miércoles, 27 de febrero de 2013

Año de nieves, año de bienes.



¡Qué gusto da ver la nieve posándose sobre Madrid!
¡Año de nieves, año de bienes!
De momento este año no ha empezado muy mal: ya hay bares que han puesto la caña de cerveza a 0,70 €
(No olvidemos que no hace mucho estaba a 1 o 1,50 €)
También ha bajado bastante la vivienda en venta y alquiler, otra buena noticia.
Si además bajase la gasolina, ya ni te cuento, pero para eso haría falta que los organismos que velan por la competencia no fuesen tan incompetentes.
Bueno, je, je...
¡¡Que nieve, que nieve!!


Foto: El Tiempo.

Adios, Stéphane Hessel, y gracias por tu vida y por tu obra


Se nos ha ido Stéphane Hessel, defensor de los derechos humanos, luchador incansable contra los abusos de los poderosos.
Se nos ha ido tu vida, pero nos queda tu obra, muy especialmente tu libro: 


La primera imagen de Madrid



La primera imagen de Madrid conocida es este grabado de Jan Cornelisz Vermeyen que conserva el Metropolitan Museum de Nueva York. Fue dibujado en torno a 1534. En primer término se halla el Real Álcazar (actual palacio Real), aún sin las obras de mejora del recinto que hizo Felipe II. Al fondo a la izquierda se ve la Casa de los Vargas (aún sigue a la entrada de la Casa de Campo, aunque reconstruida) y entre ambos el río Manzanares.
Gracias a Alberto Tellería (Madrid Ciudadanía y Patrimonio) por enviarme la imagen y la documentación.




martes, 26 de febrero de 2013

Florecen los almendros en Madrid



En Madrid, la floración de los almendros suele coincidir con la última semana de febrero y la primera de marzo.


Hay tres sitios fundamentales para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza: El Huerto del Francés, La Quinta de Los Molinos y la Dehesa de la Villa.


El Huerto del Francés, donde he tomado estas fotos está en el parque del Retiro, muy cerca de la estatua del Ángel Caído.


Fotos: Carlos Osorio.


lunes, 25 de febrero de 2013

El Arco



El único fallo de este restaurante es que está un poquito lejos de Madrid, en Villavieja del Lozoya. Por lo demás es un lugar digno de una parada. El viajero inquieto y andariego podrá darse unos buenos paseos por Buitrago o por los pueblos del valle del Lozoya y luego por esas carreterillas serpenteantes llegar a Villavieja donde, en lo más alto del pueblo, se halla esta joyita serrana.
En primavera no hay que perderse las verduras que se cultivan en la zona, así como las setas de los bosques cercanos. Para los carnívoros, el rabo de toro con dos salsas es algo indescriptible, y el jarrete no le va a la zaga. El problema llega a los postres: son tan extraordinarios que cuesta trabajo elegir (aunque si hubiere alguno hecho con frutas del bosque, atrápelo usted cuanto antes)
El trato es amable y familiar. No en vano, Juan José Cano y María José Mendoza son gente franca y competente a los que no les gusta darse importancia, pero la tienen, y mucha.





jueves, 21 de febrero de 2013

La Casa del Pecado Mortal




En la desaparecida calle del Rosal, situada en lo que hoy es la Gran Vía, existió una lúgubre mansión a la que los madrileños denominaron "Casa del pecado mortal".
Se trataba de un hospital de maternidad creado para mujeres solteras que se habían quedado embarazadas y que deseaban dar a luz en el mayor de los secretos.
Las mujeres que aquí ingresaban, levaban una vida de clausura y mantenían el rostro tapado por un velo durante todo su embarazo.
Dependía esta institución de la "Hermandad del Santo Celo de la Salvación de las Almas" que había sido creada en tiempos de Felipe V y que mantenía a sus expensas el Convento de Arrepentidas de la calle de Hortaleza (frente a la actual sede de los arquitectos)
Cuando hablamos de arrepentidas nos referimos a mujeres que habían abandonado la prostitución.

Pues bien, tanto el hospitalillo de la calle del Rosal como el convento de la calle Hortaleza eran las sedes de la llamada "Ronda del Pecado Mortal"
Esta ronda acostumbraba a salir por las noches y recorrían los barrios de mala fama a la hora en que se suponía que los pecadores estaban entregados a la faena.
Los cofrades iban agitando grandes cencerros y cantaban a voz en grito unas coplas que ponían el vello de punta:
"Alma que estás en pecado
si esta noche te murieras
piensa bien a dónde fueras"
Con lo que a más de uno le dejaban con el corazón (y algún otro órgano) totalmente encogido.
El objetivo era recaudar limosnas para atender a los fines de esta pía institución, de modo y manera que a su paso las gentes arrojaban monedas desde las ventanas.

