lunes, 12 de octubre de 2009

12 de Octubre


Con toda su grandeza y todas sus miserias, con sus luces y sus sombras, el 12 de octubre nos sirve para recordar la mayor epopeya de la humanidad: la colonización de América. Un dia para el encuentro entre los iberoamericanos.
Fotos: La Rábida y Palos de La Frontera. C. Osorio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

"la mayor epopeya de la humanidad: la colonización de América". Madre de Dios, lo que hay que leer...

Carlos Osorio. dijo...

Estimado Damián:
Por el tono de tu mensaje no sé si te gusta dialogar o eres de los que cuando oyen una opinión diferente a la suya dan un portazo y se van.
Bien, la frase no es mia, sino del gran historiador francés Pierre Vilar, que en su libro Historia de España”, página 53 define la colonización de América como “la más extraordinaria epopeya de la historia humana”
Esto dicho nada menos que por un francés, pueblo que nunca se ha distinguido por sus elogios hacia nuestro pais, y además de francés, izquierdista, para que quede clara su perspectiva, y sobre todo un magnífico historiador que no se corta en criticar duramente diversos períodos de nuestra historia.
Es una gran epopeya porque no puede definirse de otra manera la increíble hazaña que realizaron aquellos españoles sin apenas medios ni economías y navegando en cascarones de nuez que apenas flotaban.
Todos conocemos las atrocidades que cometieron algunos de estos conquistadores, narradadas por Bartolomé de las Casas. Atrocidades deleznables, por más que no fueron diferentes de las cometidas por otros conquistadores anglosajones, holandeses, franceses, etc.
Sin embargo, con ser condenables las barbaridades, solo hay que visitar los pueblos colonizados por Españoles y Portugueses para ver la abundancia de nativos y mestizos aún hoy en día, mientras que en los territorios colonizados por otros pueblos de Europa, los indígenas fueron exterminados por completo.
El mito de que aquellos conquistadores destruyeron culturas valiosísimas, cae por tierra cuando se conocen sus costumbres, sus regímenes tiránicos y sus sacrificios humanos.
Los españoles respetaron la lengua de los nativos, cosa que no hicieron otros pueblos. Fueron los criollos independizados los que obligaron al uso del castellano.
Los españoles prohibieron la esclavitud.
Algunos religiosos, como los jesuítas, crearon en zonas como Paraguay colectivizaciones agrarias que fueron verdaderas precursoras del socialismo.
Debemos condenar todas las tropelías y rapiñas que se cometieron en la conquista de América, pero debemos saber que también hubo heroísmo, y también se hicieron grandes cosas. Gracias a ello hoy somos una comunidad de muchos millones de hispanoamericanos hermanados por una lengua común.