domingo, 5 de marzo de 2017

Visita Guiada: Mayrit, el origen islámico de Madrid



Visita Guiada: Mayrit, el origen islámico de Madrid


Domingo 12 de Marzo de 2017 a las 11:00 horas

Cita: a las 11:00 en la Plaza de Ramales, junto a la columna con la cruz de Santiago que hay en el centro de la misma.

Madrid es la única capital europea que fue fundada por los árabes. Y aunque hasta bien entrado el siglo XX no se reconociera dicho origen -cuya razón principal fue militar-, con esta visita vamos a poder certificar, tanto por las fuentes árabes escritas como por los descubrimientos arqueológicos encontrados, cómo y dónde se produjo esa fundación. Cómo y dónde una simple torre vigía se fue convirtiendo en apenas 235 años en una próspera ciudad.
Recorreremos plazas y calles actuales del Madrid más antiguo tras la pista del antiguo castillo árabe; seguiremos el recorrido de aquella muralla “sólida y fuerte” que tanto imponía a los enemigos; buscaremos qué calle actual fue el antiguo foso de la muralla y dónde pudo encontrarse la mezquita principal; hablaremos de los famosos viajes de agua, que dieron de beber a Madrid hasta la inauguración del Canal de Isabel II. Ubicaremos los lugares donde la muralla se abría en puertas hacia los arrabales donde vivía y trabajaba la población civil. Y entonces saldremos del antiguo recinto amurallado para explorar aquellos arrabales, rememorando cómo vivían, qué comían, qué cultivaban, dónde rezaban, dónde iban a la compra y hasta dónde fueron enterrados aquellos musulmanes…aquellos primeros madrileños.
Y constataremos, así, que físicamente queda mucho más de Mayrit (el primer nombre –árabe- de nuestra ciudad) de lo que podemos imaginar; y sin duda nos sorprenderemos al comprobar todo lo que el actual Madrid debe a su origen musulmán.

Organiza Caminando por Madrid. Guía: Raquel.
Duración 2 horas y media. Precio 10 €.
Para apuntarte a esta visita de Mayrit, envía un correo a
rakelrs77@gmail.com,
con tu nombre-s, o bien un whatsapp al 619 87 64 36.





No hay comentarios: