martes, 31 de julio de 2012

Corralas de Budapest


Madrid es la ciudad donde más ha prosperado ese tipo de arquitectura popular llamado casa de corredor o corrala. Pero Madrid no es la única ciudad europea donde existen todavía interesantes muestras de arquitectura popular: también tenemos corralas en Budapest.


No podemos establecer una conexión directa entre nuestras corralas y las húngaras, ya que no hay estudios ni investigaciones sobre el asunto (ni siquiera hay estudios en profundidad sobre las corralas madrileñas).
Aunque estas corralas son del XIX o principios del XX, cabe la posibilidad de que hubiese una conexión en el pasado, cuando España estaba regida por la Casa de Austria.


El caso es que en Budapest perviven varias decenas de casas de corredor, algunas de ellas reconvertidas en hoteles y en otros casos, los patios son usados para albergar terrazas y restaurantes.


Esperemos que estos edificios, en estado bastante lamentable, se salven de la piqueta, porque no solo de Art Noveau vive Budapest: también es muy atractiva su arquitectura popular.

Las fotos las he obtenido aquí
Gracias, Matilde, por tus sugerencias al respecto.

lunes, 30 de julio de 2012

Mingote: Historia de la Gente


Hasta el dia 2 de Septiembre de 2012 podemos ver en el Museo ABC del Dibujo,
en la calle Amaniel, 31, una muestra de dibujos originales del gran maestro Antonio Mingote, al que hemos perdido en Abril de este año.


Son más de 300 originales, la mayoría de ellos pertenecientes al ciclo "La Historia de la gente" en el que Mingote ironiza sobre las distintas épocas históricas.


La gran curiosidad del dibujante y su interés por comprender a sus semejantes están presentes en la exposición, donde el paseante sonríe al ver reflejadas muchas de las preocupaciones actuales en personajes prehistóricos o medievales.


La soltura en el trazo y el elegante manejo del color hacen que la vista se recree con los detalles de estas ilustraciones.


Le recuerdo siempre que paso por delante del Café de Oriente, donde él desayunaba mientras preparaba su chiste para el ABC del día siguiente. le recuerdo cuando paso por Casa Ciriaco, donde él tuvo su tertulia.
Le admiro en sus murales de la estación demetro de Retiro y en varias fachadas madrileñas donde él dejó su obra.


Hasta siempre, maestro: nos quedan tus dibujos!

sábado, 28 de julio de 2012

El miedo a la verdad


Acaban de suprimir los tres mejores programas de Radio Nacional de España, conducidos por Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández.
¿Por qué los eliminan, si habían demostrado su calidad y su neutralidad y además habían multiplicado la audiencia?
Los quitan porque a estos programas de radio acudían invitados de todas las ideologías, y algunos decían cosas que a los que mandan no les gusta escuchar, aunque fueran verdaderas.
Por eso los han quitado, porque tienen miedo de la verdad.
Quieren aplicar en RTVE el mismo sistema que ya habían aplicado en Telemadrid: sustituir la verdad por la opinión incontestable a favor de los que mandan. Cambiar la información por la manipulación informativa.
Ellos verán lo que hacen. A la larga, ningún pueblo ha tolerado a los que mienten sistemáticamente.


viernes, 27 de julio de 2012

Gran Via, 52


El edificio de Gran Via 52 es para mi uno de los más bellos del tercer tramo. Fue construido por Luis Díez Tolosana en 1928.
La fachada, todo un sobrio y exquisito exponente del Art Decó, se hizo mediante piedra blanca artificial, paños de ladrillo y chapa metálica.
En las molduras encontramos una leve referencia al arte egipcio, tan de moda en los años veinte.
La decoración interior se ha perdido.
Inicialmente el edificio estuvo destinado a viviendas, aunque luego fue ocupado por oficinas de los juzgados.
La hamburguesería que hay abajo, a la derecha, fue diseñada por Rafael de la Hoz en 1981, ocupando el lugar donde había estado situado el café Iruña.

Foto: Carlos Osorio.








jueves, 26 de julio de 2012

Cafetería en Adolfo Domínguez de Serrano


El visitante del nuevo centro de Adolfo Domínguez, en la calle Serrano nº 5, observa con agradable sorpresa la existencia de una acogedora cafetería o más bien un salón de té situado en la planta superior del edificio.
Atractivas lámparas clásicas y modernas iluminan un espacio un tanto informal donde se combinan toda clase de sillas y sillones.
Un pianista interpreta música clásica mientras nos tomamos un té con o sin bollería, así como uno de los diversos platos vegetarianos de su atractiva carta si de lo que se trata es de reponer fuerzas.

Foto: Carlos Osorio.

miércoles, 25 de julio de 2012

Las quintas y los tugurios peruanos y las corralas de Madrid


Esta casa de corredor, denominada "El buque" en los barrios altos de Lima es una de las quintas (casas con patio de corredores) más antiguas de Perú y de toda Sudamérica, edificada posiblemente a principios del XIX. La foto es de hace unos años, por lo que ignoramos su estado actual.


 El caso es que las antiguas quintas peruanas también seguían el modelo de la corrala madrileña y española. Los antecedentes de las casas de corredor sudamericanas hay que buscarlos en los patios de las mansiones coloniales y los conventos españoles, casi siempre con amplios corredores.


Muchas quintas populares se han perdido, permaneciendo algunas construcciones cercanas al estilo colonial en zonas turísticas.
En todo caso, no hay apenas estudios históricos y arquitectónicos conocidos sobre las casas de corredor populares en Perú.



El estado de abandono de muchas casas de corredor hizo que perdieran el nombre de quintas para pasar a ser tugurios, palabra que identifica por igual a dichas viviendas con las chabolas.


Así, la quinta de la imagen superior y la inferior están identificadas hoy como tugurios.


Quintas, patios coloniales y tugurios peruanos, al igual que los conventillos y vecindades, son modelos de vivienda comunal que siguen el prototipo desarrollado en España, sobre todo en Madrid, y extendido por toda Sudamérica.
Existieron casas de corredor con el nombre de "quintas" también en Venezuela, pero no tengo noticia de ninguna en la actualidad, es posible que hayan desaparecido.



lunes, 23 de julio de 2012

Cuando calienta el sol


Ya lo decían los antiguos:
"Madrid, nueve meses de invierno y tres de infierno"

Así las cosas, algunos de mis placeres confesables en el tiempo de verano son los que reseño a continuación:

-Una cañita bien tiradita, qué bendición, qué gran invento de esta nación.
-La biblioteca pública, con su airecillo acondicionado, con sus mil y un libros para disfrutar.
-El agua de cebada que todavía preparan en el kiosko de la calle Narváez esquina a Jorge Juan.
-Los autobuses públicos, refrigerados, para ver pasar la vida cotidiana.
-El cine, igualmente fresquito.
-Una terracita en un parque, o en la zona del río, con amigos.
-Los parques al anochecer, a la hora en que empieza el riego automático.
-Las duchas fresquitas cuando llegas a casa a punto de ebullición.
-Ponerme el ventilador y rociarme con un pulverizador de agua, fórmula ideal para coger el sueño en las noches de calima.

viernes, 20 de julio de 2012

Un banquero diferente


Juan Antonio Melé sobre el futuro versión castellano from WHAT on Vimeo.

Hoy en día padecemos un modelo de banqueros que en su obsesión por acaparar dinero son capaces de todo: hundir la economía de su país, estafar con preferentes y otras engañifas, echar a la gente humilde de sus casas para luego malvender los pisos...
Afortunadamente hay otro tipo de banqueros, y reconforta escuchar palabras como las de este hombre.


‘El arte deberá ser tan importante en la educación como las matemáticas o la gramática, porque desarrolla nuestra capacidad emocional’. Sabias palabras en un momento en que el arte  y las humanidades están siendo retiradas en los colegios.
Juan Antonio Melé dejó su puesto de director territorial en la caja de ahorros donde llevaba trabajando 30 años para embarcarse en un nuevo proyecto: Triodos Bank, banco holandés creado en 1980 cuyo objetivo principal es ayudar a construir una sociedad más humana y sostenible. El banco invierte en cooperación al desarrollo, tecnología aplicada al Medio Ambiente, comercio justo o empresas socialmente responsables, y nunca en tabaco, armas o energía nuclear, por ejemplo. Y Juan Antonio habla de cosas tan chocantes en boca de un banquero como amor, espiritualidad, arte o libertad.

miércoles, 18 de julio de 2012

Las Vecindades de México y las Corralas de Madrid


Las llamadas Vecindades de México son edificios de corredor cuyo modelo arquitectónico se corresponde con las corralas madrileñas y españolas.  No se sabe con certeza cuando se empezaron a construir, aunque se edificaron centenares de ellas en la segunda mitad del XIX, siendo las últimas de mediados del siglo XX. La mayor parte se hicieron en la ciudad de México, con el objeto de acoger a la numerosa población llegada del campo a la gran ciudad.


Películas como "El callejón de los milagros" y otras de tema social, reflejaban el ambiente de estas casas de corredor donde los vecinos compartían sus vidas de un modo más cercano que en otro tipo de edificaciones.


Personaje fundamental era la portera, que además de sus labores de vigilancia y limpieza era la persona encargada de cobrar los alquileres y entregar al dueño la recaudación mensual.


 Cabe mencionar que la inmensa mayoría de las vecindades mexicanas han sido demolidas sin contemplaciones ni valoraciones histórico-arquitectónicas.


Las fotos en color se corresponden con vecindades de la ciudad de México y las de B/N con la ciudad de Puebla. Halladas en Internet.

martes, 17 de julio de 2012

Un frutal cerca de casa


 En la ciudad apenas somos conscientes del paso de las estaciones y además hemos ido olvidando la época en que maduran los frutos. Hoy en los supermercados hay casi la misma fruta todo el año, pero eso es a costa de traerla en contenedores desde muy lejos.
Plantar frutales dentro de la ciudad es un modo de volver a ser conscientes del tiempo y del proceso de que va de la floración a la maduración. Es además una forma sencilla y gratuita de obtener  la maravillosa fuente de vitaminas que contienen las frutas.
En algunos países esto empieza a ser una realidad, caso de los Estados Unidos y campañas como la de   beaconfoodforest
En Madrid ha habido algún tímido intento, como la acción fruta urbana y Esta es una plaza
De lo hecho por las instituciones, apenas podemos mencionar la repoblación frutícola de la Huerta de la Partida, en la Casa de Campo. Pero este proyecto, mal acabado,  no contempla la necesaria colaboración de los vecinos y no  tiene un mantenimiento adecuado, con lo que apenas hay frutas que lleguen a madurar.



lunes, 16 de julio de 2012

Letreros de la calle Calatrava


En la calle de Calatrava, en La Latina, perviven algunos rótulos comerciales históricos, realizados en la primera mitad del siglo XX. "La flor de oro" se llamaba esta mercería.


Son comercios de barrio que han ido quedando sin uso, testimonio de una forma de comprar en la que el trato humano era fundamental. Aún pueden leerse sus preciosas tipografías realizadas artesanalmente.


Son letras pintadas tras cristales, con fondos lisos, donde los rotulistas y los espejeros se esmeraban por lograr resultados atractivos que dignificaran los comercios y llamasen la atención de los viandantes.


Testimonio de un tiempo en que los comercios querían ser guapos y elegantes.
Pequeños comercios de ayer y también de hoy. Un cariñoso recuerdo para las gentes del pequeño comercio en estos difíciles tiempos de crisis, cuando los que ordenan y mandan, lejos de ayudarles, se lo ponen cada día más difícil.


Fotos: Carlos Osorio.

sábado, 14 de julio de 2012

Funcionarios


Todos hemos oído chistes de funcionarios donde se ironiza sobre la supuesta laxitud y renuencia de este colectivo en el desempeño de sus tareas. 
Funcionarios ineficaces los habrá, qué duda cabe, pero no creo que lo sean en mayor proporción que en el resto de los oficios públicos y privados. De hecho, la mayoría de los funcionarios que he tenido oportunidad de conocer me han parecido gente responsable, trabajadora y con vocación de servicio público. 
Funcionarios-as son los maestros, bomberos, policías, médicos, enfermeros, administrativos...mucha gente que se esfuerza cada día en hacer que esta sociedad funcione.
Por ello me ha llamado la atención que los primeros recortes de esta crisis se hayan dirigido hacia los funcionarios. Habrá que corregir lo que esté mal en la función pública, pero, que yo sepa, la crisis la han creado los banqueros y los financieros, no los funcionarios. 
Pese a ello, no parece que el mundo de las finanzas haya recibido críticas, ajustes ni sanciones por parte de quienes detentan el poder.
Da la sensación de que interesa distraer la atención de los ciudadanos buscando chivos expiatorios en otra parte, para garantizar la impunidad de quienes, a base de almacenar riquezas sin medida, han sumido al país en la crisis actual.
Todo mi apoyo para esa gran mayoría de funcionarios que hacen funcionar nuestro país.



viernes, 13 de julio de 2012

Los conventillos de Chile y las corralas de Madrid




La corrala, construcción característica de la arquitectura popular madrileña, se trasladó a Sudamérica y proliferó en algunos países como Chile. 
Los antecedentes de las corralas sudamericanas hay que buscarlos en los patios de los palacios y conventos coloniales que construyeron los españoles a partir del siglo XVI. La mayoría de estos edificios coloniales contaban con patios porticados con galería igualmente porticada en la primera planta.
En el siglo XIX surge la casa de corredor moderna como una necesidad constructiva barata para alojar a las muchas familias que acuden a las grandes ciudades atraídas por el despegue industrial.
En Chile, las casas de corredor se llamaron conventillos (por su patio cerrado que recuerda en cierto modo a un convento) y se construyeron cientos de ellos a lo largo de dicho siglo XIX. Estas viviendas fueron especialmente numerosas en Valparaíso, localidad portuaria e industrial.


Edificios populares donde creció el sentimiento de comunidad, de unión vecinal ante un destino común.
Viviendas obreras, condenadas al deterioro, sin rehabilitación alguna, fueron desapareciendo lenta pero inexorablemente a lo largo del siglo XX.


El desarrollismo inculto no tuvo el menor reparo en derribar prácticamente todos los edificios de corredor. Todos excepto uno, un conventillo de Valparaíso que sobrevivió milagrosamente:



Esta casa de corredor se edificó en 1870 a cargo de Carlos Lorca, de la Liga Masónica de Valparaíso; se destinó a albergar asociaciones sindicales y mutuales obreras. En 1894 Juana Ross de Edwards, una dama benefactora, lo compró transformándolo en la primera vivienda social para obreros del país.
Sus habitantes tuvieron un fuerte sentido de cohesión, promovido por la arquitectura del lugar: patio, baños y lavaderos compartidos.


El patio de corredor, que tan familiar nos puede resultar a los madrileños, ha sido rehabilitado como vivienda y presenta hoy este aspecto. 


Es verdad que no ha sido una reconstrucción historicista, ya que la madera ha sido sustituida por el hormigón, pero al menos se ha conservado la estructura de los corredores.
Tienes más información sobre esta obra de rehabilitación en esta página.


jueves, 12 de julio de 2012

Gran Via, 50


Armoniosa fachada la de este edificio, con un agradable equilibrio de líneas rectas y curvas. Clásicas balaustradas combinan con balcones que quieren evolucionar hacia formas decorativas modernas. Testimonio de un tiempo en que aún había un regusto por las formas artísticas en las fachadas, a pocos años ya de la irrupción marcial de las líneas rectas y las formas prefabricadas.
El edificio del Hotel Excelsior fue construido en 1929 por los arquitectos Bravo Sanfeliú y Pascual Galíndez.

Foto: Carlos Osorio

miércoles, 11 de julio de 2012

Restaurante Alto del León


El asador Alto del León no tiene pérdida, está en pleno Alto del león, allí donde la carretera nacional VI sube resoplando la sierra del Guadarrama. No es un sitio que destaque por su decoración, no es un lugar fino, ni mucho menos cool, pero saben lo que se traen entre manos en el arte de asar la carne, y se da el caso de que nuestra sierra de Guadarrama destaca precisamente por estas viandas.


No es barato, pero tampoco es caro (cerca de los 40 € por barba), y constituye una opción a considerar si uno decide darse un paseíto, por ejemplo, hasta la Peña del Arcipreste, y luego darse un homenaje proteínico aferrado a un poderoso chuletón.
De entre los manjares destacaría el cabrito asado, el solomillo y el chuletón.


La zona del Puerto del león está llena de búnkeres y otros vestigios de la guerra civil del 36, como muestra, aquí exhiben una bomba hallada en los contornos.

Fotos: Carlos Osorio

martes, 10 de julio de 2012

Huertos Urbanos en Madrid


Cada vez con más fuerza, el movimiento de creación de huertos urbanos se va extendiendo por Madrid.
Los huertos permiten obtener frutas y verduras cerca de casa. Son una actividad que une a los vecinos y además enseñan a los niños y a los no tan niños el proceso de la obtención de los alimentos: la siembra, el cuidado, el riego, el abonado y por fin la maduración del fruto.
Ya tenemos huertos en Adelfas, Barrio del Pilar, Ventilla, Pozo del Tio Raimundo, Santa Eugenia, Villa Rosa, Lucero...


Recientemente se ha creado una página web que pone en contacto las diversas iniciativas: Se trata de La Red de Huertos Urbanos de Madrid


Además, hay información de los diferentes huertos madrileños en la página de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la FRAVM.



Por otra parte, cada vez se alquilan más terrenos para huertos ecológicos en los alrededores de la ciudad.
Una página web pone en contacto a quienes ofrecen terrenos en alquiler y a los que andan buscando un lugar para tener su propio huerto . La página se llama Huertos Compartidos.


Fotos:  Carlos Osorio


lunes, 9 de julio de 2012

El blusón de los taberneros


En las tabernas tradicionales madrileñas, los taberneros (también llamados medidores porque medían la cantidad de vino para beber o para llevar que servían) solían vestir con camisa blanca remangada hasta los codos, y encima de ella un blusón gris o azulado, igual que el blusón regional manchego. 
Atado a la cintura llevaban el mandil típico de los taberneros, a rayas horizontales verdes y negras. 
Esta costumbre ha ido desapareciendo, pero aún pervive en Casa Paco, una de nuestras tascas más añejas (situada en Puerta Cerrada nº 11), donde los medidores aún visten de esta guisa.
En Casa Paco todavía sirven el "chato", o vasito cilíndrico de vino, y por su barra todavía corre el agua fresca...sin olas, eso sí, qué le vamos a hacer, pero con todo y con eso, en las tabernas de Madrid se está mejor que en la playa.

Foto: Carlos Osorio


viernes, 6 de julio de 2012

La cafetería del Hotel de Las letras


La Gran Vía ya tiene suficiente ruido y ajetreo como para recibir con agrado un sitio tranquilo y elegante donde poder tomarse un refresco o una infusión sin prisas, en un local amplio y bien decorado.
En Gran Vía, nº 11 tenemos la cafetería del Hotel de las Letras. 
En los pocos años que lleva abierto ya ha cambiado tres veces de nombre, así que la vamos a llamar así: Cafetería del Hotel de las Letras.
Está ubicada en un fabuloso edificio neorrenacentista, construido en 1915 por el arquitecto Cesáreo Iradier.
El local de la cafetería perteneció en tiempos a la sastrería Sánchez Ruiz y posteriormente a Adolfo Domínguez.


El diseño toma nota del minimalismo, sin abusar, y crea un grato contraste con las columnas clásicas.
Alfombras y cortinas rojas matizan el exceso de blancos, y en la barra las luces crean un cálido ambiente coloreado.


A través de las amplias cristaleras vemos pasar la vida madrileña.
El Hotel cuenta, además, con una pequeña terraza en el ático, mezcla de coctelería y restaurante.





Fotos: Carlos Osorio