miércoles, 25 de septiembre de 2013

Por la reutilización de los libros



Los libros de texto son caros. Muchas familias madrileñas están pasando apuros para comprar los libros escolares, sobre todo ahora que el gobierno madrileño ha retirado las ayudas y las becas.

Una solución sería hacer libros más duraderos, que no los cambiaran tan a menudo como ahora y que fuesen económicos, con menos fotos en color que encarecen la edición.
Otra solución sería mantener las becas que se han eliminado.
Pero la que sin duda es una idea práctica para "ya mismo" es la que propone la madrileña Elena Alfaro:

Reutilizar los libros.
Crear bancos de libros en los colegios e institutos.

Aquí puedes ver una entrevista con Elena Alfaro.


La idea de reutilizar los libros no es nueva. A finales del siglo XIX se establecieron varios puestos de venta de libros de texto usados en una calle que acabó llamándose la calle de los Libreros.


Esta calle, cercana a la Gran Vía, tiene todavía varias tiendas donde comprar y vender libros de texto, una costumbre que se había ido apagando y que ahora está recuperándose.
Mañana os hablaré de la calle Libreros.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

La semana pasada vi como la paolicia municipal requisaba carritos con libros que los estudiantes llevaban a vender o intercambiar

Carlos Osorio. dijo...

Mal asunto!

Anónimo dijo...

Hola Carlos. No puedo "morderme la lengua" con este tema. Lo de los libros de texto es de Juzgado de Guardia...el caso es a quién denunciar: a las editoriales, a los colegios,a las Comunidades Autónomas al Ministerio de Educación. Me explico:en casi todos los colegios NO les dejan escribir CON LÁPIZ en las páginas que hay que rellenar "obligatoriamente" en el libro, así que es complicadísimo borrar el bolígrafo...libro no reutilizable.Las editoriales usan un papel de baja calidad, mucho color y accesorios como los Cd´s, pero hasta borrar lo escrito con "boli-borra" deja huella en el papel...¿ será premeditado?. Cada 4 años pueden revisar y cambiar los textos, a veces el cambio consiste en cambiar el orden de los temas, el diseño de la portada y el nombre de la serie...esto es una directriz permitida por Educación. Y si encima no se destina dinero a las becas, mal llamadas becas porque eran ayudas, por parte de las CCAA...pues lo dicho...¿a quién no denunciar?.
Lo de la venta de libros de 2ª mano en la C/ Libreros es parte de la historia de Madrid, ahora es necesidad+historia...en fin.
He pasado delante del Estadio de Vallehermoso y hay maquinaria de obra en funcionamiento.
RODY

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Rody. Ya que no se puede borrar lo escrito, tal vez habría que escribir los ejercicios en hojas en blanco, para poder reutilizar algunos libros. Las editoriales han demostrado su afán de lucro, pero las autoridades han demostrado su ineptitud.
Un abrazo y sigamos denunciando.