sábado, 24 de agosto de 2013

La farmacia Juanse se alquila


La conocida farmacia Juanse, en la esquina de la calle San Andrés con San Vicente Ferrer ha colocado el cartel de Se Alquila. Fundada en 1894, su fachada fue recubierta de aulejos en los años veinte, cuando dos artistas formados en las escuelas azulejeras sevillanas: Marcelino Domingo y Enrique Guijo, crearon unos encantadores anuncios con escenas alusivas a los específicos que aquí se vendían. Se trata de unos azulejos únicos, ya que a la tradicional técnica azulejera arábigo-hispana incorporaron una temática y un estilo entre ingenuo e irónico que no tiene parangón en el mundo.
Los azulejos, que resisten como pueden las contínuas agresiones de los descerebrados, merecerían una mayor protección, ya que son patrimonio de todos los madrileños.
Foto: Isabel Rodríguez.

7 comentarios:

Matilde dijo...

Se me cae el alma a los píes cada vez que paso por ahí y por otros muchos lugares de Madrid y de España en general. Ceguera, desidia, abandono, falta de interés inimagianbles en otras culturas, países y ciudades. Nosotros, europeos.

Don Bernardino dijo...

Doy por sentado que esa fachada estará protegida, porque sería un crimen que cualquier otro negocio que alquile el local pudiera destrozarla.

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Matilde, la desidia y el abandono son la tónica. Ni se educa a los niños en el cuidado de los bienes de todos ni se actúa contra los vándalos. Parece que el Ayuntamiento solo se ocupa en desplumar a los contribuyentes.
Hola, Bernardino, la fachada está protegida por ley, otra cosa es que no se cuide.

Anónimo dijo...

Hola, que pena pero si las farmacias son negocios de lo más rentables...o lo eran. El distrito centro está lleno de pintadas y demás manisfestaciones vandálicas que nada tienen que ver con el arte( hay quien se empeña en calificarlo como tal...abunda el poco conocimiento)y que son continuas faltas de respeto hacia la ciudad y los ciudadanos pero como se recorta en educación nunca seremos una ciudad de sobresaliente en civismo.
Un saludo.

RODY

azulyblanco dijo...

Que pena me da ver esto, yo la conozco bien, pero me da pena todo, ver como las calles de Madrid se deterioran...se pierde Madrid, se acaba Madrid, sus calles mas típicas, las calles del viejo Madrid, donde están sus comercios, sus tabernas su alegría castiza...todo está lleno de tiendas orientales...no las reconozco, que pena que me da...la Gran Vía, donde están sus cines, sus cafetería, sus terrazas, no sigo me dan ganas de llorar...se rompe Madrid.

azulyblanco dijo...

Que pena me da ver esto, yo conozco esa fachada, pero me da pena todo, como Madrid se deteriora, como se pierde Madrid, sus calles mas castizas, las calles del viejo Madrid, todas llenas de tiendas orientales que lo inundan todo, donde están las pequeñas tiendas, donde están las tabernas, que ha pasado...la Gran Vía, donde están sus cines, sus cafeterías, sus terrazas...se rompe Madrid...No sigo, no puedo seguir, me entristece...

Carlos Osorio. dijo...

Hola azul y blanco. Los madrileños debemos valorar y defender lo nuestro con mayor energía. No te apenes Madrid sigue teniendo mucho de bueno.