miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Sabías que Lavapiés fue el Polígono Industrial de Madrid?



En el siglo XIX decenas de chimeneas humeantes formaban parte del paisaje urbano de Lavapiés.
El madrileño barrio de Embajadores comenzó su trayectoria industrial con los mataderos municipales y las curtidurías de pieles, situados en El Rastro desde finales del siglo XV.
A fines del siglo XVIII Carlos III crea la Real Fábrica de Aguardientes y Naipes que José Bonaparte transformará en Fábrica de Tabacos. Por su parte Carlos IV crea la Real Fábrica de Salitre y Fernando VII la Fábrica de Carruajes (esta última en la plaza de Lavapiés).
En 1830 se edifica la Fábrica de Cervezas de Lavapiés, en el lugar donde hoy está el Teatro Valle Inclán. Hubo una fábrica de papel en Mesón de Paredes, una fábrica de vidrio en la calle Valencia, y bastantes fábricas de tejas y ladrillos, de productos químicos, de alimentación...
En 1931 se crea el Mercado del Pescado junto a la Puerta de Toledo, y cerca de allí humeaba la Fábrica del Gas. Las Rondas de Toledo y Valencia tuvieron varias industrias de maderas . 


A finales del siglo XIX Lavapiés comenzó a perder su carácter industrial en beneficio de los barrios situados al otro lado de las rondas: Delicias, Legazpi, etc.
En el libro "El Madrid Olvidado" dedicamos un capítulo a la epopeya de un Madrid que quiso ser industrial a pesar de innumerables trabas y dificultades. Un sueño que se disgregó como el humo de las chimeneas en el último tercio del siglo XX.



No hay comentarios: