martes, 8 de septiembre de 2015

Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son



El blasón medieval de Madrid tenía la figura de una osa, y una misteriosa frase que decía:

"Fui sobre agua edificada. Mis muros de fuego son. Esta es mi insignia y mi blasón"

La abundancia de agua en forma de lagunas, arroyos y pozos dio origen a la leyenda de que la Villa estaba construida sobre agua.
El propio nombre de Madrid hace referencia a la matriz o el nacimiento de las aguas (Mayrit)


En cuanto a los muros de fuego, la explicación está en que buena parte de la muralla estaba hecha de sílex o pedernal, una piedra que se solía frotar con otra para producir chispas, y así encendían el fuego. Pues bien, parece ser que cuando arrojaban flechas contra la muralla, saltaban chispas y se incendiaban las hierbas secas que rodeaban los muros.
De aquí vendría esta otra leyenda: Mis muros de fuego son.


Un mural, en la plaza de Puerta Cerrada, nos recuerda esta leyenda que tanto asombraba y de tal modo despertaba la imaginación de los habitantes de lejanas tierras.
En la pintura mural vemos el acto de producirse las chispas, frotando el eslabón y el pedernal, y debajo un lago de agua dulce.




2 comentarios:

Paco Gómez dijo...

Pero lo mas sorprendente es que alguno de los murales de Alberto Corazón, que adornaban la plaza han desaparecido, como el gallo carnicero. Es una pena que no se libren del salvajismo de los que quiern dejar su firma, como es el caso, en la parte inferior de la obra.

Matilde dijo...

Feten las fotografías y el texto. Tantos años topándome con esa frase sin dejar de emocionarme.