lunes, 2 de diciembre de 2013

Una iglesia olvidada



Mi amigo y excelente arquitecto José Luis Alonso, me ha enviado esta curiosa foto.
Mi primera reacción ha sido de incredulidad: ¡esto no puede ser Madrid!
Esa laguna, ese cerro con árboles, ese convento...
¿Vosotros qué pensáis? ¿Es o no es Madrid?
Hasta que mis ojos se han posado en la iglesia y rápidamente se me ha encendido una lucecita.
Es que esa iglesia, esa fascinante iglesia,...
¿Es o era? Porque...¿Qué os parece? ¿Seguirá existiendo o ya ha desaparecido?

Pero vamos por partes: la laguna...yo pienso que no es tal laguna, sino un inmenso charco tras unas lluvias intensas.
¿Y el convento?
El convento desapareció, pero la iglesia sigue ahí:
En la Avenida de Burgos nº 10.

La iglesia de Santa María del convento de las Reparadoras es una obra del gran arquitecto Luis Bellido (autor, entre otros brillantes inmuebles, de las naves del Matadero) realizada entre 1919 y 1925.
La iglesia es de estilo neo-herreriano con algunos elementos neobarrocos. 
El caso es que en 1977, la Compañía  Inmobiliaria Gran Madrid comenzó a derribar el convento.
Afortunadamente, algunos madrileños sensibles avisaron a los responsables del Patrimonio, quienes pararon la demolición. Finalmente, en 1984 llegaron a un acuerdo: salvar la iglesia y tirar el convento.
El convento, construido con parámetros racionalistas, se tiró, y alrededor de la iglesia se elevaron toda una serie de edificios mastodónticos. La iglesia estuvo abandonada durante décadas y finalmente se abrió de nuevo al culto.
El caso es que esta iglesia historicista, de valiente y original trazado, es una de las iglesias del siglo XX que más me gustan.
Y allí sigue, como testimonio de un tiempo en el que aún importaba la belleza y como recuerdo de un rincón encantador.

Foto: Wikipedia





No hay comentarios: