lunes, 31 de diciembre de 2012

Los mejores madrileños de 2012

El blog Caminando por Madrid quiere destacar la labor de aquellos madrileños que por su contribución a una sociedad más justa y más humanitaria pueden ser considerados como:
Los mejores madrileños de 2012.


Un recuerdo especial a todos los voluntarios-as que a través de Cáritas, Cruz Roja y otras ONGs, o bien a título personal,  han estado colaborando para mejorar las condiciones de vida de muchos miles de madrileños afectados por la crisis económica.


Devolver la salud a las personas es una de las tareas más hermosas que puede realizar un ser humano. 
Un reconocimiento a todos los profesionales sanitarios-as que realizan su trabajo en unas condiciones cada vez más ingratas, debido a que los poderes públicos se lo ponen cada vez más difícil.
Gracias por vuestro trabajo y por defender la Sanidad Pública.


Gracias también a los profesionales y voluntarios del SAMUR a los que también se lo ponen cada vez más difícil.


Gracias a los maestros-as, especialmente a los de la Enseñanza Pública, por formar tan bien a los niños y jóvenes españoles, a pesar de la obsesión de nuestros gobernantes por recortar los escasos medios de que disponen.


Un premio también para los colectivos que se han solidarizado con los afectados por las injustas ejecuciones hipotecarias. Su solidaridad es un ejemplo para el resto de los ciudadanos.



Y por último, una mención especial para un juez que ha contribuído a hacer de España un país más justo y más libre.
Su labor fue decisiva para parar los pies a los narcotraficantes que, desde Galicia y otros lugares,  amenazaban con hacer de España un nuevo territorio de la mafia.
Su labor fue muy importante para derrotar al grupo terrorista ETA, cuyos secuaces se amparaban en la legalidad para suministrar recursos a los criminales.
Gracias a él se paró la sucia acción terrorista de los GAL.
A él le debemos la puesta en marcha de las investigaciones necesarias para aclarar las desapariciones, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales acaecidas en nuestro país al término de la guerra civil.
Gracias a este juez, que incriminó al dictador Pinochet, los dictadores saben que el mundo ha dejado de ser un lugar seguro para ellos.
Gracias, Baltasar Garzón.


Gracias a todos los que hacen de esta ciudad, de este país, un lugar mejor para vivir.

¡Feliz año nuevo para todos!



viernes, 28 de diciembre de 2012

Del Hombre de Palo y los Autómatas a los Robots, 4.



Lo más parecido a los teatros de autómatas que podemos contemplar en Madrid es el espectáculo navideño de Cortylandia, en la fachada posterior de El Corte Inglés de Preciados. Unos años con más acierto que otros, este teatro mecánico se controla en la actualidad por medio del ordenador.


El primer espectáculo de Cortylandia se ofreció en 1979 con el leit motiv de una estación de tren.





Y hablando de muñecos que se mueven solos, en la calle de Alberto Aguilera, en el nº 3, existe una tienda de juguetes especializada en robots: Juguetrónica.


Estuve echando un vistazo. Los muñecos no tenían el encanto de los antiguos autómatas , pero en cualquier caso valía la pena curiosearlos. 


La robótica avanza y cada vez habrá muñecos mecánicos más sofisticados y con más funciones.



Me gusta verlos, pero creo que no me pediría uno de estos robots a los Reyes Magos.
¿Que por qué no? Pues, no sé, quizás porque no acaba de interesarme lo de tener a mi lado un ser que solo hace lo que yo quiero que haga. En todo caso, tendría un robot que fuera a su bola, que hiciera lo que viniera en gana...incluso que abriera la nevera y que se bebiera mis cervezas sin permiso.
Eso sí me molaría, oye tú,...uno es así.

*****
Fotos halladas en Internet.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Del Hombre de palo y los Autómatas a los Robots, 3




A lo largo de la historia, diversos reyes y aristócratas se han sentido atraídos por los muñecos autómatas, cuya existencia data del año 400 aC, cuando Herón de Alejandría escribe un tratado para la fabricación de máquinas y androides.
Fernando VII  mandó construir la casita del pobre y el rico en el parque del Retiro (hoy desaparecida)


Estos ingenios mecánico-musicales hicieron furor en los años centrales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, con creadores como Decamps, Lambert, Vichy y Phalibois.
A fines del siglo XIX hubo un teatro de autómatas en la calle de la Luna, en el derribado palacio de los condes de Sástago.
Los teatros de autómatas recorrían las fiestas de los pueblos de España alegrando a grandes y pequeños.


