miércoles, 30 de noviembre de 2016

De puente a puente me lleva la corriente



Camino por el Puente de Toledo, joya del Barroco madrileño, creado en 1718 por Pedro de Ribera.
¡Pedro de Ribera: qué gran arquitecto!  Me quedo pensando en su nombre, Llamándose Pedro no es extraño que trabajara la piedra, y apellidándose Ribera, lo lógico es que trabajara junto al río. 
De hecho, fue el arquitecto que urbanizó las riberas del Manzanares en el siglo XVIII.
Divagaciones vespertinas aparte, me gusta este puente y sus encantadoras esculturas: San Isidro y Santa María de la Cabeza, ambos alegremente barrocos. Desde que pusieron aquí a los patronos de Madrid el río no se ha vuelto a llevar el puente por delante, como hizo con los puentes anteriores, los de 1649 y 1671.


¡Una fuente sobre el puente! El agua fluyendo por debajo y también por encima. 
¿Tendrá algún significado mágico?


Camino por los jardines de Madrid Río y al poco me encuentro con un puente totalmente diferente:
La pasarela de Perrault.


La Pasarela de Arganzuela (el verso no es mío, se llama así) fue construida en 2010 por Dominique Perrault. Uno tiene la sensación de meterse dentro de un pasapuré, y al poco, uno se siente caminando por el túnel del tiempo: Del siglo XVIII al siglo XXI.
Es muy bonita, las cosas como son, con un aprovechamiento máximo de las posibilidades estéticas del acero inoxidable, y con un agradable piso de blanda madera.


Voy silbando la canción "Sentado en el muelle de la Bahía" de Otis Redding.
Al poco veo a la chica sentada en el muelle del Manzanares, mirando el río que pasa silencioso, siguiendo con los ojos el vuelo de las gaviotas...


Y sigo caminando por Madrid, silbando algunas canciones que se van oscureciendo con las últimas luces del día...



Fotos: C. Osorio.



martes, 29 de noviembre de 2016

Brevísima historia de Madrid, 3.


José Gallegos y Arnosa (Zoco de Tánger)


SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE MADRID

Todavía hoy existen dudas sobre el origen del topónimo Madrid
Las hipótesis más fundamentadas apuntan a estas explicaciones:

a) Madrid vendría de matrich, nombre que le habrían dado los visigodos, significando: matriz, una matriz de las aguas o lugar de manantial. Según esta hipótesis, los árabes habrían adaptado esta palabra a su fonética pronunciando Mayrit (pronúnciese machrit)

b) Otra hipótesis plantea que Madrid viene del vocablo árabe Mayra, que significa canalización de aguas, más el sufijo iberorrománico it, que significa "lugar de"
Según esto, Mayrit sería un lugar donde se hicieron canales, posiblemente para regar.

c) Incluso hay quien ha planteado que Madrid podría venir del vasco. Madari en vasco significa peral, y madaridi sería "lugar de perales". 

Vayamos a los hechos probados:
La primera vez que aparece el nombre de nuestra ciudad en un documento es en 1126, y se refiere a Maydrit
En otro dodumento de 1176 se habla de Madrit.
Y por fin en el fuero de Madrid de 1202 aparece la palabra Madrid.



lunes, 28 de noviembre de 2016

La mejor miel de Madrid



La mejor miel que podemos encontrar en Madrid es la miel de nuestro país, y por cercanía, la miel de la Sierra Norte madrileña y la de La Alcarria (Guadalajara).
En cuanto a las tiendas, tenemos tres casas con tradición:

La Moderna Apicultura, en Doctor Esquerdo, 47. (Metro O´Donnell)

Casa Pajuelo, en calle Atocha, 95. (Metro Antón Martín)

Para comprar buena miel, te proponemos estas dos casas o cualquier herbolario o tienda naturista.


¿Por qué no es recomendable comprar miel en los supermercados?

En los supermercados se suelen vender mieles industriales que, pese a los bonitos dibujos de idílicas granjas que hay en sus etiquetas, son mieles de baja calidad, procedentes de lejanos países.

 La miel española tiene propiedades medicinales, porque en nuestro país abundan las plantas medicinales (romero, tomillo, espliego...) y esas propiedades de las plantas pasan a la miel.

Nada que ver con la miel recolectada en los grandes arrozales del oriente, sin propiedades salutíferas de ningún tipo, donde a veces se alimenta a las abejas con azúcar industrial y donde las condiciones laborables no siempre son justas.

Tú eliges. 
 ¡Que tu vida sea dulce y sana, como la miel!


domingo, 27 de noviembre de 2016

Visita Guiada: Las brujas de Madrid y la santa Inquisición.



Visita Guiada: Las brujas de Madrid y la santa Inquisición.


Domingo 4 de Diciembre de 2016 a las 11:00 horas.


Cita: Estatua Oso y Madroño (Puerta del Sol)


Vamos a desvelar un mundo fascinante y a la vez desconocido para la mayoría de los madrileños:  la brujería en nuestra ciudad.
A mediados del siglo XVI, brujas y hechiceros de todo el reino se vienen a la capital para ejercer su actividad, siendo requeridos sus servicios por las gentes más poderosas. En dicho siglo fueron famosas brujas como La Cotovía, La Lechuza, La Milana, La Garras de Diablo y La Espinaca. El siglo XVII conoce un desarrollo sin precedentes de la brujería y las artes adivinatorias, motivado por la necesidad de horizontes mágicos en un país abatido por la crisis económica. En el siglo XVIII abundan los casos de hechiceros heterodoxos, a menudo simples embaucadores, así como las denominadas brujas-prostitutas. La brujería del siglo XIX va a ser uno de los temas de inspiración del pintor Goya que retrató a los brujos y sus aquelarres en sus cuadros y grabados.
La Inquisición madrileña empieza su actividad persecutoria en una fecha tardía, vigilando la actividad de algunos hechiceros, si bien sus acciones están envueltas en la leyenda negra.
Brujos y hechiceros de todo tipo continúan su actividad en nuestros días. Basta poner determinados canales radiofónicos o televisivos en la madrugada.

Precio: 10 € (Se paga al comienzo de la visita)

Organiza Tierra de Fuego. Guía Carlos Osorio
Para asistir a esta visita hay que apuntarse en los teléfonos de Tierra de Fuego:
915 215 240 (desde fijo)y 659 255 120 (desde móvil)





Visita Guiada: Secretos del barrio de Palacio




Visita Guiada: Secretos del barrio de Palacio


Sábado 3 de Diciembre de 2016 a las 11:00 horas


Cita: a las 11:00 en la Plaza de Oriente, junto a la estatua ecuestre de Felipe IV.


Nueva ruta por callejuelas llenas de historias curiosas, en la zona comprendida entre el Palacio Real, Ópera y Sol. Un barrio que pese a ser muy céntrico es poco conocido. Situaremos el lugar donde Larra se pegó un tiro, o aquel en que apareció un lazo ensangrentado en época de Alfonso X. Hablaremos de los amores secretos, como el de la Reina María Cristina con el sargento de Alabarderos. Recordaremos la apasionada vida de poetas como Amado Nervo o Gertrudis de Avellaneda en los lugares donde vivieron. Veremos rincones encantadores, iglesias como La Encarnación y el Niño del Remedio, palacios, jardines, comercios, tabernas, edificios modernistas…Contaremos sucesos y anécdotas de personajes legendarios. Conoceremos secretos y hechos misteriosos de la zona.
Dura: 2 horas. Precio: 10 euros.
Para asistir hay que apuntarse en el correo:
osorio1958@gmail.com
con tu nombre y número de teléfono o bien un whatsapp al 697 419 673.




sábado, 26 de noviembre de 2016

Llueve sobre Madrid



Llueve sobre Madrid

La tarde parece triste
en esta fecha de octubre,
dicen que a veces existe
buscar calor en la lumbre.

Estas lluvias madrileñas
llenas de charcos y voces,
quisieran ser tan risueñas
como muchachos precoces.

Hoy nos dan melancolía
entre frases cotidianas,
la lluvia se vuelve fría
cuando llega la mañana.

Miro desde mi ventana
como llueve sin demora,
la lluvia parece sana
cuando la frescura aflora.

Este Madrid de nostalgia
lleno de sueños futuros,
hoy me parece que es magia
al ver los cielos oscuros.

El otoño esta presente
sin hacer ningún balance,
el calor se nota ausente
mientras el frío renace.

Madrid respira la brisa
de estas lluvias otoñales,
hay quien se llena de prisa
entre charcos infernales.

Nada detiene la vida
de esta ciudad castellana,
el agua busca la huida
para darnos vida sana.

Madrid con lluvia latente
quiere vivir alegría,
aunque tiene bien presente
que esta lluvia es sintonía.

Gregorio Paniagua.


Foto: Carlos Ramírez de Arellano.




Caminar como técnica para pensar, 2.



Caminar se ha utilizado durante siglos como una técnica para pensar. Lo hicieron Nietzsche, Rimbaud, Rousseau y Thoruau, entre otros. Kant, Marcel Proust o Walter Benjamin fueron grandes paseantes. Los peregrinos han caminado durante siglos para acercarse a su dios, y Gandhi lideró la marcha política más famosa de la historia. Lo cuenta, en detalle, Frédéric Gros en Andar, una filosofía.

NIETZSCHE


Decía Friedrich Nietzsche (1844-1900) que «hay que sentarse lo menos posible: no creer en ningún pensamiento que no haya surgido al aire libre y estando nosotros en movimiento, en ningún pensamiento en cuya génesis no intervengan alegremente también los músculos. Todos los prejuicios proceden de los intestinos. Ya dije en una ocasión que la vida sedentaria constituye el auténtico pecado contra el espíritu».

El filósofo alemán pensaba que las morales sedentarias habían envenenado a la humanidad. «No somos de esos que solo rodeados de libros, inspirado por libros, llegan a pensar. Estamos acostumbrados a pensar al aire libre, caminando, saltando, subiendo, bailando, de preferencia en montañas solitarias o a la orilla del mar, donde hasta los caminos se ponen pensativos», escribió en La gaya ciencia.

Y así construyó su obra. Nietzsche no era caminante de ciudad. Era andante de naturaleza. En sus marchas por el bosque huía de sus infernales dolores de cabeza y buscaba ideas que no estaban atadas a nada. Nietzsche trabajaba caminando, según Gros. Caminaba solo y a veces hasta ocho horas al día. Andando escribió El paseante y su sombra. Andaba y redactaba a la vez lo que iba pensando en seis cuadernos pequeños.
Pero el hombre que quiso llegar más allá del bien y del mal acabó sentado en una silla de ruedas.


RIMBAUD


Escapó andando hasta París, marchó a Bruselas, deambuló por Londres, atravesó los Alpes y hasta intentó llegar a Rusia. El poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1891), cuando era muy joven, dijo que era «un peatón, nada más» y siguió andando el resto de su vida.

«A pie. Siempre a pie y midiendo con las ‘piernas sin rivales’ la amplitud de la tierra», escribe Gros. «Para caminar, para avanzar, hace falta ansia. Siempre se da en Rimbaud ese grito en el momento de la partida, esa alegría rabiosa (…). En las tripas, el dolor de estar aquí, la imposibilidad de quedarse quieto, de enterrarse vivo, de quedarse simplemente».

En 1891 su rodilla se inflama terriblemente. Hay que amputar y pierde la pierna para siempre. Rimbaud sigue haciendo planes con su futura prótesis, pero ya no volverá a caminar. El poeta que vio en la marcha una forma de huida, de dejar atrás y olvidarse de uno mismo y del mundo en cada paso, nunca paró. Ni en su lecho de muerte, donde dijo, como últimas palabras:«Deprisa, nos esperan».

Por Mar Abad
Fuente: Yorokobu.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Exposiciones en Madrid esta semana



Recomendaciones de Caminando por Madrid


SOROLLA EN PARÍS

Museo Sorolla


El Museo Sorolla organiza exposiciones temporales para dar a conocer las etapas en la vida de este pintor y mostrar obras no muy conocidas.
Museo Sorolla
Paseo General Martínez Campos, 37
Horario: Martes a sábado de 09:30 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10 a 15 horas.
Precio: 3 €. (Sábado tarde y domingo gratis)
Del 23 de Noviembre de 2016 al 19 de Marzo de 2017.

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LOS FAUVES: LA PASIÓN POR EL COLOR

Fundación Mapfre


Un centenar de obras de un movimiento artístico que desarrolló la pasión por el color.
Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23.
Horario: Lunes de 14 a 20 h. Martes a Sábado de 10 a 20 h. Festivos: 11 a 19 h.
Precio: 3 €. 
Hasta el 29 de Enero de 2017.

