sábado, 11 de febrero de 2012

Una virgen madrileña desconocida

Esta imagen de la virgen fue hallada en unas obras de rehabilitación, en la iglesia del Cristo de la Fé, antiguo hospitalillo de incurables del Carmen, en la calle de Atocha nº 87. Estas obras se realizaron en los 80, tras unas décadas en que este templo estuvo en un total abandono, ya que había sido incendiado en la guerra y fue refugio de vagabundos y heroinómanos que hacían hogueras en el lugar. La imagen, hallada bajo los escombros, donde llevaba varias décadas, ha sido restaurada y sólo queda esperar a que alguien realice un estudio histórico para datarla y tratar de conocer su autoría. Se cree que se trata de una virgen del Carmen.

Foto: Carlos Osorio.

5 comentarios:

Mayrit dijo...

¡Qué interesante, Carlos! gracias por compartirla la noticia.

¿Y dónde la podemos ver? ¿Está expuesta en la propia iglesia?

Saludos desde mi Madrid del alma,
Mayrit

Bélok dijo...

Si, tiene toda la pinta de ser una Virgen del Carmen, pero el tiempo nos dará la solución.

Carlos Osorio. dijo...

Sí, está en la iglesia, nada más entrar. Por el escapulario tiene que ser del Carmen, y puede ser muy antigua, aunque la restauración deja un poco que desear. Saludos, Mayrit y Bélok.

Don Bernardino dijo...

Sinceramente, Osorio, son tantas las tallas de vírgenes que hay en toda España (probablemente cientos de miles), la mayoría sin valor artístico alguno, que no creo que conocer el origen y autoría de una más aporte nada a la historia del arte.

Carlos Osorio. dijo...

Es una forma de verlo, don Bernardino, que en este caso no comparto. Un saludo.