domingo, 8 de noviembre de 2009

Minimalismo en la Plaza Mayor

Este nuevo edificio, en la calle del 7 de Julio, junto a uno de los arcos de la Plaza Mayor, es un edificio de calidad, de cuidadísimo diseño. Su fachada metálica incorpora hallazgos como las líneas que recuerdan la piedra. Además, han integrado perfectamente la viga de madera del 1.700 y los pilares de granito. Sin embargo, pienso que no es el lugar adecuado para él. Creo que los monumentos históricos deben ser tratados con carácter historicista, para que podamos recrear visualmente el período histórico que estamos contemplando, y este edificio nos lleva directamente al siglo XXI. Por eso pediría un poquito más de respeto al patrimonio histórico. Hay muchos barrios que están necesitando arquitectura de calidad ¿Por qué no dejan que el centro histórico pueda seguir siendo histórico?
Foto: C. Osorio.

3 comentarios:

Pablo dijo...

Simplemente horrendo. No entiendo quién da el visto bueno a estos edificios que, como bien dices, son de calidad pero no resultan armónicos con lo que se supone que es de lo más representativo del recuerdo de Madrid como ciudad castellana. Enhorabuena por el blog

Carlos Osorio. dijo...

El visto bueno lo da la CIPHAN, la comisión de Patrimonio, un organismo misterioso que no tiene dirección ni teléfono, formado por funcionarios municipales y un único representante de la sociedad madrileña: un arquitecto que tiene que revisar cada día una treintena de expedientes de edificios protegidos y que ante tanto volumen de trabajo es previsible que ni se entere de lo que firma.

Pablo dijo...

Y es posible "pedir explicaciones"? Me refiero a intentar saber cuales son las razones de tal o cual cambio. Aparte de este edificio estoy pensando en la remodelación de la plaza de Santa Bárbara, se han cargado tanto el bulevar como la librería que se encontraba en el centro de la plaza, quitando todo el encanto que tenía esta plaza sin ninguna razón aparente. Un saludo.