sábado, 6 de julio de 2013

El Derecho a la asistencia médica


El pasado 19 de junio, más de un año después de la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012, el presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González, compareció ante la Comisión de Sanidad del Congreso. Allí relató a los diputados y diputadas sus efectos reales, y con casos documentados demostró algo que no es una excepción, sino una norma: la existencia de las barreras de acceso a la atención sanitaria.



Casos como el de Fátima, que tiene cáncer, pero no sabe de qué tipo ni recibe tratamiento. James tuvo un ictus y quedó hemipléjico. No recibe tratamiento ni seguimiento.Yoan tiene leucemia, pero la falta de papeles complica el trasplante que necesita. Andrés era un enfermo crónico en tratamiento antes del Real Decreto que ha sido "borrado" del sistema. Piedad sufre narcolepsia y no puede pagar su medicación. Naida es víctima de violencia de género y no recibe asistencia sanitaria. Y Ahmed, Emilio, Ana, Yasmin, Mihaela, Andrea, Julián, Silvia, Mamadou, Ferdinan, Ángela, Ronaldo….son algunos ejemplos de tantas y tantas personas que se están viendo afectadas por esta reforma que ha dejado sin cobertura sanitaria a más de 800.000 personas en España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos. Si sólo fuera éso. Periódicamente voy al Hospital del Niño Jesús donde aplicando "recortes y más recortes a la población" han despedido, prejubilado y jubilado a médicos de muuuuucha experiencia algunos reconocidos como eminencias en su especialidad a nivel y que creían realmente en la sanidad pública; conclusión nuestros hij@s han quedado sin médico, sin haberles asignado un nuevo especialista (si no contratan, no existe el servicio)lo que equivale a no tener asistrencia. Como madre y adulta todo lo que merma de mínimos a los niñ@s es injustificable (educación, sanidad, dentro de lo más básico.
Nuestra sanidad pública era "copiable"...


RODY

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Rody, tienes razón. Qué paradoja: Estados Unidos pensando en copiar la estupenda sanidad española y nosotros tratando de copiar el patético e inhumano sistema americano...Vivir para ver!