martes, 23 de junio de 2015

Noche de San Juan




Todos los años nos surge la misma duda: ¿La noche más corta del año es la del día 21, la del solsticio de verano, o la del 24, la de San Juan?
Pues lo cierto es que la más corta es la del día, 21, la noche en la que entra el verano.
En su día, La Iglesia trasladó los festejos paganos del solsticio de verano, cuya celebración se remonta al neolítico, a la fiesta del nacimiento de San Juan Bautista, que se celebra el día 24. Como en tantas otras ocasiones, se cristianizaron rituales paganos (las hogueras, lavarse con agua de flores, etc.) y como en tantas otras ocasiones, fue San Juan el santo encargado de absorber tradiciones anteriores al cristianismo.

San Juan en Madrid

La fiesta de San Juan se celebraba en Madrid en siglos pasados, muy especialmente en el barrio de San Juan o barrio de Las Letras. En tiempos de Franco, esta fiesta, como la mayoría de las fiestas populares, quedó en el olvido. Durante la movida madrileña se llegaron a celebrar hogueras de San Juan, pero poco a poco el Ayuntamiento hizo todo lo posible para que no se celebrasen.
En los últimos años se ha celebrado una hoguera junto a San Francisco el Grande, y algunos barrios y localidades del extrarradio de Madrid han organizado sus propias hogueras de San Juan.