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CLARA PEETERS

Museo del Prado


Primera exposición de una pintora organizada por el Prado. Una  curiosidad es que ella se pintaba a sí misma reflejada en los cacharros de metal o de vidrio que aparecen en sus bodegones.

Horario: De lunes a sábado de 10 a 20 h. Festivos de 10 a 19 h.
Precio:¡15 euros! 
(Lo ponemos entre admiraciones para manifestar nuestra disconformidad con unas tarifas tan elevadas)
Hasta el 19 de Febrero de 2015.

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ROBERT DOISNEAU: LA BELLEZA DE LO COTIDIANO

Fundación Canal


Obras poco conocidas del gran fotógrafo autor de "El beso" seleccionadas por sus hijas.
Fundación Canal. c/ Mateo Inurria, 2 (Plaza de Castilla)
Horario: Lunes a domingos de 11 a 20 h. Miércoles de 11 a 15 horas.
Entrada Gratuita.
Hasta el 8 de Enero de 2017.

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CAPA EN COLOR

Círculo de Bellas Artes


Robert Capa en color.
Muy interesado en la realidad española, el fotoperiodista húngaro-norteamericano tiene una obra en color menos conocida que la de blanco y negro.
Círculo de Bellas Artes. c/ Alcalá, 42.
Horario: Martes a domingo de 11-14 h, y 17-21 h.
Precio: 4 €.
Hasta el 15 de Enero de 2017.

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AFGANISTÁN, MUJERES

Centro Cultural Conde-Duque


Centro Conde-Duque: C/ Conde Duque, 11.
Organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos en Afganistán.
Horario: Martes a Sábado, 10-14 h y 17:30-21 h. Festivos 10:30-14 h.
Entrada gratuita.
Hasta el 27 de Noviembre de 2016.

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MIGUEL EN CERVANTES

Instituto Cervantes


Hablamos a menudo de la obra de Cervantes, pero menos de su vida, y su vida fue tan apasionante como su obra. Esta exposición pretende acercar el personaje de Cervantes al lector contemporáneo.
Instituto Cervantes. c/ Alcalá, 49

Horario: Martes a viernes de 16 a 21h. Sábados de 11 a 21h. Domingos de 11-16h.
Entrada gratuita.
Hasta el 8 de Enero de 2017.

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EL GALEÓN DE MANILA

Museo Naval


Recuerdo de la época en que los españoles fueron los europeos pioneros en la navegación por el Pacífico.
Museo Naval.
Horario: Martes a Domingo de 10 a 19 horas. Lunes cerrado.
Precio: Gratuito (donativo voluntario)
Hasta el 12 de febrero de 2017

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CARLOS III y EL MADRID DE LAS LUCES

Museo de Historia de Madrid


Un recorrido por el urbanismo, la arquitectura, la política, la economía, la sociedad y la cultura en el Madrid de Carlos III.
Museo de Historia de Madrid. c/ Fuencarral, 78.
Horario: De martes a domingo de 10 a 20 horas
Entrada gratuita.
Del 30 de Noviembre de 2016, hasta el 23 de Abril de 2017 

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RENOIR, INTIMIDAD

Museo Thyssen


Renoir, pintor de la dulzura y las sensaciones amables, fue uno de los genios del Impresionismo. Sin embargo, hay que advertir que las obras que trae el museo Thyssen en esta ocasión son obras menores, alejadas de las mejores obras de este pintor.

Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8.
Horario: Martes a Domingo de 10 a 19 h. Sábados de 10 a 21 h.
Precio: 12 €
Hasta el 22 de Enero de 2017.


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ÁNXELES PENAS

Galería Ra del Rey


Atractivas esculturas en madera de castaño coloreada.

Galería Ra del Rey. C/ Reina, 11.
Horario: Laborables de 18:30 a 21:30 h.
Sábados: 11:30 a 14:00 h.
Entrada gratuita.
Hasta el 30 de Noviembre de 2016.

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SALÓN DE OTOÑO 2016

Casa de Vacas


El Salón de Otoño es una agradable oportunidad de ver diferentes tendencias artísticas en una sola exposición. Un eclecticismo saludable en una época en que el arte oficial se ha vuelto redundante y reduccionista.

Casa de Vacas. Parque del Retiro.
Horario: De lunes a viernes de 10 a 22 horas.
Entrada gratuita.
Hasta el 30 de Noviembre de 2016.

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Apúntate a conocer todas las posibilidades que te ofrece la ciudad. Paseos diferentes para gente con curiosidad y ganas de disfrutar descubriendo y aprendiendo.


jueves, 24 de noviembre de 2016

Comer buenas setas en Madrid


¿Dónde comerse unas buenas setas en Madrid?



Durante el Otoño, no hay quien se resista al delicioso sabor de las setas, un plato que contiene abundantes sales minerales y oligoelementos, rico en proteínas y que estimula la actividad nerviosa y cerebral.
En Madrid tenemos bares que las sirven todo el año, como "El Imperio" o "El Cisne Azul", mis favoritos, y también hay muchos restaurantes que las sirven solo en temporada.


"El Imperio" está en la calle Galileo, 51, esquina con Fernández de los Ríos. Los expertos cocineros de la familia Blanco te preparan las setas en la propia barra y solo del aroma ya te alimentas. Boletus, níscalos, amanitas, colmenillas,...
Y para completar unas plantitas muy sabrosas: pamplinas, cardillos, ortigas, alcachofas y flores de calabacín. 


"El Cisne Azul" en Gravina, 19 (el de siempre) y Gravina 27 (el nuevo), está en manos de Julián Pulido y familia. La variedad de setas traídas diariamente de toda España es impresionante: chantarellas, colmenillas, cesáreas, senderuelas, angulas de monte...
Además hacen muy bien las carnes.


Además hay una serie de restaurantes que preparan las setas en la temporada de Otoño.

Uno muy recomendable es el Bolívar, en la calle Manuela Malasaña, 28, donde suelen tener un menú degustación de setas impresionante.

Viridiana, el gran restaurante de Abraham García, en Juan de Mena, 14.

Arce, el restaurante de Iñaki Camba, en Augusto Figueroa, 32, en Chueca.

Gala, con su menú de setas de temporada, en Espronceda, 14.

La Tasquita de Enfrente, en la calle Ballesta, 6.

La Dominga, el restaurante de Diego Couto, en Espíritu Santo, 15, en Malasaña.

La Cocina de María Luisa, en Jorge Juan, 42.

Dantxari, en Ventura Rodríguez, 8.

El Paraguas, en Jorge Juan, 16.

Bien, estas son nuestras sugerencias, y lo hacemos sin llevarnos ningún regalito y sin ninguna comisión, como siempre.
Si tienes alguna sugerencia, los demás lectores te lo agradecerán.
¡Buen Provecho!















miércoles, 23 de noviembre de 2016

La luz de Noviembre en Madrid




La luz de noviembre invita a pasear por Madrid.
La luz de Noviembre es una luz oblicua, algo rasante, embellece todo lo que ilumina, especialmente los edificios armoniosos y los árboles otoñales.


La luz de Noviembre es dulce, tiene un brillo dorado y goza resbalando por el agua y por la brisa.


En Noviembre Madrid se enamora de la luz.


Fotos: Calle Divino pastor, Fuente del Puente de Toledo y Parque del Retiro.
C. Osorio.



martes, 22 de noviembre de 2016

Brevísima Historia de Madrid, 2.


Ilustración: J. Flores, 64.

EL MADRID ÁRABE

En el siglo IX, el emir de Córdoba Mohamed Iº manda construir una fortaleza en este lugar. 
El objetivo era defender la ciudad de Tulaytula (Toledo), ya que las tropas cristianas se acercaban al centro peninsular y en cualquier momento podían atravesar la sierra. 
La ciudadela (Almudayna) árabe se situó en lo alto de las terrazas arenosas del Manzanares, en un promontorio desde el que se divisaba el valle del Manzanares. 
Esta ciudadela ocupaba el espacio del palacio Real y la Catedral de la Almudena. Se supone que había un castillo, aunque la propia ciudadela bien pudo ser el Alcázar.
Esta almudayna tenía tres puertas: La Vega, La Sagra y la que luego se llamó Santa María.


Los habitantes de esta Hisn o fortaleza eran yihadistas, soldados de primera línea de combate.
Para abastecer a esta guarnición, se instalan comerciantes y artesanos formando la población árabe y con una cierta presencia de mozárabes (cristianos que trabajaban para los árabes, entre ellos la familia de San Isidro) y algunos judíos.

