Maruja García, la abuela de Malasaña

 




Maruja García (Foto Carlos Osorio)


Maruja García Martín falleció el pasado 19 de Septiembre a los 93 años. En el barrio de Malasaña-Maravillas todos la conocíamos como "la abuela del barrio".
Maruja fue una mujer extraordinaria, dedicada a su familia, a su trabajo y a su barrio. A los doce años ya estaba trabajando como niñera y luego ayudando en la lechería de la calle del Dos de Mayo, un local  que heredaría más tarde.  

Maruja y su familia en la lechería.

Siempre tuvo una gran preocupación por su barrio, una zona de Madrid que se iba degradando poco a poco. Maruja hablaba con alcaldes y concejales exigiendo soluciones. Y cuando no se las daban, ella misma reunía a los vecinos y comerciantes para ponerse manos a la obra.


Maruja era muy devota de la patrona del barrio, la Virgen de las Maravillas, y le daba pena que su fiesta no se celebrase. Por eso, con la ayuda de otros comerciantes, el día de la Virgen organizaba una gran chocolatada y todo tipo de juegos infantiles, entre ellos un campeonato de skaters

Maruja limpiando la fachada de la farmacia Juanse.

Una de sus acciones más comentadas fue la limpieza de una fachada histórico artística, la de la farmacia Juanse, en la calle San Vicente Ferrer esquina a San Andrés. El dueño había pintado esos valiosos azulejos con pintura esmaltada de color blanco. Maruja, sin pensárselo dos veces, cogió una escalera y un bote de aguarrás y recuperó los fantásticos murales. 

Maruja en una foto reciente del diario El Mundo. 

Maruja supo aunar las voluntades de los vecinos, de todas las ideologías, para impulsar la buena convivencia y la denuncia de las actividades que degradaban el barrio (La droga, el botellón, la suciedad). Su ejemplo de mujer comprometida con la sociedad nos lleva a hacerle un homenaje desde la página de Caminando por Madrid, y a pedirle al Ayuntamiento una calle y una placa para esta madrileña excepcional. 











Comentarios

Entradas populares