viernes, 28 de septiembre de 2012

Pórtico Virtual en el Conde Duque


El pórtico de la Gloria como nunca lo habíamos visto

(Foto: El Mundo)

Si tras un largo camino has llegado a Santiago y te has emocionado al contemplar el Pórtico de la Gloria, puede que te guste esta exposición donde a través de grandes fotografías podemos ver esta obra maestra como si estuviésemos subidos a un andamio.
Los inigualables rostros que labró el maestro Mateo emanan dulzura y bondad, algo que siempre es necesario, pero que nos reconforta aún más en tiempos duros.



Del 27 de septiembre de 2012 al 17 de febrero de 2013, en el Centro Conde Duque.

Horario: de martes a sábado de 10,30 a 21 horas. Domingos y festivos de 10,30 a 14 horas.

Visitas guiadas gratuitas:
Viernes: a las 19 horas
Sábados: a las 12 y 19 horas
Domingos: a las 12 y 13 horas
Organización 
Fundación Barrié y el Conde Duque (Ayuntamiento de Madrid)
Entrada gratuita.





miércoles, 26 de septiembre de 2012

DecorAcción 2012 en el barrio de Las letras



Del 27 al 29 de Septiembre se celebra en el barrio de Las letras una atractiva feria comercial llamada Decoracción 2012
Decoracción  está considerada como una gran fiesta del interiorismo al aire libre. Mercadillos de antigüedades y sorprendentes instalaciones cambian por unos días el aspecto de sus calles y comercios.
Por tercer año consecutivo, el Barrio de las Letras vuelve a ser el escenario elegido para celebrar este mercado en el que participan conocidos profesionales de la decoración. Habrá montajes especiales en zapaterías, librerías, talleres artesanos, tabernas y demás locales. También las fachadas de los edificios más emblemáticos experimentarán atrevidos cambios. Conciertos, menús especiales en diferentes restaurantes y muchas sorpresas inundarán cada rincón. Las calles de Cervantes, Quevedo y San Pedro acogerán, durante los días que dure el evento, un muy peculiar mercadillo, en el que 65 de los mejores anticuarios de la ciudad expondrán y venderán a precios especiales piezas seleccionadas ex profeso.


Durante la tercera edición de DecorAccion -evento que se realiza con la colaboración de la revista Nuevo Estilo- se presentará en primicia la nueva sede de Medialab-Prado, situada en la antigua Serrería Belga (Plaza de las Letras. Alameda, 15), que será a partir de ahora un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.
Con motivo de esta esperada inauguración, podrá verse en Medialab-Prado una gran exposición con el trabajo de 35 diseñadores emergentes. No será la única. El Cantón de Limpiezas de la Costanilla de los Desamparados se convertirá en El Cantón de la Luz, con una intervención lumínica y un montaje paisajístico. Y en el Espacio San Blas se podrá visitar la muestra Exposición de Arte con Luz, con obras lumínicas realizadas por algunos de los principales artistas de las galerías que se reparten por toda la zona. Las galerías  podrán ser visitadas gracias a los paseos patrocinados por ARCO Madrid.


martes, 25 de septiembre de 2012

Imogen Cunningham en la Mapfre



La Fundación Mapfre, en su sala de exposiciones de AZCA nos ofrece una buena exposición de
de la fotógrafa americana Imogen Cunningham (Portland, Oregón, 1883-San Francisco, 1976)


  Se trata de la mayor retrospectiva organizada en Europa sobre Imogen. Trabajadora incansable, innovadora y visionaria, abrió posibilidades artísticas y técnicas al arte fotográfico a lo largo de más de setenta años de dedicación.



Son 200 fotografías, algunas de ellas inéditas, que nos muestran en primer lugar su fotografía pictoralista, y también sus oníricos desnudos y sus retratos de artistas, bailarinas y actores para la revista 'Vanity Fair', pasando por sus composiciones casi abstractas de flores.


La entrada es gratuita.


La exposición de Imogen Cunningham se podrá ver del 18 de septiembre de 2012 al 20 de enero de 2013, en la Sala Azca de la Fundación Mapfre.
Avenida General Perón, 40, 28020, Madrid. Metro: Santiago Bernabéu


lunes, 24 de septiembre de 2012

Preguntas y respuestas sobre Casa Labra


Tras escribir la Historia de Casa Labra (inédita) he reunido suficiente información para conocer el devenir de  este lugar emblemático y entrañable para los madrileños.

1.-¿Quién fundó la taberna?
Pues fueron dos asturianos de la comarca de Cangas del Narcea, que se vinieron a Madrid, en 1860, en busca de una vida mejor. La mayor parte de las tabernas en el Madrid del último tercio del XIX estaban en manos de asturianos.

2.-¿Por qué el nombre de Labra?
Labra era el apellido del tercero de sus propietarios, Antonio Labra, que había nacido en una aldea próxima al pueblo de Labra, en la zona de Cangas de Onís. Labra es un topónimo que viene del acto de labrar la tierra.

3.-¿En qué libros menciona Pio Baroja esta taberna?
En Mala Hierba y en Aurora Roja habla de una taberna de la calle de Tetuán. Baroja frecuentaba esta zona porque había heredado una panadería: Viena, en la calle de Capellanes, hoy Maestro Victoria.



4.-¿Por qué se fundó el Partido Socialista en una taberna?
Porque en 1879 no había libertad de expresión ni de asociación, de modo que Pablo Iglesias y sus 25 compañeros tuvieron que fingir que celebraban un banquete por otro motivo:
Era el día el 2 de Mayo, en el que muchas asociaciones patrióticas celebraban banquetes para conmemorar  la Independencia. Ese día, en casi todas las casas de comidas había celebraciones. En medio de tantas comidas patrióticas, nadie iba a reparar en un grupo más que celebraba un banquete como tantos otros. Solo que aquella era una “comida de fraternidad universal”, cuyo objetivo era la fundación de un partido que luchara por los derechos de los trabajadores.

5.-¿Desde cuando se cocina el bacalao rebozado o  "soldaditos de Pavía"?
No se sabe quién los inventó, Madrid y Sevilla se disputan su creación, que tendría lugar en el siglo XIX como una derivación de los populares buñuelos de bacalao.
Aunque seguramente se vendieron aquí desde principios del siglo XX, la primera constancia de su venta en Casa Labra es de 1947, cuando la familia Molina se hace cargo de la taberna.

6.-¿Cual es la receta del bacalao rebozado de Labra?
Yo lo pregunté, pero no se lo cuentan a nadie :-)


Fotos 1 y 2: Carlos Osorio
Foto 3: El pueblo de Labra, en Asturias.

sábado, 22 de septiembre de 2012

El deterioro de los centros culturales


Los Centros Culturales de barrio, creados en época del alcalde Tierno Galván, fueron un intento de crear tejido social y de poner la cultura al alcance de todos. Más allá de su oferta cultural, que es importante, la principal misión de estos centros es hacer que los vecinos de un barrio se conozcan y convivan, en un mundo que tiende a aislar a los individuos.
En la mayoría de estos centros la gestión cultural se externalizó ofreciéndose a contratas privadas que se encargan de las diferentes clases y actividades. Al privatizarlos se nos aseguró que se iba a mejorar la calidad y la rentabilidad, ya vemos que no está siendo así.


En estos últimos años, la política municipal se ha centrado en la contínua reducción del presupuesto económico de dichos centros. Cada año se busca una nueva contrata más barata que la anterior, con lo cual la calidad de la enseñanza va bajando hasta más allá de lo razonable. Se baja la calidad y se suben los precios (un 40% este curso), que es lo que se suele hacer cuando se quiere que algo se vaya al garete. De seguir así, los centros quedarán vacíos de contenido y muy pocos madrileños tendrán interés en acudir a sus actividades. Otro tanto ocurre en las escuelas municipales de música, que de tanto subir el precio se han vuelto más caras que las propias escuelas privadas. Como ciudadanos, tenemos el derecho a exigir una mínima calidad en las actividades culturales de estos centros. Es necesario que los centros culturales vuelvan a ser un lugar de encuentro y convivencia, para que se abran a las necesidades de los barrios y puedan ser utilizados por colectivos, asociaciones, colegios, y por los vecinos en general. Ha costado mucho esfuerzo crear y consolidar los Centros Culturales y resulta indignante la política de dejarlos morir lentamente.

viernes, 21 de septiembre de 2012

La Fídula



La Fídula es el pionero de los bares musicales del barrio de Las Letras. Su nombre proviene de un instrumento medieval, antepasado del violín. Más que un pub su nombre correcto sería el de café-concierto o piano-bar. Desde 1978 aquí se escucha música clásica, jazz, soul y blues. A menudo hay selectas actuaciones en directo. Aquí sigue, felizmente, en Huertas nº 57.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Atardeceres en Madrid



Aunque no todo el mundo se da cuenta de ello, en Madrid también hay atardeceres.
Es en esta época, entre mediados de Septiembre y mediados de Noviembre cuando, generalmente, se producen los crepúsculos más bellos.
Para que se produzca una hermosa puesta de sol se requiere que haya algunas nubes, aunque no demasiadas.
Los lugares más recomendables para ver este espectáculo natural son Las Vistillas, La zona de la Catedral, el templo de Debod y el extremo norte del Paseo de Rosales.
Existe un meipi donde muchos madrileños han ido dejando sus fotos crepusculares.


