domingo, 26 de abril de 2009

fajas y tubos de neón


Desde 1949, esta tradicional corsetería de la calle Espoz y Mina iluminaba sus escaparates con unas encantadoras letras de neón. Letras en la línea del excelente diseño de los cincuenta. Lejos de los espantosos rótulos luminosos que se hacen hoy en día. Adios a uno de los pocos comercios que aún se adornaba con neones, además de los cristales curvos y el suelo de mármoles. Fajas Ruiz acaba de cerrar definitivamente. Esta casa tenía patentado el llamado cinturón sacroilíaco, recomendado para lumbalgias, obesidad y eventraciones. No sé si seguirá abierta la sucursal de Narváez, creo que sí.
Foto: C. Osorio.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Que feos son los neones aveces y que fuera de lugar están . saludos

Mercedes dijo...

El otro día he visto que también desaparece la antigua Ortopedia de la calle Fuencarral, la verdad no se porqué me da pena pues por suerte hasta ahora nunca he necesitado ese tipo de tiendas, pero era un clásico, como las antiguas corseterías de la misma calle (ya no se usa esta bonita palabra :-))

Más fundamento y lógica tiene la gran pena que me causó la desaparición de la antigua sidrería Corripio, cerca de la glorieta de Bilbao, ¿os acordáis de ella?

Carlos Osorio. dijo...

Yo también echo de menos a mi querida sidrería Corripio. Corripio de la Concepción, se llamaba el abuelo, aquel hombre ciego que contaba las monedas con los dedos en la caja. En cuanto a las ortopedias, han desaparecido casi todas desde que se cambió la ley para que las farmacias pudieran vender material ortopédico. Corripio, lo mismo que la ortopedia de Fuencarral estaban declarados establecimientos tradicionales por ser comercios centenarios singulares. Creo que en algún momento estuvieron protegidos, pero no sé realmente cual era su situación en el momento de ser cerrados, ya que el Ayuntamiento no pone nada fácil el encontrar estos datos.

Stultifer dijo...

¿Puedo corregir? El neón es un elemento químico como el mercurio y no tiene plural. No se dice "los mercurios" ni "los neones", sino los tubos de mercurio o los tubos de neón. ¿O te suena decir "Los butanos"?

Es broma simpática para que sepas que me voy a llevar la escalera del círculo que has colocado.

T0m^s_ dijo...

Todavía sigue abierto el de la C/ Narvaez, el otro día al pasar, me fijé.

Carlos Osorio. dijo...

Gracias por corregirme, Stultifer. Gracias por la precisión, Tom^s

Miquel dijo...

La corsetería de la calle Toledo (con el sujetador gigante) también cierra, por si queréis hacer fotos.
Y este neón no es feo, ¿no?

Carlos Osorio. dijo...

Más adelante pensaba hacer un post sobre corsetería La Latina, que es una pena que cierre, sobre todo para las personas que tienen supèrtallas y no las encuentran fácilmente. No sé si me expresé bien, me refería a que me encantan los tubos de neón como el de Fajas Ruis, y detesto los letreos de plástico luminosos con letras pegadas, es eso lo que decía.

Unknown dijo...

Por favor NO NOS CERREIS.

ESTAMOS EN:
Pº DE EXTREMADURA Nº 158 TF914635990
EUGENIA DE MONTIJO Nº 104 TF 915080661

SOMOS LA 3ª GENERACION QUE NO LO PUEDE DECIR MUCHOS COMERCIOS EN MADRID.