lunes, 10 de marzo de 2014

Los Balcones, patrimonio de Madrid



Madrid es ciudad de balcones. Es difícil encontrar otra ciudad en el mundo con semejante cantidad y variedad de balcones, cuyos trabajos de forja presentan muy diferentes estilos, desde los balconajes románticos a los que reflejan el modernismo o el Art Decó.


Este singular patrimonio, poco conocido y apreciado, tiene su etapa dorada a lo largo del siglo XIX y primer tercio del XX. Las fundiciones decimonónicas de Madrid, como Bonaplata, Safón y Sanford, unidas a los talleres de los chisperos del barrio de Justicia, van a producir balcones artísticos de gran creatividad.


Pasear por el centro de Madrid con la vista puesta en las alturas puede tener su parte negativa: se puede uno pegar un trompazo con los pavimentos defectuosos; pero sin duda tiene una parte positiva: apreciar el encanto de los balcones.
Balcones de Madrid: un patrimonio que debemos conservar y defender.


Fotos Carlos Osorio.
Del libro: El Madrid Olvidado



4 comentarios:

Anónimo dijo...

"adeus meu ben volve axiña"...debían decir las gallegas a sus maridos desde la Parada del Sil a 500m de altitud... desde el mirador de la Ribeira Sacra sito entre dos cañones;ellos,fueren donde fueren,decían siempre que iban "a Madrid" de ahí el nombre del mirador natural.
Los balcones de las casas guardan muchas historias y tenían su lenguaje según estuvieran adornados o de puertas abiertas cortinas echadas etc..Es una gozada repasar épocas según estilo de la balconada..tiene verbo,balconear.por lo de observar desde el balón,en hispanoamérica l le añaden otra.Mi abuela me decí "mirar por el balcón tiene cien años de perdón con la boca cerrada.."y "por los balcones se saben las intenciones"..saludos,Acacia

lasideasderodi dijo...

Qué post más interesante.
Un saludo.

RODY

Carlos Osorio. dijo...

Interesante aportación, Acacia.
Saludos.

Carlos Osorio. dijo...

Gracias, Rody, un saludo.