domingo, 30 de agosto de 2009

Los últimos artesanos lampareros

José Lucas, restaurador de lámparas, es uno de los últimos artesanos del casco antiguo de Madrid. José arregla lámparas en su taller de La Rosa esquina Ave María desde hace casi tres décadas. Previamente se dedicó a la hostelería fundando un conocido café malasañero: la Tetería de la Abuela.
Hablamos durante largo rato, pues el trabajo solitario del artesano requiere mucho trato con los clientes y vecinos. José lamenta la total falta de apoyo que tienen los últimos artesanos de Madrid y la implantación de un tipo de comercio que nada tiene que ver con los usos y costumbres de los vecinos del lugar (tiendas orientales al por mayor y franquicias multinacionales). Es una charla agradable y sosegada, mientras entra algún cliente a preguntar si existe arreglo para una lámpara singular. Me despido de José y le digo que le haré propaganda:

http://www.lamparas-joselucas.com/

C/ La Rosa nº 1. Tfno: 659 727 118 y 91 3692181




fotos: C. Osorio













Desde hace unos años existe otro taller de lámparas en la zona. Es el taller de Miguel Ángel Daza, otro artesano lamparero instalado en Santa Isabel nº 43. 

5 comentarios:

mcarmen dijo...

En la calle Puebla había, no sé si siguen allí, un par de talleres en los que restauraban y vendían lámparas antiguas. Una pena que vayan desapareciendo.

Carlos Osorio. dijo...

Siguen allí dos de las cuatro o cinco que hubo, lo que no sé es si además de vender restauran.

Unknown dijo...

Carlos, hoy es el Blog Day 2009, y este blog es uno de nuestros elegidos. ¡Felicidades!

Carlos Osorio. dijo...

Gracias, Aalto. Un abrazo.

Cayetano dijo...

Ah, qué pena que se pierda la tradición de los artesanos... Claro, absorbidos por la producción masiva en cadena, tienden a desaparecer.
Todavía recuerdo, cuando pequeño, hace ya algunas décadas, al zapatero remendón que tenía su cubículo a modo de minitaller artesano debajo del hueco de la escalera en la planta baja. Creo que era un lugar bastante corriente para este menester.
Saludos.