miércoles, 11 de diciembre de 2013

El último mojón



Este mojón kilométrico es uno de los últimos postes de piedra o de hormigón que señalizaban las carreteras y que quedaron dentro de una ciudad que crecía vertiginosamente.
La calle de Antonio López fue el inicio de la carretera de Andalucía y allí ha quedado este curioso vestigio, esta pequeña lección de historia de nuestros caminos que, afortunadamente, han permitido que siga en su sitio, en Antonio López, 148.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

En la avenida de la Albufera (antigua carretera de Valencia) hay otro par: al menos uno justo en el campo del Rayo y otro cerca del metro Alto del Arenal, y puede que algún otro más abajo.

Flop dijo...

También hay otro en la calle Alcalá, llegando casi a Arturo Soria. Aunque este no está a un lado de la acera, no tan en el centro, así que se ve menos.

Carlos Osorio. dijo...

Gracias por los datos!

Paco dijo...

Hola,

Efectivamente, en la calle de Alcalá, lo que antes era la carretera o avenida de Aragón, existen varios mojones de puntos kilométricos.

Uno, marcado con el nº 5 (creo) a la altura del nº. 302 / 304 de calle de Alcalá, esquina con la calle Hermanos Machado. Otro mojón, marcado con el nº 6, a la altura del nº. 408 / 410, esquina con las calles José Arcones Gil / Alfonso Paso, cerca de la “Cruz de los Caídos” (Arturo Soria / Hermanos García Noblejas).

Incluso en el número 374 de la calle de Alcalá todavía resiste, entre modernos edificios, una casilla de peones camineros cuyos moradores se resisten a dejar lo que es su hogar.

Saludos.

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Paco, muchas gracias por esos datos tan interesantes. En cuanto a la casilla de peones camineros, ojalá se conserve. Harían falta muchas casillas de peones camineros viendo cómo están las calzadas y aceras :-)