miércoles, 30 de junio de 2010

El buen pan de Madrid



Foto Álvaro Benítez.

Poco a poco, en Madrid se va recuperando la cultura del buen pan.
Pese a la invasión del pan congelado y el falso pan disfrazado de "artesano", existe un pan auténtico que huele y sabe a pan, hecho con ingredientes naturales, respetando los tiempos de fermentación y de cocción:
El mejor pan de Madrid, recomendado por "Caminando por Madrid"

Estas son las mejores panaderías madrileñas donde lo podemos obtener:

-El "Museo del Pan Gallego",  El horno de leña más antiguo de Madrid. Establecido en una antigua tahona de 1735. Está situado en la Plaza de Herradores nº 9 (esquina a calle Fuentes, muy cerca de la Plaza Mayor) Tienen sucursales en Getafe (C/ Greco, 6), en Majadahonda (Gran Vía, 13) y en la C/ Jesús, 5 de Madrid.

-"La Artesa de Gallent" es el otro horno de leña que tenemos en nuestra ciudad. Una familia de panaderos tarraconense, con tres generaciones, se instaló en Madrid hace una década.
C/ Fernández de los Ríos, 39.

-"La Panotheca" Pan auténtico en Tetuán. C/ Esperanza Sánchez Carrascosa, 17.
Tiendas en Cea Bermúdez , 10 y en Argensola, 26.

-"El Horno de Babette". Desde 2007 investigando para lograr los panes más auténticos. Con fermentación lenta y masa madre.
C/ Joaquín Lorenzo, 4. C/ Ramón de Santillán, 15.
Mercado de Vallehermoso en la C/ Fernando el Católico.

-"Quadra Panis", Pan de calidad hecho por el maestro italiano Nunzio Maurello, en la calle
Fernando el Católico nº 6, y en C/ Lepanto, 4.

-"Panic" Panes integrales al modo tradicional, con largas fermentaciones que le dan
un toque ácido. Muy aromáticos. Hacen cursos para conocer el proceso del pan.
C/ Conde Duque, 13.

-"Santa Eulalia" Tienen panes ecológicos, con fermentación larga en la buena tradición panadera francesa. También pastelería y tetería.
C/ Espejo, 12.

-"La Miguiña" Panes gallegos, de la tierra donde aún perdura el buen pan: Galicia. El típico pan de hogaza de trigo con un poco de centeno para darle ese color ligeramente moreno. También pan de puerro y ajo, y otros sabores.
C/ Teruel, 26.

-"Viena la Crem" abrió en 1900 en la calle Recoletos y hoy están en Santa Brígida,6.

-"Levadura madre" con pan de variados sabores.
C/ Diego de León, 61.



Y también tienen tradición en Madrid:

-La "Tahona de Vallecas" está en la calle Sierra de Gádor, 37, y sus orígenes se pierden en los comienzos del siglo XIX.

-"El horno de Magallanes" en Magallanes, 13 y sucursales, abrió en 1928.

-"El horno de San Onofre", en Calle San Onofre, 3 y sucursales. Desde 1963.



Foto: Carlos Osorio.

No te prives, disfruta de uno de los mejores alimentos inventados por el hombre, el único que nunca cansa: el buen pan.

***********

martes, 29 de junio de 2010

Comestibles finos de José Luque




El antiguo ultramarinos de José Luque, en la calle Monte Igueldo, 96, conserva únicamente su fascinante fachada de azulejos. La azulejería es obra de Angel Caballero, de principios del siglo XX.

Fotos: Carlos Osorio

lunes, 28 de junio de 2010

José María Díez Alegría


A punto de cumplir los 99, se nos ha ido el cura José María, madrileño universal nacido en Gijón, siempre del lado de los pobres y de los oprimidos.
En una ocasión, un banquero fué a confesarse con él:
-"padre, yo soy banquero"
-"mal empezamos, hijo"
Y el banquero se marchó cabreado.
José María Díez Alegría, vecino, junto al padre Llanos del Pozo del Tío Raimundo. Nos queda tu eterna sonrisa y tu enorme fuerza espiritual.
Más sobre su vida aquí.

viernes, 25 de junio de 2010

Vaquería "La Tierruca"




En la calle Monte Igueldo, 103, se conserva el precioso mural de azulejos de lo que en su día fué una vaquería. El nombre de "La Tierruca" nos sugiere que sus propietarios pudieron ser de Cantabria, donde se usa la entrañable terminación en "uca". El mural es obra de Enrique Guijo, uno de los mejores ceramistas del primer tercio del siglo XX, cuyos dibujos rezumaban encanto. Guijo tenía su taller en la calle Mayor, 80. En el panel contiguo vemos el original sistema, con forma de mesa, que servía para transportar las lecheras. Eran los tiempos en que el lechero llevaba la leche a domicilio cada amanecer. Las vaquerías solían tener vacas propias en el interior de los locales y la leche se ordeñaba a la vista del público. En 1965 la ley prohibió los establos urbanos por considerarlos poco higiénicos. Seguramente se ganó en higiene, pero, al decir de los más viejos del lugar, la leche ya no ha vuelto a tener el sabor de antes.

Fotos: Carlos Osorio.

jueves, 24 de junio de 2010

El Puente de Vallecas. II


Foto 1: Dulces árabes.
Foto 2: Librería en Avenida de la Albufera.
Foto 3: Casitas unifamiliares.
Foto 4: Sede de la asociación ornitológica Seo-Birdlife, donde siempre hay proyectos a los que pueden apuntarse los amantes de las aves. Precioso edificio de ladrillo con bellos trabajos de forja y apliques cerámicos. (En Melquiades Biencinto, 34)
Foto 5: Iglesia de San Ramón Nonato, de 1907, en la calle Melquiades Biencinto nº 10. La iglesia fué construida gracias a donativo de una familia que había perdido un hijo de nombre Ramón.


miércoles, 23 de junio de 2010

El Puente de Vallecas




“El camino de Madrid a Vallecas es pésimo en tiempos lluviosos, y el arroyo que lo atraviesa, llamado del Abroñigal, peligrosísimo cuando crecen las aguas; en él han perecido no pocos pasajeros queriéndolo vadear, por estar el puente de lo más ruin”

Antonio Ponz (S. XVIII)

En tiempos en que apenas había unas cuantas casas de labor por la zona, el Puente estaba lleno de merenderos y atracciones, como los tiovivos, para los madrileños que venían aquí a solazarse y a refrescarse con la brisa que bajaba por el arroyo del Abroñigal (Arroyo hoy canalizado y entubado bajo la M-30). Se cuenta que por aquel entonces abundaban las meretrices en la zona.

Aquel paisaje de merenderos y fincas de labor estaba destinado a convertirse en suburbio. A finales del siglo XIX, una parte de la población campesina de Castilla-La Mancha se viene a Madrid buscando trabajo en las industrias y se asienta en el nuevo barrio llamado oficialmente “Nueva Numancia”, pero al que todos llaman “Puente de Vallecas”. En 1931, la mayoría de los vallecanos viven el El Puente, por lo que el Ayuntamiento se traslada aquí desde la Villa de Vallecas. La guerra civil fue especialmente dura en esta zona dominada por las izquierdas.

En el Puente abundaban las vaquerías y lecherías, testimonio de las cuales es la portada en cerámica de la vaquería “La Tierruca”

Los inmigrantes que llegan a Madrid en la posguerra, sin medios para acceder a una vivienda, construyen miles de chabolas (en 1958 se contabilizan 16.561 chabolas) que caracterizaron el paisaje vallecano.

Las casitas bajas reproducían el escenario de los pueblos: los patios, las tertulias a la puerta de casa, los niños jugando en la calle…

Para moverse por las calles embarradas, muchos vallecanos llevaban botas catiuscas que metían en una bolsa y sustituían por zapatos cuando entraban en Madrid.

En 1949 se empedró la primera calle en Vallecas (hasta entonces todas eran de tierra)

El siglo XXI viene con sucesivos ensanches que prolongan Vallecas en la lejanía. La zona del Puente es hoy importante asentamiento de inmigrantes árabes y también sudamericanos y africanos.

Puente de Vallecas, bulevar y mercado (El mercado lo construyó Emilio Canosa en 1946). Casitas bajas donde aún, cada vez más raramente, se charla en la puerta con los vecinos como siempre se hizo.

Vallecas significa "Zona de valles", según la definición etimológica de Eduardo Corriente, que me parece la más creíble.

Vallecas reivindicativa, rebelde. Vallecas humana, entrañable, dolorosa y alegre, brazo trabajador del cuerpo de Madrid, Vallecas querida e imprescindible.

Grabado del Puente de Vallecas: Ricardo Baroja, 1910. Col. particular

Fotos: Carlos Osorio.

martes, 22 de junio de 2010

Mesón del Águila

Para escuchar el latido del corazón de Vicálvaro hay que acercarse al Mesón del Aguila. Con una animación desbordante y un lleno diario, este mesón tradicional, abierto en 1965, ofrece tapas muy variadas en su gran barra de 25 metros, y tiene tres salones para comer. Lo abrieron los padres de Julia y Clemente, los cuales tenían una vaquería. Al cerrarse las vaquerías madrileñas por orden gubernativa, abrieron el mesón. Entre las raciones, yo destacaría la oreja a la plancha. También tienen fama las setas, entre ellas el boletus con jamón, y las carnes.
(En la calle Cruz de la Misa, 1, metro Vicálvaro o San Cipriano)

Foto: Carlos osorio

Unos pájaros muy gansos


En Abril os comenté que había visto una pareja de gansos del Nilo en el río Manzanares, junto al puente de Segovia. Pues bien, he encontrado un curioso documento del año 1868 en el que se habla de un avistamiento de dichas aves africanas en el lago de la Casa de Campo:
"...hemos visto que en el lago grande habían aparecido cinco gansos de Egipto forasteros. Quizá sean escapados de alguna posesión particular, quizá venidos de Africa, como se ha observado ya algunas veces en Europa. Se lo diga a Su Majestad por si quiere venir a tirarlos o prefiere provemos si se quedan" No sabemos si Su Majestad optó por ir a intentar cazarlos o prefirió dejarles que hicieran el ganso a su antojo.
Foto: C. Osorio.

domingo, 20 de junio de 2010

Te propongo una Ruta de Galerías de Arte



Una vez al mes procuro darme un agradable paseo por las galerías de arte de Claudio Coello. En un tramo reducido hay una docena de galerías donde contemplar exposiciones de diferentes artistas. 
La crisis ha golpeado muy fuerte a las galerías de arte y en estos años han desaparecido varias galerías históricas (Sokoa, Durán, Alcolea...), pero  aún quedan algunas que aún permiten hacer el recorrido.
La diferente personalidad de los galeristas permite ver estilos diferentes y ello te da una visión más amplia del arte actual que otras zonas más sujetas a la moda del momento. La entrada a todas ellas es libre y gratuita. Algunas cierran el sábado y todas cierran los festivos.
Comienza la ruta en Goya esquina a Claudio Coello (Metro Serrano). La primera galería que nos encontramos, a mano izquierda, es Jorge Alcolea, en el nº 28. Después tenemos Arte Actual (nº 24) y Mada Primavesi (en el nº 22). En el nº 20 está Fernando Pradilla, y cruzando tenemos "CC-22", en el nº 21, Rayuela, en el nº 19, y Capa, esta última especializada en escultura. Ahora podemos subir por la calle Villanueva para ver la galería Juan Gris (en el nº 22). Descendemos de nuevo y continuamos avanzando por Claudio Coello. En el nº 16 está Jovenart. Giramos a la derecha por la calle Conde de Aranda y allí tenemos Distrito-4, en el nº4, y Pilar Parra, en el nº 2. Cruzamos Serrano y nos encontramos la veterana galería Alfama (Serrano, 7). En principio aquí termina la ruta, aunque, desde aquí, quienes se dirijan a Banco de España pueden ver la galería Ansorena, en Alcalá 52.

Fotos: Carlos Osorio







viernes, 18 de junio de 2010

Tienda de Vinos ("El Comunista")




Encantadora Casa de Comidas sita en el barrio de Chueca, en la calle Augusto Figueroa nº 35.
Le llamaban "El Comunista" porque aquí se reunían los socialistas de la vecina Casa del Pueblo, (y en tiempos dictatoriales a todos los de izquierdas se les llamaba comunistas). El caso es que aquí todo el mundo se reunía a comer en buena armonía, y coincidían, aparte de los afines a Pablo Iglesias, los militares de algún cuartel vecino, actores, escritores y vecinos-as del barrio. Entre todos ellos se formaban animadas tertulias en las que todo el mundo participaba. Desde siempre, en las tabernas madrileñas ha existido esta costumbre de hablar con todos aunque no les conocieras previamente. Antonio Machado, Azorín Rafael Alberti y jacinto Benavente visitaron el lugar. El Comunista fué fundada en 1888 por Francisco Gómez, y va por la cuarta generación familiar. Un tabernero muy conocido fué Angel, que era guitarrista y llegó a dar clases a Rita Hayworth.
Disfruto mucho cada vez que voy, porque la cocina sigue siendo casera y tradicional (algo que empieza a estar en peligro de extinción con tanto "restaurante-rápido-basura". Destacan los platos de cuchara, el pisto, el pollo, las migas, las croquetas...

Fotos: Carlos Osorio.

jueves, 17 de junio de 2010

Guantes Luque


Junto a la Puerta del Sol, en Espoz y Mina, 3, brilla con luz propia esta tienda y fábrica de guantes fundada hace 130 años y regentada por la misma familia. Los escaparates de guantes Luque atrapan y fascinan al paseante como han atraído a gente de la moda y el espectáculo. El interior necesitaría un mayor cuidado para resaltar el glamour del local. Vale la pena visitarla.

Fotos: Carlos Osorio.

sábado, 12 de junio de 2010

Paisaje Industrial

Le llaman "La Catedral" y lo parece. Una gran catedral de las industrias del sur de Madrid. La antigua fábrica de ascensores de Boetticher, construida en los años 40 en Villaverde, es también como un gran cetáceo varado con sus costillas al aire. En estos, días, un hormiguero de obreros con chalecos amarillos realiza trabajos, no sé muy bien de qué clase, en lo que será el Centro de Nuevas Tecnologías. La nave, obra del arquitecto Ricardo Gómez Abad, posiblemente en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja Miret (digo posiblemente porque aunque así figura en la guía del COAM esto está en duda) ha sido declarada bien de interés cultural. La "nave Torroja" albergará en el futuro exposiciones de domótica, robótica y biotecnología, aulas de formación, reciclaje de productos electrónicos y además quiere ser un escaparate para los emprendedores. Ojalá llegue a ser todo eso y más, y reviva una zona herida y degradada. Entonces dejará de escucharse el lamento de la gran ballena de hormigón, varada en la inmensidad del sur madrileño.
P.D. Me comenta un vecino de Villaverde que él no tiene claro que la construcción del centro esté en marcha. Podrían ser únicamente obras de limpieza y consolidación. Parece ser que el Ayuntamiento contaba, para financiar su parte, con la construcción de cuatro bloques de pisos junto a la nave, que tal y como está la cosa, no parece que vayan a edificarse.

Fotos: Carlos Osorio.

Los perfumes del químico.

Perfumería Rosi. Gran Via, 10
Entre las tiendas elegantes que se instalaron en la recién creada Gran Vía, además de las camiserías, joyerías, peleterías, cafeterías y cines, no podían faltar las perfumerías.
En 1920, un químico abrió esta perfumería, a la que llamó "Salomé" en la que fabricaba sus propios perfumes. Sus aromas y ungüentos tuvieron tanto éxito que aún viene gente preguntando por ellos, pese a que hace décadas cambió de dueños. En 1946 se hizo cargo del negocio el padre de la actual dueña, Rosa García. La lámpara, la barandilla del despacho superior, el mobiliario creo que es de estilo Luis XVI) y el suelo de terrazo in situ, conforman una decoración de gran categoría artística que merecería figurar en la lista de comercios protegidos.

Fotos: Carlos Osorio

jueves, 10 de junio de 2010

"El pepinillo Ilustrado"


"El pepinillo Ilustrado"

Revista para variar

En 1995 comencé a escribir mi revista "El Pepinillo". Era una manera de continuar mi afición a escribir largas cartas con dibujos incluídos para mis amigos-as.
En el pepinillo escribo sobre mi vida y sobre el mundo que me rodea, a veces en clave poética y casi siempre con humor e ironía.
Le puse "pepinillo" porque era el nombre más absurdo que se me ocurrió. Para que la revista pudiera ser gratuita (aunque todo juglar agradece que se le convide a un "vaso de bon vino"), la realizo por el medio más económico posible: a fotocopia. A partir del nº 18 comencé a digitalizarla para poder enviarla por correo electrónico. Hoy está disponible en mi página web http://www.carlososorio.es de donde puede descargarse gratuitamente.

El pepinillo se edita semestralmente (dos veces al año)

miércoles, 9 de junio de 2010

"La esquina de Eusebio"



En la calle Caramuel 16 (Metro Puerta del Angel) hay un bar con carisma llamado "La Esquina de Eusebio". Lo regenta un portugués muy locuaz y simpaticote que consigue hacer sonreir a su numerosa clientela. Aparte del buen trato (algo que antes era muy común en los bares, pero que hoy escasea) te pones "morao" a tapas gratuitas (alta generosidad que tampoco es frecuente). No hay excelencia gastronómica por ningún lado, es solo un bar de cañas. Lo principal es que este "bar de la esquina" da vida a la zona y favorece la sociabilidad en vivo y en directo, que es lo propio de Madrid.


Fotos: Carlos Osorio

martes, 8 de junio de 2010

La Villa de Vallecas. II


Continúo mi paseo por las calles de la Villa de Vallecas.
Foto 1 y 2: Casa en Manuel Pavía esquina a Puerto de Idiazábal, antes y ahora (Un buen ejemplo de conservación).
Foto 3: Una tienda ofrece vestidos a 10 y 15 euros, Las señoras, como locas, aprovechan la liquidación.
Foto 4: espléndida arquitectura rural.
Foto 5: Portón.
Foto 6: Cine Carlos I, desaparecido.
La Villa de Vallecas, el urbanismo depredador del último medio siglo ha arrasado gran parte de su paisaje, pero aún quedan rincones que alegran la mirada.
Contemplo el estupendo mercado tradicional. Después, desayuno con churros en un bar de toda la vida, "Los Manchegos" en Sierra Gádor, 43.

Fotos: Carlos Osorio. (excepto la de B/N, anónima)




lunes, 7 de junio de 2010

La Villa de Vallecas





La Villa de Vallecas, llena de historia y llena de olvido, urbanismo caótico del último medio siglo, Vallecas viva y entrañable parte de Madrid. Sigue sin ser Puerto de Mar, sigue con su rayo que no cesa, el Rayo Vallecano.

Desde el siglo XVI Vallecas abastecía a Madrid de cereales, paja y pan. La extracción de perdernal y la fabricación de yeso y cal, tan necesarios en la construcción de entonces, dieron prosperidad a la villa. Sin olvidar la mina de sepiolita , la más importante del mundo, en el cerro Almodóvar. Desde la edad media, destaca la calidad de su pan. Panaderos franceses y gallegos abastecen a la Casa de la Panadería. Vallecas pintada por la escuela de Vallecas (Alberto Sánchez, Benjamín Palencia…)

Hoy te recorro, Vallecas, buscando vestigios de tu historia.

Foto 1: La Iglesia de San Pedro ad Víncula, donde fué bautizado Juan Malasaña, diseñada en 1600 por Juan de Herrera, cuya torre es de Ventura Rodríguez, del XVIII.

Foto 2: Antigua Tahona. He averiguado que ya existía en 1863.

Foto 3: Casa rústica con patio, junto a la iglesia.

Foto 4: Casa típica en ladrillo, en Sierra Gádor.

Fotos: Carlos Osorio

sábado, 5 de junio de 2010

Con los humos a otra parte


Para combatir la contaminación que padece Madrid, que casi todos los meses supera los límites establecidos por la U.E. se han tomado dos medidas:
-Cambiar el sistema de cómputo para que los índices salgan más bajos.
-Trasladar las estaciones de medición de la contaminación a zonas verdes.
Véase esta noticia
¡Hay que ver el gran talento
que tiene el Ayuntamiento!

Foto: Carlos Osorio (estación de medición de la contaminación en el Parque de La Vaguada)