La casi totalidad de estos prodigios ha desaparecido sin dejar rastro.
Afortunadamente, nos ha quedado uno, el antiguo teatro mecánico Hollywood, hoy denominado "Teatro de Autómatas".


Hollywood, creado por el valenciano Antonio Plá, de Canals en 1947, es el único superviviente de esta saga de espectáculos. El Teatro de Autómatas pasó luego a manos de la familia Simó, de Águilas (Murcia), quien continuó exhibiéndolo por todos los pueblos de España hasta 1992.


(en la imagen, Antonio Plá, creador del Teatro)

En 1992 pasa a ser de Gonzalo Cañas quien realiza una minuciosa restauración y lo mantiene en uso hasta este año de 2012 en que ha decidido donarlo al pueblo de Madrid.
Desde ahora, este teatrillo fabuloso nos pertenece a todos y durante estas navidades es posible contemplarlo en el patio grande del centro cultural Conde Duque. 


En sus diferentes vitrinas, el teatro alberga escenas de la vida cotidiana, del comercio y de los espectáculos con un atrevido humor. 






Fotos halladas en internet, parte de ellas del Teatro de Autómatas.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Del Hombre de Palo y los Autómatas a los Robots, 2.


Juanelo Turriano creó un muñeco autómata para Felipe II. Este muñeco, de 40 centímetros de altura, provisto de sofisticados mecanismos de relojería, representaba a un monje franciscano que caminaba en varias direcciones, movía la cabeza y los ojos, abría la boca y movía los brazos haciendo el gesto de imponer el crucifijo.
Dicho monje estaba inspirado en San Diego de Alcalá, cuyas reliquias habían sido colocadas junto al lecho de Felipe II cuando este sufrió una enfermedad, contribuyendo, al parecer, a su curación.



Bien, el caso es que este muñeco autómata fue pasando de mano en mano hasta que se le perdió la pista.
Nada se sabía de él hasta que en los años setenta fue a parar al Smithsonian Institute de Washington, a donde había llegado procedente de Ginebra.


Recientemente se han hecho estudios sobre este autómata que coinciden en señalar a Juanelo Turriano como su autor.
Todo parece indicar que así es.
¿Y qué hace el monje en un museo americano?
Pues, hombre, a estas alturas no nos vamos a sorprender...
Si se han llevado iglesias románicas ¿Cómo no se iban a llevar a un simple muñeco autómata?

Seguro que te ha sorprendido conocer la existencia del Monje Autómata de Juanelo, pues bien, aprovecho que tu boca se ha abierto y tus pupilas se han dilatado para continuar con las sorpresas.
Existe otro muñeco autómata, en este caso muñeca, atribuído a Juanelo:

Se trata de la pieza: "Autómata musical de una dama de la corte española con laúd"
¿Y dónde está esta obra?
Pues tampoco está en España, está en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Hétela aquí:


Aquí la tienes, ¡Una preciosidad! ¡Lo que daría por verla en funcionamiento tocando la guitarra!





Y cual será la historia de esta sigular dama?
¿Tendrá algo que ver con los muñecos que hizo Juanelo para Carlos V?...
Es posible, pero está aún por investigar.


¡Sin duda era un gran tipo, Juanelo Turriano!

 Yo creo que va siendo hora de que alguien haga una exposición homenaje a este gran inventor italo-español del siglo XVI.


martes, 25 de diciembre de 2012

Del Hombre de Palo y los Autómatas a los Robots, 1



En Madrid, muy cerquita de la plaza de Cascorro nace la calle de Juanelo Turriano. Juanelo era un personaje fantástico que trabajó como relojero para Carlos V y Felipe II.
Juanelo creó muñecos autómatas, es decir, muñecos articulados que se movían con mecanismos de relojería.
El más famoso de estos muñecos fue el llamado "Hombre de Palo", un hombrecillo de madera que movía manos y pies y acercaba a los curiosos un sombrero para que depositaran una limosna.
El hombre de palo, cuyo nombre pervive en una calle del centro de Toledo, despertó admiración, pero también temor, y se dice que la Santa Inquisición ordenó quemarlo por ser Dios el único autorizado para crear seres vivos.
Juanelo acompañó a Carlos V en su retiro de Yuste y allí construyó varios autómatas para distraer al emperador en su convalecencia, como una bailarina, unos gorriones que volaban por la alcoba real y un ejército con soldados que tocaban la trompeta.

Giovanni Torriani, castellanizado como Juanelo Turriano (Cremona 1501-Toledo1585), trabajó en las reales obras de ingeniería, como la acequia del Jarama. También participó, junto con otros científicos, en la confección del calendario gregoriano, a instancias del Papa Gegrorio XIII. Turriano realizó varios prodigios en su época como un artificio que permitía subir el agua del río Tajo hasta la ciudad de Toledo.


Esta espectacular obra le salió muy cara a Juanelo, ya que nunca llegaron a pagarle sus honorarios, lo que contribuyó decisivamente a que viviera sus últimos años en la pobreza.

Bien, como os decía, a la muerte de Carlos V, Juanelo pasó a servir a Felipe II.
Es en esta época cuando Juanelo crea uno de sus autómatas más curiosos:
el monje franciscano.
Se trataba de una figura que reproducía a San Diego de Alcalá, gracias a cuyas reliquias había sanado el rey de una enfermedad. El monje autómata bendecía a los presentes moviendo el crucifijo y era capaz de caminar en varias direcciones.
Si el hombre de palo de Toledo fue quemado por la Inquisición, de este monje franciscano no se ha vuelto a saber nada...hasta hace muy poco.
¡Al parecer aún existe!
Pero eso os lo contaré mañana.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

La carnicería de Vallehermoso 72



Hace cinco años cerró sus puertas la "carnecería" de la calle Vallehermoso nº 72. Atrás quedan cien años atendiendo al vecindario de la zona. Me gustan las carnicerías de barrio porque normalmente encuentras en ellas carnes del país, bien elegidas. Pero, además, siempre me ha gustado la estética de este local, próxima al Art Decó. 


Es una lástima, pero los descerebrados provistos de spray y rotulador campan por sus respetos en nuestras calles, véase la muestra.
Si intentamos obviar los garabatos, veremos una piedra marrón con un dibujo ondulado, y sobre el mármol unas esmeradas letras de bronce en relieve.


Las sorpresas no acaban ahí, bajo el rótulo del comercio, pintado tras cristal, aparecen unas preciosas letras recortadas en madera, de un rótulo anterior.


Hermoso testimonio de aquellos comercios que buscaban una apariencia bella y elegante.

Fotos: Carlos Osorio


lunes, 17 de diciembre de 2012

Cómo escuchar ópera sin pagar un euro


La Escuela de Canto, en la calle San Bernardo esquina a la calle del Pez, ofrece periódicamente conciertos realizados por los alumnos. Es una oportunidad única de poder escuchar arias de ópera y otras modalidades del bel canto de forma gratuita.


El salón de actos es una maravilla. Anteriormente fue el salón de baile del palacio en el que se halla la escuela, el palacio de Bauer.
En estas fechas próximas a la Navidad, hay programados varios conciertos:

El martes 18 a las 12,00 y a las 20,00 h.
El miércoles 19 a las 19,30 h.
y el jueves 20 a las 20,00 h.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Ce que j´aime plus...


No me suelo fijar en lo que escribe la gente en las paredes, porque pocas veces encuentras mensajes inteligentes. Sin embargo, estos versos escritos en una pared de la Corredera de San Pablo, pese a su mala escritura y su peor ortografía, me llegaron muy dentro:

"Lo que más me gusta de tí
es tu boca.
Lo que más me gusta de tu boca
es tu lengua.
Lo que más me gusta de tu lengua
son tus palabras"

Anónimo.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Tahonas



El otro día, caminando por la calle de Santa Engracia, escuché a una joven que decía a sus amigas: 
-Vamos a tomar algo, mirad, ahí mismo, donde pone Tahona.
-Oye, que una tahona es una panadería- le contestó una amiga.
Son cosas que pasan. Con el tiempo, algunas palabras van quedando en desuso y algunas gentes olvidan su significado.
Pero la palabra tahona es muy bonita, yo creo que no debería desaparecer. Es una palabra útil para designar a aquellas panaderías donde se amasa y se cuece el pan al modo tradicional, que, dicho sea de paso, son las únicas que me interesan, aunque haya muy pocas. 
El azulejo de la foto, pintado por Alfredo Ruiz de Luna, recuerda una de las tahonas que existieron en Madrid, próxima al monasterio de las Descalzas. En el dibujo vemos al tahonero metiendo los panes en el horno de leña. No existe pan que pueda compararse al que está horneado en un aromático horno de leña.
¡Qué lástima que vayamos olvidando las cosas buenas llenas de autenticidad!


jueves, 13 de diciembre de 2012

Un Bar Museo de la Movida Madrileña



Un bar que a la vez sea museo de la movida madrileña de los años ochenta es sin duda una buena idea. 
Esto es lo que han intentado hacer con "Madrid me mata", que acaba de abrir sus puertas en Malasaña, en la Corredera de San Pablo nº 31, casi enfrente del Penta.


La portada es bastante agradable y la barra, con las botellas iluminadas, como mandan los actuales cánones, resulta igualmente atractiva. 


En cuanto a los "fondos museísticos" tenemos algunos carteles, algunos fanzines, varias prendas de ropa y algún instrumento musical.


La colección se queda un poco escasa. Esperemos que la vayan completando con el tiempo.


Un buen complemento de lo expuesto son los vídeos de la época que ponen de cuando en cuando.


Por lo demás, es un bar de copas como tantos otros, cuyos precios van de los 3,50 de la birra a los (desde) 7 pavos de la copa.
No deja de ser un nuevo garito para curiosear por parte de los aficionados a la noche madrileña.

Fotos: Carlos Osorio.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Casa Adolfo



Me gusta Casa Adolfo. Me gustan las casas de comidas que se llaman "Casa" y luego viene el nombre del dueño o la dueña. Me gustan las casas de comidas que sirven menú del día, y si además te traen vino y casera y un panecillo que no es congelado, pues la cosa empieza bien. 
Luego abres la carta y ves que abundan las sopas, los purés, las cremas, las verduras, las legumbres...comida casera, rica y sana.


Marchando una cremita de verduras, ideal para combatir el frío y con bien de picatostes (qué gran invento los picatostes). De segundo me pido un gallo fresco a la plancha con guarnición.
Y de postre, el arroz con leche de la casa, que es muy ligerito, no tiene casi grasa.
Caray, qué bien he comido, y por un precio más que razonable.


Adolfo y su hermana María heredaron el negocio de su padre, que lo cogió en 1965. Anteriormente se llamaba Casa Monterrubio. El local está decorado con cuadros de Richard Stefan, que fue cocinero de La Gamella.

Casa Adolfo está en la calle Bravo Murillo nº 27, cerca del metro de Canal.

martes, 11 de diciembre de 2012

El búnker y la arquitectura contemporánea




Lo llaman minimalismo, líneas puras, simplicidad conceptual...pero yo cada vez veo un mayor parecido entre cierta arquitectura contemporánea y....¡¡los búnkeres!!



Atrás quedan aquellos tiempos casposos y obsoletos en que los arquitectos tomaban como modelos los palacios, las catedrales y las obras de arte.


Hoy, todo nuevo rico que se precie, empezando por los futbolistas, encarga al arquitecto de moda que le haga un búnker.


El arquitecto-de-moda, encantadísimo, tira de hormigón armado (doblemente armado tratándose de un búnker) y hace un paralelepípedo con las correspondientes troneras.


Y es que la modernidad ha sido siempre el negocio mejor pensado.


Y si alguien se muestra reticente, es que es un inculto.


Hasta la iglesia se apunta al búnker
(arriba, iglesia en el barrio del Pilar)



Estoy tan fasssscinado con esta aquitectura tan cooooollll...


(¡anda, mira, la casa del Ronaldo!)

...que no sé si encargar yo también un búnker contemporáneo...


Pero con cañones y ametralladoras. Así cuando venga el arquitecto-de-moda a cobrar...