viernes, 2 de marzo de 2012

La Gioconda gemela


Lo recuerdo como si fuese ayer. Visitaba el Museo del Prado con el colegio, allá por el año 1974, y el profesor de arte que guiaba la visita nos dijo: " Esta copia de la Gioconda es tan buena como el original"
Han pasado casi cuatro décadas y el tiempo le ha dado la razón a aquel profesor.
Tras una laboriosa restauración, en la que se ha eliminado el color negro que tapaba el fondo, se ha comprobado que la Gioconda del Prado fue pintada por las mismas fechas que la del Louvre. ¿Quién la pintó? tal vez el propio Leonardo o un discípulo. Quizá nunca lo sepamos. La exhibición del cuadro ha despertado verdadero furor entre los madrileños. Estará expuesta hasta el día 13 de marzo. Luego viajará a París una temporada y después volverá a su lugar, en el Museo del Prado. 


6 comentarios:

Bélok dijo...

Precioso el cuadro. A mí me tiene enamorado casi o más que la "otra" de Leonardo, jejeje

Carlos Osorio. dijo...

De eso nada, Bélok, que yo la ví primero :)

Doña Umé dijo...

Aunque a primera vista la chica parece un poco bizca, ja!!... A mí, también me gusta mas la nuestra.

Un abrazo

Carlos Osorio. dijo...

Tienes razón, Umé, bizquea, tiene algo de estrabismo. también tiene la cara más ancha, con una mayor mandíbula, y resulta más dulce que la original.

nannysusi dijo...

Yo también recordaba haberla visto en las visitas colegiales... y ya me tomaba la gente por loca cuando lo contaba y preguntaba por la copia que yo había visto de niña, cuando ha surgido esta noticia. En fin,el descubrimiento, lo siento como un pequeño éxito personal.

Carlos Osorio. dijo...

Es verdad, Susana. Han presentado la noticia como si fuese un descubrimiento actual, pero la Gioconda gemela siempre estuvo en El Prado hasta que hace unos diez años la retiraron a los almacenes. Lo que realmente se ha descubierto ahora es el fondo, que estaba tapado por una capa de pintura negra.