sábado, 12 de octubre de 2013

La Hispanidad



Con muy escasos medios, los españoles conquistaron el inmenso territorio de América. Hoy hace 521 años del inicio. Llegaron hasta muy arriba y, aunque la historiografía anglosajona no le presta ningún interés a esta primera época, ahí está la toponimia para recordar la presencia de aquellos conquistadores: San Francisco, Los Ángeles, Colorado, Florida...
Fue una conquista con luces y sombras, no vamos a negarlo, pero también hay que decir que era el método de expansión que practicaban todas las grandes potencias en aquel tiempo, y así como el resto de países colonizadores practicaron el genocidio indígena, los españoles se mezclaron con los indios. Basta viajar por América para comprobarlo.
Hoy está de moda fijarse solo en la parte oscura y trágica de aquella conquista, y así como en mi época colegial nos enseñaban solo la parte gloriosa, hoy lo correcto es hablar únicamente de las barbaridades que cometieron algunos conquistadores.
Sin embargo, aquella conquista fue una hazaña de tal envergadura que todavía hoy cuesta comprender cómo se pudo lograr.
El historiador francés Pierre Vilar define la conquista de América como: "La mayor epopeya de la humanidad" Vale la pena fijarse en esta frase. primero porque el que la dice es un francés, y no puede decirse que hayan sido los franceses quienes más comentarios positivos hayan hecho sobre España (no sé si no será el único...) y segundo porque es un historiador izquierdista, y hoy día, no sé muy bien por qué, no se acepta que ningún progresista hable en clave positiva de estos temas.

En todo caso, lo que de verdad tenemos que celebrar es que a raíz de aquel descubrimiento, hoy más de 300 millones de personas, a ambos lados del Atlántico, podemos entendernos, tenemos una lengua y una cultura común,
y eso es lo que de verdad importa. 



10 comentarios:

Jordi Martinez dijo...

¿Sabes cuál es la gran ironía de todo esto? Que celebramos el dia de la Hispanidad gracias a un genovés, aunque según determinados estudiosos e historiadores, podría ser de origen español, pero tiene guasa que gracias a un italiano celebramos el día de España :)

Teresa S. Lázaro dijo...

Buen día de la Hispanidad para todos los habitantes de esta piel de toro de buena voluntad...
Gracias Carlos por expresar una vez más mis pensamientos tan bien y brevemente en este doloroso tema.
También para mí Pierre Vilar en su " Historia de España " fue la referencia cuando ya vivíamos todos en democracia... este francés era muy claro y de izquierdas sin complejos.
" Una de las dos Españas ha de helarnos el corazón..."
Buen día.


,

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Jordi, como dices no está muy claro el origen de Colón. Parece que nació en Génova, pero no podemos negarle su puesto en el equipo español. De lo contrario, habría que expulsar a Cristiano Ronaldo del Madrid y a Messi del Barcelona, puesto que no nacieron en el lugar donde juegan:)

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Teresa, buen día para tí también. La verdad es que somos un país contagiado de pesimismo, y no nos faltan motivos, pero también hay que hablar de la parte luminosa de nuestra historia. Que no es solo nuestra, porque también Portugal tuvo un papel importante en los descubrimientos. Lástima que Portugal y España hayamos vivido de espaldas, cuando tendríamos que haber avanzado juntos. Un abrazo

Teresa S. Lázaro dijo...

Muito obrigada, Carlos, por tu referencia a Portugal.
Podemos recomendar, estarás de acuerdo, una lectura muy a propósito para aprender de nuestra propia historia: " La forja de un rebelde " de Arturo Barea.
Lo dicho,¡ buen día !.

Matilde dijo...

Tenemos dos palabras: descubrir y conquistar.
Sólo con utilizar la correcta, la que corresponda, sobra cualquier explicación o aclaración.
Buen día

mar m dijo...

Hola, me agrada recordar que la financiación económica y material (barcos y tripulación) que la corte española de 1492 ofreció a COLON permitió esta aventura. BRAVO POR LOS SUEÑOS "I HAD A DREAM"

mar m dijo...

Muchos escritores ya han defendido que el periodo mas oscuro de la america hispana es justo después de su independencia.
lo mas triste es el genocidio en GUATEMALA
http://www.derechoshumanos.net/libros/GenocidioGuatemala.htm
espeluznante!!!!!!

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Matilde, me quedo con la de descubrir. Un abrazo.

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Mar. Tienes razón. Mientras a los nativos España les permitió mantener su lengua y sus costumbres, fueron los criollos tras la independencia quienes les obligaron a usar el castellano y les forzaron a una semi-esclavitud, a veces sin semi.
Y lo de Guatemala ojalá algún día se haga justicia.