Foto: Puesta de Sol en Madrid. Carlos Osorio.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Gran Verónica Forqué


Vale la pena ver a Verónica Forqué en su extraordinaria interpretación de la obra Shirley Valentine, de Willy Russell, en el Teatro Maravillas de Madrid.
Verónica impresiona llevando ella sola el peso de una obra que sin dejar de ser un monólogo, en todo momento tienes la sensación de que hay otros actores en el escenario.
Verónica interpreta a una mujer madura, víctima de la incomprensión de su marido y de sus hijos, convirtiendo lo que podría ser un drama en una comedia humana y desternillante.
Estamos sin lugar a dudas ante una de las grandes actrices del teatro español en su mejor momento de madurez.


¡Guapa!

martes, 18 de septiembre de 2012

Rodaje en El Retiro



Efectivamente, ese es John Wayne. la guapa de la izquierda es Claudia Cardinale y la de la derecha es nada menos que Rita Hayworth, en una de sus últimas actuaciones cinematográficas.
Y la balaustrada que hay al fondo con estatuas de leones y sirenas...pues claro que te suena de algo, es el Estanque del Retiro


En 1964 se vació el Estanque Grande y se acotó la zona central del Retiro para el rodaje de la superproducción "Circus World", El Maravilloso Mundo del Circo.


Aquí están el amigo John y la amiga Claudia en el recién desecado estanque.


La afición a la bebida de Rita dio más de un problema. En la foto, Claudia parece decirle a Rita: "Te noto muy alegre". No fue el único contratiempo del rodaje, ya que al recrear el fingido incendio de la carpa de circo el fuego se extendió y una lona cayó ardiendo sobre John Wayne.
Ardían las carpas y ardían los ojos de algunos al ver a la trapecista Claudia Cardinale.



Bueno vamos con la ficha técnica: Circus World (1964)
Director: Henry Hathaway
Guion: Ben Hecht y Julian Zimet
Estreno: 8 de diciembre de 1964 (España) 
Duracion: 135 min 
Musica: Dimitri Tiomkin
Compañia: Samuel Bronston Productions 
Reparto: John Wayne (Matt Masters), Claudia Cardinale (Toni Alfredo), Rita Hayworth (Lili Alfredo), Lloyd Nolan (Cap Carson), Richard Conte (Aldo Alfredo), John Smith (Steve McCabe), Katharyna (Giovana), Katherine Kath (Hilda), Wanda Rotha (Mrs. Schuman), Margaret MacGrath (Anna), Miles Malleson (Billy Hennigan).


Y aquí tenemos a los protas, disfrutando del Retiro nocturno.
En agradecimiento a los madrileños y también por promocionarse un poco, toda la troupe de este Circo acudió a la cabalgata de reyes de 1964.


Si te interesa el tema del rodaje de la película, hay un estupendo reportaje aquí.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Decathlon solar 2012 en la Casa de Campo


En la segunda edición de Solar Decathlon Europe, que se celebra del 14 al 30 de septiembre en Madrid, 19 equipos universitarios de 12 países compiten por construir la vivienda más eficiente cuya única fuente de energía es el sol. La ganadora será la que consuma la menor cantidad de recursos naturales, y produzca un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

Siempre es muy interesante la visita a este certámen, en el que participan cuatro comunidades españolas. Yo siempre echo de menos que aparte de la excelencia técnica se cultive un poco más el aspecto estético en algunas de las construcciones.
Decathlon Solar 2012 Madrid está situado en la calle de la Herradura, en la zona de la Casa de Campo más próxima al metro Puerta del Ángel.
Villa Solar 
Todos los días de 10:00 a 22:00 
 Sábado 29 de 10:00 a 19:00 
Visita a interior de las casas 
De lunes a Jueves de 16:00 a 20:00 
Viernes de 16:00 a 22:00 
Fines de Semana de 10:00 a 22:00 

* Bajo reserva del 17 al 20 para profesionales y del 24 al 27 para grupos


sábado, 15 de septiembre de 2012

"No podéis servir a Dios y al dinero"


La semana pasada se celebró en Madrid, con asistencia de 900 estudiosos de la religión, el congreso de la Asociación Teológica Juan XXIII. En sus sesiones se escucharon críticas a la situación actual en nuestro país. Me gustaron especialmente las palabras de José Antonio Pagola:

"El Gobierno está cambiando el país con medidas que arrojan a cientos de miles de personas a la exclusión, y la Iglesia no ve ninguna revolución. Desde Jesús no podemos quedarnos ni mudos ni conformes. Desde la Iglesia hemos de denunciar esa falta de compasión. Los que sufren no esperan doctrinas sociales ni justificaciones económicas, tan mentirosas e inmorales. Piden que les defendamos. La jerarquía ha de hablar en nombre de los que sufren, pero para ello los tiene que llevar en el corazón. Ahora se nota dónde están nuestros corazones. El Gobierno es despótico, antisocial y anticristiano, y la jerarquía de la Iglesia no dice nada, o habla sin audacia evangélica. La voz de los sin voz no se está oyendo. Adoramos al Crucificado, pero olvidamos a los crucificados de hoy. Jesús se atrevió a insultar a los ricos de su tiempo. Los llamó necios y ridículos, y denunció su iniquidad e injusticia"

Foto: Álvaro García

jueves, 13 de septiembre de 2012

El Estanque grande del Retiro, y 3




El Estanque Grande del Retiro mide 280 x 140 metros, tiene una capacidad de unos 55.000 metros cúbicos y una profundidad máxima de 1,81 metros. 
Al principio no existían canalizaciones para el desagüe, simplemente se abrían unas compuertas y el agua caía ladera abajo hacia el Prado.


En una limpieza efectuada en los años ochenta hubo que trasladar a los peces, en su mayoría carpas, a otros estanques y lagunas. En dicha limpieza se sacaron del fondo objetos como un sofá o una lavadora.
En la limpieza efectuada en 2001 aparecieron entre otros objetos decenas de mesas y sillas, 50 móviles, varias dentaduras postizas, dos cajas fuertes, armas de fuego y urnas funerarias.


Entre los 8000 peces que hubo que trasladar en 2001 para la limpieza se hallaba "Margarita" una carpa que pesaba nada menos que 11,5 kilos.
Claro que no sólo se han arrojado objetos, sino también personas. Aparte de algunas caídas fatales desde las embarcaciones, hubo también gente que se arrojó voluntariamente al agua. En la época romántica hubo varios intentos de suicidio. No es fácil ahogarse en un estanque cuya profundidad oscila entre los 60 centímetros y 1,81 metros, aún así parece ser que algún suicida voluntarioso lo consiguió.
La fiebre de los suicidios románticos dio pie a una irónica coplilla que decía así:

"Del estanque del Retiro

sacaron muerto mi amor.

A no estar tan fría el agua

de pena me tiro yo"


miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Estanque Grande del Retiro, 2.


Este cuadro de José Ribelles, pintado en 1820 y perteneciente al Museo del Prado nos muestra el bello embarcadero del estanque del Retiro que hubo en época de Fernando VII, cuando estos lugares se  reconstruyeron tras los grandes destrozos causados por las tropas de Napoleón en la guerra de Independencia.


Dicho embarcadero fue creado por el arquitecto Isidro González Velázquez.


Y aquí lo podemos ver en foto. En los laterales, las dos grandes compuertas oscuras se abrían para dejar pasar a las góndolas y falúas reales.


Debido al deterioro del embarcadero fernandino, se sustituyó en 1917 por el que estamos viendo en la fotografía.


Lamentablemente, este airoso embarcadero fue pasto de las llamas.


Aquí tenemos el actual embarcadero, junto al cual se siguen subiendo a las barcas los marinos de agua dulce :-) 
Y a continuación, el barco de pasajeros del Estanque. De él podemos decir, como cosa positiva, que funciona con energía solar, pero en lo que respecta a su estética, en poco o en nada recuerda a los bellos navíos que en otros tiempos surcaron las aguas del estanque, más bien podría recordar a una caja de zapatos flotante.








martes, 11 de septiembre de 2012

El Estanque Grande del Retiro, 1.




