miércoles, 18 de julio de 2012

Las Vecindades de México y las Corralas de Madrid


Las llamadas Vecindades de México son edificios de corredor cuyo modelo arquitectónico se corresponde con las corralas madrileñas y españolas.  No se sabe con certeza cuando se empezaron a construir, aunque se edificaron centenares de ellas en la segunda mitad del XIX, siendo las últimas de mediados del siglo XX. La mayor parte se hicieron en la ciudad de México, con el objeto de acoger a la numerosa población llegada del campo a la gran ciudad.


Películas como "El callejón de los milagros" y otras de tema social, reflejaban el ambiente de estas casas de corredor donde los vecinos compartían sus vidas de un modo más cercano que en otro tipo de edificaciones.


Personaje fundamental era la portera, que además de sus labores de vigilancia y limpieza era la persona encargada de cobrar los alquileres y entregar al dueño la recaudación mensual.


 Cabe mencionar que la inmensa mayoría de las vecindades mexicanas han sido demolidas sin contemplaciones ni valoraciones histórico-arquitectónicas.


Las fotos en color se corresponden con vecindades de la ciudad de México y las de B/N con la ciudad de Puebla. Halladas en Internet.

5 comentarios:

Matilde dijo...

Hace pocos años, en Budapest, seguían siendo una forma habitual de vivienda. Las más céntricas reconvertidas en hotel. Casi seguro que sigue habiendo muchas.

Ángel de Olavide dijo...

Muy buenas estas notas sobre las corralas en América. Hablando de vecincades hoy mismo marchamos al norte.Un abrazo

Carlos Osorio. dijo...

Gracias por el dato, Matilde. Buenas vacaciones, Ángel, a ver si nos vemos.

El Perdido dijo...

Hola Osorio, de las vecindades de Puebla te puedo contar que la mayoría permanecen, pero se dejan a descuido, aun puedes visitarlas, y si hablas con la portera o algún vecino, hasta te dejan entrar a las azoteas y almacenes, en las de la Ciudad de México, muchísimas han desaparecido, pero las que quedan son muy difíciles de visitar porque fueron convertidas en otra cosa, por ejemplo, yo estudie unos años en una escuela que fue anteriormente una vecindad, pero por la remodelación perdió su aspecto, aunque conserva su arquitectura, y otras son imposibles de visitar porque están en el centro de áreas muy peligrosas como en el centro de Tepito, pero cuando vas por ahí puedes verlas, y ver los pasillos centrales pero si no conoces a alguien ni pensar en entrar, también hay en Veracruz, pocas pero las puedes ver suelen estar limpias y bien conservadas.

Me gusta tu Blog

Carlos Osorio. dijo...

Gracias, hermano. Espero tener oportunidad de conocerlas in situ.