martes, 10 de septiembre de 2013

La perla "Peregrina"




La perla "peregrina", una de las joyas más famosas de la historia, fue durante siglos la estrella de las colecciones reales españolas, hasta que al término de la guerra de Independencia, José Bonaparte se la llevó consigo a Francia, suponemos que por un despiste (como sin duda también se llevó por descuido las veinte carretas cargadas con tesoros del Palacio Real), y pasó luego a manos privadas.

Felipe III lleva la perla en su sombrero
Esta enorme perla con forma de pera fue hallada por un esclavo en el "mar de las perlas" de Panamá hacia 1515.
El Alguacil de panamá se la regaló al rey Felipe II, y pasó uno tras otro a sus sucesores.


Margarita de Austria e Isabel de Borbón fueron retratadas por Velázquez luciendo la perla.


Hasta que, como hemos dicho, José Bonaparte se la llevó consigo a Francia y luego a Nueva York, donde fue vendida a diversos particulares.


Durante un tiempo se creyó que otra perla de formas parecidas, que es la que luce en esta foto la reina Victoria Eugenia, mujer de Alfonso XIII, y que suele llevar de vez en cuando la reina doña Sofía, era la auténtica Perla Peregrina.
Diversas investigaciones aclararon que la auténtica era la que estaba en Estados Unidos, y que había sido regalada por Richard Burton a Elizabeth Taylor.
El regalito había costado cerca de 30.000 euros.


Esta perla estuvo a punto de ser el alimento del perrito de la actriz, cuando en cierta ocasión se le cayó sobre la alfombra.
Fallecida la actriz, la perla fue subastada en 2011, cuando un desconocido pagó por ella 9 millones de euros.







2 comentarios:

Enrique dijo...

La Peregrina formaba parte de una pieza llamada el joyel de los Austrias,en cuyo centro estaba El Estanque, un diamante de mas de 100 quilates .Este joyel aparece en numerosos retratos de las reinas de la Casa de Austria que podeos ver enlos cuadros de El Prado´
El Estanque acompañó a la Peregrina en su viaje al extranjero.

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Enrique, te agradezco el dato. Un saludo cordial.