jueves, 22 de agosto de 2013

París y Madrid



Madrid ha mirado siempre con curiosidad hacia París, como mira la hermana pequeña a su hermana mayor. París es tres veces más grande. Grandes son sus avenidas, sus plazas, sus puentes y sus edificios. Madrid es más “pueblo”. Me encanta París, pero a veces prefiero esa condición popular, cercana, familiar, del foro.
El río de París es un río, el de Madrid es un arroyo. Nuestra Puerta de Alcalá es más bella que el Arc de Triomphe, pero aquí no tenemos una torre Eiffel.
En París se mueve mucho más dinero que en Madrid, los sueldos duplican a los de aquí.
En Madrid proporcionalmente hay más actos culturales que en París (teatro, conciertos, exposiciones)
El Louvre es inmenso, el Prado más pequeñín, pero la colección de pintura europea del Prado no tiene parangón.
En cuanto al arte contemporáneo, me gusta más la colección del Reina Sofía que la del Pompidou.
La arquitectura contemporánea, salvo pequeñas excepciones, deja bastante que desear, lo mismito que en Madrid.
Disneyland es una preciosidad, pero algunos dicen que se lo pasan mejor en el parque de atracciones de Madrid.
En París no tienen montañas, aquí tenemos la Sierra. Allí llueve casi siempre, aquí muy poco.
Madrid tiene el triple de kilómetros de autovías que París, y menos atascos. Aquí hay un Metro más moderno y nuevecito que el de la capital francesa. 
En los cafés de París las mesas son diminutas. En Madrid hasta puedes estirar las piernas.
Una caña te cuesta allí tres o cuatro veces más.
La comida rápida está desbancando a la cocina francesa, lo mismo ocurre aquí con nuestra cocina.
En París no hay tantos centros comerciales y grandes superficies como en Madrid.

Muchos inmigrantes en las calles. Allí se nota más la diferencia de clases. Aquí están más integrados.
Muchos indigentes en las calles de París, igual que en Madrid. A nuestros respectivos gobiernos es un problema que les trae sin cuidado.
Bastantes carteristas en París, lo mismo en Madrid, ante la pasividad de las autoridades.
En París la gente es más amable y educada que en Madrid (hace unas décadas era al revés)


 Impresiones de un caminante por Madrid y por París.

Foto: Carlos Osorio.

8 comentarios:

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

He estado en París varias veces, las primeras por razones de trabajo, en una situación un poco de "usar y tirar", sin darme tiempo, por la propia brevedad de los viajes, a adentrarme más en la ciudad. Ya en 2002 tuve la oportunidad de ir de vacaciones por 10 días y la conocí más a fondo. La impresión final que saqué, además de su inmensidad, es de una grandeza que empacha, que no hace más que mirarse contenta su propio ombligo y decirse, y decir a los demás, pero que guapa qué soy. Razones para ello no le faltan evidentemente, pero si la comparo con otra gran ciudad como Londres, que conozco bastante mejor, veo que la segunda es más cercana, más humana, menos insolente que París.
Saludos,
JdG

Matilde dijo...

No tenemos una Torre Eiffel, ni unos Campos Eliseos, ni una plaza Charles de Gaulle (todavía Etoile para más de uno)

¿Tienen parangón Los da Vinci (La Virgen de las Rocas, La Gioconda, La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, San Juan Bautista)? Por nombrar algo.

¿Y con qué comparamos el Orsay y el Museo de la Edad Media ( Cluny, con sus tapices de la Dama y el Unicornio) los dos Palais, el Picasso, el Carnavalet y el de Artes Decorativas (que acaba de adquirir lo subastado por los Alba) y el Quai Branly? Por enumerar algunos

¿Y los cafés? Como si hubiera cuatro y todos con mesas pequeñitas ¿Tambien el Flore y el Procope? Por citar dos de los tradicionales.

¿Y esas pastelerías o chocolaterías que parecen joyerías?

Lo de comparar la cocina parisina con la madrileña no admite comentario alguno.

Lo de los indigentes y los carteristas hace dos años no era así pero ha podido cambiar para peor.

Podría seguir enumerando todo lo que Paris tiene y Madrid no pero no tengo tanto tiempo ni creo que haya necesidad basta con recordar la Plaza de la Concordia o la Plaza Vendôme, Nôtre Dame, La Madeleine, La Opera, la casa de Mme. Curie…

He nacido en Madrid y aquí me gustaría vivir todo el resto de mi vida pero también poder visitar París con frecuencia y desde luego nunca se me ocurriría compararlas porque no son comparables para nada, ni en extensión, ni en historia, ni en cultura, ni en casi nada.

Bueno, Carlos, espero que no hayas tenido ningún incidente en esa ciudad única y que eso sea lo que te haya hecho mirarla con otros ojos.

Perdón por el rollo.

Carlos Osorio. dijo...

Tienes razón, Javier.
Hola, Matilde, muchas gracias por tu detallado comentario sobre las maravillas de París. Es un tema para hablar largo y tendido.Efectivamente, la parte de Leonardo la gana el Louvre,aunque aquí también hay Gioconda, pero en conjunto, la colección de pintura europea es más interesante la del Prado. Creo yo. Un abrazo.

Marina dijo...

Que bien dicho! Por eso no vivo en Paris (que es uno de los unicos sitios donde podría vivir) y sigo viviendo en mi querida Madrid! ;-)

Anónimo dijo...

La comparativa entre las dos ciudades me ha encantado! Adoro nuestra tierra, Madrid, pero creo que París tiene un encanto sin igual y que es dificilmente comparable. Siempre que puedo intento ir para allí a disfrutar del ambiente y de las vistas que ofrece la ciudad.

Este año ya no tenía previsto ir por allí, pero al registrar mi nuevo electrodoméstico Teka, dan regalos directos y por el mio, fueron unos billetes de avión, por lo que mi destino elegido ya os podeis imaginar cuál es. Si os apetece echarle un vistazo http://www.teka.com/promodisfruta/index.php

DIDAC52 dijo...

Javier de Gregorio, estoy de acuerdo contigo casi al 100% con tu comentario salvo en lo del empacho de París.
En una ocasión estuve dos semanas seguidas y tuve ocasión de visitar lugares fuera de las rutas turísticas y menos conocidos que eran igualmente destacables, y no me empaché en absoluto.
Paris es una maravilla, monumental e incomparable. Tiene tantas cosas que es difícil enumerarlas todas. Siempre he dicho que comparar Madrid o cualquier ciudad española con París es algo absurdo.
Sin embargo LONDRES, otra ciudad que conozco también muy bien, aún siendo más "cutre" y sucia me gusta vivirla mucho más que París por su calidez y ambiente. Si bien los parisinos son más cosmopolitas y abiertos hacia los españoles que el resto de franceses no pueden compararse con la amabilidad y educación de los ingleses (los hooligans son cosa aparte).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que estrictamente hablando y solo del área municipal, lo cierto es que Madrid es mas grande en km2 que París. UNos 600 frente a 105 de París. Otra cosa es la aglomeracion metropolitana...vamos todas las ciudades que están pegadas.
Un slaudo

Anónimo dijo...

DIDAC52 eso de que Londres es mas sucia y cutre (¿ has visitado Mayfair, Kensington,Hampstead,Richmond,Clapham,St john's Wood,Chelsea,Notting Hill,Wimbledon y así podría continuar todo el día?)es muy discutible,de hecho está mucho mejor cuidada que París y además tiene un mayor nivel económico que esta .