jueves, 8 de octubre de 2009

Geografía

El mapa en relieve del parque del Oeste. En el paseo de Camoens, en pleno Parque del Oeste, se halla esta pequeña joya de la didáctica: Un relieve de la península ibérica donde se distinguen perfectamente los principales montes, ríos, etc.
Me gusta ver a las hormigas recorriendo el valle del Guadalquivir en unos segundos. Me gusta sentarme en el valle del Duero a imaginar el mar Cantábrico.
Hoy en que los niños no suelen tener ni repajolera idea de geografía, y menos aún desde que los coles son bilingües y la dan en inglés, pienso que sería una buena idea hacer copias de este magnífico mapa de España y ponerlas en otros parques. Me parecería fantástico crear un relieve 20 veces más grande y que los niños pudieran corretear por él al tiempo que aprendían geografía del mejor modo posible.
Nadie sabe quién la hizo ni en qué fecha se construyó esta joya. Con toda seguridad se hizo después de la guerra, probablemente en los años 40, y seguramente que intervinieron en ella los responsables del instituto geográfico.

Foto: C. Osorio

1 comentario:

MiguelS dijo...

geniales como siempre tus descubrimientos. Pues sí un mapa de estos bien grande en cada colegio! :)