La iglesia de las Comendadoras de Santiago, restaurada.


Casi veinte años (¡De 2005 a 2024!) han durado las obras de restauración de la Iglesia de las Comendadoras de Santiago.
Hoy la iglesia ha reanudado sus cultos, a diario a las 19:30 y los domingos a las 10:00 h, y esperemos que pronto se establezca un horario de visitas, para que toda una generación de madrileños pueda conocer esta joya de nuestro Barroco. 


La iglesia ha sido restaurada con cargo a los presupuestos del Estado y también de la Comunidad de Madrid. 
Hoy podemos admirar este resplandeciente monumento barroco, sin duda una de las iglesias más espectaculares de la capital. 



La iglesia de Santiago, mandada construir por Felipe IV, es obra de Manuel y José del Olmo, iniciada en 1667. Es uno de los mejores ejemplos del arte barroco madrileño, con una cúpula encamonada de gran tamaño, rodeada por cuatro medias cúpulas que le dan al conjunto una grandiosidad difícilmente imaginable desde el exterior de la iglesia.


La iglesia tiene planta de cruz griega, apartándose de los modelos predominantes en la época.



La decoración interior se realiza a base de pilastras pareadas y cajeadas que se prolongan en la cúpula y en los cuartos de esfera de los brazos. Sobre los capiteles corintios de las pilastras nace la línea de cornisa, que recorre horizontalmente el templo, de la cual penden banderas y pendones que recuerdan las batallas ganadas por la orden de Santiago, lo que constituye toda una lección de historia de la Reconquista.


El coro, del XIX, es obra de Narciso Pascual y Colomer.
El altar mayor está presidido por un cuadro de Santiago Matamoros, obra de Lucas Jordán, de casi 6 metros de altura. Representa la batalla de Clavijo.




La estampa de Las Comendadoras preside la encantadora plaza del mismo nombre.


Del libro: Iglesias de Madrid, de Carlos Osorio y Álvaro Benítez. 

Fotos: Carlos Osorio. 

Alzado de Las Comendadoras. 
Fuente: Ministerio de Fomento. 












 

Comentarios

Entradas populares