lunes, 24 de septiembre de 2012

Preguntas y respuestas sobre Casa Labra


Tras escribir la Historia de Casa Labra (inédita) he reunido suficiente información para conocer el devenir de  este lugar emblemático y entrañable para los madrileños.

1.-¿Quién fundó la taberna?
Pues fueron dos asturianos de la comarca de Cangas del Narcea, que se vinieron a Madrid, en 1860, en busca de una vida mejor. La mayor parte de las tabernas en el Madrid del último tercio del XIX estaban en manos de asturianos.

2.-¿Por qué el nombre de Labra?
Labra era el apellido del tercero de sus propietarios, Antonio Labra, que había nacido en una aldea próxima al pueblo de Labra, en la zona de Cangas de Onís. Labra es un topónimo que viene del acto de labrar la tierra.

3.-¿En qué libros menciona Pio Baroja esta taberna?
En Mala Hierba y en Aurora Roja habla de una taberna de la calle de Tetuán. Baroja frecuentaba esta zona porque había heredado una panadería: Viena, en la calle de Capellanes, hoy Maestro Victoria.



4.-¿Por qué se fundó el Partido Socialista en una taberna?
Porque en 1879 no había libertad de expresión ni de asociación, de modo que Pablo Iglesias y sus 25 compañeros tuvieron que fingir que celebraban un banquete por otro motivo:
Era el día el 2 de Mayo, en el que muchas asociaciones patrióticas celebraban banquetes para conmemorar  la Independencia. Ese día, en casi todas las casas de comidas había celebraciones. En medio de tantas comidas patrióticas, nadie iba a reparar en un grupo más que celebraba un banquete como tantos otros. Solo que aquella era una “comida de fraternidad universal”, cuyo objetivo era la fundación de un partido que luchara por los derechos de los trabajadores.

5.-¿Desde cuando se cocina el bacalao rebozado o  "soldaditos de Pavía"?
No se sabe quién los inventó, Madrid y Sevilla se disputan su creación, que tendría lugar en el siglo XIX como una derivación de los populares buñuelos de bacalao.
Aunque seguramente se vendieron aquí desde principios del siglo XX, la primera constancia de su venta en Casa Labra es de 1947, cuando la familia Molina se hace cargo de la taberna.

6.-¿Cual es la receta del bacalao rebozado de Labra?
Yo lo pregunté, pero no se lo cuentan a nadie :-)


Fotos 1 y 2: Carlos Osorio
Foto 3: El pueblo de Labra, en Asturias.

5 comentarios:

Juan Mª Marín Martínez dijo...

En efecto, Pío Baroja en la trilogía titulada "La lucha por la vida" cita tres veces una taberna en la calle de Tetuán, aunque no dice nunca su nombre. No aparece ninguna vez en "La busca", pero sí en "Mala hierba" y en "Aurora roja". En la primera de esas novelas, figura en el cap. V y en el VI de la Parte II (págs. 276 y 281, respectivamente, en la edición de la que fui preparador para la Ed. Cátedra); son las escenas en que Jesús se empeña en invitar a su amigo Manuel a unas copas y aquel se queda dormido en la taberna (cap. V), y cuando Manuel busca a su amigo al día siguiente en la misma taberna (cap. VI). La escena de "Aurora roja" ocurre en la Parte I, cap. IV (pág. 185 de mi edición de la novela también en Cátedra), cuando "la Violeta" se dirige a la taberna a gastar las monedas que le acaba de dar Manuel. (Juan Mª Marín Martínez)

Carlos Osorio. dijo...

Gracias por tu aportación, Juan María. Un saludo.

Hilda dijo...

Sintiendolo mucho, yo no aporto nada a este gran trabajo que tienes recopilado y de forma tan grata compartes con el gran público.
Simplemente darte las gracias por desvelar un poquito de esa gran aventura que supone "El Madrid Antiguo ó Castizo" para los que como yo, estamos enamorados sin remedio de esa gran ciudad.
Dejo aquí mi comentario, en la entrada de Casa Labra, parada obligatoria para tomarse la tajada de bacalao y la croqueta.
Saludos.

Carlos Osorio. dijo...

Gracias por tus palabras, Hilda, me han sabido tan bien como una tajadita de crujiente bacalao.

Unknown dijo...

El bacalao rebozado lo introdujo el abuelo del propietario actual al igual q las croquetas,sin más...Y sin tener q ver con la historia anterior a Casa Labra