La Casa del Pecado Mortal fue derribada en los años veinte del pasado siglo al construirse la Gran Vía.


viernes, 15 de febrero de 2013

Tenemos un problema.



En este país tenemos un problema, un problema al que hay que hacer frente de una vez por todas.
La picaresca, el nepotismo, la corrupción, campan por sus respetos sin que las autoridades se decidan a ser competentes en la materia. No vamos a generalizar, la mayoría de los políticos son honrados, me consta, pero hay una minoría con la mano muy larga que goza de una relativa impunidad. 
Los pocos corruptos que acaban en la cárcel reciben un indulto a los pocos días.
¿Es que alguien les tiene que agradecer algún favor?
Vamos a tomárnoslo en serio, y ya que las autoridades no parecen muy interesadas en hacer frente a este problema (Ni políticos ni jueces se están tomando el suficiente interés) seamos los ciudadanos los que empecemos a luchar contra la corrupción.
Y no solo contra la corrupción política, sino contra todas las maneras de jugar sucio, grandes y pequeñas, que hay en nuestra sociedad. 
En este país hay mucha gente honrada y valiosa que trabaja duro cada día en pro de una sociedad mejor y no es justo que el protagonismo se lo lleven unos pocos desgraciados a los que muy raramente se les da el tratamiento que merecen.


jueves, 14 de febrero de 2013

La casa más estrecha de Malasaña


En la calle San Vicente Ferrer se halla esta curiosa vivienda de gran estrechez que sin duda es la casa más delgadita del barrio de Malasaña.


En siglos pasados, este lugar era una especie de pasillo por el que se accedía a un patio interior en el que había un horno de pan. Al desaparecer la tahona, se edifició aquí esta casa tan estrechita.
Al levantarse por la mañana y estirar los brazos, ¡uno tiene que tener cuidado con las paredes!

Fotos: Carlos Osorio.

martes, 12 de febrero de 2013

Edificio Ocaso en Fuencarral



En la calle de Fuencarral nº 107, en plena glorieta de Bilbao se halla este atractivo edificio de estilo neobarroco. Es obra del arquitecto Teodoro de Anasagasti, inicialmente destinado a viviendas, fue transformado en edificio de oficinas para la compañía Ocaso.


El detalle más original son los dos torreones laterales con chapiteles inspirados en  torres barrocas madrileñas. 
Se realizó en el año 1917.

Fotos: Carlos Osorio.

sábado, 9 de febrero de 2013

Colores de invierno


La verde caligrafía
sobre el agua gris y fría...



El matorral encarnado,
marrón, ceniza, morado...


Y un sol, que se cayó al río
y perdió el brillo dorado.


Carlos Osorio
(El Manzanares a su paso por El Pardo)

jueves, 7 de febrero de 2013

Nueva casa de Repsol en Madrid


 

Madrid cuenta desde hace unos días con un nuevo e interesante edificio: el campus empresarial de Repsol, situado en Méndez Álvaro.
Es un edificio atractivo, elegante, luminoso y sin duda ennoblece la zona en la que está inserto. Ha sido realizado por el equipo de Rafael de la Hoz.


La forma  me recuerda a un radiador, cosa lógica tratándose de una empresa energética.
El jardín, deslabazado y un poco descuidado, con varios arbolitos secos.
Podemos estar orgullosos de este nuevo edificio que hemos pagado entre todos los que tenemos coche.
Bueno, je, je, hemos pagado el edificio y algún capricho más, ya que las compañías petroleras no han parado de subir el precio de la gasolina desde que empezó la crisis.
¡Muy solidarios ellos! 


Se trata de un edificio con un alto grado de sostenibilidad, lo cual es de agradecer.
En el acto inaugural, el presidente de Repsol, no hablaba de otra cosa: sostenible, sostenibilidad...por un momento creí que estábamos ante un nuevo líder ecologista.
No se le olvide, señor Brufau, que usted se dedica al petróleo, que es la cosa más insostenible que hay.


Fotos de internet.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Mosaico de Marco Rupnik en La Almudena



De entre las obras de arte con las que se ha decorado la nueva catedral de La Almudena, me parecen particularmente logrados y muy bien integrados los mosaicos de Marko Rupnik.
Este artista, nacido en 1954 en Eslovenia, mantiene un foro (Centro Aletti)  para el acercamiento entre los cristianos de Oriente y Occidente a través del arte.
Los mosaicos de la catedral, especialmente los de la capilla del Santísimo, rezuman sencillez y ternura.
Hay otros, quizá no tan logrados, en la sacristía y en la sala capitular.
El indudable atractivo de estos mosaicos neobizantinos nos recuerda que el arte vuelve siempre sobre sus pasos para retomar y reinterpretar los hallazgos más interesantes. El mundo de los mosaicos tiene todavía un largo camino por recorrer.


