendas de alquiler, dos por cada planta, en torno a un patio en origen ajardinado.
Las esquinas del patio tienen balcones en ángulo. La fachada es de una gran verticalidad, acentuada por los vanos alargados y dos torreones.
El arquitecto Jerónimo Mathet lo construyó en 1923.

Foto: Carlos Osorio

martes, 9 de agosto de 2011

Lotería La Pajarita


Fundada en 1925 en la Puerta del Sol, en 1996 se trasladaron a la calle de Alcalá. la fachada conserva algunos de sus ornamentos tradicionales, aunque el rótulo metálico no pega ni con cola en un establecimiento tradicional.

Foto: Carlos Osorio.

lunes, 8 de agosto de 2011

Peluquería Vallejo


Fundada por Basilio Vallejo Abad en 1908, esta peluquería de la calle Santa Isabel atendía a los viajeros que llegaban a Atocha. Por aquí pasaron Ramón y Cajal y Gregorio Marañón.
En las vitrinas guardan el curioso instrumental de la época en que se fundó.
Todo un museo vivo del gremio, en una peluquería con carácter, lejos de las anodinas franquicias.

Del libro: "Tiendas de Madrid"
Foto: Carlos Osorio

viernes, 5 de agosto de 2011

Chez Farida

Farida y su hija atienden este sencillo y agradable restaurante de cocina argelina en Lavapiés. Por un precio muy accesible se puede degustar la tradicional cocina argelina, de la que destacaría la ensalada de berenjenas, los rollitos, el cous-cous, o las croquetas de patata y queso. De postre un té y unos pastelitos árabes.
Están en la calle Olivar nº 22, cerca del metro Antón Martín.

jueves, 4 de agosto de 2011

Lucas, antigua lechería


En El Rastro, bajando la calle de Carlos Arniches, se halla una lechería centenaria, hoy convertida en tienda de bebidas.

Foto: Carlos Osorio

miércoles, 3 de agosto de 2011

Gran Via, 40


Edificio para oficinas del arquitecto José Miguel de la Cuadra Salcedo, hecho en 1926.


Foto: Carlos Osorio.

martes, 2 de agosto de 2011

Curiosas fotos de la Gran Via

El fotógrafo Luis Davilla ha creado para El Mundo una serie de fotos con movimiento que reflejan aspectos poco vistos de nuestra singular avenida. Puedes verlas aquí.