jueves, 18 de octubre de 2012

La casita del pobre y del rico



En el parque del Retiro, en la zona conocida hoy como plaza de Galicia (muy cerca de la Casa de Vacas) se alzaba una casita rústica que perteneció al llamado Reservado de Fernando VII. El Reservado, diseñado por Isidro González Velázquez, se creó en el primer tercio del XIX y contaba con diversas construcciones fantásticas para disfrute de la familia real: Casa de vacas, casita del pescador, casita del contrabandista, castillo medieval, montaña artificial...y esta casita a la que nos referimos.
La casita del pobre y del rico, revestida de piedra y troncos, tenía dos plantas. En la planta baja estaba la humildísima casa del pobre. En la planta alta estaba la lujosa casa del rico, repleta de mobiliario y decorada con gran primor. Ambas casas contaban con muñecos autómatas (se movían con mecanismos de relojería)
La familia rica representaba ser una familia de indianos recién llegados de Cuba, y los pobres eran los siervos de color que se habían traído con ellos.
La casita fue derribada sin contemplaciones en 1963.


3 comentarios:

Antonio Iraizoz dijo...

Hola Carlos, es doblemente sorprendente: Su creación y su destrucción.
Un abrazo

Doña Umé dijo...

Esta casita se asemeja mucho a la "Casa de la vieja" en el Parque del Capricho. Debían ser de la misma época.
Afortunadamente aún la podemos admirar, y en primavera rodeada por su rosal amarillo, parece de cuento.
Es una pena que tiraran abajo la casita que hoy nos muestras. Era preciosa también.

Un beso.

Carlos Osorio. dijo...

Es cierto, Antonio, ahí estuvo hasta hace unas décadas y ya casi nadie la recuerda. Hola, Ana, tienes razón, era del mismo estilo que la casa de la vieja. Abrazos.