Ilustración: Pedro López Carcelén.

En la segunda mitad del siglo X y casi todo el XI Madrid crece, convirtiéndose en una Medina (ciudad), y se amplía la muralla por el este hasta la Plaza de la Villa y la calle Señores de Luzón.
En este período se produjo un primer intento de conquista cristiana, por parte de Ramiro II de León, quien destruyó parte de las murallas en el año 932.
En el Madrid árabe nació el científico Maslama al Mayriti.


lunes, 21 de noviembre de 2016

Olor a tierra mojada




¿Por qué el aroma de la tierra húmeda me resulta suave, dulce y reconfortante?

Madrid está construida sobre un terreno arenoso, arenas de sílice en buena parte, y cuando empieza a llover es muy intenso el olor a tierra mojada.

Dicen los científicos que, al comenzar a llover, se liberan dos tipos de aromas:
El petricor, un aroma fresco que emana de las piedras y la arena gruesa, y
La geosmina, un aroma a musgo y a moho proveniente de la arena fina.
Estos olores se producen al liberarse una serie de aceites provenientes de las plantas.

Para algunos antropólogos, el aroma húmedo produce placer porque durante mucho tiempo el hombre ha necesitado la lluvia para cultivar las plantas de las que se alimentaba. A mayor sequía, mayor hambre, mientras que la esperada lluvia anunciaba muchos bienes.


Camino por Madrid disfrutando del olor a tierra mojada y me vienen a la memoria tantas cosas:
El camino hacia el colegio, el camino por el parque en la inquieta adolescencia, 
el camino pensativo de la juventud, el senderismo por el Guadarrama, tantas cosas vividas en Madrid.


Foto: La Lluvia en la Dehesa de la Villa.
Carlos Osorio.




domingo, 20 de noviembre de 2016

Visita Guiada: Del templo de Debod a San Antonio de La Florida



 Del templo de Debod a San Antonio de La Florida


Domingo 27 de Noviembre de 2016 a las 11,00 horas.

Cita: Junto a la entrada del Templo de Debod
(en el lado izquierdo, junto a la verja de entrada)

Vamos a dar un agradable paseo por lo que fue el Real Sitio de la Florida, en su mayor parte convertido en el actual Parque del Oeste. Sabremos más sobre la historia y el simbolismo oculto del Templo de Debod. Conoceremos el lugar de los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808 y el cementerio de la Florida donde fueron sepultados los héroes madrileños. Veremos la mayor Rosaleda de nuestro país. Reconstruiremos la historia de la Real Fábrica de Loza de la Moncloa y finalmente veremos en detalle la encantadora ermita de San Antonio de La Florida, conociendo los significados de los frescos de Goya.


Duración: Dos horas y cuarto. Precio: 10 €
Reserva tu plaza en el correo:
osorio1958@gmail.com
con tu nombre-s y teléfono o bien por whatsapp en el 697 419 673









sábado, 19 de noviembre de 2016

Visita Guiada: Iglesias de Madrid




Visita Guiada: Iglesias de Madrid


Jueves 24 de Noviembre de 2016 a las 10:30 horas


Cita: El Jueves a las 10:30 horas, frente a la iglesia de San José (C/ Alcalá, 43)

Vamos a recorrer las iglesias más bellas de Madrid, centrándonos en el Barroco, que es el estilo característico de nuestra ciudad, pero tocando también el Neoclásico. Veremos iglesias fascinantes como San José, Las Calatravas, El Caballero de Gracia, San Ginés, Las Carboneras, o San Miguel, siguiendo la ruta establecida en el libro "Iglesias de Madrid" de Carlos Osorio.
Conoceremos su Arquitectura y su Arte, sus tradiciones, devociones, historias, leyendas y anécdotas.
Precio: 10 €
Duración: Dos horas y cuarto.

Organiza Tierra de Fuego. Guía: Carlos Osorio.
Para asistir hay que apuntarse en "Tierra de Fuego" Teléfono 91 521 52 40.


Caminar como técnica para pensar, 1




Dicen que internet y la tecnología pueden llevar muy lejos, a lugares desconocidos, inimaginables incluso. Pero en un sentido físico, estrictamente físico, podría habernos encadenado a una silla. El ordenador, el coche, el ascensor, el segway… ¿Nos está convirtiendo la modernidad en una versión humana del pollo de jaula?