Grabado de Louis Meunier (Museo Municipal)


El Estanque Grande del parque del Retiro fue construido en 1634 por el arquitecto Cristóbal de Aguilera.
Según Mesonero Romanos, el estanque fue hecho en el lugar de otro estanque anterior, más pequeño, de la época de Felipe II.
La finalidad principal del Estanque era la de servir de recreo y esparcimiento al rey Felipe IV, a su familia y a la corte, dentro del conjunto conocido como Real Sitio del Buen Retiro, que incluía un gran palacio (del que sólo nos quedan el Casón y el Salón de Reinos) y unos extensos jardines.
En los años centrales del siglo XVII se celebraron aquí varias naumaquias (combates navales con barcos a escala y fuego simulado) que hacían las delicias de la corte. Asimismo, se utilizaba para pescar, para pasear en góndolas y falúas, o como escenario de representaciones teatrales (para lo cual se utilizaba una isleta central ya desaparecida)

(Museo Municipal)

En el grabado superior se aprecian perfectamente los templetes con chapiteles que albergaban los embarcaderos, las norias y los pescaderos (casitas para practicar la pesca). También podemos ver los navíos a escala que se utilizaban en los combates navales simulados (naumaquias)
Para los paseos de las personas reales había una docena de lujosas góndolas, forradas de plata y oro y decoradas por los mejores pintores, que fueron traídas de Nápoles junto con los gondoleros. 


Como apreciamos en el grabado superior, el estanque disponía en su lado sureste de un canal navegable, llamado Canal del Mallo o Río Grande, que discurría a lo largo del actual paseo de coches y llegaba hasta la actual glorieta del ángel caído, donde formaba una isla. En dicha isla estuvo la ermita de San Antonio de los Portugueses y después la Real Fábrica de Porcelana.
El estanque estaba alimentado por los viajes de agua que llegaban desde Chamartín, de la Fuente del Berro y del arroyo del Abroñigal. Cuatro norias, cubiertas por templetes, extraían el agua de estas canalizaciones.


En la época de Carlos III se estableció un horario de visitas al parque para que la sociedad madrileña pudiera disfrutarlo. Eso sí, las normas imponían ir vestido con toda corrección, ya que se trataba de un Real Sitio. Este cuadro de José del Castillo, de 1779, muestra a un grupo de visitantes interesándose por los patos del estanque.


En 1867 se permitió el uso público de estas instalaciones, y desde entonces los paseos en barca han sido una de las distracciones de los madrileños que pasean por el Retiro. El Estanque Grande es el lugar donde los madrileños intentamos curarnos la nostalgia del mar.


En 1922 se inauguró el monumento al rey Alfonso XII que preside el estanque. El conjunto escutórico fue diseñado por José Grases y Riera y contó con los mejores escultores de la época, entre ellos Benlliure, autor de la estatua ecuestre del monarca.
Tanto la zona del monumento como el paseo que se abre al otro extremo, son lugares de encuentro y ocio de los madrileños y visitantes, especialmente los fines de semana.

Para confeccionar este artículo he utilizado, entre otros, el libro de Rosario Mariblanca "Historia del Buen Retiro".

lunes, 10 de septiembre de 2012

Hoteles en corralas


La corrala, esa encantadora creación de la arquitectura popular madrileña, está siendo rescatada del olvido.
Es una de las opciones preferidas por los singles y los jóvenes profesionales que quieren vivir en el centro de Madrid.
También está en el punto de mira de los turistas con criterio, que quieren conocer por dentro nuestra singular casa típica madrileña, por eso algunos hoteleros rehabilitan corralas  para crear hoteles con encanto.
Como ejemplo tienes el Mad Hostel de la calle Cabeza nº 24, en pleno barrio de Lavapiés (foto superior).


Pero sin duda merecen nuestra atención dos antiguas posadas de la calle Cava Baja que han sido rehabilitadas recientemente: La Posada del león de Oro, en Cava Baja nº 12 es un auténtico alojamiento de viajeros de comienzos del siglo XVIII que pertenece a la misma familia desde hace varias generaciones. Dispone de una enotaberna con un suelo de cristal que permite ver los restos de la muralla madrileña.
La posada del Dragón, en Cava Baja 14, conserva el pilón donde daban de beber a las caballerías aquellos tratantes del siglo XIX que llegaban a Madrid para comprar y vender en las ferias. Hoy las habitaciones de ambas corralas están decoradas a la última.



Eso sí, si vas buscando algo barato tal vez te puede interesar The Living Roof, con habitaciones de 4 o de 10 camas. Esta casa de corredor del año 1900 está en la calle Costanilla de San Vicente nº 4, en Malasaña.
(foto siguiente) 


Son nuevas e interesantes opciones para los viajeros que llegan a Madrid. Y hablando de ir o venir a nuestra ciudad, aprovecho para recomendarte el buscador de vuelos edreams, con vuelos baratos a Madrid.


sábado, 8 de septiembre de 2012

II Ruta por vias pecuarias a Madrid



Este domingo dia 9, a las 8,30 parte la segunda ruta desde Majadahonda a Madrid caminando por vías pecuarias, es decir por antiguos caminos de cabras y de ovejas.
Enhorabuena a la Asociación de Amigos de los Caminos por esta magnífica idea.