viernes, 5 de febrero de 2010

La estatua de Pedro I


Bien, como te decía, hay en Madrid varios vestigios del desaparecido convento de Santo Domingo. Uno de ellos es la estatua orante de Pedro I el Cruel. Esta estatua formaba parte del sepulcro y sobre ella hay una leyenda:
La leyenda:
Este rey de carácter iracundo y acostumbrado a quitarse de enmedio a todo el que le molestaba, pretendía en cierta ocasión saltar la tapia del convento de Santo Domingo, para interesarse por alguna dominica de cuya belleza había tenido noticia. Un cura le detuvo junto a la tapia del convento y le recriminó por sus lujuriosas intenciones. Pedro I, por toda respuesta, lo asesinó de una puñalada.
Cada vez que el rey pasaba cerca del convento, una sombra le seguía. Hasta que un dia, Pedro se volvió y se encaró con la sombra:
-¿Quien sois y qué queréis?
-Si queréis saber quién soy acudir conmigo hasta el pozo. (Ya hemos descubierto los restos del pozo en la entrada anterior).
-Junto al brocal del pozo, la sombra se convirtió en el cuerpo del fraile asesinado.
-Soy el clérigo a quien dísteis muerte porque recriminé vuestra intención de quebrantar la clausura de las monjas. Quiero anunciaros que vuestro propio hermano os dará muerte con el mismo puñal con que me matásteis a mi, y que seréis piedra en Madrid.
Lo de que su hermano intentase matarle se la traía al fresco, ya que él se sabía defender; pero lo de "Ser piedra en Madrid" le dejó intrigado.
Poco tiempo después se cumplió la profecía. Pedro murió a manos de su hermano. Enterrado primeramente en La Puebla de Alcocer, su nieta doña Constanza, que era abadesa de Santo Domingo, mandó traer el cadáver y le hizo un sepulcro sobre el que se colocó una estatua. La estatua yacente se cambió por otra orante en tiempo de los Reyes Católicos, en 1504. Al ser demolido el convento, en 1869, la estatua junto con otras esculturas y diverso mobiliario, pasó al Museo Arqueológico Nacional.
Foto: Luis García (Wikipedia)

7 comentarios:

Esetena dijo...

Me quedo atónito. No sabía que en Madrid se hubieran enterrado reyes medievales. Es una lástima que hayamos perdido tantos y tantos vestigios de nuestro pasado medieval!! Muchas gracias por la información (aunque todavía quedan más misterios del Convento de Santo Domingo, que nos tienes que desvelar... Estoy ansioso). Es un placer, de verdad. Saludos, Jesús

Mercedes dijo...

Muy buena idea la de recuperar todos los restos del Convento de Santo Domingo, Carlos. Es un lugar con mucha historia, bonito tema.
Aunque el Arqueológico está cerrado, esta escultura está entre los "Tesoros" que han seleccionado para la mini exposición instalada mientras duran las obras. Sin flash, se puede hacer fotos a los tesoros, al menos cuando estuve hace unos meses.

Don Bernardino dijo...

Pues más que "el cruel" a este hombre habría que dedicarle otro apelativo de esos que tanto gustan a doña Esperanza Aguirre. ¡Menudo elemento!

Miguel dijo...

en marzo todos los domingos a las 11,00 y 12,30 h. hay visitas explicadas de la Estatua de Pedro I de Castilla.

http://www.espormadrid.es/2010/01/actividades-del-museo-arqueologico.html

saludos!

Carlos Osorio. dijo...

Gracias por la información, Miguel y Mercedes. La verdad es que aunque el tipo fuese un bellaco, la estatua es una maravilla. Sin duda los Reyes Católicos pensaron que una estatua orante era lo que necesitaba semejante individuo.

Anónimo dijo...

En Montiel (Ciudad Real), lugar donde murió don Pedro, se recrea cada ventitantos de marzo todos los años la batalla de Montiel y la muerte a manos de D.Enrique de este rey, 'Cruel' para unos, pero 'Justiciero para otros'. Una de las mejores ferias medievales de Castilla-La Mancha:
Podeis verlo en:

http://www.facebook.com/group.php?gid=133956200230

y en:

http://encomiendademontiel.com/

y en:
http://www.youtube.com/watch?v=aNfG2lgWjTk


Es una pena que lo que nos quede sea sólo una estátua renacentista. Tb se dice que la cabeza, si veis con rasgos distintos al resto del cuerpo, era la original de la tumba que hiciera su nieta Costanza de Castilla. Para nuestra suerte se ha conservado intacta y parece ser el retrato mas fiable de este rey.
Saludos y enhorabuena por este blog!!
Luis Saucedo

Unknown dijo...

Hola, soy Antonio, de Sevilla. Casi con una seguridad del 90% los restos de don Pedro yacen en la cripta de la Capilla Real de la catedral de mi tierra, que es donde el rey quiso ser enterrado. Sin ofender a nadie creo que debería levantarse un nuevo sepulcro a la usanza de su época y colocar en él la estatua. un saludo desde Sevilla.