martes, 12 de julio de 2016

Vivian Maier, la niñera fotógrafa



La Fundación Canal trae este verano a Madrid una exposición de primer nivel: la de la fotógrafa norteamericana Vivian Maier.


Vivian Maier, (Nueva York, 1926- Chicago, 2009), de profesión cuidadora de niños, de vocación: fotógrafa callejera. Con su rolleiflex al cuello, supo captar los destellos de la eternidad en los fugaces instantes de la vida cotidiana de las personas comunes. 


De ella dice Roberta Bosco en un artículo publicado en El País:

"Como todos los grandes fotógrafos, Maier tenía una mirada especial, capaz de poner en valor imágenes banales y personajes cotidianos. Los panoramas urbanos de Nueva York y Chicago se alternan con las imágenes de sus niños y de la vida diaria que captura con su Rolleiflex. Al pertenecer al silencioso y anónimo ejercito de sirvientes, su presencia invisible le permite franquear el perímetro de cortesía para captar primerísimos planos de señoras burguesas y célebres actores. Hay muchos autorretratos de su imagen en espejos y vitrinas, que a menudo son utilizados conscientemente para realizar atrevidos juegos de sombras y reflejos. "
“Era una mujer atrevida y peculiar. Cuando recibió una pequeña herencia, tomó un año sabático y se la gastó toda en un viaje alrededor del mundo. Tuvo una vida muy dura. Sus padres se divorciaron siendo pequeña y nunca tuvo la oportunidad de formar una familia y tener sus propios hijos. La fotografía era su manera de relacionarse con los demás pero nunca intentó dar a conocer su obra y nadie ni sus más allegados conocieron su talento”, apunta Morin, recordando que era muy culta y conocía a los grandes fotógrafos de su época, lo cual no le impidió terminar en la pobreza más absoluta."


Su excelente obra da pie a la mejor exposición de fotos que he podido ver este año en Madrid.


Tras su muerte en la indigencia, su gran archivo fotográfico fue descubierto casualmente en 2010.


Vivian Maier.
Fundación Canal. Plaza de Castilla. c/ Mateo Inurria, 2.
HorarioLaborables y festivos 11:00 a 20:00 h. Miércoles de 11:00 a 15:00 h.
Entrada Gratuita.
Hasta el 16 de Agosto de 2016.


No hay comentarios: