miércoles, 15 de febrero de 2017

Gran Vía 12 y 14



Gran Vía 12 y 14, Madrid: arquitectura y arte.

Conjunto de dos edificios, inicialmente idénticos, pero restaurados con diferente criterio.
Fueron construidos por los arquitectos Eduardo Reynals y Felipe de Sala, en 1913.

Las fachadas son de estilo neorrenacentista español.
Ambos edificios tienen la Planta en forma de H, que deja dos patios a medianerías.



Hace tres décadas, ambos edificios fueron restaurados. En el número 14 se respetó la decoración original neorrenacentista.


En el número 12 decidieron hacer una simplificación que acerca la fachada a los juegos de construcciones tipo lego. 
No siempre se cumple aquello de "menos es más".


La portada del número 12 nos acerca a la arquitectura palaciega renacentista. En el bajo del 12 está el Bar Chicote, de 1931, Obra señera del diseño racionalista, del gran arquitecto Luis Gutiérrez Soto, constituyendo uno de los bares mejor planteados de Madrid. El mobiliario, ideado por el arquitecto, distribuye el espacio y diferencia los usos El pavimento, la decoración mural, los espejos y resto de piezas forman una unidad funcional coherente. 

Fotos: C. Osorio

2 comentarios:

Bélok dijo...

Es curioso como una persona puede pasear por la Gran Vía y fijarse en el conjunto del entorno. Mira todo y se hace una idea en la mente de lo que está viendo, pero es muy difícil que alguien se fije en un edificio "sólo" en concreto. Con estos post, la gente se para con más detenimiento a observar en sí un edificio en sí, sin fijarse en los dos de al lado, descubriendo entonces como és y en que se diferencia de los de al lado. Me he explicado bien?? jo, vaya parrafada, pero espero que me entendais lo que quiero decir...
Tenemos en la Gran Vía edificios maravillosos para admirar por separado. Por cierto, muy curioso el dato de que esos dos seas casi idénticos. Ves??, a eso me refería, muchos no se hubieran dado cuenta si no lo hubieras contado.

Matilde dijo...

Por si no la conoces y te interesa
http://kurioso.es/2009/03/16/madrid-entre-ayer-hoy/
Mezcla una fotografía antigua y otra actual de estos dos edificios. Pueden verse los dos originales.