martes, 23 de agosto de 2016

Gran Via, 17



¿Qué es ese edificio tan curioso que hay en Gran Vía, 17? 
Pues es el ORATORIO del Caballero de Gracia. realizado en 1789 por Juan de Villanueva. 
Este templo fué restaurado por Chueca Goitia en 1976.
La fachada a Gran Vía mantuvo el extremo del ábside entre dos edificios gemelos y fue reformada por Javier Feduchi en 1987 cerrando el arco superior. 
En 1603, Jacobo de Grattis, clérigo italiano que vivía en esta calle, hizo una donación para crear una congregación religiosa. En 1662 se construyó un primer oratorio más reducido. En 1782, la congregación de esclavos del Sacramento, propietaria, decidió hacer uno más grande. Es una iglesia de planta basilical con ábside semicircular y tres naves separadas por una espléndida columnata corintia del más puro estilo neoclásico. Tiene una elegante bóveda de cañón decorada con florones. Villanueva consigue crear monumentalidad en un espacio reducido y desigual. La ruptura de la bóveda y del ritmo de la columnata con una cúpula permite crear el efecto de un crucero que en realidad no existe, y logra iluminar el presbiterio con los cuatro óculos del tambor. La cúpula fue pintada por Zacarías González Velázquez. La magnífica acústica resulta inigualable para escuchar coros.
Foto: Carlos Osorio.

Foto: SecretosdeMadrid.



2 comentarios:

María Ignacia dijo...

La verdad es que, cuando he visto la fachada del Oratorio de Caballero de Gracia, me he preguntado, <>.
No recuerdo cómo era antes de la reforma de ese italiano, pero algunos denominados artistas y que cobran un pastón, lo único que quieren es llamar la atención. A mí me parece muy fea y agresiva esta remodelación. ¿Nos podrías enseñar una foto antigua de cómo estaba antes?

Gracias, Carlos, por hacernos ver estas cosas y reflexionar. Sigo tus entradas a diario y siempre me pregunto, ¿qué nos traerá hoy? Porque tienen un sello especial y una sensibidad de artista. Un cordial saludo, María del Carmen

Carlos Osorio. dijo...

Gracias; María Ignacia, la verdad es que aunque parezca extraño, se hizo al inicio de la Gran Vía para intentar adaptar el extremo del ábside a la fachada de la avenida.En los años 80 se remató con el arco superior.