Foto 1: Carlos Osorio.
Foto 2: hallada en internet.




martes, 5 de febrero de 2013

Edificio singular en la calle de San Marcos


Uno de los edificios de viviendas más bellos del barrio de Chueca se halla en la calle de San Marcos nº 41 y 43.
Es obra de unos arquitectos con un gusto exquisito: Luis Aladrén Mendívil y Eugenio Jiménez Corera.
El segundo es el autor de la encantadora fábrica de El Águila, en Delicias.


Construido en 1891, la fachada combina el ladrillo y la falsa piedra, imitando un sillares almohadillados, en bandas verticales que se cruzan con las horizontales. Hay aplicaciones cerámicas y un espléndido trabajo de forja.


Ya había hablado de esta casa hace un par de años, pero vuelvo sobre ella con nuevas fotos.
Es uno de esos edificios en que la vista se recrea descubriendo cada detalle.


Toda la casa fue hasta hace poco la residencia de unos marqueses.


El patio es sobrio y elegante. En alguna de estas puertas se guardaban antiguamente los coches y las caballerías.


Este pequeño reportaje se lo dedico a Ana, que me ha contado unas cuantas cosas sobre el edificio.


Y por último, fijaos en el pavimento que posee esta entrada de carruajes.


¡Está adoquinado con tarugos de madera!
Los adoquines de madera se utilizaron para que los carruajes, al entrar no hiciesen tanto ruido.
¡Una casa muy bien pensada!

Fotos: Carlos Osorio.



Fotos: Carlos Osorio.
Datos: Guía del COAM.

lunes, 4 de febrero de 2013

Aquí estuvo el King Creole



Entre los bares madrileños que marcaron una época, la de la Movida, recuerdo que en esta esquina, la de San Vicente Ferrer con vuelta a la Corredera de San Pablo, estuvo el genuino bar de los rockers, el King Creole.


Aquí actuaban Loquillo y los Trogloditas, La Frontera, Duncan Dhu...


La acera de esta esquina brillaba a causa de la brillantina derramada.
Los rockers parecían estar siempre de buen humor, salvo cuando los mods se acercaban por la zona y entonces se liaban a guantazos los unos contra los otros.


Yo nunca me he apuntado a ninguna tribu urbana, eso no es propio de un caballero andante, y la verdad es que apenas entré dos o tres veces al King Creole, pero recuerdo que en tiempos, cuando todavía se bailaba, 
me gustaba bailar el rock.


Foto 1: Carlos Osorio
Foto 3: Rockers.es
Foto 4: Somos Malasaña, blog.



sábado, 2 de febrero de 2013

Albergue improvisado en San Bernardo


Desde hace un par de meses, media docena de personas sin hogar duermen en un soportal situado en la glorieta de San Bernardo.
Se trata de un local abandonado que perteneció al Principado de Asturias. Una especie de local promocional de dicha Comunidad en Madrid, una de esas ideas absurdas que costaron un ojo de la cara y que no han servido absolutamente para nada.
A pocos metros de este albergue improvisado hay un edificio municipal totalmente vacío y en perfecto estado. 
¿No podría el Ayuntamiento habilitar ese u otro de los muchos edificios municipales que ahora mismo están en desuso para que pudieran dormir estas personas?
Lo digo porque dormir en la calle no es bueno ni para la salud ni para la dignidad de las personas.


Foto: Carlos Osorio. 

viernes, 1 de febrero de 2013

Tomad Mucha Fruta



Pocos consejos publicitarios merecen tanta atención como este: "Tomad mucha fruta"
Los beneficios para la salud de las frutas y las verduras son incuestionables.
Pues bien, hete aquí una de las fruterías tradicionales con más atractivo, donde además de cuidar el género cuidan la estética (aspecto, este último, en franco retroceso en el comercio local)
"Tomad Mucha Fruta se abrió en 1925.
La fundó la familia Rojo, propietarios hasta entonces de una frutería en la calle Mayor que abastecía a la Real Casa.
Hoy, continúa en manos de sus descendientes, que siguen atendiendo
en la calle de Fernando VI , nº 21 (Alonso Martínez)

Fotos: Carlos Osorio.

"Tomad mucha fruta" es una de las tiendas que aparece en el libro: