Orígenes del aeropuerto de Barajas, 4. De los 60 al siglo XXI.




(foto: portal fuenterrebollo)

Una familia madrileña en 1963 presumiendo de modernos, cosmopolitas y transoceánicos ante un avión de Iberia. Por cierto que esa gafas enormes, como las que lleva la madre, se han vuelto a poner de moda. ¡Y el niño con traje! A ver quién es el guapo que le encasqueta un traje a un mozalbete de hoy en día. Pero sin duda la foto lo requería.


El Puente aéreo Madrid.Barcelona se crea en 1974. Una forma sensata de acercar dos ciudades con grandes relaciones pero tradicionalmente mal comunicadas.

Llegan los años 80.



En los años 80 se reforman las terminales con motivo del mundial 82, pero la saturación del tráfico aéreo en los años noventa exige importantes reformas y ampliaciones.


En 2006 se construye la nueva y gigantesca terminal: La T-4. Una terminal necesaria para atender a los cerca de 40 millones de viajeros anuales que tiene ya el aeropuerto.


La T-4 cuenta con el excelente diseño del arquitecto Richard Rogers que la construye junto con Antonio Lamela.


Las pistas de la T-4 son tan largas que a menudo, cuando el avión se dispone por fin a despegar, tienes la sensación de que con un poco más que rodase por el asfalto ya estarías en el punto de destino, y eso sin necesidad de volar.


Bibliografía e imágenes:
Historia de los Aeropuertos de Madrid. Luis Utrilla
Urbancidades, blog de Enrique Fidel
Fuenterrebollo.
Aena
Wikipedia
Nicolás 1056
Scribd.com


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