«Pienso en los sedentarios abstractos que se pasan la vida en un despacho, tecleando. Golpeteos de dedos en un teclado: conectados, como dicen. ¿A qué? A informaciones que varían de segundo en segundo, a flujos de imágenes y de cifras, a cuadros y tablas. Después del trabajo, toca el metro, el tren, la velocidad siempre, con la mirada fija esta vez en la pantalla del teléfono, y vuelta a pulsar teclas, y de nuevo el desfile de mensajes e imágenes», escribe Frédéric Gros. «Anochece ya cuando no han visto siquiera el día. Televisión: una pantalla más. ¿En qué dimensión viven entonces, sin levantan el polvo, sin contacto? ¿En qué espacio sin relieve, en qué tiempo en el que ni la lluvia ni el sol importan? Esas vidas, desligadas de los senderos y de los caminos, nos hacen olvidar nuestra condición: nada del desgaste de las estaciones y del tiempo parece existir».

El filósofo francés reclama la costumbre de caminar y vivir más despacio. Y lo hace en un libro titulado Andar, una filosofía, de Taurus Pensamiento. «Para ir más despacio no se ha encontrado nada mejor que andar. (…) ¿Quieren ir más rápido? Entonces no caminen, hagan otra cosa: rueden, deslícense, vuelen. No caminen. Caminando solo una hazaña importa: la intensidad del cielo, la belleza de los paisajes. Andar no es un deporte».

El poeta Whitman hablaba de caminar con mochilas por viejos senderos y negarse a «trabajar para tener el privilegio de consumir toda esa mierda que en realidad no necesitamos»

Walt Whitman

Andar es libertad. Implica «una desconexión provisional: me escapo de la red unos días, experimento en senderos desiertos lo que es estar fuera del sistema. Pero también se puede decir ‘romper’. A este respecto sería fácil encontrar llamadas a la transgresión y al ‘gran fuera’ en los escritos de Kerouac o Snyder: acabar con las convenciones estúpidas, la seguridad letárgica de las paredes, el tedio de lo idéntico, el desgaste de la repetición, la medrosidad de los pudientes y el odio al cambio. Hay que provocar partidas, transgresiones, alimentar al fin la locura y el sueño. La decisión de caminar (partir lejos, a alguna parte, intentar otra cosa) se entiende esta vez como la llamada de lo salvaje».

Al caminar todo pierde importancia. Todo, de algún modo, queda atrás, para el profesor de filosofía. La identidad de uno mismo, incluso, se disuelve en el camino. «Caminando se escapa a la idea misma de identidad, a la tentación de ser alguien, de tener un nombres y una historia. Ser alguien está bien en las veladas mundanas en las que cada uno habla de sí mismo o en la consulta del psicólogo. Pero ser alguien ¿no es una vez más una obligación social que encadena, una ficción estúpida que pesa sobre nuestros hombros?».

En un sentido político, «la marcha deja entrever un sueño: caminar como expresión del rechazo de una civilización corrupta, contaminada, alienante y miserable». El poeta Whitman hablaba de los vagabundos del Dharma, de su caminar con mochilas por viejos senderos del desierto, negándose a consumir todo lo que la industria produce y «trabajar para tener el privilegio de consumir toda esa mierda que en realidad no necesitan, como refrigeradores, aparatos de televisión, coches, coches nuevos y llamativos […], y porquería en general que siempre termina en el cubo de la basura una semana después».

Por Mar Abad
Fuente: Yorokobu.



viernes, 18 de noviembre de 2016

Con la Librería Alberti



Estamos con la Librería Alberti, con su incansable labor difundiendo la cultura, organizando actividades en un barrio, Argüelles, en el que estas no abundan.

Tras una década difícil por la crisis económica y por la falta de aprecio a la cultura que padecemos, una inundación causada por las obras de unos vecinos ha dañado considerablemente la librería.
Pero ellos no se rinden, siguen organizando sus actividades en locales próximos, siguen adelante contra viento y marea. ¡Ánimo, Lola!


En la foto, la Librería Alberti, en la calle Tutor, 57, con esa preciosa fachada en azulejo realizada en 1975 por el ceramista Arcadio Blasco.
Foto: Carlos Osorio.